COMPARTIR

Cómo mejorar la relación con mi madre

Cómo mejorar la relación con mi madre

La relación madre e hijo es especial pero, también, puede ser compleja en algunos momentos. Lo importante es que observes la fuerza del amor como un ingrediente vital para fortalecer este vínculo. La relación entre madre e hijo también evoluciona constantemente a partir de la edad. Cuando eres adulto, te posicionas ante tus padres de un modo distinto a cuando eras niño. Sin embargo, al tener una buena relación con tu madre también mejoras de forma notable tu propio nivel de felicidad.

No interpretes tu vida únicamente de forma individual. Cuando tu relación con tu madre pasa por un buen momento, tu estado de ánimo también es más alegre. "¿Cómo mejorar la relación con mi madre?", si te haces esta pregunta, solo tienes que seguir leyendo este artículo de Psicología-Online en el que te daremos los mejores consejos para solventar dicha situación.

También te puede interesar: Cómo perdonar a mi madre

Encuentra puntos en común con tu madre

Para poder mejorar la relación con tu madre es recomendable que, más allá de las diferencias, busques algún interés común con tu madre. Por ejemplo, si a ambos os encanta el cine, podéis concretar un día de la semana para ir a ver un nuevo estreno. Si os encanta viajar, podéis establecer la tradición de familiar de hacer un viaje al año juntos para dedicar un tiempo a esta relación afectiva.

Más allá de tu relación general y grupal con todo el sistema familiar, focaliza tu atención en este vínculo para mejorarlo dedicando tiempo a tu madre. No existe otro modo de mejorar la relación. Por ello, a partir del realismo de tu agenda profesional, encuentra instantes para tu vida personal.

Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a mejorar la relación con tu madre:

  • Tal vez, no vivas en la misma ciudad que tu madre. En ese caso, confía en que también puedes hacer algo para mejorar el lazo emocional. Por ejemplo, llámale por teléfono en más ocasiones para saber qué tal está y contarle algunas de tus novedades.
  • Ten detalles con ella. Por ejemplo, sorpréndele con un ramo de flores un día cualquiera, acompáñale a hacer algunos recados, préstale un libro que te ha encantado para que lo lea. En definitiva, demuestra de forma objetiva que tu madre forma parte de tu vida. No te conformes con saber que ya lo sabe. No lo des por supuesto. Expresa el afecto a través de un "te quiero".
  • El tiempo es necesario en cualquier tipo de relación. Pero en este caso todavía lo es más dada la distancia generacional. Por esta razón, valora el regalo de tener a tu madre presente en tu vida y crea nuevas experiencias comunes que serán tus recuerdos futuros.

Gracias a esta distancia generacional, este vínculo también es tan interesante ya que puedes aprender constantemente anécdotas que desconoces. Por ejemplo, puedes mostrar tu curiosidad positiva por descubrir detalles de la infancia de tu madre. A ella le gustará hablarte de aquel tiempo en el que tú no estabas presente.

En este otro artículo te descubrimos por qué sientes rechazo hacia tu madre con algunas causas muy habituales.

Cómo mejorar la relación con mi madre - Encuentra puntos en común con tu madre

Límites para mejorar la relación con tu madre

No cometas el error de creer que tu madre puede interpretar todo aquello que quieres o esperas en cada momento por el simple hecho de que es tu madre. La sabiduría maternal no alcanza este don. Por tanto, expresa aquello que sea importante para ti. Por ejemplo, establece límites, plantea demandas específicas y, por supuesto, escucha también a aquello que tu madre tiene que decirte.

Por ejemplo, si tu madre tiende a sobreprotegerte y te llama constantemente por teléfono, entonces, tendrás que priorizar la comunicación en torno a esta cuestión para hacerle entender que no es necesario que te llame con tanta frecuencia. Si eres tú quien sueles adoptar una actitud de sobreprotección hacia ella, entonces, intenta modificar este comportamiento. Identifica en qué punto en concreto te gustaría que evolucionase esta relación, qué límite observas de forma recurrente entre vosotros.

La comunicación con tu madre es importante porque, de este modo, ambos podéis entenderos mejor desde vuestras respectivas posiciones vitales en cada edad y en cada circunstancia.

Tu madre es perfecta con sus imperfecciones

Es natural que cuando observes la historia de tu vida en común con tu madre, haya algún aspecto que te hubiese gustado que fuese de otra manera. Sin embargo, comprende que tu madre no es perfecta, al igual que tú comete errores y tiene defectos. El amor que siente por ti sí es perfecto en términos de paciencia, generosidad y verdad.

A lo largo de tu vida vas a conocer a muchas personas, sin embargo, pocas serán tan significativas como tu propia madre que está presente a lo largo de toda tu vida, incluso, más allá de su ausencia. Su influencia de amor, educación y valores es una raíz de autoestima para ti.

Intenta poner en práctica virtudes que ella cuida cuando se dirige a ti: paciencia, amabilidad, aceptación y respeto. Pero, además, intenta comprender también las circunstancias que afectan a tu madre como a cualquier ser humano. Por ejemplo, las preocupaciones, el estrés, el cansancio, los miedos y las decepciones.

En definitiva, cultiva el vínculo con tu madre desde el realismo de saber que al igual que tú también se siente afectada por cuestiones externas. Y aunque la generosidad es la cualidad que define a la experiencia de la maternidad, recuerda que debe existir un equilibrio entre dar y recibir. Es decir, tú también puedes ser un apoyo importante para tu madre en todo momento.

Cómo mejorar la relación con mi madre - Tu madre es perfecta con sus imperfecciones

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar la relación con mi madre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
Seidy
Mi madre y yo vivimos larga distancia no tengo buena relación con ella desde pequeña pase maltrato de parte de ella decidí dejar el país y aun así ah seguido maltratandome sigo lógicamente por llamadas me maldice y me insulta de la peor manera me desea muchos males y se lo pide a Dios con mucho odio hacia mi insulta mis hijos y personas alrededor de mi cada vez q hago una llamada con ella es lo mismo no se que hacer tengo rencor así ella y eso me afecta 🥲
Su valoración:
Ian
Gracias :)
Su valoración:
Carlos
Me encanta
Su valoración:
angela
me pasa igual que asus comentario, te juro que ya estoy arta , todo es peliar con ella, no hay ni un solo dia que hablemos bien, parecemos 2 desconocidas , hasta llegue a pensar que no soy su hija, todo eso me afecta mucho, lloro demasiado y he pensado eh irme muy lejos, o quitarme la vida, ya no soporto estar asi ,
Su valoración:
Ramses
Siento que mi mama No me quiere no me hace caso Siento que mi mama Solo me ignora
Tiene mas atención a mi hermano Que es menor que yo Quiero me entiendan quiero que me aprecien quiero que dejen de Enojarse con mis opiniones
Su valoración:
Seb
Dia a día una pequeña discusion con mi mamá se vuelve un conjunto de insultos imparables de mi parte hacia a ella, luego afectan demasiado mi salud emocional, y tengo una carga mu pesada sobre que deberia hacer... Sin sonar exageradoa veces me pasa por mi cabeza, quitarme la vida porque yo la amo demasiado, pero cuando discutimos pierdo el control y digo muchas cosas de las cuales luego me arrepiento : ( eso no soy yo realmente...
Su valoración:
dfnsdifhoflab
muy útil :)
Su valoración:
Jeidi
Me encanta su página, considero que es una guía para orientarnos en nuestra relación con nuestra madre...
Respecto a este tema quisiera que me ayudarán a oriéntarme a como puedo mejorar mi relación con mi madre. En realidad mi relación con ella es excelente, el problema está en que hay personas que astutamente han dañado nuestra relación... El lugar donde ella vive son muy envidiosos y por ello es que no he ido más para su hogar por problemas que pasaron. Me gustaría pasar más tiempo con mi madre pero las personas que viven no me ven con buenos ojos.

Deseo que me ayuden con este problema.... Le agradecería mucho de antemano
Su valoración:
Dilanni Monserrath
Siempre intento hablar con mi mamá ella
No me escucha y Si me escucha me Reta y no me da cariño y estoy en una etapa difícil de mi niñez
Scarlett
Te entiendo
Paula Vasquez
Cómo siguen las cosas?
Su valoración:
Melissa
Mi hija cada vez que se le da la gana me insulta diciéndome amargada y que le doy pena mi hija tiene 23 años . Me hace sentir mal dice que yo soy sometida a su padre. Es muy hiriente.
Scarlett
Señora este lugar es sól
Ninoska
Yo no soy madre. Pero creo que puedo entender la angustia de no saber cómo solucionar algunas situaciones. En mi opinión siento que su hija tiene unas heridas del pasado y esas heridas no la dejan avanzar, seguramente por esta razón su hija se desahoga con usted. Deberían darse un momento para hablar bien los sentimientos q sienten una del otra, hablen las cosas, dígame cómo se siente y estoy segura que ella comprenderá. Ojalá hayan mejorado las cosas, saludos
Su valoración:
Sofía Mora
La verdad ya no tengo la misma relación con mi mamá va de mal en peor tengo 12 un hermano de 6 y uno de 3 meses y no quiero sonar malcriada o q no quiero a mis hermanos pero x los 5 años q fui solo yo mi relación con mi mamá era bastante buena y siento q ya no lo es
Pero mi papá y sus hermanos me hacen sentir genial x eso la relación con mi mamá no afecta tanto mi autoestima
Su valoración:
Aixa
¿Porque mi mama pasa mas tiempo con mi papa en ves de a mi ?
Pedro
Seguramente sería porque se siente más agusto con tu papá
Su valoración:
Gabriel
La mama de mi hija le gritá dándole órdenes de que realice ciertas actividades y le dice entre otras cosas que ella ya está fea y gorda y que sacrificó todo por ătenderla
Y no para allí. Me discute a mi
A sus hermanos o a cualquiera . Y diciendo que ella es la que decide
Me hace sentir impotente. Me corre
Dice que va ser algo diferente.
Al paso de los días todo sigue normal. Hasta que un evento nuevo pase que hace que no le quede claro vuelve alo Miso
No se como hablar con ella
Me preocupa que mi hija ya le contesta y eso hace más fuerte su postura

Ella me dice que nuestra relación la hizo ser así.

Su valoración:
Analia
Cómo saber si esto es berdad
Su valoración:
angely
unas veses me siento mal por que lo que hago no sorprende a mi mama ya tengo 15 y me trata como una pequeña de 13 y interviene en mis sentimientos y mis cosas y no me deja tranquila
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Angley,
¿Por qué lo que haces debe sorprender a tu mamá? Valora tú misma quien eres y lo que haces.
Saludos.
Su valoración:
angely
peleo mucho con mi madre por cualquier cosa como que puedo hacer para que ella confie en mi emos pasado por varios problemitas y eso a mi madre le cae mal y ahora que ya no confia en mi
Scarlett
Mi mamá a veces me grita y mi papá no pero a veces mi papá lástima a mis hermanos pero aunque mis hermanos no me quieren mucho yo no quiero que los lastimen estoy triste por eso incluido en el bañ9
Su valoración:
Andrea
Excelente articulo!
Su valoración:
Valentina Antonia
Quiero Saber Porque Peleó Tanto Con Mi Mamá? Cómo Puedo Tener Una Mejor Confianza? Y Como Arreglar Las Cosas Con Ella?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Valentina,
Para tener una mejor relación es necesario mejorar la comprensión y la comunicación. Comprender que tu madre es un se humano imperfecto y que cometerá errores como todas las personas. Por otro lado, aprender a comunicarse de forma asertiva, sincera y respetuosa. En este artículo enconarás información al respecto: https://www.psicologia-online.com/como-resolver-un-conflicto-de-forma-asertiva-3699.html
Saludos.
greisie
exacto
Luisa.
me siento mal porque enserio trato de dar lo mejor de mi siempre pero para mi mamá nunca es suficiente,me siento encerrada ya tengo 16 y me trata aun como una niña de 12,Estoy cansada a veces me trata tan mal como nadie nunca lo hace,ya dejo de pegarme pero antes lo hacia con mucha frecuencia.Me baja la autoestima,me hace sentir que soy una mierda. He tratado de hablar con ella pero es imposible
Valentina Antonia
Sabes, Ami Me Pasa Lo Mismo Que Te Pasa Ati, Y Se Por Lo Que Pasas, Y Estoy Aburrida Que Mi Mamá Sea Hacii Conmigo, Y Siempre Cuando Tenemos Un Pleito, O Algo Por El Me Estilo, Y Eso Es Lo Que Me Baja El Autoestima, Y Puedo Andar Mal Todo El Día, O Semana Y Mi Mamá Nunca Va A Ser Capaz De Entenderme Y Aveces Uno Siente Que No Tiene El Apoyo De Su Mamá, Y Que Solamente Es Un Estorbo En Su Vida Como Si El Hijo Tuviese La Culpa De Todo.
Paula Vasquez
Te entiendo, lo que decidí yo fue irme al ejército y dejar todo eso atrás... Aunque hoy en día no tengo la mejor relación con mi madre por la distancia... Pero realmente me siento más feliz sin tanto problema... Dios me perdone...
Su valoración:
Lucía
Me gusta cómo se enfoca esta problemática, no estimula el odio de la hija hacia la madre. Me reconforta, porque ofendí a mi hija de la manera más horrible y me siento muy mal. Gracias
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario.
Cómo mejorar la relación con mi madre
1 de 3
Cómo mejorar la relación con mi madre

Volver arriba ↑