Compartir

Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?

Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?

La relación madre e hijo es muy especial, pero también, muy compleja. A veces, se produce una ruptura de expectativas en relación con aquello que había planificado la madre para el futuro de su hijo y las decisiones libres que él toma como adulto en su destino. Cuando una madre hace sentir culpable a su hijo surge una forma de manipulación que, en muchos casos no nace de una mala intención, sino de no asumir realmente que ese hijo ya es adulto y como tal, tiene plenas capacidades para tomar sus propias decisiones. Incluso, aunque se equivoque.

La madre es una de las figuras más importantes en la vida de cualquier hijo, por ello, este sentimiento de culpabilidad genera mucho sufrimiento porque en lugar de encontrar un apoyo en esa figura de referencia, surgen sentimientos encontrados. Si en algún momento has pensado y sentido como propia la afirmación de "Mi madre me hace sentir culpable", en Psicología-Online abordamos este tema en este artículo.

También te puede interesar: Por qué mi madre me odia tanto

Intenta comprender a tu madre

En una situación de este tipo puedes juzgar a tu madre, puedes llegar a pensar que tu madre se hace la víctima por cómo se comporta o, por el contrario, puedes intentar comprender sus actitudes. Comprender no significa justificar sino intentar ver la realidad desde su propio punto de vista. ¿Por qué crees que tu madre se comporta así contigo? Por ejemplo, tal vez tenga miedo a la soledad y aquellas decisiones que le hagan temer que puedes alejarte pueden convertirse en un foco de conflicto emocional para ella.

Además, aunque los hijos crecen en edad, muchas madres caen en la sobreprotección, sencillamente, porque no terminan de asumir la edad real que tiene el hijo o porque viven este vínculo desde el rol que han tenido durante tantos años.

Las madres enseñan muchas lecciones a los hijos a lo largo de su vida. Pero, también, los hijos pueden aportar nuevas enseñanzas a sus padres. En este caso, si tu madre te hace sentir culpable tal vez ni siquiera se haya dado cuenta de ello porque está tan encerrada en su posición que no es capaz de ver más allá de ese punto de vista. En ese caso, desde el cariño, explícale cómo te sientes. Dile que para ti es muy importante contar con su apoyo incluso aunque no esté de acuerdo con tu decisión.

Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago? - Intenta comprender a tu madre

Mi madre siempre me hace sentir mal: consejos

Habla con tu padre para que te ayude

En una situación de este tipo, si esta circunstancia bloquea la propia relación madre e hijo, es recomendable buscar la figura de un mediador. Por ejemplo, el padre, un tío o un hermano. Alguien del núcleo familiar más cercano que, desde su posición, pueda influir de manera constructiva para pensar en el bien común de todos.

Esa persona puede dar consejos a tu madre. Tal vez necesite hablar de cómo se siente con alguien ajeno al conflicto. Tal vez tu madre tenga miedos, dudas e inseguridades que necesita exteriorizar con confianza. Hablar de ello le hará bien.

Tu madre también hizo su vida

La historia que tú estás viviendo ahora también la experimentó tiempo atrás tu propia madre cuando en la madurez tomó sus propias decisiones. En ese caso, puedes ponerle ejemplos concretos de cómo ella, en el pasado, llevó a cabo sueños, objetivos emocionales y propósitos de forma autónoma y libre. Es decir, hizo su propia vida. Y tú tienes derecho a hacer la tuya. Entre otras razones, porque si cedes en tus decisiones para agradar a tu madre, en algún momento te arrepentirás de haberlo hecho, y esta concesión se convertirá en una forma de resentimiento.

¿Debo alejarme de mi madre?

Cuando la relación con tu madre y su desaprobación afectan a tu propia estabilidad emocional, entonces, puede ser recomendable marcar un poco de distancia en el contacto, sin embargo, no interpretes este mensaje como una distancia definitiva. La relación madre e hijo es tan importante que la comunicación siempre debe permanecer abierta.

Por esta razón, encuentra este equilibrio que tú necesitas a través de tu propia experiencia para encontrar el punto medio entre tener tu propio espacio y el cuidado de la relación con tu madre. Esta distancia es especialmente necesaria cuando a pesar de que ya lo has intentado todo para hacerle entender cómo te sientes, no notas un cambio en su comportamiento.

Puedes proponerle el acuerdo de no hablar sobre el tema que os separa durante un tiempo. De este modo, podéis abrir la puerta hacia otros temas de conversación, planes y momentos que no estén constantemente interrumpidos y bloqueados por este malestar. No hablar de ello no significa esconder la realidad sino hacer una pausa que sea un agradable descanso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario sobre Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
yiliannys
pregunta: que hago si mis padres me corren de la casa y no tengo donde ir ..... comentario: me siento orrible y ultimamnte e cometido muchos errores
Su valoración:
Maya
me ayudarías?
Su valoración:
Danilo
Maravilloso artículo, revelador y de mucha utilidad
Su valoración:
Fabi
Tengo 19 años y En mi caso yo no tengo una buena relacion con mi mama
Ella me hace sentir como la peor persona
Se que todos cometemos errores o nos pasa algo que no quisieramos
Y ahora mi mama me trata mal siempre me dice que soy una tonta que no sirvo para nada y eso me ase sentir muy mal
Y ella confia mas en las personas que hablan mal de mi
Cuando una persona le dice algo malo de mi que obviamente no es verdad
Me grita me dice cosas y me pega
Me dice que yo tengo la culpa de todo
De todo lo que pasa que yo soy la culpable
Y ya no aguanto mas estar asi😔
¿Que puedo hacer?
María
En mi caso tras 40 años, mi marido me ha dejado, nunca ha sido dialogante, pero no era mal hombre.
Nuestra hija , 36 años siempre que ha venido a casa Crea tensiones, problemas, y su padre se pone de su parte.
Quiso celebrar noche buena juntos, y por algo absurdo como ir a un concierto sola si no pueden ir tus conocidas, ella decía no ir sin amigas, yo dije que dependía de grado de intimidad.
De mosqueo, empezó a decir que no confiaba en mi y llamarme pura mentirosa.
A todo esto llevaba bebiendo desde las 12 en compañía de su padre.
Fue horroroso, el gritando, ella insultandome y luego de madrugada de marchó conduciendo.
Siempre la hemos ayudado en todo, dado amor, abriendola las puertas.
Pero yo no puedo más, me tortura y maltrata, y el padre vaya y dice que ya es tarde.
Es una Tirana que ha malmetido, malherido con sus problemas, y ya separados, quiso cenar juntos y dramático como lleva años haciendo, despreciandome e insultandome.
Su valoración:
giuliana
si a tu madre se le cae algo y te culpa despues de que te culpe te pega es algo comun
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Giuliana, lo que nos comentas no parece algo común, si consideras que te genera un intenso malestar, te recomendamos hablar con un especialista. Un saludo.
Arenas
Tengo mucho que decir .... comienzo diciendo que estoy cansada, llevo 9 años casada y mi esposa y mi mm no se llevan. Mi mm se empeña en quedarse en mi casa ella tiene su propia casa a la cual nunca va. Casi la mayorga de mis problemas con mi esposo es por que no tenemos privacidad, lo otro es que al estar mi mm en mi casa todos los problemas llegan a la casa por que ella quiere resolver la vida ajena cuando no puede resolver la d ella. Siempre espera la menor oportunidad para decirme algo malo d mi esposo y mi esposo al contrario solo me dice que se molesta como me trata. Estoy cansada ya mi mis hijos quieren que ella se quede en la casa que puedo hacer?
Su valoración:
estrella santajulina
como hago para no sentir toda esa culpa que mi me hace cargar? yo no puedo mas y me encantaria contarselo a mi papa pero es dificil no tener un papa cerca de vos.
yo a mi edad no deberia sentirme asi
Danna Rippler
Hola buenas tardes , mi nombre es danna yenifer rippler y tengo 18 años , estoy en espera de una hija y soy madre soltera . Pero quisiera saber por que aveces las madres tienen un hijo o una hija y están felizmente esos 9 meses de gestación. Luego ya cambia todo el niño crece tiene otra ideología y es otra naturaleza por dentro
Pero mi madre me hace sentir mal , priorisa mas sus ambiciones que el amor que le daba , dice que no la ayudo en nada pero es mentira y hace 2 días atrás discutí con mi mama con mi Tia y abuela y ahora la tension es mas fuerte , por lo que dije lo repite todos los dias , busca la 5ta para al gato y trato de no reclamar y callar , pero realmente duele quisiera que me haya dejado con alguien que si me quería aparte estoy en espera de mi primera hija y me estreso mucho y me duele que mi madre me odie y me diga que yo soy la culpable de aver perdido su trabajo y ya no se que hacer siempre cresi. En un ambiente de tristeza un Ambiente que nadie me valoraba y ostil :(
Pero trato de entenderla pero depresión y está encerrada en ella misma no se puede hablar con ella y siempre te trata de mal manera sin que se de cuenta y si le hablas mal se hace la víctima mi madre es borracha y ya no se que hacer
Su valoración:
Alejandra
Gracias por contestarme, mi madre tiene una depresión de caballo y está encerrada en ella misma no se puede hablar con ella, no entiende a razones, la otra mañana fue a clavarme un cuchillo en el pecho y llamé a la policía y empezó a dar voces como una histérica y me colgaron esa es mi vida si no me está insultando no vive no quiere reconocer que tiene una depresión y grande y el marido igual fíjense que el marido se invento que yo lo había querido matar con un puñal cuando estaba en mi cuarto tan tranquila y llamó al 061,para que viniera una ambulancia y me metieran en un psiquiátrico la verdad no me lo creo cuando siempre he estado cuidando de ellos y no me pesa, la médica le recetó a el un antidepresivo que se supone que era para reanimarlo tiene 80años pero tiene antecedentes de psiquiatría y es agresivo y las pastillas le han echo efecto rebote en vez de reanimarlo esta dormido y cuando esta despierto esta agresivo fui y se lo comente, pues fue el y le dijo que estaba nervioso claro si no le caen bien eso no lo ve una doctora pues el le dijo que le mandara más dosis y va la doctora y se las duplica cuando le pregunto a la farmacéutica me dice que no puede tomar eso con su edad que puede matarlo y menos conducir que no puede conducir ni con una, y el coge el coche y va como si fuese en Baba, y se lo comente a la doctora y me dijo que si el Le dijo que las precisaba y le dije que la doctora era ella no el y le comente lo del coche y me dijo claro que no puede conducir con esas pastillas pero lo que pase de la consulta fuera de de ella no tiene nada que ver conmigo por dios que clase de doctora es la que lo estoy padeciendo soy yo que me insulta, me dice loca de todo y en el coche ya no ne monto pero mi madre le tiene que dar voces porque no se da cuenta y se choca con el de delante o se lleva a la gente de los pasos de peatones por delante que clase de doctora es esa por dios tenían que sancionarla y ahora cuando van les dice que yo no los quiero porque les digo eso para echar leña al fuego y lo digo por su salud jamás haría nada que les perjudicaría y yo no puedo seguir así, muchas gracias

Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?
1 de 2
Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?

Volver arriba