Compartir

Por qué no me llevo bien con mi madre

Por qué no me llevo bien con mi madre

Lamentablemente, siempre han habido casos en donde existe conflicto en la relación madre-hijo(a) y por mas que se intenta descifrar el motivo por el cual la relación con la madre es tan negativa, es difícil que la persona pueda llegar a una conclusión exacta.

En este artículo de Psicología-Online: por qué no me llevo bien con mi madre, vamos a darte a conocer las principales razones por las cuales esto sucede así como también que es lo que puede estar motivando a tu madre a actuar como lo ha hecho hasta ahora.

¿Por qué no me llevo bien con mi madre? 5 razones

"¿Por qué no me llevo bien con mi madre?" es una cuestión que genera mucho dolor para la persona que lo experimenta ya que lo que más desearía es poder sentirse más cerca de ella y, en algunos casos, si no se trabaja bien este tema puede afectar el autoestima de la persona. Es necesario que antes de conocer cuales son los principales motivos por los cuales no te llevas bien con tu madre, darte también a conocer con detalle que es lo puede estarle ocurriendo a ella o que le ha ocurrido que haya influenciado en ella para actuar de la manera en la que lo hace ahora.

  • Falta de empatía. Una de las principales razones por las cuales no te llevas bien con tu madre es debido a la falta de empatía que existe entre ambas partes o de ella hacia ti. ¿Te sientes incomprendido(a) cada vez que hablas con tu madre?, ¿sientes que nunca ha sido capaz de entenderte?, ¿te sientes juzgado(a) por ella? Si tu respuesta es sí, probablemente esta sea la raíz del problema, tu madre no ha sabido realmente ponerse en tus zapatos y ver las cosas bajo tu misma percepción, únicamente las ve desde su perspectiva y sus propios parámetros, por eso no puede comprenderte. Ella no es consciente de que la realidad es distinta para cada persona, de que cada quien percibe la vida de manera diferente y esto es totalmente normal.
  • Necesidad de controlar. Algunas madres que tienen baja autoestima basan su valía en tener el control de sus hijos ya que es algo que les da un sentido a su vida. Es difícil tener una buena relación con una madre controladora y posesiva ya que siempre intentará meterse en la vida de su hijo(a) adulto y estar al tanto de todo lo que hace. Hay madres que no permiten que sus hijos tomen sus decisiones propias y los manipulan para que terminen haciendo lo que ellas quieren.
  • Frialdad. Hay madres que nunca o en contadas ocasiones han expresado alguna muestra de cariño hacia sus hijos. Madres que parece que directa o indirectamente les envían un mensaje explícito a sus hijos de rechazo y falta de aceptación. Se comportan de manera emocionalmente distante y fría lo cual dificulta tener una buena relación con ellas.
  • Incompatibilidad. Puede ser que simplemente tu personalidad y la de tu madre no encajen para nada, así como sus ideas y creencias, por lo que cada vez que tratas de hablar con ella terminan enfadándose o simplemente no te sientas en sintonía con ella y esto te cause frustración.
  • Narcisismo. Otra posible razón por la cual no te llevas bien con tu madre es que sea una persona que se centra mucho en ella misma, se preocupa demasiado por el “que dirán” y como repercute lo que a ti te sucede en como la perciben a ella. Se mueve casi exclusivamente por sus intereses propios y esto hace que no te sientas verdaderamente valorado(a) y querido(a) por ella. Los hijos de padres narcisistas pueden presentar problemas de conducta y convivencia.
Por qué no me llevo bien con mi madre - ¿Por qué no me llevo bien con mi madre? 5 razones

¿Por qué mi madre se porta mal conmigo?

Algunas de las razones por las cuales tiene esa manera de ser que no te agrada o que simplemente no es compatible contigo, son las siguientes:

  • Es muy probable que sus padres se hayan comportado de la misma manera con ella cuando era una niña y por lo tanto ahora mismo no puede ofrecerte algo de lo que ha carecido toda su vida.
  • La inseguridad es otro factor importante por el cual tu madre esté actuando así contigo y no te permita tener una mejor relación con ella. Por ejemplo en el caso de las madres que solo piensan en sus intereses y en querer controlar a sus hijos, esto lo único que pone en evidencia es su alto grado de insatisfacción personal y baja autoestima.
  • Si sientes que tu madre no te comprende seguramente ella no es consciente de que cada persona percibe el mundo de manera diferente y cree que las cosas deberían de ser de una determinada manera para todos.

Es necesario mencionar que existen muchas otras posibles razones por las cuales tu madre esté actuando así y no tengas una buena relación con ella, como por ejemplo el que hayan tenido muchos conflictos familiares y no hayan sabido como resolverlos de manera adecuada, el que te haya fallado o al menos eso hayas sentido en algún momento de tu vida, el que no tengan los mismos valores... entre muchas otras cosas.

Por qué no me llevo bien con mi madre - ¿Por qué mi madre se porta mal conmigo?

Cómo mejorar mi relación con mi madre

  • Establece límites. Si consideras que la mala relación que tienes con tu madre es causa de la manipulación y el control que quiere ejercer hacia ti todo el tiempo, es momento que comiences a establecer límites. Como persona adulta e independiente tienes el derecho a tomar tus propias decisiones, tu madre no tiene porque interferir en ellas. Es necesario que hables con ella y le expreses tu sentir y lo que vas a hacer a partir de ahora como persona autónoma de manera tranquila sin buscar discusiones. Si ella comienza a crear conflicto, simplemente reafirma lo que le has dicho con seguridad y de manera pacífica y no entres en su juego.
  • Empatía. Aprende a ponerte en el lugar de tu madre y date cuenta cual es la raíz de su actitud sin juzgarla. Esto ayudará a que tengas más paciencia y compresión a la de hora de tratar con ella y es favorable para que establezcan una mejor relación.
  • Aceptación. Es fundamental aceptar que la relación con tu madre no es la relación mejor relación del mundo y que no coinciden en su manera de ser y de actuar. No sigas negándote a ti mismo y resistiéndote a aceptarlo, las cosas son así y no vale la pena seguir aferrándote a algo que es muy difícil o imposible de cambiar. Acepta tu situación y simplemente has lo que esté en tus manos para mejorarla tomando distancia cuando sea necesario.
  • Terapia psicológica. Si sientes que el llevarte mal con tu madre te está afectando mucho en tu vida y no encuentras la manera de lidiar con ello, es necesario que busques ayuda de un profesional el cual se encargará de trabajar contigo tu situación en específico para que puedas aumentar tu bienestar emocional.
  • Si deseas obtener más consejos sobre este conflicto familiar, te recomendamos leer el siguiente artículo para saber cómo mejorar la relación con tu madre.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no me llevo bien con mi madre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario sobre Por qué no me llevo bien con mi madre

¿Qué te ha parecido el artículo?
60 comentarios
Su valoración:
Elena Villar
Me pasa con mi madre y con el tiempo pude verlo claro. Decidí poner distancia. No por ser mi madre tiene derecho a invadirme ni yo tengo que dejar de vivir mi vida libremente. No siento ninguna culpa.
Su valoración:
mel
tengo una hermana mayor que alos 13 años se caso yo tengo 14 y me molesta no me deja tener amigas por que dice que todas son una p.. no medeja ir a donde mi abuela por que ya todas mis primas tienen novio y dice que despues alla me voy a poner igual que ella cuando estaba mas pequeña eso me daba rabia y a ella le gustaba por que ella en la calle habla que soy juisiosa y que no sali como mi hermana delante la gente me dice que busque marido pero cuando estamos sola una vez me dijo q si buscaba se mataba por que ella no iva hacer el de que hablar de la gente ya miles de veces le he dicho que cambie pero nada que puedo hacerr es MUY AGRECIBA Y ME HA INTENTADO AHORCAR
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Mel,
Debes hablar con un adulto responsable.
Un abrazo.
Su valoración:
Nimbe
Muy buena las explicaciones que tiene este tema
Su valoración:
maria
mi madre aun vive en pleno siglo 20 creo porque piensa en lo que dirán los dimas como (otros niños si hacen sus cosas tu,otros si se levantan y eso es mentira y me molesta que piense así pero es mi madre hemos tenido muchos conflictos cuando estudio y le digo "hay mama esta difícil" ella me dice "es porque no estudias" me lo dice de una manera tan molesta que me irrita pero me calmo y le digo" no es que no estudio esque algunas veces esta muy difícil la secundaria y me dan todo adelantado y si estudio en un colegio particular solo quería desahogarme no espero a que lo leean , me esta sirviendo de 1 al 10 eta información 6 porque no veo mucha mejoras pero igual hay algun progreso, adiós

Su valoración:
Mery
Últimamente me peleo mucho con mi mama me molesta todo lo q dice y hace porque no m hace caso en cosas q son buenas para todos, y para mejorar las cosas de la casa, ella se molesta porque no como lo q cocina o porque no me gusta, tengo 39 años y creo q puedo comer lo q m guste ya no soy una niña y tampoco le obligo a cocinar, se molesta porque no lavamos una taza o un plato, y se queda molesta por dias, hace lio de cosas pequeñas y se hace la víctima diciendo q seria mejor q se muera o q se fuera, yo trato de estar lo.menos posible cerca ella para evitar discutir pero si digo algo entonces ya se convierte en una pelea, ya no se q acer estoy cansada de vivir asi , amo a mis padres pero a veces quisiera vivir sola, lamentablemente no tengo las posibilidades de acerlo tengo responsabilidades y no podria hacerlo fuera de casa, ademas con mi sobrina d 4 años prácticamente me estoy encargando de ella porque sus padres son 2 irresponsables, eso es otro drama q tamb influye en toda la situación familiar
Su valoración:
Maribel
Mi Mama Y Yo Últimamente Hemos Tenido Muchos Problemas, Pero Pincipalmente Siento Que Mi Propia Madre Me Esta Apuñalando Por La Espalda 💔 Para Empezar Somos 4 Hermanos 3 Mujeres Y 1 Hombre.
Mi Hermana Mayor Y Mi Hermano Ya Hicieron Su Vida Tienen Pareja Los 2 Y Se Fueron De La Casa, La Cual Solo Quedamos Mi Mama Una Mi Hermana Y Yo. Pero Siempre Que Tengo Un Problema Con Mi Mama Por mas Mínima que Sea ella Siempre llama A Mi Hermano Y Le Cuenta Que Me Porto Mala Y PS Empoezan A Juzgarme 🥺💔 Mi Hermano Me Empieza a Tratar Mal Aveces Me Humilla y Siento Que Se Van Encontra De Mi. Pero Lo Que Más Me Duele Es Que Mi Hermana Que Vive Con Nosotros Ella Toma Mucha Cerveza Y Cuando Lo Hace Se Pone Muy Agresiva 💔🥺 A Llegado Al Punto De Casi Pegarle A Mi Mama Le A Tirado El Celular Y mamá Solo lo Recoge Sin Decirle Nada 💔 Y Eso Mis Otros Hermanos No Lo Saben. Mi mamá No Les Cuenta Nada De Ella, Pero Si Yo Hago Algo mal Rápido Agarra El Celular Para Dar La Queja Siento Que Mi Madre Esta siendo Muy Injusta conmigo 💔 Pero Sobretodo Me Siento Fatal Ya En Esta Casa.
No Se Que Hacer 🥺
Su valoración:
esteban
Me gusta el pan :v
Su valoración:
Silvia Estela Aguilar Chavira
Al leer este artículo pareciera que se esta hablando de mi madre, empeora la situación por que soy hija única hace 11 meses falleció mi padre y me estoy haciendo cargo de ella durante el día y casi todos los días tenemos conflictos ella se hace la victima y dice que ella es así que así ha sido toda la vida, total que casi nunca podemos ponernos de acuerdo y siempre termino siendo yo la culpable de todo
Ene
Hola, paso casi por la misma situación me frustra muchísimo, dicen que nosotros los hijos debemos de tener el máximo respeto y apoyo a los padres y aveces me siento una hija tan mala porque chocamos todo el tiempo, y trato de poner de mi parte pero simplemente no. Quiero decirte que deseo que encuentres la manera de lidiar con esto y puedas hacer entender a tu mamá que no está bien su actuar.
Su valoración:
suhayla
mi madre dice que soy mal hejenplo para mi hermana dia 30 del 5 del 2020 no me llevo a conprar ropa por aver estado jugando tengo toda la ropa que me va pequeña i solo eya i su novio i mi hermana consigieron ropa ya me estoy artado me estado cortando las venas i eya ni caso ya no se que azer pero lo unico que se que no voy a azer es lo que eya me aze a mi yo no se lo pienso azer a mis futuros sigos si es que tengo
Paula
Hola! No importa el problema que tengas cortarte las venas o poner tu vida en peligro nunca es la solución. Si necesitas alguien con quien hablar por favor mándame un email estaré para escucharte! paucevalloss@gmail.com
Su valoración:
Adriana
Desde pequeña creo que mi madre no me quiere pero ella tampoco es tóxica solamente me menosprecia y me critica pero nada más aparte sufro depresión por causas familiares y estoy pasando por una etapa muy difícil para mi pero no me siento totalmente identificada con el artículo.

Por qué no me llevo bien con mi madre
1 de 3
Por qué no me llevo bien con mi madre

Volver arriba