Compartir

Cómo tener iniciativa propia

Por Marissa Glover. Actualizado: 9 octubre 2018
Cómo tener iniciativa propia

El hecho de que estés leyendo este artículo y te estés preguntando cómo tener iniciativa propia es un paso sumamente importante para que puedas comenzar a lograrlo. Por lo que si en este momento te encuentras motivado para lograrlo debes de saber que existen maneras de que poco a poco puedas ir desarrollando esa iniciativa que ahora mismo estas deseando tener.

Si verdaderamente quieres comenzar a tener iniciativa propia es necesario que comiences tu proceso de cambio. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online: cómo tener iniciativa propia, vamos a darte a conocer algunas claves importantes para que sin duda puedas lograrlo.

También te puede interesar: Cómo recuperar la dignidad y el amor propio

¿Cómo lograr tener iniciativa propia?

El hecho de desarrollar la capacidad de la iniciativa es algo muy importante y bastante valorado en todas las áreas de nuestra vida porque no solo se trata de tener iniciativa en el trabajo sino también podemos tenerla dentro de nuestro círculo de amigos, con nuestra pareja, etc. Realmente, tener iniciativa propia es una cuestión de ponerse en acción, tener fuerza de voluntad, confianza en uno mismo y constancia.

A continuación, te vamos a mencionar algunos consejos prácticos que te serán de gran utilidad para lograr tener iniciativa propia:

  • Deseo de aprender. Un factor importante para tener iniciativa propia es sentir un deseo insaciable de aprender cada vez mas cosas. Por lo que es importante que te mantengas dispuesto a seguir aprendiendo. Puedes inscribirte para realizar una actividad nueva, un deporte, leer acerca de temas que te interesen, etc.
  • Perder el miedo. Cada vez que quieras intentar hacer algo nuevo y te detenga el miedo que te genera el poder equivocarte, recuerda que el “no” ya lo tienes seguro y que sino te arriesgas nunca vas a poder llevar a cabo las cosas que te hacen feliz.
  • Propón actividades nuevas. Sal de la rutina y atreve a realizar actividades que nunca antes habías llevado a cabo. Proponle a tu familia, amigos y/o pareja realizar siempre actividades nuevas, las cuales aparte de sacarte de la rutina y darte una posición de liderazgo van a ayudar incluso a mejorar tu relación con ellos.
  • Se más observador. Aumenta tu capacidad de observación y mantente al pendiente de todo lo que ocurre contigo mismo(a) y a tu alrededor. Al implementar esto en tu vida y convertirte en una persona más observadora te va a ayudar a detectar mejor tus necesidades, las de los demás y las situaciones que ocurren a tu alrededor. Lo cual te ayudará bastante a la hora proponer actividades nuevas y planes de mejora.
Cómo tener iniciativa propia - ¿Cómo lograr tener iniciativa propia?

Cómo aprender a tener iniciativa: más consejos

  • Observa la actitud de otras personas con iniciativa. Presta atención a la manera de actuar de las personas que muestren tener mucha iniciativa. Date cuenta que es lo que suelen hacer frecuentemente, observa su día a día, acercate mas a ellas y toma aquello que puede servirte para implementarlo en tu plan de mejora para tener más iniciativa propia.
  • Acostúmbrate a tomar tus propias decisiones. No tengas miedo a tomar decisiones, confía en ti mismo(a), se prudente y acepta el riesgo que el hacerlo pueda implicar para ti. Recuerda que todos tenemos derecho a equivocarnos y no pretendas tomar siempre las decisiones perfectas ya que nadie es perfecto.
  • Si quieres saber cómo tener iniciativa en el trabajo, te recomendamos leer el siguiente artículo: técnicas de motivación personal en el trabajo.
  • Si lo que deseas es mejorar este aspecto en el noviazgo, te recomendamos este otro artículo sobre cómo tener iniciativa en una relación.
Cómo tener iniciativa propia - Cómo aprender a tener iniciativa: más consejos

Visualízate como alguien con iniciativa

Deja de pensar constantemente y de enfocar tu atención en aquello que te falta o que crees que te falta. Es decir, si tu deseo es convertirte en una persona con más iniciativa, deja de pensar cosas como:

  • “nunca voy a poder tener iniciativa”
  • “yo no nací para tener iniciativa”
  • “esto a mi no se me da bien y nunca se me dará”
  • “no soy lo suficientemente listo(a) para tener iniciativa”
  • “¿cuándo será el día en que tenga más iniciativa propia?”
  • “los demás creen que soy aburrido(a) porque no tengo iniciativa”

Lo único que hacen estos pensamientos es provocar que te sientas mal contigo mismo(a) lo cual repercutirá de manera negativa en la consecución de tus objetivos emocionales, laborales y personales.

Por ello, cuando te descubras pensando de esta manera, cambia conscientemente tus pensamientos por otros mas positivos que te ayuden a mejorar y sobre todo visualízate logrando tu objetivo. Cierra los ojos e imagina que ya eres una persona con mucha iniciativa propia, imagina de que manera actuarías, que es lo que harías, con que personas hablarías, etc.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener iniciativa propia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo tener iniciativa propia

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Maria de Lourdes Leal Ruíz
Quisiera que me orienten como ayudar a mis hij@s, cuando se va su papá de casa?,Para siempre? Gracia
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola María del Lourdes, te recomiendo leer el siguiente artículo para superar esta situación: https://www.psicologia-online.com/como-mejorar-la-relacion-con-mi-madre-3627.html
Un saludo y ánimos.

Cómo tener iniciativa propia
1 de 3
Cómo tener iniciativa propia

Volver arriba