Compartir

Por qué no me llevo bien con mi madre

Por qué no me llevo bien con mi madre

Lamentablemente, siempre han habido casos en donde existe conflicto en la relación madre-hijo(a) y por mas que se intenta descifrar el motivo por el cual la relación con la madre es tan negativa, es difícil que la persona pueda llegar a una conclusión exacta.

En este artículo de Psicología-Online: por qué no me llevo bien con mi madre, vamos a darte a conocer las principales razones por las cuales esto sucede así como también que es lo que puede estar motivando a tu madre a actuar como lo ha hecho hasta ahora.

¿Por qué no me llevo bien con mi madre? 5 razones

"¿Por qué no me llevo bien con mi madre?" es una cuestión que genera mucho dolor para la persona que lo experimenta ya que lo que más desearía es poder sentirse más cerca de ella y, en algunos casos, si no se trabaja bien este tema puede afectar el autoestima de la persona. Es necesario que antes de conocer cuales son los principales motivos por los cuales no te llevas bien con tu madre, darte también a conocer con detalle que es lo puede estarle ocurriendo a ella o que le ha ocurrido que haya influenciado en ella para actuar de la manera en la que lo hace ahora.

  • Falta de empatía. Una de las principales razones por las cuales no te llevas bien con tu madre es debido a la falta de empatía que existe entre ambas partes o de ella hacia ti. ¿Te sientes incomprendido(a) cada vez que hablas con tu madre?, ¿sientes que nunca ha sido capaz de entenderte?, ¿te sientes juzgado(a) por ella? Si tu respuesta es sí, probablemente esta sea la raíz del problema, tu madre no ha sabido realmente ponerse en tus zapatos y ver las cosas bajo tu misma percepción, únicamente las ve desde su perspectiva y sus propios parámetros, por eso no puede comprenderte. Ella no es consciente de que la realidad es distinta para cada persona, de que cada quien percibe la vida de manera diferente y esto es totalmente normal.
  • Necesidad de controlar. Algunas madres que tienen baja autoestima basan su valía en tener el control de sus hijos ya que es algo que les da un sentido a su vida. Es difícil tener una buena relación con una madre controladora y posesiva ya que siempre intentará meterse en la vida de su hijo(a) adulto y estar al tanto de todo lo que hace. Hay madres que no permiten que sus hijos tomen sus decisiones propias y los manipulan para que terminen haciendo lo que ellas quieren.
  • Frialdad. Hay madres que nunca o en contadas ocasiones han expresado alguna muestra de cariño hacia sus hijos. Madres que parece que directa o indirectamente les envían un mensaje explícito a sus hijos de rechazo y falta de aceptación. Se comportan de manera emocionalmente distante y fría lo cual dificulta tener una buena relación con ellas.
  • Incompatibilidad. Puede ser que simplemente tu personalidad y la de tu madre no encajen para nada, así como sus ideas y creencias, por lo que cada vez que tratas de hablar con ella terminan enfadándose o simplemente no te sientas en sintonía con ella y esto te cause frustración.
  • Narcisismo. Otra posible razón por la cual no te llevas bien con tu madre es que sea una persona que se centra mucho en ella misma, se preocupa demasiado por el “que dirán” y como repercute lo que a ti te sucede en como la perciben a ella. Se mueve casi exclusivamente por sus intereses propios y esto hace que no te sientas verdaderamente valorado(a) y querido(a) por ella. Los hijos de padres narcisistas pueden presentar problemas de conducta y convivencia.
Por qué no me llevo bien con mi madre - ¿Por qué no me llevo bien con mi madre? 5 razones

¿Por qué mi madre se porta mal conmigo?

Algunas de las razones por las cuales tiene esa manera de ser que no te agrada o que simplemente no es compatible contigo, son las siguientes:

  • Es muy probable que sus padres se hayan comportado de la misma manera con ella cuando era una niña y por lo tanto ahora mismo no puede ofrecerte algo de lo que ha carecido toda su vida.
  • La inseguridad es otro factor importante por el cual tu madre esté actuando así contigo y no te permita tener una mejor relación con ella. Por ejemplo en el caso de las madres que solo piensan en sus intereses y en querer controlar a sus hijos, esto lo único que pone en evidencia es su alto grado de insatisfacción personal y baja autoestima.
  • Si sientes que tu madre no te comprende seguramente ella no es consciente de que cada persona percibe el mundo de manera diferente y cree que las cosas deberían de ser de una determinada manera para todos.

Es necesario mencionar que existen muchas otras posibles razones por las cuales tu madre esté actuando así y no tengas una buena relación con ella, como por ejemplo el que hayan tenido muchos conflictos familiares y no hayan sabido como resolverlos de manera adecuada, el que te haya fallado o al menos eso hayas sentido en algún momento de tu vida, el que no tengan los mismos valores... entre muchas otras cosas.

Por qué no me llevo bien con mi madre - ¿Por qué mi madre se porta mal conmigo?

Cómo mejorar mi relación con mi madre

  • Establece límites. Si consideras que la mala relación que tienes con tu madre es causa de la manipulación y el control que quiere ejercer hacia ti todo el tiempo, es momento que comiences a establecer límites. Como persona adulta e independiente tienes el derecho a tomar tus propias decisiones, tu madre no tiene porque interferir en ellas. Es necesario que hables con ella y le expreses tu sentir y lo que vas a hacer a partir de ahora como persona autónoma de manera tranquila sin buscar discusiones. Si ella comienza a crear conflicto, simplemente reafirma lo que le has dicho con seguridad y de manera pacífica y no entres en su juego.
  • Empatía. Aprende a ponerte en el lugar de tu madre y date cuenta cual es la raíz de su actitud sin juzgarla. Esto ayudará a que tengas más paciencia y compresión a la de hora de tratar con ella y es favorable para que establezcan una mejor relación.
  • Aceptación. Es fundamental aceptar que la relación con tu madre no es la relación mejor relación del mundo y que no coinciden en su manera de ser y de actuar. No sigas negándote a ti mismo y resistiéndote a aceptarlo, las cosas son así y no vale la pena seguir aferrándote a algo que es muy difícil o imposible de cambiar. Acepta tu situación y simplemente has lo que esté en tus manos para mejorarla tomando distancia cuando sea necesario.
  • Terapia psicológica. Si sientes que el llevarte mal con tu madre te está afectando mucho en tu vida y no encuentras la manera de lidiar con ello, es necesario que busques ayuda de un profesional el cual se encargará de trabajar contigo tu situación en específico para que puedas aumentar tu bienestar emocional.
  • Si deseas obtener más consejos sobre este conflicto familiar, te recomendamos leer el siguiente artículo para saber cómo mejorar la relación con tu madre.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no me llevo bien con mi madre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
78 comentarios
Su valoración:
ana
No lo se, la relacion con mi mamá es o habia sido bastante compleja y lo acepte como a los 14.
Habia creido que lo mejor era ignorar si habia algun regaño o grito... De verdad me sentia muy decepcionada sentia que aunque le hablara ella seguia haciendo las mismas actitudes que me molestaban y herian.
Aunque no se si por la edad (17 años) o porque luego de quejarme tanto mi madre lo acepto y su actitud ahora es mejor por lo menos ya no me grita y regaña por si no actuo de la manera como ella queria con los demas, tenia muchos problemas con eso.
Como sea lo cierto es que ahora tengo 17 y pronto tendre 18 y yo ademas del miedo que me genera tener que demostrarme como alguien madura (prefiero no pensar en ello) siento que ella me hizo inmadura al no dejarme equivocar por mi cuenta y me hizo ver todo como una terrible obligacion al recibir conseceuncias al hacer algo mal, no lo se
Yo solo quiero estar sola y aunque me trata mejor que antes me siento frustada cuando me pide ayuda porque siento no tener tiempo, se que solo me paso viendo tele pero que mas hago.
Ayuda :( solo quiero saber si voy a se capaz de salir adelante, si debo presionarme a cambiar o aun asi lo lograre...
Su valoración:
Aneni
La verdad desde pequeña mi relación fue excelente con mi mamá pero después que cumplí los 11 todo cambio nació mi hermanito y cómo vivíamos yo y mi mamá solas por que mi padrastro estaba en Estados Unidos era difícil cuidar de un bebé como mi hermanito que actualmente tiene 1 año el se mueve mucho y siempre cuando hay que limpiar y hacer cosas mi hermanito no deja a mi mamá y mi mamá estrésa mucho y me trata mal y me regaña por nada algunas veses me dice que me mandará a donde mi papá y que soy una vaga y que no hago nada bien eso me afecta mucho y ella no lo entiende no hay ni un solo día que ella me regañe casi no puedo salir como mis amigas por que tengo que ayudarla con mi hermano ella me dice estupida me dice que yo no la quiero y que solo la uso y eso me duele mucho me encantaría que anna me diera un consejo la verdad me siento mal es un infierno no tengo mi propio espacio y no me sinto cómoda algunas veses sinto que me quiero largar pero la amo mucho actualmente tengo 12 años y todo lo que me dice me hace sentir muy mal 😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭
Necesito un consejo por fa

Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Aneni,
Como comentas, tras la llegada de tu hermano, la situación ha cambiado y la dinámica familiar se está reorganizando. Puedes hablar con tu madre sobre cómo te sientes con su comportamiento y puedes comentarlo con algún adulto de confianza. También puedes llamar al Teléfono Europeo de Ayuda a la Infancia: 116 111, para recibir ayuda y orientación.
Un abrazo.
Yadira Vasquez
Entiendo perfecto tu situación y tu sentir, primero debes tener claro que tu no eres responsable del mal carácter de tu madre, ni de la responsabilidad de tu hermanito, claro que puedes cooperar en casa haciendo quehaceres acordes a tu edad y sobretodo ser responsable en tus estudios, Tu eres muy importante y mereces respeto, si tu madre te ofende no recibas los insultos y menos los guardes en tu corazón , no te pertenecen , no te definen , pon una barrera invisible donde choquen y se vallan a la basura y piensa esas palabras no las recibo..... repite: soy valiosa, inteligente y fuerte...... habla con tu madre y dile que entiendes su estress pero que diciéndote malas palabras no ayuda en nada y si destruye su relación, platica con tu padre, abuelos, maestros lo que te está pasando para recibir ayuda,,,,,, tu sigue feliz y ora a DIOS para que ayude a tu madre a cambiar... aveces los problemas vuelven locos a los padres y estos se desquitan con los hijos y eso no es justo, pero recuerda ellos también se equivocan, te pido porfavor que borres de tu mente las malas palabras que te dijo para que no guardes enojo en tu corazón y puedas tener paz.
Su valoración:
Lilian
Realmente no quería escribir el conflicto que tengo con mi mamá pero no dejo de pensar este problema, vivo con mi hermana menor y mi mamá, mi mamá y yo no tenemos nada de Comunicacion y cuando la tenemos es para que ella me esté diciendo de cosas feas , salgo de trabajar en las noches y después hago mis tareas de escuela y termino como a las 12 de la noche , siempre intento no hacer ruido cuando termino pero siempre me regaña y también en las mañanas porque me levanto a las 8:00 de la mañana para hacer mis cosas y me dice que nunca la dejo dormir , no me da atención ni interés de las cosas que hago , siempre le a dado mas cosas a mi hermana , le da cariño , le da atención , le da todo , aveces siento que no me quiere y no la entiendo porque ella le molesta que no esté mi casa pero cuando estoy en mi casa me dice que me valla 😞 y yo siento bien feo por apesar de eso yo la quiero mucho 💔
Yadira
Hola, quizás tu madre te responsabiliza de algo, o puede ser que tengas una personalidad muy diferente a la de ella y choquen en carácter, pero recuerda que ella es la madrey debe amar y cuidarlas a las dos por igual y si no lo hace y da preferencia a tu hermanita, no es tu culpa y no te debes sentir mal por ello, tu no estas haciendo nada malo, de hecho trabajar y estudiar es un acto de valentía, esfuerzo y disciplina que habla muy bien de ti como mujer inteligente que eres y que desea salir adelante, no guardes en tu corazón su desprecio ni sus malas palabras pues te harán sufrir y sentir mal, recuerda que quien las dice es responsable y será juzgada, cuando te trate mal o insulte, pon un escudo invisible donde sus palabras choquen y caigan y se vallan a la basura, no te pertenecen, si ella se siente mal, enojada o frustrada no es tu culpa, ella debe buscar ayuda pues se está amargando y tu no tienes la culpa,,,,, Sugue adelante , estudiando y busca ayuda con alguna persona de confianza o un profesional donde puedas expresar más tu sentir y sacar las heridas de tu corazón, ánimo eres muy inteligente y disciplinada y eso te está llevando al éxito, así tendrás logros y más logros y después podrás independizarte y tener una hermosa familia
Su valoración:
Ezequiel
No sé mi relación nunca ha Sido muy buena con mi madre, siempre discutimos por todo, lo que no entiendo es porque, con mi padre no es así nos llevamos de lo mejor.
Aveces me da ansiedad, con ganas de irme de la casa, lloro pero a dónde puedo ir, si ni siquiera estoy preparado para ser independiente?
Su valoración:
Junny
Mi relación con mi mamá es complicada
Somos como dos enemigas viviendo en la misma casa casi todos los días discutimos y no decimos cosas horribles siento q ya le perdí el respeto y me duele q ella y yo nunca nos entendemos siempre hay una razón para discutir me molesta todo lo q me dice y ella todo el tiempo esta renegando x cualquier cosa
Esta situación me pone triste no se que hacer
Aveces pienso q me odia o quizás q yo la odio a ella
ella siempre esta diciéndome cosas horribles q me van a pasar en el futuro
No se que hacer
Me siento fatal en mi casa
Es un infierno💔
diana
a mi me pasa lo mismo pero yo si tengo donde ir pero mi mama tuvo un conflicto con la familia de mi papa y no me deja verlos

prefiero tirarme de mi ventana del segundo piso y no estar mas pero lastimaria a las personas que me aman como mi mejor amiga
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Diana,
Puedes hablar con una persona de confianza y acudir a un profesional. Las ideas suicidas son muchas síntoma de un trastorno depresivo que se puede tratar. También puedes llamar al 717 003 717 para recibir ayuda y orientación.
Un abrazo.
Su valoración:
Belén M
¿Alguien me puede decir cómo hacer para que mí mamá no se ponga mal por las mañanas? Pasa que no me duele ver a la mañana, y cuando lo hace es porque yo estoy ocupada estudiando o tengo que levantarme temprano para otra cosa, pero de verdad se levanta muy mal, me insulta, recrimina, y dice básicamente cualquier cosa e inicia una discusión a medias (porque yo no le contesto mal, está última vez le dije que me disculpara si hice mucho ruido y que la próxima me avise así la dejo dormir mejor) por favor ayuda, no quiero dramas a la madrugada o a la mañana, estoy ocupada como para renegar con sus sensibilidad (espero no sé tomé a mal, es que creo que al final ella lo hace por algo crónico, no porque de verdad este mal, siempre que me ve a la mañana lo hace)
Su valoración:
greisie
mis papás se separaron, mi papá tuvo a su novia y otro hijo, mi mama tiene un novio pero solo para tener relaciones y mi abuela es la persona que mejor me escucha, a veces mi mamá se molesta conmigo por cosas que no valen la pena y por la más mínimo, yo a aveces trato de ayudarla un poco con cosa del hogar pero siento que ella no las aprecia eso, quisiera que me pusiera un poco mas de atención y muchas personas piensan que por ser hija única la tendre pero muchas veces no es así y lo único que le pido a mi mamá es más comprensión, pasiencia y mucho amor.
anónimo
a mi me pasa lo mismo. Mi madre no tiene nada de compasión conmigo.
Llego del instituto, sabiendo que he tenido un mal dia (me sentía muy sola) y lo primero que hace es regañarme por no haver recogido mi plato del desayuno, por no haber cerrado la puerta del armario... nose que hacer. a demás, siempre que le quiero hacer un abrazo, beso... me lo rechaza porque es muy tarde, porque tiene trabajo...
cuándo le dije que me queria cambiar de insituto lo primero que me dijo fue: cambiate dentro de dos años así habrás estado 3 años en cada instituto (contando el bachillerato). me quede flipando, osea le preocupa más un número que su hija, que se siente SOLA, i que se pasa las horas del patio sola, LLORANDO?
FLIPANDO.
siempre le he querido explicar todos mis problemas, pero siempre dice lo mismo: estoy cansada, mañana me lo explicas (nunca le llegué a explicar), tengo trabajo, me voy a dormir..
estoy distanciandome de mi madre, porque no me parece nada bien que nunca me quiera entender.
perdon por todo este texto. necesitava desahogarme.
:(
Su valoración:
Jéssica
Increíble encontrar tantos comentarios de personas que tienen conflictos con su mamá, de alguna manera es bueno saber que no soy la única. En mi caso mi mamá fue buena mamá, pero en mi adolescencia tuvimos muchos conflictos porque tenemos maneras muy opuestas de pensar, siempre pensé que era mi culpa, pero ahora que soy adulta y soy madre me doy cuenta que toda la culpa no es mía, ella se porta muy mal conmigo, me hace menos, no me respeta y cuando quiero contarle algo siempre hace cara de que lo que digo es muy futil, con mis dos hermanas mayores es muy diferente, es como si yo fuera menos que mis hermanas, realmente es muy triste y solo espero que eso nunca vaya a pasar con mi hija, odiaría tener una relación tan pésima con lo más bello que me ha dado la vida.
Ezequiel
Me pasa lo mismo que a ti pero en tu caso soy más joven tengo 19 años
Su valoración:
Sara
Siento que estorbo a mi mamá, cada vez que intento acercarme, sacar conversación, simplemente hablar de algo cotidiano, no me responde solo me ignora e incluso a veces se queja, ya no se que hacer para formar una buena relación Madre-Hija
Su valoración:
Elena Villar
Me pasa con mi madre y con el tiempo pude verlo claro. Decidí poner distancia. No por ser mi madre tiene derecho a invadirme ni yo tengo que dejar de vivir mi vida libremente. No siento ninguna culpa.

Por qué no me llevo bien con mi madre
1 de 3
Por qué no me llevo bien con mi madre

Volver arriba