Compartir

Por qué no me llevo bien con mi madre

Por qué no me llevo bien con mi madre

Lamentablemente, siempre han habido casos en donde existe conflicto en la relación madre-hijo(a) y por mas que se intenta descifrar el motivo por el cual la relación con la madre es tan negativa, es difícil que la persona pueda llegar a una conclusión exacta.

En este artículo de Psicología-Online: por qué no me llevo bien con mi madre, vamos a darte a conocer las principales razones por las cuales esto sucede así como también que es lo que puede estar motivando a tu madre a actuar como lo ha hecho hasta ahora.

¿Por qué no me llevo bien con mi madre? 5 razones

"¿Por qué no me llevo bien con mi madre?" es una cuestión que genera mucho dolor para la persona que lo experimenta ya que lo que más desearía es poder sentirse más cerca de ella y, en algunos casos, si no se trabaja bien este tema puede afectar el autoestima de la persona. Es necesario que antes de conocer cuales son los principales motivos por los cuales no te llevas bien con tu madre, darte también a conocer con detalle que es lo puede estarle ocurriendo a ella o que le ha ocurrido que haya influenciado en ella para actuar de la manera en la que lo hace ahora.

  • Falta de empatía. Una de las principales razones por las cuales no te llevas bien con tu madre es debido a la falta de empatía que existe entre ambas partes o de ella hacia ti. ¿Te sientes incomprendido(a) cada vez que hablas con tu madre?, ¿sientes que nunca ha sido capaz de entenderte?, ¿te sientes juzgado(a) por ella? Si tu respuesta es sí, probablemente esta sea la raíz del problema, tu madre no ha sabido realmente ponerse en tus zapatos y ver las cosas bajo tu misma percepción, únicamente las ve desde su perspectiva y sus propios parámetros, por eso no puede comprenderte. Ella no es consciente de que la realidad es distinta para cada persona, de que cada quien percibe la vida de manera diferente y esto es totalmente normal.
  • Necesidad de controlar. Algunas madres que tienen baja autoestima basan su valía en tener el control de sus hijos ya que es algo que les da un sentido a su vida. Es difícil tener una buena relación con una madre controladora y posesiva ya que siempre intentará meterse en la vida de su hijo(a) adulto y estar al tanto de todo lo que hace. Hay madres que no permiten que sus hijos tomen sus decisiones propias y los manipulan para que terminen haciendo lo que ellas quieren.
  • Frialdad. Hay madres que nunca o en contadas ocasiones han expresado alguna muestra de cariño hacia sus hijos. Madres que parece que directa o indirectamente les envían un mensaje explícito a sus hijos de rechazo y falta de aceptación. Se comportan de manera emocionalmente distante y fría lo cual dificulta tener una buena relación con ellas.
  • Incompatibilidad. Puede ser que simplemente tu personalidad y la de tu madre no encajen para nada, así como sus ideas y creencias, por lo que cada vez que tratas de hablar con ella terminan enfadándose o simplemente no te sientas en sintonía con ella y esto te cause frustración.
  • Narcisismo. Otra posible razón por la cual no te llevas bien con tu madre es que sea una persona que se centra mucho en ella misma, se preocupa demasiado por el “que dirán” y como repercute lo que a ti te sucede en como la perciben a ella. Se mueve casi exclusivamente por sus intereses propios y esto hace que no te sientas verdaderamente valorado(a) y querido(a) por ella. Los hijos de padres narcisistas pueden presentar problemas de conducta y convivencia.
Por qué no me llevo bien con mi madre - ¿Por qué no me llevo bien con mi madre? 5 razones

¿Por qué mi madre se porta mal conmigo?

Algunas de las razones por las cuales tiene esa manera de ser que no te agrada o que simplemente no es compatible contigo, son las siguientes:

  • Es muy probable que sus padres se hayan comportado de la misma manera con ella cuando era una niña y por lo tanto ahora mismo no puede ofrecerte algo de lo que ha carecido toda su vida.
  • La inseguridad es otro factor importante por el cual tu madre esté actuando así contigo y no te permita tener una mejor relación con ella. Por ejemplo en el caso de las madres que solo piensan en sus intereses y en querer controlar a sus hijos, esto lo único que pone en evidencia es su alto grado de insatisfacción personal y baja autoestima.
  • Si sientes que tu madre no te comprende seguramente ella no es consciente de que cada persona percibe el mundo de manera diferente y cree que las cosas deberían de ser de una determinada manera para todos.

Es necesario mencionar que existen muchas otras posibles razones por las cuales tu madre esté actuando así y no tengas una buena relación con ella, como por ejemplo el que hayan tenido muchos conflictos familiares y no hayan sabido como resolverlos de manera adecuada, el que te haya fallado o al menos eso hayas sentido en algún momento de tu vida, el que no tengan los mismos valores... entre muchas otras cosas.

Por qué no me llevo bien con mi madre - ¿Por qué mi madre se porta mal conmigo?

Cómo mejorar mi relación con mi madre

  • Establece límites. Si consideras que la mala relación que tienes con tu madre es causa de la manipulación y el control que quiere ejercer hacia ti todo el tiempo, es momento que comiences a establecer límites. Como persona adulta e independiente tienes el derecho a tomar tus propias decisiones, tu madre no tiene porque interferir en ellas. Es necesario que hables con ella y le expreses tu sentir y lo que vas a hacer a partir de ahora como persona autónoma de manera tranquila sin buscar discusiones. Si ella comienza a crear conflicto, simplemente reafirma lo que le has dicho con seguridad y de manera pacífica y no entres en su juego.
  • Empatía. Aprende a ponerte en el lugar de tu madre y date cuenta cual es la raíz de su actitud sin juzgarla. Esto ayudará a que tengas más paciencia y compresión a la de hora de tratar con ella y es favorable para que establezcan una mejor relación.
  • Aceptación. Es fundamental aceptar que la relación con tu madre no es la relación mejor relación del mundo y que no coinciden en su manera de ser y de actuar. No sigas negándote a ti mismo y resistiéndote a aceptarlo, las cosas son así y no vale la pena seguir aferrándote a algo que es muy difícil o imposible de cambiar. Acepta tu situación y simplemente has lo que esté en tus manos para mejorarla tomando distancia cuando sea necesario.
  • Terapia psicológica. Si sientes que el llevarte mal con tu madre te está afectando mucho en tu vida y no encuentras la manera de lidiar con ello, es necesario que busques ayuda de un profesional el cual se encargará de trabajar contigo tu situación en específico para que puedas aumentar tu bienestar emocional.
  • Si deseas obtener más consejos sobre este conflicto familiar, te recomendamos leer el siguiente artículo para saber cómo mejorar la relación con tu madre.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no me llevo bien con mi madre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario sobre Por qué no me llevo bien con mi madre

¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Su valoración:
Santiago
Mi mamá no me habla dice que somos desconsiderados con ella
Su valoración:
yark
mi mama siempre me regañaba de todo yo creo qu es un poco de resentimiento ya que no esta mi padre con nosotras
Su valoración:
Sofia
No creo que sea normal que cuando mi mamá se enoje, no me hable y si lo hace, me grita, me mira con ojos saltones. Cuando tenemos conflictos las dos nos molestamos, pero a ella le dura muchísimo más. Ella piensa que es normal decirme "no sabes usar el cerebro" pero aunque ella no lo crea y yo intente no creérmelo, si me afecta. Una de sus frases más frecuentes es "me decepcionas", y lo dice por cualquier cosa, ya sea por cosas que realmente no tienen mucha importancia, hasta ya me acostumbré a escucharlo y simplemente me rio. Soy una persona muy sensible, pero a la vez no me gusta que los demás me vean llorar, y la forma en que trato de ocultarlo es reírme de casi todo, ella piensa que le estoy faltando el respeto solo por reírme de cosas que ella dice, pero ni siquiera me río a carcajadas solo sonrío, tratando de llorar. Por lo mismo, no puedo expresar lo que siento, se me hace muy difícil decirle a mi mamá todo lo que me afectan sus palabras, su comportamiento, su preferencia hacia otras personas, por que tan solo imaginar que se lo estoy diciendo, me veo en un mar de lágrimas. Cuando estamos bien, ella es buena, a veces me abraza, me pregunta por qué yo no soy cariñosa con ella si de chiquita sí lo era, pero yo solo recuerdo los peñiscones, las jaladas de oreja, en teoría solo recuerdo los golpes que daba, y saco la conclusión de que por eso no siento el impulso de abrazarla y besarla, podría seguir contando cuantas veces me hecho sentir mal,pero ya está muy largo. Yo reconozco que no soy una chica con un increíble comportamiento, pero trato de mejorarlo, la etapa de la adolescencia es muy complicada, pero mi madre no lo entiende . Ahora ya se acerca el día de las madres, y estamos peleadas, ella se molestó por algo que yo no le encuentro sentido, ahora no sé si sea mejor saludarla o no, tengo miedo que cuando me quiera acercar me trate con indiferencia, la verdad no sé que hacer.
Su valoración:
Yunet
Desde hace muchos años mi relación con mi madre es muy difícil, nuestras diferencias empezaron en mi adolescencia, cuando se enojaba me decía cosas feas, y ofensivas me dijo en una ocasión que me tenia coraje, y al momento no lo tome en cuenta, pero al pasar los años las palabras y las acciones fueron empeorando cuando se enojaba me miraba muy feo y si yo daba mi opinión y le decía que estaba equivocada me callaba y me decía que según yo la trataba como si fuera mi enemiga, siempre me ha echado en cara que me llevo mejor con mi padre, pero es que mi mama tiene un carácter muy difícil, es muy autoritaria, si ella me dice como hacer algo y no lo hago xq tengo mis propios planes , se enoja conmigo o se hace la sentida ante todos , deja de comer, empieza llorar , dice que se va a ir de la casa, en una ocasión solo xq no estuve de acuerdo con sus ideas se enojo tanto y me dijo " pídele a Dios que tu madre ya se muera para que vivas en paz" eso me dolió hasta el alma xq yo la adoro con todo mi corazón y no quiero perderla cada vez que estamos juntas me siento incomoda ps es inevitable que haya una fricción entre nosotras , a veces parece que esta compitiendo conmigo ps si digo que hice algo, ella dice que ella también o que ya lo sabía o que lo hice mal y ahora creo que mas bien es ella la que me ve como una enemiga , trato de acercarme ella pero siento su indiferencia y su rechazo cuando le compro algún regalo es tan fría en su reacción y si quiero platicar con ella me ignora y sigue viendo sus novelas se ha vuelto muy violenta y agresiva sobre todo con sus palabras y lo peor es que cada vez que tengo un problema con ella me siento mal no solo emocionalmente también físicamente , siento coraje , rabia , ganas de llorar, y luego hasta nauceas y de más , ansiedad y tristeza he sentido x muchos años, ya soy una adulta, y trato de tener una relación muy diferente con mi hijo, pero hasta él me ha visto llorar x mi madre, quisiera que me aceptara como soy ,que me escuchara, pero aun más quisiera que ya no me doliera ni darle tanta importancia y vivir en paz
julia
estas bien porque tu comentario me gusta mucho tu dices el mio el tuyo es asi Desde hace muchos años mi relación con mi madre es muy difícil, nuestras diferencias empezaron en mi adolescencia, cuando se enojaba me decía cosas feas, y ofensivas me dijo en una ocasión que me tenia coraje, y al momento no lo tome en cuenta, pero al pasar los años las palabras y las acciones fueron empeorando cuando se enojaba me miraba muy feo y si yo daba mi opinión y le decía que estaba equivocada me callaba y me decía que según yo la trataba como si fuera mi enemiga, siempre me ha echado en cara que me llevo mejor con mi padre, pero es que mi mama tiene un carácter muy difícil, es muy autoritaria, si ella me dice como hacer algo y no lo hago xq tengo mis propios planes , se enoja conmigo o se hace la sentida ante todos , deja de comer, empieza llorar , dice que se va a ir de la casa, en una ocasión solo xq no estuve de acuerdo con sus ideas se enojo tanto y me dijo " pídele a Dios que tu madre ya se muera para que vivas en paz" eso me dolió hasta el alma xq yo la adoro con todo mi corazón y no quiero perderla cada vez que estamos juntas me siento incomoda ps es inevitable que haya una fricción entre nosotras , a veces parece que esta compitiendo conmigo ps si digo que hice algo, ella dice que ella también o que ya lo sabía o que lo hice mal y ahora creo que mas bien es ella la que me ve como una enemiga , trato de acercarme ella pero siento su indiferencia y su rechazo cuando le compro algún regalo es tan fría en su reacción y si quiero platicar con ella me ignora y sigue viendo sus novelas se ha vuelto muy violenta y agresiva sobre todo con sus palabras y lo peor es que cada vez que tengo un problema con ella me siento mal no solo emocionalmente también físicamente , siento coraje , rabia , ganas de llorar, y luego hasta nauceas y de más , ansiedad y tristeza he sentido x muchos años, ya soy una adulta, y trato de tener una relación muy diferente con mi hijo, pero hasta él me ha visto llorar x mi madre, quisiera que me aceptara como soy ,que me escuchara, pero aun más quisiera que ya no me doliera ni darle tanta importancia y vivir en paz
Responder3 0
julia
belavasquez@hotmail.com
estas bien porque tu comentario me gusta mucho tu dices el mio el tuyo es asi

Su valoración:
rafaelina
ella me dejo con mi abuela por darme una mejor vida, se fue a italia pase casi toda mi vida sin ella. Intento llevarme bien con ella pero es imposible. vivimos ahora juntas pero la gran parte del tiempo es peleandonos. trabaja largos horarios nunca saca tiempo para hacer algo juntas. sus recomendaciones son limpiar la casa y quedarnos encerradas no le gusta salir segun ella por que no le gusta. pero tiene un sobrino pequeño al que si saca a dar una vuelta y aunque se vea como celos realmente no lo es. me pregunto porque se motiva mas a estar en un parque con su sobrino que salir a comerce una pizza con su hija?
Melanie
Sucede que yo paso la misma situación mi madre y yo hemos estado separadas por varios años la diferencia es que ella sí me ha dedicado algún tiempo para las dos pero siento que es algo que la compromete pues aquí en casa vivimos con una persona más y de hecho desde nuestra perspectiva nos veíamos a pensar que ellas se encuentran mejor con ellos como te comento esta persona es un amigo muy cercano bueno se podría decir que casi casi como su pareja el señor se gano mi cariño y respeto pero no me deja en paz la idea que aveces mi madre se siente mejor con el que a mi lado y de alguna forma me lo ha dicho y eso aunque nos rehusermos a negar que son celos DUELE y mucho y originamos malas relaciones con ellas yo estoy desesperada
Su valoración:
Anna
El artículo no me parece mal, pero tiene muchos errores gramaticales y de ortografía, así que estaría bien que lo revisen. Saludos. 🙈🙈🙈🙈
Su valoración:
Camila
Mi mamá me ama pero habla mal de mí y cree que nunca me esfuerzo :(
Yessi
a mi igual y no quiere pensar en como son las cosas de verdad si no como ella dice que ve :(
Su valoración:
LUCRECIA
La mala relación con mi madre es desde siempre, no recuerdo un abrazo de ella ni un cariño, ella es muy materialista y solo le cae bien una persona si ella puefe conseguir algo s cambio, desde niña me dejaba al cuidado de mis tíos y se iba con mi hermana mayor no sé adonde, recuerdo claramente como un día un tío me violo a los 5 años y yo en mi inocencia solo quería alejarlo de mi mamá pero ella no me hacía caso,un día me volvió a dejar con ese tipo y yo me safe de ahí y fui a buscar a mi mamá ella había salido a comer con mi hermana y fui al lugar pero no me atreví a decirle nada,me fui de mi casa a esa edad y ni me buscó me tuve que regresar sola, baje mucho en mis calificaciones y un día mi mamá me gritó horrible por eso, hasta que le conté el motivo y no hizo absolutamente nada por alejar a es hombre de mí, hasta lo traía a la casa u.u lo que provocó que yo me encerrara en mi cuarto, por eso no fui muy sociable, cuando nacieron mis hermanos yo los cuidaba a todos al punto que todos decian que yo era su madre y solo tenía 12 años, toda mi adolescencia los cuide y no me desarrollé como persona, ahora todo ese rencor acumulado me hace daño,ella es muy mala conmigo ahora tengo 24 años de edad y no puedo sslir de mi cass porque tengo que terminar mi carrera, trabajo pero el dinero no me es suficiente pues me pago todo yo sola, la verdad me quisiera ir de aquí, extrañaría a toda mi familia pero no a mi mamá y estoy segura que ella tampoco a mí y eso me duele.Tengo un enamorado y veo lo mucho que quiere a su mamá y ella s él don muy unidos y siento algo de envidia, cuanto quisiera el abrazo de amor sincero que nunca recibí de ella o ser amigas y contarnos todo, pero no y me duele mucho.
Su valoración:
johanna aguas
la relacion que tengo con mi madre es mala creo yo, no quiero que se arregle o mejore, soy producto de su crianza, ella dice que soy fria, pero no entiende que asi me criò , no podemos pedir lo que no damos, su hermano me violo y ella siguio tratandolo como si nada, me di cuenta que nunca la voy a perdonar, ojala no hubiera nacido y menos en esta familia , es un asco, hasta en la casa donde creci habia un espiritu maligno y no es invento, se escuchaba caminar en la noche y todos lo escuchabamos , creo que estaba alli porque era una casa llena de rabia , resentimiento y cansancio, desprecio a mis hermanos, no quiero verlos, los detesto, son el constante recuerdo al igual que ella de una vida que no me ha hecho sino miserable, para que tiene hijos la gente?, no los cuidan con la excusa de que tienen que trabajar,, que sentido tiene tener un hijo y dejarlo solo para que otros lo golpen y los abusen sexualmente y despues con su cara lavada te digan debes superarlos y a ellos no les paso, la vida se torna cada vez mas insostenible, que sentido tiene?, a diario solo se ve muerte, dolor, horror, todo devenido de la mano del hombre, vivimos en un mundo donde no vale la pena vivir, no hay brillo , ni color, todo es miseria y desgracia, nada vale la pena realmente.
Johanna
Ojalá Dios t le la paz q necesitas..comprendo cada palabra de dolor. Y conocido con vos! No se para q la gente tiene hijos..! Lamento tu dolor y espero q algún día pueda sanar. Te mando mucho amor ❤
Su valoración:
Lisbeth
Mi madre me critica todo el tiempo no nos llevamos bien dice que soy un mal ejemplo para mis hijos me hace sentir muy mal pareciera que no me quiere
Aixa
Tengo 26 años y mi hijo tiene un año se la pasa peliando conmigo por todo y respecto a la crianza de hijo todo lo que hago con el está mal y siempre me vive diciendo que soy una mala hija y mama

Por qué no me llevo bien con mi madre
1 de 3
Por qué no me llevo bien con mi madre

Volver arriba