Compartir

Cómo recuperar la dignidad y el amor propio

 
Por Marissa Glover. 21 junio 2018
Cómo recuperar la dignidad y el amor propio

Si te estás preguntando cómo recuperar la dignidad y el amor propio seguramente es porque te has encontrado en situaciones que han propiciado que el amor que sentías por ti mismo(a) haya disminuido considerablemente. Entre las situaciones más comunes por las que una persona puede disminuir e incluso perder por completo su dignidad y amor propio son las siguientes: encontrarse en una relación de pareja en donde se haya sufrido por mucho tiempo de maltrato físico y/o psicológico, haber estado en un trabajo en donde se haya sido víctima de maltrato y abuso por parte de los superiores, haber tenido unos padres que nunca supieron valorarte y siempre te menospreciaban, entre muchas otras más.

Independientemente de la situación por la que hayas atravesado que te haya hecho perder tu amor propio y tu dignidad, en este este artículo de Psicología-Online vamos a brindarte una serie de consejos que sin duda te van a ayudar.

También te puede interesar: ¿Qué hacer cuando pisan tu dignidad?

Recuperar el amor propio conociéndote mejor

Algo que es clave, ya que es fundamental para aumentar el autoestima, es el conocerse a sí mismo y trabajar con la introspección. Cuando nos conocemos a nosotros mismos podemos conocer nuestros defectos y virtudes con acierto y así mismo sabremos como potenciarlas para seguir creciendo en distintos ámbitos de nuestra vida e incluso como personas. Esto, sin duda, nos brindará una mayor seguridad a la hora de tomar nuestras propias decisiones y llevar a cabo nuestras metas y propósitos en la vida, lo cual finalmente se traduce en un alto grado de satisfacción personal.

Lo mejor que puedes hacer es dejar de lamentarte por lo ocurrido y concentrar mejor toda tu energía en ti mismo, en crecer y desarrollarte como persona, en cuidarte y velar por tu bienestar físico y psicológico. Ahora mismo, por ejemplo, ya estás comenzando a hacer algo por salir adelante ante esta situación y sentirte mejor ya que estás mostrando, al leer este artículo, tu preocupación por recuperar tu dignidad y el amor propio.

Este es un buen comienzo para que puedas encaminarte hacia la mejora de tu autoestima y confianza en ti mismo. Otras cosas que también debes de tomar en cuenta son cuestiones por ejemplo de higiene, cuidar tu alimentación, hacer ejercicio físico, dormir las horas suficientes, consentirte, relajarte, ir a terapia psicológica, etc.

Cómo recuperar la dignidad y el amor propio - Recuperar el amor propio conociéndote mejor

Afirmaciones positivas para recuperar la dignidad

Una herramienta que puede servirte de gran utilidad para recuperar tu dignidad y el amor propio es repetir afirmaciones positivas. Seguramente en estos momentos tu diálogo interno sea bastante negativo y crítico contigo mismo y eso no te permite seguir avanzando ya que lo que nos decimos a nosotros mismos influye directamente en nuestras emociones y por lo tanto en la manera en la que nos sentimos y nos comportamos.

Así que es importante cambiar ese diálogo interno que nos está haciendo tanto daño por otro más positivo que nos permita sentirnos mejor y realizar acciones encaminadas a mejorar y no ha continuar en el lugar en donde ahora estamos. Para ello podemos optar por repetirnos todos los días a nosotros mismos frases positivas como por ejemplo:

  • Me amo y me acepto tal y como soy
  • Cada día soy más seguro(a) de mi mismo(a)
  • Me encuentro motivado(a) y contento(a) el día de hoy

Se deben de evitar frases en donde venga el “no” incluido como por ejemplo: “no me siento triste hoy”, “no voy a enfadarme por todo”, etc. Todo tiene que ser en positivo y como si realmente te estuviera ocurriendo en estos momentos.

Aunque al principio no te sientas del todo identificado con lo que dices, finalmente vas a terminar entrenando a tu mente para que comience a sentirse de esa manera.

Expresa tus sentimientos para recuperar el amor propio

No te guardes únicamente para ti mismo aquello que sientes, sobre todo si estás atravesando por momentos de mucho dolor y sufrimiento en donde puede que pienses no tener salida. Lo mejor que puedes hacer es desahogarte y sacar todo aquello que llevas dentro que te está causando mucho dolor y/o preocupando. Puedes desahogarte de manera individual ya sea llorando, escribiendo, gritando, de la manera en la que te parezca mejor expresar tu dolor.

También puedes hacerlo hablando con una persona de tu confianza como puede ser un amigo íntimo y/o un familiar cercano. El deshogarte y externar, tus sentimientos, emociones y/o preocupaciones te va a ayudar a sentirte mejor, más tranquilo, como si te hubieran quitado un peso de encima.

También te ayudará a reflexionar más acerca de la situación y a conocer, en caso de hablar con otras personas, puntos de vista distintos al tuyo que pueden servirte para mejorar la percepción que tienes acerca de ti mismo.

Cómo recuperar la dignidad y el amor propio - Expresa tus sentimientos para recuperar el amor propio

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recuperar la dignidad y el amor propio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo recuperar la dignidad y el amor propio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo recuperar la dignidad y el amor propio
1 de 3
Cómo recuperar la dignidad y el amor propio

Volver arriba