Conflictos familiares

Por qué no me llevo bien con mi madre

Por qué no me llevo bien con mi madre

Lamentablemente, siempre han habido casos en donde existe conflicto en la relación madre-hijo(a) y por mas que se intenta descifrar el motivo por el cual la relación con la madre es tan negativa, es difícil que la persona pueda llegar a una conclusión exacta.

En este artículo de Psicología-Online: por qué no me llevo bien con mi madre, vamos a darte a conocer las principales razones por las cuales esto sucede así como también que es lo que puede estar motivando a tu madre a actuar como lo ha hecho hasta ahora.

Índice

  1. ¿Por qué no me llevo bien con mi madre? 5 razones
  2. ¿Por qué mi madre se porta mal conmigo?
  3. Cómo mejorar mi relación con mi madre

¿Por qué no me llevo bien con mi madre? 5 razones

"¿Por qué no me llevo bien con mi madre?" es una cuestión que genera mucho dolor para la persona que lo experimenta ya que lo que más desearía es poder sentirse más cerca de ella y, en algunos casos, si no se trabaja bien este tema puede afectar el autoestima de la persona. Es necesario que antes de conocer cuales son los principales motivos por los cuales no te llevas bien con tu madre, darte también a conocer con detalle que es lo puede estarle ocurriendo a ella o que le ha ocurrido que haya influenciado en ella para actuar de la manera en la que lo hace ahora.

  • Falta de empatía. Una de las principales razones por las cuales no te llevas bien con tu madre es debido a la falta de empatía que existe entre ambas partes o de ella hacia ti. ¿Te sientes incomprendido(a) cada vez que hablas con tu madre?, ¿sientes que nunca ha sido capaz de entenderte?, ¿te sientes juzgado(a) por ella? Si tu respuesta es sí, probablemente esta sea la raíz del problema, tu madre no ha sabido realmente ponerse en tus zapatos y ver las cosas bajo tu misma percepción, únicamente las ve desde su perspectiva y sus propios parámetros, por eso no puede comprenderte. Ella no es consciente de que la realidad es distinta para cada persona, de que cada quien percibe la vida de manera diferente y esto es totalmente normal.
  • Necesidad de controlar. Algunas madres que tienen baja autoestima basan su valía en tener el control de sus hijos ya que es algo que les da un sentido a su vida. Es difícil tener una buena relación con una madre controladora y posesiva ya que siempre intentará meterse en la vida de su hijo(a) adulto y estar al tanto de todo lo que hace. Hay madres que no permiten que sus hijos tomen sus decisiones propias y los manipulan para que terminen haciendo lo que ellas quieren.
  • Frialdad. Hay madres que nunca o en contadas ocasiones han expresado alguna muestra de cariño hacia sus hijos. Madres que parece que directa o indirectamente les envían un mensaje explícito a sus hijos de rechazo y falta de aceptación. Se comportan de manera emocionalmente distante y fría lo cual dificulta tener una buena relación con ellas.
  • Incompatibilidad. Puede ser que simplemente tu personalidad y la de tu madre no encajen para nada, así como sus ideas y creencias, por lo que cada vez que tratas de hablar con ella terminan enfadándose o simplemente no te sientas en sintonía con ella y esto te cause frustración.
  • Narcisismo. Otra posible razón por la cual no te llevas bien con tu madre es que sea una persona que se centra mucho en ella misma, se preocupa demasiado por el “que dirán” y como repercute lo que a ti te sucede en como la perciben a ella. Se mueve casi exclusivamente por sus intereses propios y esto hace que no te sientas verdaderamente valorado(a) y querido(a) por ella. Los hijos de padres narcisistas pueden presentar problemas de conducta y convivencia.
Por qué no me llevo bien con mi madre - ¿Por qué no me llevo bien con mi madre? 5 razones

¿Por qué mi madre se porta mal conmigo?

Algunas de las razones por las cuales tiene esa manera de ser que no te agrada o que simplemente no es compatible contigo, son las siguientes:

  • Es muy probable que sus padres se hayan comportado de la misma manera con ella cuando era una niña y por lo tanto ahora mismo no puede ofrecerte algo de lo que ha carecido toda su vida.
  • La inseguridad es otro factor importante por el cual tu madre esté actuando así contigo y no te permita tener una mejor relación con ella. Por ejemplo en el caso de las madres que solo piensan en sus intereses y en querer controlar a sus hijos, esto lo único que pone en evidencia es su alto grado de insatisfacción personal y baja autoestima.
  • Si sientes que tu madre no te comprende seguramente ella no es consciente de que cada persona percibe el mundo de manera diferente y cree que las cosas deberían de ser de una determinada manera para todos.

Es necesario mencionar que existen muchas otras posibles razones por las cuales tu madre esté actuando así y no tengas una buena relación con ella, como por ejemplo el que hayan tenido muchos conflictos familiares y no hayan sabido como resolverlos de manera adecuada, el que te haya fallado o al menos eso hayas sentido en algún momento de tu vida, el que no tengan los mismos valores... entre muchas otras cosas.

Por qué no me llevo bien con mi madre - ¿Por qué mi madre se porta mal conmigo?

Cómo mejorar mi relación con mi madre

  • Establece límites. Si consideras que la mala relación que tienes con tu madre es causa de la manipulación y el control que quiere ejercer hacia ti todo el tiempo, es momento que comiences a establecer límites. Como persona adulta e independiente tienes el derecho a tomar tus propias decisiones, tu madre no tiene porque interferir en ellas. Es necesario que hables con ella y le expreses tu sentir y lo que vas a hacer a partir de ahora como persona autónoma de manera tranquila sin buscar discusiones. Si ella comienza a crear conflicto, simplemente reafirma lo que le has dicho con seguridad y de manera pacífica y no entres en su juego.
  • Empatía. Aprende a ponerte en el lugar de tu madre y date cuenta cual es la raíz de su actitud sin juzgarla. Esto ayudará a que tengas más paciencia y compresión a la de hora de tratar con ella y es favorable para que establezcan una mejor relación.
  • Aceptación. Es fundamental aceptar que la relación con tu madre no es la relación mejor relación del mundo y que no coinciden en su manera de ser y de actuar. No sigas negándote a ti mismo y resistiéndote a aceptarlo, las cosas son así y no vale la pena seguir aferrándote a algo que es muy difícil o imposible de cambiar. Acepta tu situación y simplemente has lo que esté en tus manos para mejorarla tomando distancia cuando sea necesario.
  • Terapia psicológica. Si sientes que el llevarte mal con tu madre te está afectando mucho en tu vida y no encuentras la manera de lidiar con ello, es necesario que busques ayuda de un profesional el cual se encargará de trabajar contigo tu situación en específico para que puedas aumentar tu bienestar emocional.
  • Si deseas obtener más consejos sobre este conflicto familiar, te recomendamos leer el siguiente artículo para saber cómo mejorar la relación con tu madre.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no me llevo bien con mi madre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
121 comentarios
Su valoración:
Eliana
La forma de ser de mi madre y su enfermedad (que la tiene desde sus 35 años) nunca permitió una relación madre hija saludable conmigo, siempre fue controladora, rígida, neurótica y poco empática con mis emociones, a tal punto que mi hermano se suicidó, quizás por los comentarios que le hacía ella y la pobre relación que tenía con mis padres, siento que no la puedo perdonar por ello, e aceptado que no hay forma de cambiar lo que ella hace o dice y todo lo que pasó, pero me sigue doliendo como está terminando nuestra relación, nunca podré tener una relación saludable con ella, siento que en muchas de mis decisiones ella influyó mucho, no la culpo, pero me entristece mucho no tener ese amor que veo en otras hijas con sus madres, nunca tendré eso.
Su valoración:
Gina
Siempre he sentido un profundo rechazo de mi madre hacia mí, cuando era niña pensaba que me odiaba, cuando era pequeña me golpeaba mucho y humillaba, hasta la fecha me hace comentarios muy crueles y como es una mujer muy narcisista, crecí prácticamente sin autoestima. Ahora estoy en terapia y aunque me siento mejor, es muy doloroso para mí convivir con ella
Su valoración:
Nancy
Tengo 33 años y puede que exagere a lo mejor pero no me llevo bien con mi madre desde que tengo uso de razón ella tiene su forma de pensar, si nos enojamos me hecha en cara todo lo que ha hecho por mi, o cuando estamos bien me pone de ejemplo de los errores que cometí en el pasado o de lo malo que hizo conmigo, o si a veces le hago un regalo o le quiero dar dinero me lo devuelve con un regalo más caro o me devuelve el dinero, mmm siempre tenemos ese tipo de diferencias ella es más ahorrativa que yo, por así decirlo y a veces exagera en cosas que yo siento que son una necesidad, o si no participo de algún evento como navidad, año nuevo o un cumpleaños por ir con la familia de mi esposo pone a mis hermanos en mi contra es ese tipo de persona que le gusta hacer las cosas a su manera y lo mejor es darle por su lado ya bastante eh lidiado con eso.
Su valoración:
Beatriz
Mi hijo separado vuelve a casa me desmlnta la vida no respeta mi casa, discutimos con palabras muy fuertes. Tengo mucho dolor en el alma.
Su valoración:
Dia
Buena tarde, tengo 28, y por cuestiones personales tuve que llegar a casa buscar paz emocional y volver a trabajar con toda la disposición, pero me encuentro con la noticia que mi mamá y hermana menor, me critican por todo, mi mamá ha depositado toda la confianza en ella, y me siento excluida de todo lo que tiene que ver con la finca donde estamos, eso es muy incómodo para mí y aparte también estoy con mi hijo de 3 años y mi hermana lo vive gritando por todo.
Su valoración:
Isabella
Amo a mi mamá pero nunca fue tan cercana a mi siempre me mantuvo alejada, siempre busque ´´refugio en mis tias, abuelas etc. buscando el cariño que ella unca me dio si me abraza un par de veces pero me diento muy incomoda y siempre me he sentido mal hasta el punto de llorar porque mis primas tengan buena relacion la envidio tanto por la relacion que tiene con su madre. Yo amo a mi mamá pero me ha dañado y tengo que aprender a conmtrolarme. Siempre fingí la relación perfecta con mi mamá cuando en realidad no es asi he llegado al punto de pedirle cariño y ella simplemente no lo hace.
Su valoración:
Wemnyd Rodriguez
MUY BUENO RESPONDE MUCHAS PREGUNTAS
Su valoración:
Ar
Yo quiero a mi mamá pero no tenemos absolutamente nada en común,además ella es conservadora y yo soy del tipo progre , aunque ella diga que soy rara y sobreponga sus ideales sobre los míos no me interesa, quiero que nos llevemos bien pero no tenemos nada de que hablar para romper el hielo y cuando si tenemos ella no presenta ni una pisca de interés de lo que digo, además de que no oculta su sentimiento de rechazo contra a mí y me parece bastante desagradable que como madre e hija no nos podamos comunicar, de todas formas voy a intentar llevarnos bien y si hasta que me mude no hay cambios no habrá nada que hacer,al menos esa es mi manera de ver las cosas
Su valoración:
Alfredo sad
Hola soy Alfredo yo comumente me enojo con mi mamá me suele obligar a hacer y comer cosas que no quiero, igualmente creo que todo lo que me aguanto dentro de mi lo descargo en ella. Estoy yendo actualmente al psicólogo pero aun asi mi mamá me saca de las casillas siento desquicio y pienso que soy poco empatico por ello, normalmente me digo a mi mismo que no la merezco o que era que me aborte, me deje por ahi abandonado. Hubiera sido lo mejor para ella y no puedo cambiar la unica forma es que se aleje de mi y no la perjudique por que muchas veces le hice llorar por mis malos tratos y comentarios negativos hacia mi propia persona. Gracias
Su valoración:
Brenna
Siempre he sentido que no formo parte de mi familia porque mi madre no apoya ni entiende mis decisiones. Valora mas a mis primos que a mí y lo digo porque lo que hace con ellos no lo hacía cuando yo tenía sus edades. Mi mamá me revisa mi celular todos los días y no tengo privacidad en mi cuarto, ya que mis primos entran cuando quieren ya que no tengo pestillo y cuando quiero jugar con mis primos me hacen sentir como si no valiera nada. Tengo una psicóloga la cual la trato como si fuera mi mamá verdadera y mamá no le gustaba así que me consiguió otra la cual le cuenta todo a mi mamá lo cual no me gusta nada. No se que hacer cuando llego de la escuela porque me siento como si estuviera en prisión. El único apoyo que siento que me ayuda es el de mi prima la madre de mis dos primos que a veces también me hace con sus comentarios hacia mí. Cada vez que cometo un error en una decisión me siento que a nadie le importa que me halla caído o que me pase algo solamente opino que mis primos son más importantes para mi mamá la cual hoy estaba hablando con mi primo por primera vez de buena forma y mando a dejar de jugar y hablar con él porque anteriormente estuvimos peleando . Me siento que no valgo la pena y que no sirvo por eso espero mis 18 años con ansias y espero que me den un consejo que me ayude a sobrellevar el asunto
Su valoración:
Haydee Martínez
Sinceramente yo intento ponerme en los zapatos de mi mamá , y entender que a lo mejor que no ha sido fácil para ella lidiar conmigo, pero caray es muy triste y difícil para mi ver qué ni con mi mamá y muchos menos con mi papá puedo tener una relación buena, créanme es una sensación horrible.. a veces no puedo creer como ella como mujer en vez de apoyarme, hace lo contrario . Ni modo a seguir, adelante que más nos queda?🤷🏻‍♀️
Su valoración:
jennifer castillo
mi pregunta es que yo peleo mucho con mi madre por todo que hago
Su valoración:
OwO
yo no me llevo bien con mi mamá, ella se enoja cuando yo me pongo tops, no le gusta nada de lo que yo ago, y pues si en veces digo que para que naci, yo solo quisiera que mi mamá. Cambiara y me apoyara en lo que me gusta.😢
la perla villa
somos dos
Law
Mi madre siempre decide por mi. Me hace pensar que todo lo que hago esta mal, cuando miro a otras niñas de mi edad y me comparo quien podría ser mejor hija que yo, estoy segura que a mamá le gustaría que fuese como ellas. Lo sé porque ella se pone alagar algunas cualidades de ellas.
Brenna
a mi me pasa todo el tiempo pero yo la hago sentir muy mal a veces diciendo que la odio pero mi mama no le importo porque sus niños mimados son mis primos los cuales siempre mienten de mi y se la pasan hiriéndome. A mi mamá le da igual lo que me ponga pero ella me revisa mi celular todo el tiempo y no tengo privacidad. Cuando voy a la escuela me siento que ando en un parque de diversiones porque estoy con mis amiga y amigos pero cuando llego a la casa siento que estoy en el infierno. Me encierro en mi habitación sin pestillo para oír música y relajarme pero cuando bajo a comer mis primos se ponen a molestarme y mi madre dice que me corra lo que significa que nunca he tenido una cena junto a mi familia porque siempre me siento en el sofá por mis primos y porque cuando salgo a jugar ellos salen a molestarme y tengo que dejar lo que hago porque mi madre lo dice y como ella dice tengo que hacer lo que ella diga porque ella es mi madre y que yo no debo tener privacidad porque soy una menor de edad, pero ya me falta poco y cuando ya sea mayor de edad les juro que me voy a crear una vida fura de esta horrible prisión en que vivo
Su valoración:
Jean
Yo peleo a cada rato porque me quiere controlar, con quien salgo, que esta bien, que està mal, hasta lo que tengo que decir. Me frusta porque tengo 25 años y me hace sentir que por culpa de ella y la crianza que me dio desde pequeño me ah vuelto alguien fragil, inseguro y con miedo a hacer las cosas. cuando se lo reclamo se victimiza y llora, y eso me pone mas enojado.
Gisel
Me pasa totalmente todo lo que estoy leyendo..tengo 29 y es realmente vergonzoso o yo lo veo asi y no se que hacer
Su valoración:
Barbara :D
Para mi a veces pienso para que ¿nací? si todos lo día discuto con mi mamá a veces me insulta pensaba que esos era normal hasta una vez me comparo con mi amiga a veces cuando les explico algo de que yo no fui la que hizo esto que yo no sabia que estaba por ahi ademas hoy día mi mama me grito saben porque!? que mi mamá me grito solo por ''PORQU ENO AYUDASTE A TU HERMANO'' yo quiera ayudarle pero no habia papel creeper estonces yo que hago y me regaña una vez soñe que mi mamá decia ojala nunca hubieras nacido arrunaste mi vida mi mamá siempre me dice esto si no eres tu es tu hermano no tengo paciencia para los dos asi me dijo una vez ni aunque sea a mi me dule a veces me baja la autestima... Gracias por leer esto :)
Su valoración:
Una chica sufrida
Cómo quisiera volver a nacer y que me tocará una MADRE en toda la extensión de la palabra. No que la que me tocó es de lo peor y lo peor de todo se dice llamar cristiana. Es lo peor que según ella ama a Dios y no ama a su hija.
Su valoración:
Guadalupe
Buen día. La relación con mi madre no es la mejor y eso desde niña , soy la hermana menor y mi mamá siempre ha querido que sea como mi hermana mayor , desde la primaria ella queria que me quedara en el mismo turno que mi hermana ,en la secundaria también quiso que me quedara en dónde iba mi hermana , en la preparatoria también me exigió que tenía que quedarme dónde mi hermana estudio y cuando vio que no me habían asignado esa escuela se enojó y más por qué le dije que yo no iba a esperar otro año para ver si me quedaba dónde mi hermana había estudiado , cuando termine mis estudios en el bachillerato ella me dijo que tenía que ser ingeniera ,igual que mi hermana , y cuando le dije que quería estudiar licenciatura en derecho se molestó y me dijo que la disculpara por qué ella ya no me iba a poder ayudar económicamente para entrar a la universidad , que solo mi hermana gozo de ese privilegio .
La verdad es que no hay día que no discutamos , ella tiene sus ideas y yo las mías y eso mi mamá no lo quiere aceptar , una vez peleamos muy fuerte hasta el punto dónde le reclamé todo eso de que ella siempre ha querido que fuera como mi hermana y lo de las escuelas ,le dije que nada de lo que yo hacía le parecía , ya que siempre me ha criticado, siempre me hace menos , y como mi hermana es la que gana más y da más apoyo en casa a ella la trata muy diferente , y a mi siempre me dice que no haga tal cosa por qué mí hermana se enoja , o que no le agarre tal comida por qué es de mi hermana solamente , incluso llegó a decirme que ella ya no era mi madre y todo por hacerle ver qué yo también existo .
Tengo dos hijas y más peleamos por qué se enoja de que le quiera poner límites a mis hijas , o de que las regaño cuando hacen algo malo, y ella enojada me dice que por qué las regaño , que ella nunca nos regaño a nosotras , a veces pienso que ella quiere que sea como ella en el término de la maternidad , hasta les dice a mis hijas que ella sacrificó muchas cosas para poder darnos cosas a mi hermana y a mi y que eso no lo hago yo por ellas , y le dije que no debería decir eso , que ningún hijo debería escuchar eso de sus padres por qué solo causa un cargo de conciencia en los hijos , y nos hacen sentir culpables o comprometidos para devolverles lo que ellos sacrificaron y hasta eso le molesta , nos hemos peleado tanto por pensar distinto , nos hemos dicho cosas , me ha corrido varias veces de casa , no le gusta que salga con mis hijas a visitar a mis suegros y cada que regresamos de allá les insiste a mis hijas que es lo que hacen allá y que les dan de comer y empieza a comparar diciendo frases como : pues aquí les doy de comer , aquí tienen esto , etc . Y eso es lo que más me molesta que haga mi mamá, y no puedo decirle nada por qué es pleito seguro y yo ya estoy cansada de estoy ya no se que hacer
Espero me ayuden , por qué esto para mí es un estrés
Ar
Hola Guada, yo pienso que si tienes familia ya tendrás un trabajo y un hogar propio, así que lo que podrías hacer es cortar lazos con tu madre, no con tu familia solo con ella ya que no trae nada positivo a tu vida solo trae estrés, no tienes que tener pensamientos del tipo - pero ella me crió - ni nada de eso porque lo único que hace es molestar, pero aclaro que no soy un profesional ni tampoco sé como es tu situación familiar,pero espero que te haya servido,saludos
elizabeth
soy adolescente y hija unica y desde q estaba en primaria me habia comparado con las demas tanto como hija como estudiante ...
Su valoración:
VALERIA
HOY MI MAMA DESTRUYO MIS SUEÑOS MI SUEÑO ERA SER ACTRIZ CANTANTE Y PILOTO DE AVIONES DESTRUYO TODO APARTE ME GRITA ME LASTIMA NO MERESE SER MI MAMA POR FA AYUDENME QUE CREEN QUE DEBERIA HACER ES UN PARACITO
Brenna
Te voy a responder yo desde que tengo imaginación siempre quise ser youtuber pero mi madre siempre me retuvo. Por eso te voy a decir que sigas tus sueños y tu corazón, pero recuerda que debes estudiar y esforzarte para lograrlo y que nada, ni nadie te puede impedir que carrera coger y para ello debes estar 100% segura de lo que quieres
José Carlos
No te hablés así, todos merecemos respeto incluyendo a ti misma
Quiere más y así vas a lograr hacer que tu mamá entienda y respete tus decisiones
Rocio
Aléjate y ve a vivir a otro lugar ahí empieza a renacer como el ave fenix
Su valoración:
Lissandro Daniel Briceño Salas
Yo me llamo Lissandro Daniel Briceño Salas, y soy venezolano del estado Merida, la verdad es que antes cuando estaba en Venezuela con mi familia, con mís tías, con mís abuelos y con mi madre, me sentía feliz, porque casi nunca teníamos problemas familiares, cierto, unas veces si teníamos pero no tanto, mientras tanto, todo era normal, e imaginé que iba ser así para siempre. Hasta que un día nos fuimos de Venezuela porque las cosas allá estuvieron enpiorando más y más, y tuvimos que irnos a Ecuador para que tuviemos un buen futuro, entonces pensé que las cosas iban a ser mejores que cuando estaba en Venezuela con mi otra familia. Pero las cosas nunca fueron, porque unos meses después de que nos fuimos de Venezuela, las cosas se fueron pusiendo diferentes, porque unos días me sentía como algo solo, me refiero a que cuando quería hacer algo con mi familia después de hacer los deberes durante toda la semana ó no sé, no podía, porque algunos fines de semana mi familia se ponen a ver televisión casi todo el día, y yo me quedo por ahí, y eso me pone mal, porque algunas veces tengo varias cosas que hacer y termino hasta la noche, esa sería la razón por la que casi no puedo pasar un momento con mi familia, y ahora en esté año, las cosas se pusieron peores que antes, porque ahora casi pelean todos los días y me pone cada vez peor, y algunas noches sueño que estoy en Venezuela con mi otra familia de nuevo y las cosas vuelven a ser como antes y despierto llorando porque esto si me duelo en serio. En este mismo momento quisiera que la situación que está pasando en Venezuela termine de una vez para volver con mi familia y las cosas cambien con el paso del tiempo. Esa es la situación que estoy pasando a orita.
Su valoración:
LeonardoXD64
de ley me paso esto no se porque pero ahora mismo arreglare los problemas con mi mamá gracias por este fabuloso articulo
1 de 3
Por qué no me llevo bien con mi madre