Compartir

Por qué no me llevo bien con mi madre

Por qué no me llevo bien con mi madre

Lamentablemente, siempre han habido casos en donde existe conflicto en la relación madre-hijo(a) y por mas que se intenta descifrar el motivo por el cual la relación con la madre es tan negativa, es difícil que la persona pueda llegar a una conclusión exacta.

En este artículo de Psicología-Online: por qué no me llevo bien con mi madre, vamos a darte a conocer las principales razones por las cuales esto sucede así como también que es lo que puede estar motivando a tu madre a actuar como lo ha hecho hasta ahora.

¿Por qué no me llevo bien con mi madre? 5 razones

"¿Por qué no me llevo bien con mi madre?" es una cuestión que genera mucho dolor para la persona que lo experimenta ya que lo que más desearía es poder sentirse más cerca de ella y, en algunos casos, si no se trabaja bien este tema puede afectar el autoestima de la persona. Es necesario que antes de conocer cuales son los principales motivos por los cuales no te llevas bien con tu madre, darte también a conocer con detalle que es lo puede estarle ocurriendo a ella o que le ha ocurrido que haya influenciado en ella para actuar de la manera en la que lo hace ahora.

  • Falta de empatía. Una de las principales razones por las cuales no te llevas bien con tu madre es debido a la falta de empatía que existe entre ambas partes o de ella hacia ti. ¿Te sientes incomprendido(a) cada vez que hablas con tu madre?, ¿sientes que nunca ha sido capaz de entenderte?, ¿te sientes juzgado(a) por ella? Si tu respuesta es sí, probablemente esta sea la raíz del problema, tu madre no ha sabido realmente ponerse en tus zapatos y ver las cosas bajo tu misma percepción, únicamente las ve desde su perspectiva y sus propios parámetros, por eso no puede comprenderte. Ella no es consciente de que la realidad es distinta para cada persona, de que cada quien percibe la vida de manera diferente y esto es totalmente normal.
  • Necesidad de controlar. Algunas madres que tienen baja autoestima basan su valía en tener el control de sus hijos ya que es algo que les da un sentido a su vida. Es difícil tener una buena relación con una madre controladora y posesiva ya que siempre intentará meterse en la vida de su hijo(a) adulto y estar al tanto de todo lo que hace. Hay madres que no permiten que sus hijos tomen sus decisiones propias y los manipulan para que terminen haciendo lo que ellas quieren.
  • Frialdad. Hay madres que nunca o en contadas ocasiones han expresado alguna muestra de cariño hacia sus hijos. Madres que parece que directa o indirectamente les envían un mensaje explícito a sus hijos de rechazo y falta de aceptación. Se comportan de manera emocionalmente distante y fría lo cual dificulta tener una buena relación con ellas.
  • Incompatibilidad. Puede ser que simplemente tu personalidad y la de tu madre no encajen para nada, así como sus ideas y creencias, por lo que cada vez que tratas de hablar con ella terminan enfadándose o simplemente no te sientas en sintonía con ella y esto te cause frustración.
  • Narcisismo. Otra posible razón por la cual no te llevas bien con tu madre es que sea una persona que se centra mucho en ella misma, se preocupa demasiado por el “que dirán” y como repercute lo que a ti te sucede en como la perciben a ella. Se mueve casi exclusivamente por sus intereses propios y esto hace que no te sientas verdaderamente valorado(a) y querido(a) por ella. Los hijos de padres narcisistas pueden presentar problemas de conducta y convivencia.
Por qué no me llevo bien con mi madre - ¿Por qué no me llevo bien con mi madre? 5 razones

¿Por qué mi madre se porta mal conmigo?

Algunas de las razones por las cuales tiene esa manera de ser que no te agrada o que simplemente no es compatible contigo, son las siguientes:

  • Es muy probable que sus padres se hayan comportado de la misma manera con ella cuando era una niña y por lo tanto ahora mismo no puede ofrecerte algo de lo que ha carecido toda su vida.
  • La inseguridad es otro factor importante por el cual tu madre esté actuando así contigo y no te permita tener una mejor relación con ella. Por ejemplo en el caso de las madres que solo piensan en sus intereses y en querer controlar a sus hijos, esto lo único que pone en evidencia es su alto grado de insatisfacción personal y baja autoestima.
  • Si sientes que tu madre no te comprende seguramente ella no es consciente de que cada persona percibe el mundo de manera diferente y cree que las cosas deberían de ser de una determinada manera para todos.

Es necesario mencionar que existen muchas otras posibles razones por las cuales tu madre esté actuando así y no tengas una buena relación con ella, como por ejemplo el que hayan tenido muchos conflictos familiares y no hayan sabido como resolverlos de manera adecuada, el que te haya fallado o al menos eso hayas sentido en algún momento de tu vida, el que no tengan los mismos valores... entre muchas otras cosas.

Por qué no me llevo bien con mi madre - ¿Por qué mi madre se porta mal conmigo?

Cómo mejorar mi relación con mi madre

  • Establece límites. Si consideras que la mala relación que tienes con tu madre es causa de la manipulación y el control que quiere ejercer hacia ti todo el tiempo, es momento que comiences a establecer límites. Como persona adulta e independiente tienes el derecho a tomar tus propias decisiones, tu madre no tiene porque interferir en ellas. Es necesario que hables con ella y le expreses tu sentir y lo que vas a hacer a partir de ahora como persona autónoma de manera tranquila sin buscar discusiones. Si ella comienza a crear conflicto, simplemente reafirma lo que le has dicho con seguridad y de manera pacífica y no entres en su juego.
  • Empatía. Aprende a ponerte en el lugar de tu madre y date cuenta cual es la raíz de su actitud sin juzgarla. Esto ayudará a que tengas más paciencia y compresión a la de hora de tratar con ella y es favorable para que establezcan una mejor relación.
  • Aceptación. Es fundamental aceptar que la relación con tu madre no es la relación mejor relación del mundo y que no coinciden en su manera de ser y de actuar. No sigas negándote a ti mismo y resistiéndote a aceptarlo, las cosas son así y no vale la pena seguir aferrándote a algo que es muy difícil o imposible de cambiar. Acepta tu situación y simplemente has lo que esté en tus manos para mejorarla tomando distancia cuando sea necesario.
  • Terapia psicológica. Si sientes que el llevarte mal con tu madre te está afectando mucho en tu vida y no encuentras la manera de lidiar con ello, es necesario que busques ayuda de un profesional el cual se encargará de trabajar contigo tu situación en específico para que puedas aumentar tu bienestar emocional.
  • Si deseas obtener más consejos sobre este conflicto familiar, te recomendamos leer el siguiente artículo para saber cómo mejorar la relación con tu madre.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no me llevo bien con mi madre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario sobre Por qué no me llevo bien con mi madre

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
Ivette
porque siempre deducen que es la madre que se porta mal, porque no ven el punto que la hija es quien no acepta una opinión, tan ni siquiera un gesto de cariño, en el caso particular la hija es quien no se lleva ni bien con mama, pero tampoco con ningún miembro de la familia y alega la madre controladora
Agustín
Mi madre es grosera, agresiva, molestosa, murmuradora, supersticiosa, bipolar y quejumbrosa, ella no es floja, no coincidimos en creencias, ideologías, ideas y decisiones, yo tengo 20 años de edad, ella se enoja porque ella decide no respetarme como persona diferente de ella, ella me insulta, ella dice garabatos y ofensas, ella piensa que yo soy su esclavo, no respeta mi identidad, ella quiere asimilarme a su persona, ella se enoja por cualquier acto cotidiano y discute constantemente todos los días por no concretar su voluntad, debo admitir que hace tiempo contemplé el suicidio, pero aquello fue cuando yo tenía 14 años de edad, he madurado y adquirido más información a mi vida cotidiana, yo la ¡ODIOOO!, ella es una buena madre porque me ha mantenido vivo hasta la actualidad, pero ella es una mala persona conmigo, cuando yo obtenga empleo, la abandonaré y viviré en un lugar distante de ella, no habrán comunicaciones entre ambos.

He decidido no casarme ni emparejarme jamás porque el rol de madre y padre es un martirio.

Aunque yo esté equivocado, para mí, toda madre y padre son personas despreciables y mundanas para sus hijos(as).

Si le debo agradecer en algo a mi madre, es haberme creado y mantenido con vida hasta el día de mi independencia, lo demás sólo han sido actitudes indeseadas y groseras de mi madre.

Yo sé que la personalidad de mi madre es ser grosera, y yo la respeto, pero cuando pueda irme para siempre de su casa, mi iré y no mantendré contacto con ella hasta su muerte.
Su valoración:
Jenifer
Mi mama simpre cuando se enoja simple me regaña asta por la más minima cosa y me echa mis errores en cara, dice que no hago nada cuando si ago y me hace quedar mal.
Agustín
Te compadezco, no puedo aportar ningún consejo útil más que sepas ser una hija de su agrado hasta que logres tu independencia y la abandones para siempre.
Katy
Hola, en mi caso mi relación con mi madre dejo de ser buena cuando cumplí los 13 años, al principio pensé que era yo la del problema x mi edad y por todo lo q pasaba, pero ahora q soy una mujer ya, graduada y con familia me doy cuenta q no soy yo sino ella. Mi madre es una persona posesiva, practicamente pretende que los demás hagan lo q ella diga y cuando lo diga, últimamente hemos tenido muchos problemas, xq quiere dirigirse a mi de una manera dominante, todo lo dice d mala manera igual con mi esposo. Me he aguantado mucho Xq la respeto y es mi madre pero no lo haré más xq no quiero explotar y decirle cosas q no deba. Somos 2 hermanas y ella es muy diferente con mi hermana, es mayor q yo, nunca he visto q le trate como a mí.m. . Es una situacion super incómoda xq vivimos juntos
Su valoración:
Marcela
Siento que la mala relación con mi madre ha provocado en mi baja autoestima, temor, depresión y dependencia. Evidentemente ella tuvo una vida difícil y de ahí su comportamiento; es grosera, conflictiva, me insulta y critica constantemente, incluso me agrede físicamente, al mismo tiempo que me cuida (a veces excesivamente). Convivir con una persona así es muy difícil. A todas la madres que puedan leer esto les pido que tengan paciencia y amor para criar a sus hijos, puede que no sea fácil pero siempre piensen que la manera en que se relacionan con ellos va a marcar sus vidas, de manera positiva o negativa.
Su valoración:
Luis
Ayuda! Choco mucho con mi madre, intento ayudar y se niega y veo la situación y quiero ayudar más y se niega más y eso me enoja y discuto a raíz de ello por todo y muero por estar bien y en paz con ella pero no se como acercarme , ayuda porfavor por que lo estoy pasando ya muy mal ya me empieza afectar mi salud
Fiorella
Tengo buenas notas, casi nunca salgo de mi casa, le Tengo mucho respeto y no me meto en problemas pero aún así no se que más quiere de mi. No me presta atención, la mayor parte del tiempo se pasa en la casa de la pareja actual y cuando está en la nuestra es solo para peleas. Le hablo y ella me ignora. Me humilla si expreso mis sentimientos respecto a la relación que tenemos. También, me discrimina por mi orientación sexual. Ya no se que hacer, solo quiero que mi madre comprenda que esto me está causando mucho daño
Su valoración:
Matias
La mala relación con mi familia me a llevado a tener problemas de salud, como por ejemplo: Dificultad para respirar, nudo en la garganta interminable y depresión total
Su valoración:
Yakelin
Me gusto mucho todo lo que lei pero quisiera un consejo que esto no viene desde ahorra viene desde que yo era niñaa y ahorra tengo 24 años recien cumplidos
Mi madre me quiere pero a su manera pero en cada discucion que tengo con ella ..ella siempre me humilla me trata mal y me hiere con sus palabras no es la primera vez por eso yo cada vez me siento peor ...quisiera saber porque el comportamiento malo de ella asia mi
Yo no soy una mala hija todo lo poco que tengo se lo doy a ella. apesar que ella tiene un hijo mayor que Yo .El ni la cuarta parte que yo he hecho por mi madre a hecho El . pero noto que a el si le da mas afecto que ami .....gracias doctora por leerme.
Su valoración:
Sarahy
Hola, buen día. Mi madre y yo tenemos muchas discuciones la mayoría del tiempo, ella llego al acuerdo de ya no hablarme y hacer que ya no estoy. Vivimos en la misma casa, ahora yo tendré que hacerme cargo de mi, alimentarme, lavar mi ropa etc...¿Qué puedo hacer para arreglarlo?

Por qué no me llevo bien con mi madre
1 de 3
Por qué no me llevo bien con mi madre

Volver arriba