Crecimiento personal y autoayuda

Cómo recuperar la ilusión teniendo depresión

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 2 agosto 2023
Cómo recuperar la ilusión teniendo depresión

Recuperar la ilusión mientras se está lidiando con la depresión puede ser un desafío, pero es posible. Este cuadro clínico se caracteriza por la presencia de ideas negativas acerca de la vida cotidiana, junto a un declive de los proyectos que pueden entablarse. En líneas generales, las personas que padecen depresión suelen mostrar desinterés por el desarrollo de actividades vitales, así como también pueden optar por evitar vínculos sociales.

Así pues, para recuperar la ilusión es importante conectar con otras personas, establecer una rutina, realizar ejercicio y mantener una alimentación saludable. Es posible mejorar la calidad de vida y sobrellevar este trastorno mental. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos cómo recuperar la ilusión teniendo depresión.

También te puede interesar: Cómo recuperar las ganas de hacer cosas
Índice
  1. Por qué se pierde la ilusión cuando tienes depresión
  2. Buscar ayuda profesional
  3. Realizar ejercicio físico
  4. Practicar mindfulness
  5. Conectar con otras personas
  6. Establecer una rutina
  7. Mantener una alimentación saludable

Por qué se pierde la ilusión cuando tienes depresión

La falta de ilusión es una de las manifestaciones más habituales de la depresión. En este sentido, cabe aclarar que existen motivos que reflejan los síntomas propios del cuadro clínico. A continuación, hablaremos acerca de por qué se pierde la ilusión cuando tienes depresión:

  • Situaciones traumáticas: entre las situaciones más relevantes, se destacan fallecimientos de seres queridos, accidentes de tránsito, pérdidas de trabajo, desilusiones vividas en el pasado, rupturas amorosas, etc.
  • Factores neurológicos: la desregulación del Sistema Nervioso Central suele estar asociada al procesamiento de información proveniente del exterior. Según investigaciones realizadas, la depresión produce una menor actividad de neurotransmisores, como la noradrenalina y la serotonina, lo que produce un declive en la asimilación de emociones positivas.
  • Apatía: es la percepción negativa de las situaciones vinculada con la necesidad de aislamiento del entorno social. En este artículo encontrarás más información sobre la apatía: significado, síntomas y cómo superarla.

Buscar ayuda profesional

Qué hacer cuando se ha perdido la ilusión? No dudes en hablar con un terapeuta o psicólogo que pueda proporcionarte el apoyo y la orientación necesaria para enfrentar la depresión y recuperar la ilusión en tu vida. Por un lado, las terapias de corta duración se enfocan en las emociones, pensamientos y conductas que causan los síntomas propios de cada paciente. De este modo, es posible contar con mayores recursos para recuperar la vitalidad frente a las situaciones que se afronten.

Por otro lado, las terapias de larga duración suelen acudir al recuerdo de situaciones provenientes del pasado que tengan una relación directa con los padecimientos actuales. A partir de este punto, la persona puede optar por otras alternativas que eviten mayores problemas.

Realizar ejercicio físico

¿Cómo tener energía con depresión? Realizar actividad física libera sustancias químicas en el cerebro que mejoran el estado de ánimo. En concreto, el sistema nervioso central segrega hormonas tales como endorfinas y serotonina, las cuales están asociadas a las sensaciones de placer y felicidad, mejoran el estado de ánimo y reducen la sensación de tristeza. A su vez, se ha demostrado que la actividad física reduce los niveles de estrés que provocan la pérdida de la ilusión.

Cómo recuperar la ilusión teniendo depresión - Realizar ejercicio físico

Practicar mindfulness

Si quieres recuperar la ilusión teniendo depresión, nada mejor que el mindfulness, una práctica terapéutica centra la atención en el aquí y el ahora. Ayuda a quitarle importancia a los recuerdos del pasado y a las fantasías del futuro, ya pueden desencadenar un malestar mayor.

A partir de esto, es posible comprender emociones que surgen en momentos de plena incertidumbre y entablar una nueva perspectiva de vida. Para realizar mindfulness puedes buscar un instructor que te guíe en el proceso, por ejemplo, mediante ejercicios de respiración diafragmática durante un lapso prolongado de tiempo.

Conectar con otras personas

El aislamiento social puede agravar la depresión. Intenta hablar con amigos, familiares o incluso buscar grupos de apoyo donde puedas compartir tus sentimientos y experiencias. El estado de ánimo puede mejorar si se apuesta por fomentar vínculos sociales positivos que alienten los proyectos de vida.

Por esta razón, es importante que no dejes de lado tus intereses y que fomentes los encuentros sociales que te hagan sentir bien.

Establecer una rutina

La depresión puede hacer que pierdas la motivación para hacer incluso las tareas básicas del día a día. Una de las actividades que es buena para la depresión es establecer una rutina diaria que incluya actividades como levantarte temprano, hacer ejercicio, comer de manera saludable y dormir lo suficiente.

Las personas que han perdido la ilusión suelen creer que nada les dará la felicidad, lo que provoca sentimientos de frustración y angustia. No obstante, seguir rutinas concisas que puedan sostenerse en el tiempo ayuda a tener una mejor percepción de la realidad, y elaborar cambios positivos para la vida. En este artículo encontrarás más consejos para tener una mente sana y positiva.

Cómo recuperar la ilusión teniendo depresión - Establecer una rutina

Mantener una alimentación saludable

Si te preguntas cómo recuperar la ilusión teniendo depresión, un buen hábito para hacerlo es consumir alimentos que contengan triptófano, el cual aumenta los niveles de serotonina en el sistema nervioso central. Los más destacados son:

  • Huevos
  • Lácteos
  • Frutos secos
  • Legumbres
  • Carnes magras
  • Frutas como el plátano o la piña.

Incluir estos alimentos en tu dieta puede ayudarte a sentirte mejor, tanto física como emocionalmente. No obstante, es importante que un profesional de la salud te haga seguimiento de tu tratamiento nutricional personalizado.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recuperar la ilusión teniendo depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Pérez Álvarez, M., García Montes, J.M. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para la depresión. Revista Psicothema, 13 (3), 493-510.
  • Vergel Hernández, J., Barrera Robledo, M.E. (2021). Manejo del trastorno depresivo ¿Qué tratamiento elegir?. Revista Médica Risaralda, 27 (1), 85-91.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo recuperar la ilusión teniendo depresión