Conflictos familiares

Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?

Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?

La relación madre e hijo es muy especial, pero también, muy compleja. A veces, se produce una ruptura de expectativas en relación con aquello que había planificado la madre para el futuro de su hijo y las decisiones libres que él toma como adulto en su destino. Cuando una madre hace sentir culpable a su hijo surge una forma de manipulación que, en muchos casos no nace de una mala intención, sino de no asumir realmente que ese hijo ya es adulto y como tal, tiene plenas capacidades para tomar sus propias decisiones. Incluso, aunque se equivoque.

La madre es una de las figuras más importantes en la vida de cualquier hijo, por ello, este sentimiento de culpabilidad genera mucho sufrimiento porque en lugar de encontrar un apoyo en esa figura de referencia, surgen sentimientos encontrados. Si en algún momento has pensado y sentido como propia la afirmación de "Mi madre me hace sentir culpable", en Psicología-Online abordamos este tema en este artículo.

Índice

  1. Intenta comprender a tu madre
  2. Mi madre siempre me hace sentir mal: consejos
  3. ¿Debo alejarme de mi madre?

Intenta comprender a tu madre

En una situación de este tipo puedes juzgar a tu madre, puedes llegar a pensar que tu madre se hace la víctima por cómo se comporta o, por el contrario, puedes intentar comprender sus actitudes. Comprender no significa justificar sino intentar ver la realidad desde su propio punto de vista. ¿Por qué crees que tu madre se comporta así contigo? Por ejemplo, tal vez tenga miedo a la soledad y aquellas decisiones que le hagan temer que puedes alejarte pueden convertirse en un foco de conflicto emocional para ella.

Además, aunque los hijos crecen en edad, muchas madres caen en la sobreprotección, sencillamente, porque no terminan de asumir la edad real que tiene el hijo o porque viven este vínculo desde el rol que han tenido durante tantos años.

Las madres enseñan muchas lecciones a los hijos a lo largo de su vida. Pero, también, los hijos pueden aportar nuevas enseñanzas a sus padres. En este caso, si tu madre te hace sentir culpable tal vez ni siquiera se haya dado cuenta de ello porque está tan encerrada en su posición que no es capaz de ver más allá de ese punto de vista. En ese caso, desde el cariño, explícale cómo te sientes. Dile que para ti es muy importante contar con su apoyo incluso aunque no esté de acuerdo con tu decisión.

Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago? - Intenta comprender a tu madre

Mi madre siempre me hace sentir mal: consejos

Habla con tu padre para que te ayude

En una situación de este tipo, si esta circunstancia bloquea la propia relación madre e hijo, es recomendable buscar la figura de un mediador. Por ejemplo, el padre, un tío o un hermano. Alguien del núcleo familiar más cercano que, desde su posición, pueda influir de manera constructiva para pensar en el bien común de todos.

Esa persona puede dar consejos a tu madre. Tal vez necesite hablar de cómo se siente con alguien ajeno al conflicto. Tal vez tu madre tenga miedos, dudas e inseguridades que necesita exteriorizar con confianza. Hablar de ello le hará bien.

Tu madre también hizo su vida

La historia que tú estás viviendo ahora también la experimentó tiempo atrás tu propia madre cuando en la madurez tomó sus propias decisiones. En ese caso, puedes ponerle ejemplos concretos de cómo ella, en el pasado, llevó a cabo sueños, objetivos emocionales y propósitos de forma autónoma y libre. Es decir, hizo su propia vida. Y tú tienes derecho a hacer la tuya. Entre otras razones, porque si cedes en tus decisiones para agradar a tu madre, en algún momento te arrepentirás de haberlo hecho, y esta concesión se convertirá en una forma de resentimiento.

¿Debo alejarme de mi madre?

Cuando la relación con tu madre y su desaprobación afectan a tu propia estabilidad emocional, entonces, puede ser recomendable marcar un poco de distancia en el contacto, sin embargo, no interpretes este mensaje como una distancia definitiva. La relación madre e hijo es tan importante que la comunicación siempre debe permanecer abierta.

Por esta razón, encuentra este equilibrio que tú necesitas a través de tu propia experiencia para encontrar el punto medio entre tener tu propio espacio y el cuidado de la relación con tu madre. Esta distancia es especialmente necesaria cuando a pesar de que ya lo has intentado todo para hacerle entender cómo te sientes, no notas un cambio en su comportamiento.

Puedes proponerle el acuerdo de no hablar sobre el tema que os separa durante un tiempo. De este modo, podéis abrir la puerta hacia otros temas de conversación, planes y momentos que no estén constantemente interrumpidos y bloqueados por este malestar. No hablar de ello no significa esconder la realidad sino hacer una pausa que sea un agradable descanso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
141 comentarios
Su valoración:
matias
mi madre me hace sentir culpable a veces me siento triste solo nadie quien me comprenda me odio no quiero vivir no quiero haber nacido pero voy a seguir adelante
Su valoración:
Gabriela
Tengo 16 años , desde que no ingrese a la universidad , mi mamá meha empezado a sacar en cara tldo lo que gasta en mi , hay aveces que llega molesta y me compara con mis amigos que ingresaron a sus carreras , 1ue ellos ayudan en casa , y yo soy u a inutil de mierda que no hago nada (ultimente he empezad9 a barrer , kavar los platos y dejar la cocina limpia), al menos dejo de llamarme imbecil, le encanta llamrme cojuda jeje , pero siemore dice que no hago nada , que solo sirvo para hacer gastar , ayer me dijo que soy una persona fri sin sentimientos , yme repite lo mismo de siempre:"Cria cuervos y tesacaran los ojos, cuando crezcas te olvidaras de mi , seras una makagradecida que me pagara mal, por ,las puras me esfuerzo por ti", tengo que reconocer que despues de eso , me dmpieza hablar bajo y a decirme que es mi culpa por hacer tonterias ,luega me habla bien y me olvido de todo lo horribke que puede llegar a decirme, trato de resentirme perono puedo , me quiero desahovar lloramdo, pero no me deja , hasta cuando no logro algo , me dice que llorares por puras ,tenfo qje aprovechad cada que sale para lloraf y grjtR, siento mi pecho doler yel nudo en la gargant es horrtendo, a veces pienso que si soy tan mala hija , no debi nacer.
Su valoración:
Melanie
La mayoría de las discusiones que tengo mi mamá ella me saca las cosas en cara y siento que solo hace relucir lo malo que hago
Y apelar de que tengamos otros problemas y ella se pueda equivocar o herirme no se disculpa las cosas tienen que ser como ella quiere no tengo el derecho a equivocarme
Ella quiere que me supere y me apoya en mis estudios pero aveces me presiona por que quiere que me pueda ir a otro país para poder llevarme a ella después para que ella salga de sus problemas
Desde que vivo con mis abuelos por mis estudios siento mucha más calma pero siento que aveces me presiona mucho no podemos tener una conversación tranquila sin gritar nos 😔
Su valoración:
Alan Santiago
Mi mamá me ha culpando de que yo le desacomodo sus cosas cuando en realidad no es así mi mamá ha estado con mucho estrés y cansancio que creo que ese es el efecto de no sabe puede tener en su mente. Lo que quiero decir que el estrés le está provocando algo que no ve y por eso me culpa de que si yo le desacomode algo o que yo le robé algo
Su valoración:
Maria Jo
En mi caso, mi mamá siempre me culpa de todo. Si hay algún problema en la familia, para ella, soy yo quien lo inicia y soy yo quien siempre tiene la culpa. Ella se hace una idea en la cabeza y la sostiene a tal grado que hace creer a otros que lo que ella dice, es verdad. Realmente, he llegado a pensar que mi mamá me odia y es más yo por ella, ya no siento ningún afecto. Antes me quedaba con la boca cerrada, pero ahora, le respondo, porque no me parece justo que ella me trate como lo hace y que aún hoy dia, quiera comprar mi cariño con regalos...
Fanie
Estoy en tu misma situación,tengo 32 años y creo que llegó el momento de empezar a tomar decisiones en cuanto a este problema.Tengo un niño de 13 años al que quiero dejarle un legado.El legado más bonito que puede tener cualquier ser humano (Una familia unida llena de amor y respeto)
Le pido a Dios sabiduría,estoy buscando mucha información para tratar de resolver este conflicto.No pierdas la fe si quieres podemos hablar por otra vía puedo contarte cosas que pueden ser de tu ayuda gracias.
yamy
Yo estoy en la misma situación
Su valoración:
Sabrina
Tengo 16 años trabajo 6 días a la semana y soy estudiante de tiempo completo tengo todas las notas en A y nunca le pido nada a mi madre a menos que sea absolutamente necesario. Entonces por qué la primera vez en 3 años que me apasiona algo lo suficiente como para intentar lo ella no puede apoyarme no puede ser feliz por mi. Hoy audiciones para una agencia de talentos por qué soy menor ella tenía que estar hay de 240 solo el 10% sería elegido y yo pasé me llegó el correo en el trabajo, estaba tan feliz que llore mis compañeros y manager se alegraron y dijeron que merecía esto pues me he esforzado en cambio mi madre solo me dijo que eso no le parecía( por qué hay que pagar para las claves debido a que no tengo experiencia previa ella no era la que lo pagaría si no yo) no es la primera vez pero no sé cómo decirle que aveces me gustaría que sonriera por mis logros que me dijera que está orgullosa sin que yo se lo pregunté que solo me apoye incondicionalmente. Tuve un intento de suicidio hace 3 años ella se enteró y se hizo la víctima desde entonces batallo cada día para no hacerlo de nuevo en cambio ella me lleva al borde empuja mis límites y precio a cada botón que puede llevarme a la autodestrucción lo peor es que parece o no importarle o no darse cuenta
Fanie
Amor he pasado lo mismo que tú,tienes que amarte,cuídate y tratar de ir sanando ese dolor dentro de ti,para que puedas ser feliz algún día.
Nadie en este mundo escúchalo bien nadie,merece tu sufrimiento,tu destrucción ese vacío miedo y soledad que sientes en tu pecho.
Ni tu madre,ni nadie amate a tu misma.
Contáctame me gustaría crear un grupo de apoyo y contaros cosas que creo que os van a ayudar.Tengo 32 años y he sufrido mucho,pero he aprendido a cuidarme poco a poco.
Su valoración:
Nicole
Mi madre me culpa de todo, cuando discute con mi padre me dice es tu culpa, cuando está enojada me dice groserías, me comparan con mis amigas, me dice que no sirvo para nada, me crítica todos los días, me dice que le quitó todo su tiempo , por llevarme a terapias , me dice que no opine por qué no aporto nada , ayer reviso mi instagram solo porque tenía una foto mía me dijo que era una cualquiera, me empezó a insultar. Cuando me dice que le cuente que me sucede, me crítica peor y la verdad nosé que hacer
Cecilia
Perdónala 😔 pero dile que lo que hace te lastima,... Explicarle y hazle sentir el daño emocional que te hace 🤔... Pero sobre todo aprende de ésa experiencia para que nunca cometas los mismos errores con tus hijos 🥰❤️
Su valoración:
AnaCe
Mi madre siempre ha sido manipuladora y victimista. Me Crio como una niña buena que no puede decir que no aunque estén abusando de mi. El maltrato psicológico fue constante y cuando no le prestaba atención o le ponía límites me golpeaba. Siempre me ha culpado de todo, y si cometía un error me insultaba o me hacía saber que era una inútil. El chantaje emocional era mi día a día. Ha sido muy duro convivir con ella tantos años, y actualmente tengo problemas para relacionarme con los demás. Tengo apego ansioso y no se poner límites, lo que me ha llevado a tener constante relaciones de abusos con todos los que me rodean. También sus continuas críticas me han llevado a tener transtornos alimenticios severos que sigo sin superar desgraciadamente.
Crismary
Y dime ¿como te ha ido con tu madre ?
Su valoración:
carla
yo quiero a mi madre, LA QUIERO MUCHO NO ME MAL INTERPRETEIS, pero a veces con las palabras q me dice me hace sentir insuficiente... no se
Su valoración:
Diana
Porque mi madre me odia
Su valoración:
papa frita
mi mamá me regaña siempre por todo nunca me dice que me ama y cuando la necesito se que no puedo contar con ella por que me critica y se que para ella no es facil ser mamá y papá al mismo tiempo pero siempre me hace sentir culpable siento que si cometo un error me va a decir muchas cosas irientes y siento que me odia. que podria hacer.
angel
me pasa lo mismo que podriamos haceer hay solucion pero que podriamos hacer
Su valoración:
Lina
Hola, necesito apoyo. Siento que he perdido la motivación no sé si es error mio pero mi mamá me exige mucho, la verdad es que a mi no me gusta cocinar pero a mi hermana si ,ella me reprocha toda el tiempo que debería ser como ella y que no hago nada. En realidad siento que no tengo tiempo todo el día trabajo tengo 22 años y no me alcanza el tiempo, sin embargo, con el aseo de la casa trato de ayudarle lo que más puedo. Siento que no me comprende yo ayudo con muchos gastos de la casa pero me trata mal y entonces me dice que colo yo si produzco entonces tienen que aguantarme todo cuando yo no he dicho eso, a cada rato me dice que yo la humilló y le echo en cara porque le pido que me tenga un poco de paciencia porque estoy trabajando. La única solución cuando me trata así es colocarme a llorar y cuando me ve me trata aun más mal por esto, ell siempre que me pide algo para comprar para ella o para lo que sea siempre le doy plata y nunca le he dicho que no.
Ya no se que hacer siento que estoy perdiendo la motivación de todo cada vez veo que nada me llama la atención que no se que más hacer incluso le pido disculpas y me dice que ni siquiera la toque. Si están leyendo esto agradezco si me pueden ayudar, quisiera saber si yo soy la del error o es ella ya no se que más hacer mi única defensa es llorar no tengo con quien más hablar porque incluso dice que por mi culpa pelea con mi papa porque el trata de apoyarme.
Henry
Creo que no debes perder la motivación, pues aun eres joven y si te rindes ahora no serás feliz en el futuro, trata de buscar un punto medio entre lo que ella quiere y lo que tu quieres.
joselin
trata de independizarte, ella es la del problema, no tú. sal de ahi rapido y veras que tu paz interior mejorará. yo tambien he pasado por cosas iguales a las tuyas, tengo la misma edad que tu y la verdad es que vivo en un pais donde no puedo comprar mi propio apartamento con la inflacion en la que vivo., pero si tu puedes hazlo, ella jamas va a cambiar, pero tu si puedes cambiar tu forma de vida.
laura
Pienso que no debes juzgarla, tal vez ella es así porque su mamá fue así con ella.. comprenderla porque vive en un mundo de caos y dolor es por eso que solo tiene para darte desprecio... Pero amiga lo que debes hacer es buscar tu propia felicidad.. independizarse tal vez sea lo mejor yo también tengo 22 me independice por lo mismo mi mamá no sabía tratarme.. siempre era con groserías y reprochandome su mala vida (que ella misma creo por sus decisiones) me.fui de mi casa y aún así a veces cuando la llamo sigue con su actitud de reprocharme que por mi culpa está sola.. pero no es cierto ella está sola porque fue su decisión.. debemos quitarnos el peso de la demás gente y empezar a vivir por nosotros mismas. Solo así podremos ayudarlas demostrándoles que se puede elegir vivir feliz
Su valoración:
Rodrigo
Mi mamá me culpa por haberme tomado un remedio muy caro y yo la verdad no lo hice y me anda culpando me dice que tu eres el único que lo hubiera hecho.
Su valoración:
Amor
Mi madre me dice cosas que me duelen muchísimo, no entiendo porque conociéndome me dice cosas que sabe que me matan por dentro.
Yo reconozco soy un temperamental a la hora de hablar muchas veces pero me pasa con todo el mundo, ella mejor que nadie me conoce y sabe que no soy mala persona,
Mi problema es que no entiendo como ella es capaz de decirme que soy una persona tóxica, insoportable, que así quien me va a aguantar.. que tengo que cambiar...
Tengo 31 años, trabajadora, llena de amigos sali de una relación tóxica no, lo siguiente. Me maltrataban psicológicamente,
Intento ser mejor persona y tener más calidad humana cada día, cualquier persona que me conozca jamás me diría que yo soy una persona tóxica, como mi propia madre si...?
Me duele tanto... 💔
Su valoración:
Jose
Porque mi madre me reclama todo también todo lo que hago esta mal para ella. cuando respondo siempre lo hago de manera respetuosa dice que le contesto y al extremo de decirme porque no te vas con tu padre a vivir no creo que el también te aguante que hago de que manera puedo hacer que cambie y vea sus errores
Renato
Seria bueno si mi padre me llamara o sepa donde este a y también paso por lo mismo y me metí a esta pagina
Su valoración:
Fabiana
Mi madre me dice todo el tiempo que no le presto atención, llora y siento que me manipula, q hago?
Sofía
Te entiendo perfectamente me encuentro en la misma situación me hace sentir muy culpable, lo que yo hice fue pedirle ayuda a mi papá para que me consiguiera una psicóloga, cuando empiece a tomar sesiones te actualizare si quieres, dime si me necesitas o si ya lo estas llevando acabo si quieres que te ayude avísame para pasarnos insta o algo así, mientras se tolerante
Su valoración:
😆
Tengo un hermano que es medio imperactivo y le tienen que dar pastillas para que se tranquilice yo cuando el me molesta yo dijo que el me carga y me cae mal y mi mamá dice que va a tener a mi hermano todo el día empastillado y que porque no era comprensiva y que se iba a tomar un frasco de pastilla y que yo no la ayuda en nada que me la paso todo el día acostada que porque no era una niña normal y me siento una basura y para más me siento atraída por las mujeres yo ya me describi como bi ya que tuve una relación con un hombre y luego con una mujer pero me da miedo contarle ta que no me va a apoyar y me ca a ver como un bicho raro ayudenme
Su valoración:
Dahii
Mi papa y mama si es que se les puede llamar asi siempre me ignoran a mis hermanas le dan todo y a mi no solo porque soy de color ,un pocomas morocha que ellos debo de trabajar con 14 años para poder comprarme mis cosas ,Siempre les regalan cosas a ellas y a mi no siempre dicen que su hija preferida es mi hermana Y a mi me dejan de lado y no me gusta ahi varios insultos que me pusieron mis padres les dejare algunos aunque me de verguenza decirlo me dicen Negra,Patito feo,Negra de mierda,infeliz,deja de hacerte la victima pelotuda ,Hasta llegaron a pegarme brutalmente y dejarme inconsiente y no hicieron nada ,Actuan como que no paso nada yo no tengo amigos ni amigas por su culpa me han quitado mi telefono y no tengo contacto ni con mi abuela y mi tia que son las unicas que me quieren ,Nose como pedir ayuda soy menor de edad,vivo en Paysandu si me ayudan se los agradezco mucho estamos encerrados por dicha cuarentena y no se si pueda resistir mas
carla
cuantos años tienes
Caro
Hola me gustaría ayudarte, dime porque medio podemos hablar, gracias. 💟
Viviana
Se debería denunciar a la policia
Su valoración:
Alexis
mi mama dice que no hago nada en la casa yo trapeo lavo trastes lavo estufa limpio mesa y arreglo el sillon tambien siempre tengo mi cuarto no de lo mejor pero si esta bien mas tambein tengo un promedio de 9 y 10 pero resulta que no puedo estar un ratito en la computadora por que resulta que se enoja y dice que me quedo ahi enbobado cuando tengo todo bien pareciera que me ve como un idiota pero bueno la verdad uno no siempre puede hacer las cosas bien solo por el defecto de que otras personas menospreciaran tu trabajo
gaby montaño
si hay razón porque las mamás son asi de todo lo que las mamás discuten con nuestros padres se desquitan con las hijas o hijos bendiciones
Su valoración:
me
hola me llama neve tengo 13 años...mi madre siempre me echa la culpa de todo lo que hacen mis primitos...parece que sus verdaderos hijos son mis primitos y no yo....mi madre y mi padre me hacen sentir que no valgo la pena...siempre que me gritan...me encierro en mi cuarto y lloro, aveces pienso que suicidarme es la mejor manera de vivir en paz
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Me,
Pide ayuda profesional cuanto antes. Puedes llamar a este teléfono gratuito: 717 00 37 17
Un abrazo.
Ana
Eres igual que yo pero a mí me echan la culpa todo lo que asé mi hermano y llora en silencio 😞
1 de 2
Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?