Psicología clínica

Por qué no tengo ilusión por nada y cómo recuperarla

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 27 octubre 2023
Por qué no tengo ilusión por nada y cómo recuperarla

La falta de proyectos e ilusiones es uno de los principales motivos por los que las personas buscan ayuda. A nivel general, algunos conflictos de la vida cotidiana van causando distintos malestares que conducen a una baja motivación. En este sentido, la pérdida de vitalidad suele preocupar a quienes transitan momentos complejos en el desarrollo de sus actividades cotidianas. En este sentido, se vuelve crucial destacar tanto los factores físicos como psicológicos que contribuyen a la disminución del deseo de llevar una vida plena y satisfactoria. Cuando esto ocurre, el futuro adquiere una tonalidad oscura y cualquier circunstancia carece de sentido.

En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de por qué no tengo ilusión por nada y cómo recuperarla.

Índice

  1. Por qué no tengo ilusión por nada
  2. Consecuencias de no tener ilusión por nada
  3. Cómo recuperar la ilusión

Por qué no tengo ilusión por nada

En primer lugar, es importante comprender cuáles pueden ser las razones que derivan en una falta de entusiasmo generalizado para poder elaborar estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de la persona. A continuación, explicaremos por qué no tengo ilusión por nada:

  • Situaciones estresantes: en muchos casos, las personas se enfrentan con momentos que causan grandes niveles de estrés, ansiedad o incertidumbre. Ante la falta de certezas, la mente tiende a crear escenarios ficticios en los cuales aparecen conflictos sin resolverse.
  • Trastorno mental: el diagnóstico de algún cuadro clínico puede ser un factor desencadenante de una falta de interés generalizado ante la vida. A grandes rasgos, la depresión es uno de los indicadores clínicos que imposibilita las ilusiones por proyectos. En este artículo encontrarás información sobre los Tipos de trastornos mentales y sus características.
  • Relaciones sociales dificultosas: tener un vínculo desagradable con personas que formen parte del entorno social da lugar a una inhibición duradera. En este sentido, estar en contacto con ambientes sociales en los cuales predomina el malestar puede influir negativamente en el comportamiento de una persona.
  • Baja autoestima: la falta de amor propio produce una pérdida de la realidad que se vive. De este modo, la desilusión que una persona tiene por sí mismo se traslada hacia otros sectores de la vida.
  • Enfermedades físicas: la aparición de dolores y molestias físicas impide disfrutar plenamente de la vida. Ante esto, el ser humano puede desilusionarse debido a la creencia de que dicho estado perdurará por mucho tiempo.
  • Aburrimiento de la rutina: la monotonía representa una repetición de actividades y hábitos que no tienen ningún tipo de modificación. Cuando esto sucede, es posible que la persona pierda su interés por objetos y situaciones de la realidad.
  • Duelos: el fallecimiento de seres queridos o la pérdida de un empleo pueden afectar notablemente a una persona.
  • Mala alimentación: la ingesta de alimentos que afectan el sistema nervioso central puede dar como resultado un declive en la segregación de endorfinas, hormonas vinculadas al placer y la felicidad.
  • Problemas no resueltos: posponer la resolución de conflictos genera preocupaciones que alteran la perspectiva futura de una persona.
  • Abuso de sustancias: la ingesta de drogas deteriora el estado físico y mental, causando un decaimiento en el deseo. Aquí encontrarás más información sobre los Efectos de las drogas en el sistema nervioso.
Por qué no tengo ilusión por nada y cómo recuperarla - Por qué no tengo ilusión por nada

Consecuencias de no tener ilusión por nada

La falta de proyectos u objetivos a corto y largo plazo puede derivar en efectos perjudiciales. Para conocer con mayor profundidad este punto, hablaremos sobre las consecuencias de no tener ilusión por nada:

  • Tristeza: la duración prolongada de este tipo de sentimientos puede incrementar la desazón por vivir de forma insatisfecha.
  • Probabilidad de suicidio: aquellas personas que padecen trastornos graves de salud mental pueden optar por el suicidio como una solución frente a la falta de respuestas que les genera la vida.
  • Mal humor: el estado anímico se ve alterado en distintos momentos de la vida cotidiana. En suma, las relaciones sociales pueden interrumpirse por discusiones o peleas.
  • Deterioro físico: las personas que no tienen ilusiones pueden subir o bajar de peso repentinamente, así como también padecer de enfermedades degenerativas por una falta de cuidado.

Cómo recuperar la ilusión

Más allá de los obstáculos que suscita esta sensación de vacío, existen métodos que ayudan a mejorar el estado de ánimo. En este apartado, daremos algunos consejos acerca de cómo recuperar la ilusión:

  • Escribir las emociones positivas y negativas: cuando pone en palabras los padecimientos y gratificaciones que tiene la vida, se adopta una perspectiva más realista de las situaciones que se viven. En efecto, esto produce que se proyecte un presente y futuro mejor.
  • Realizar terapia psicológica: un profesional de la salud mental brinda las herramientas necesarias para entablar nuevos objetivos y evitar frustraciones del pasado.
  • Modificar el punto de vista: en lugar de hacer hincapié en el aspecto negativo de un suceso, es preferible preguntarse acerca de qué se podría mejorar en el futuro.
  • Buscar contención emocional: la familia y los amigos constituyen grupos que funcionan como base para descargar frustraciones. En este sentido, desarrollar niveles altos de confianza y seguridad pueden mejorar el autoestima de una persona.

En este artículo encontrarás más información sobre Cómo recuperar la ilusión teniendo depresión.

Por qué no tengo ilusión por nada y cómo recuperarla - Cómo recuperar la ilusión

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no tengo ilusión por nada y cómo recuperarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Botto, A., Acuña, J., Jiménez, J.P. (2014). La depresión como un diagnóstico complejo. Implicancias para el desarrollo de recomendaciones clínicas. Revista de Medicina Chilena, 142 (10), 1297-1305.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué no tengo ilusión por nada y cómo recuperarla