menu
Compartir

Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?

Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?

La relación madre e hijo es muy especial, pero también, muy compleja. A veces, se produce una ruptura de expectativas en relación con aquello que había planificado la madre para el futuro de su hijo y las decisiones libres que él toma como adulto en su destino. Cuando una madre hace sentir culpable a su hijo surge una forma de manipulación que, en muchos casos no nace de una mala intención, sino de no asumir realmente que ese hijo ya es adulto y como tal, tiene plenas capacidades para tomar sus propias decisiones. Incluso, aunque se equivoque.

La madre es una de las figuras más importantes en la vida de cualquier hijo, por ello, este sentimiento de culpabilidad genera mucho sufrimiento porque en lugar de encontrar un apoyo en esa figura de referencia, surgen sentimientos encontrados. Si en algún momento has pensado y sentido como propia la afirmación de "Mi madre me hace sentir culpable", en Psicología-Online abordamos este tema en este artículo.

Intenta comprender a tu madre

En una situación de este tipo puedes juzgar a tu madre, puedes llegar a pensar que tu madre se hace la víctima por cómo se comporta o, por el contrario, puedes intentar comprender sus actitudes. Comprender no significa justificar sino intentar ver la realidad desde su propio punto de vista. ¿Por qué crees que tu madre se comporta así contigo? Por ejemplo, tal vez tenga miedo a la soledad y aquellas decisiones que le hagan temer que puedes alejarte pueden convertirse en un foco de conflicto emocional para ella.

Además, aunque los hijos crecen en edad, muchas madres caen en la sobreprotección, sencillamente, porque no terminan de asumir la edad real que tiene el hijo o porque viven este vínculo desde el rol que han tenido durante tantos años.

Las madres enseñan muchas lecciones a los hijos a lo largo de su vida. Pero, también, los hijos pueden aportar nuevas enseñanzas a sus padres. En este caso, si tu madre te hace sentir culpable tal vez ni siquiera se haya dado cuenta de ello porque está tan encerrada en su posición que no es capaz de ver más allá de ese punto de vista. En ese caso, desde el cariño, explícale cómo te sientes. Dile que para ti es muy importante contar con su apoyo incluso aunque no esté de acuerdo con tu decisión.

Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago? - Intenta comprender a tu madre

Mi madre siempre me hace sentir mal: consejos

Habla con tu padre para que te ayude

En una situación de este tipo, si esta circunstancia bloquea la propia relación madre e hijo, es recomendable buscar la figura de un mediador. Por ejemplo, el padre, un tío o un hermano. Alguien del núcleo familiar más cercano que, desde su posición, pueda influir de manera constructiva para pensar en el bien común de todos.

Esa persona puede dar consejos a tu madre. Tal vez necesite hablar de cómo se siente con alguien ajeno al conflicto. Tal vez tu madre tenga miedos, dudas e inseguridades que necesita exteriorizar con confianza. Hablar de ello le hará bien.

Tu madre también hizo su vida

La historia que tú estás viviendo ahora también la experimentó tiempo atrás tu propia madre cuando en la madurez tomó sus propias decisiones. En ese caso, puedes ponerle ejemplos concretos de cómo ella, en el pasado, llevó a cabo sueños, objetivos emocionales y propósitos de forma autónoma y libre. Es decir, hizo su propia vida. Y tú tienes derecho a hacer la tuya. Entre otras razones, porque si cedes en tus decisiones para agradar a tu madre, en algún momento te arrepentirás de haberlo hecho, y esta concesión se convertirá en una forma de resentimiento.

¿Debo alejarme de mi madre?

Cuando la relación con tu madre y su desaprobación afectan a tu propia estabilidad emocional, entonces, puede ser recomendable marcar un poco de distancia en el contacto, sin embargo, no interpretes este mensaje como una distancia definitiva. La relación madre e hijo es tan importante que la comunicación siempre debe permanecer abierta.

Por esta razón, encuentra este equilibrio que tú necesitas a través de tu propia experiencia para encontrar el punto medio entre tener tu propio espacio y el cuidado de la relación con tu madre. Esta distancia es especialmente necesaria cuando a pesar de que ya lo has intentado todo para hacerle entender cómo te sientes, no notas un cambio en su comportamiento.

Puedes proponerle el acuerdo de no hablar sobre el tema que os separa durante un tiempo. De este modo, podéis abrir la puerta hacia otros temas de conversación, planes y momentos que no estén constantemente interrumpidos y bloqueados por este malestar. No hablar de ello no significa esconder la realidad sino hacer una pausa que sea un agradable descanso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
98 comentarios
Su valoración:
Max
Mi mama me dijo que era una mierda y bueno, me siento asi se que no podre ser el mejor hijo pero bueno, es mi madre.. y no me hizo sentir culpable yo soy el culpable y la verdad no quiero. Pero si mi mama me dice que soy una mierda sere una mierda como persona entonces
Su valoración:
Jinyi
No hace falta que lo leas, solo son estupideces mias :)

Mi madre siempre me regaña por no contarle nada, pero el problema es que un dia me dice que ya tiene muchos problemas mios y que la deje en paz. Entonces como quiere que le explica algo, y encima luego le explico que e tenido una pelea con mi amiga y que ella se a enfadado conmigo pues ella lo unico que dice es que es mi culpa.
Dice que soy inutil, un estorbo, una decepcion y muchas mas cosas que prefiero no nombrar.
Y siempre pero siempre se pone parte de mis hermanos, hacen algo mal y me echa la culpa a mi.
Desde pequeña siempre me las e tenido que apañar sola porque o se empeñaban a trabajar o estaban ocupados con otras cosas y encima no hablan muy bien el español.
Me las e tenido que apañar siempre yo sola con los deberes, estudiando para sacar buenas notas y cuando suspendo me regañan, me repiten lo unitul que soy una y otra vez, pero es que si no tengo a nadie para que me ayude en casa a estudiar que hago. Eso por una `parte porque tambien tengo que cuidar a mis hermanos y estudiar a la vez.
Estoy cansada de todo, a veces me dan ganas de desaparecer para que no tenga mas problemas pero no me atrevo, con los problemas que e sufrido en casa mas los del cole estoy fatal.
Me siento como una mierda y no hay nadie que me comprenda, siempre que le cuento uno de mis problemas a mis amigos dice que lo deje pasar, pero el problema es que no soy un persona que deja pasar un problema de la noche a la mañana. Asi que me e empeñado a guardamelo todo a mi :)

Su valoración:
Anonimo.
Tengo 15 años , mi mama pelea conmigo por todo , todos los dias trabaja remotamente , cuaando no tiene internet me mira y me culpa , mi hermana escucha que me esta culpando y se mete a echarle mas leña al fuego , empieza a culparme tambien , la verdad estoy agotado , de las dos , no se que hacer , a veces me quiero ir de mi casa pero no tengo a donde ir y estamos en pandemia , quizas crean q es algo tonto pero la verdad no se siente muy bien
Su valoración:
Joana
Hola, mi mamá siempre me insulta me dice que soy una inútil, me dice que no sirvo para nada apesar de que ella sabe que que si mi hermano no hace algo bien me dice que lo haga yo, cada vez que me pega y eso hace que me de un coraje furte pero trato de aguantarme
Su valoración:
Yuli
Hola, pues mi madre me tuvo a los quince años, muchas veces ella me trataba mal porque me gritaba que arruine su vida (ella era muy atlética ) y pues me pegaba con palos, con cualquier cosa, con sus puños, me golpeaba y me decía que no le dijera a mi papa , oh si no me seguiría golpeando. Ella lo niega y dice que es algo que yo me invento , y dice que soy una mentirosa, ella me dejo de cuidar por un mes , y yo flotaba de un lugar a otro me dejaban en distintas casas y me paso algo malo que cualquier niña no quiere. Ella dice que me lo invento, pero lo que uno siente otra persona no puede contradecir, pasaron los años sigue tratandome mal, me compara crítica y trata mal, me hecha de la casa me dice que soy una buena para nada, le miente a mi papa diciendo que me porto mal, lo único que hago es estudiar no tengo novio ni nada voy muy bien en clases gane incluso méritos en el ámbito científico, y nunca he perdido algún año, no se que defecto tengo :(
Su valoración:
lucia
Hola mi mamá siempre me insulta y me dice que nunca hago nada pero siempre la ayudo siempre me pondo triste por eso mi mamà piensa q no me hace sentir mal
Su valoración:
Carlos
Hola soy Carlos tengo 15 años y verán estoy con una duda se que quizás no he sido el mejor hijo del mundo pero mi mamá me ha hecho sentir mal estos días
( Perdón por las faltas de ortografía )

Veran mi mamá a mi edad era una hija modelo le Hiba bien en todo lo que hacía al menos hasta que llegue yo . Cuando mi mamá quedó embarazada de mi todo se derrumbó ella tuvo que dejar de estudiar y mi papá nunca se ha hecho cargo de mi así que la situación es difícil aunque con todo eso mi infancia fue feliz mi mamá nunca me hizo sentir mal todo cambio después de que llegara a los 13 años .

Mi mamá se quejaba porque no ayudaba con el quehacer pero ella nunca me enseñó a come hacerlo bien si aprendí a agarrar una escoba fue por mi abuelita que en paz descanse cuando aprendí más o menos ella se quejaba de que no lo hacía bien ( no es que quedará todo perfecto pero al menos se ordenaba que era la idea ) pero ella no se queja porque no lo haga bien sino porque no lo hago perfecto como ella siempre lo volvía a hacer mientras se quejaba yo me enojaba ya que dice que no ayudo y cuando si ayudo se queja de que no lo hago a la perfección .

Luego de eso repetí curso 2 veces ( este año es el 3er intento ) cuando se enteró que volví a reprobar ( entiendo que está en su derecho de enojarse ) me dijo que soy un inútil que solo sirve para comer dormir y generar gastos ( con palabras mucho más fuertes y me dijo hasta de que me voy a morir.

Estoy consiente de que solo género gastos pero eso me hizo sentir mal , tras escuchar que soy un inútil de su propia boca decidí cambiar y ser más responsable con mis tareas y el quehacer pero de igual manera sigue comparando me con ella a mi edad ( éso lo ha hecho d deste que tengo memoria ) diciéndome toda una biblia sobre porque ella era perfecta a mi edad . Hace unos días me puse a trapear, lave el trapeador pero ella estaba lavando ropa y por accidente se me fue una cinta de zapatos en el lavadero y ella me grito digo está bien que me regañara pero me grito a todo pulmón y me dijo insultos que yo no esperaba por la cinta tras almorzar me fuí a mi cuarto y lloré se que pensaran que no aguanto un regaño pero no es eso sino que yo tenía la intención de ayudar y me dió una de las peores gritadas de mi vida por un par de cintas bueno yo hago el quehacer todas las noches ya que mí tío vive con nosotros y descompone todo ( me ha gritado por el pero no me molesta ) pero pese a que hago todo en la noche para que ella encuentre limpio al día siguiente siempre dice que está sucio eso ha sido haci desde hace unos meses en que escucharla gritarme ha sido cosa de todos los días lo que me ha hecho créer que tiene algo contra mi pero lo que me ha impulsado a investigar es lo que ocurrió hoy ella llegó del trabajo y se fue a dormir ( trabaja turnos de 24 x 24 )
Se fue a dormir yo para evitar que se levanté a gritarme me puse a hacer el quehacer y mis tareas en un principio me agradeció y luego de un rato lo desordeno todo antes del mediodía y luego me dijo que hiciera el quehacer cuando ya lo había hecho yo le contesté que lo había hecho todo pero ella grito ¡ A esto le decís todo ! Mostrando el reguero que ella misma hizo comenzó a gritarme pero aún así no la ayude no se con quién pueda hablar de esto casi nada habló con mi tío y si habló con mi tía ella se lo va a contar cuando yo menos me lo espere y si le dice se va a encabronar y va gritarme y bueno se va a hacer mucho problema pero sus palabras me hacen sentir mal y cuando ayudó se enoja y me grita y vuelve a hacer lo que yo ya había hecho y si en cambio no hago nada se pone peor solo aclaro quizás no sea nada y yo me preocupor nada solo quiero saber eso gracias.
Nicole
Hola Carlos lamento mucho lo que estas pasando, mira yo tengo 25 años y he tenido una infancia muy pero muy dificil, con padres que derribaron mi confianza y autoestima, al punto que ingrese en una relación abusiva, siempre fui una buena hija, en muchos casos sumisa, por muchísimo tiempo, pero cuando esa relación que tuve termino y cai en una profunda depresión de la cual perdi mi trabajo hasta las ganas de vivir, acudi al psicologo porque ya no podia mas, e identifique muchos patrones cosas que mis propios padres me habian generado con su trato, asi que decidi cambiar recuperarme y amarme mas a mi y hacer todo lo que antes no habia podido hacer, llego la pandemia y todo cambio me fue mas dificil pero no imposible, aunque siempre estaban los reclamos y gritos de mi mamá con palabras muy duras que destruyen el alma, creéme que te entiendo profundamente, uno ya no sabe que hacer para agradarles, pero sabes no es tu culpa, nada es tu culpa eres un niño y tienes el derecho de ser feliz, nuestros padres no deben disminuirnos te recomiendo que converse con ella y que le digas que no te compare con ella porque ella no es mejor que tu, porque fueron distintas épocas es mas no es perfecta porque si hubiera sido perfecta como dice no hubiera salido embarazada tan joven y que tu no tienes la culpa de ello y sobre todo que no tiene ningun derecho de pagar su frutración y amargura contigo y sabes que mas te digo a ti no dejes que tu corazon se llene de dolor ni rencor siempre se bueno y bondadoso aunque el mundo solo nos lance piedras, nunca caigas en la amargura y sobre todo estudia y estudia mucho porque sabes que eso te ayudara a generar ingresos y poder independizarte algun dia si es que tu mamá no cambia si trato hacia ti, sabes porque te lo digo porque esta semana me ire de mi casa, mi mamá a mis 25 años me golpeo solo porque no esta de acuerdo que mi novio me pidiera matrimonio, me insulto me ofendio e hizo que perdiera mi trabajo remoto por que no me dejo entrar a una reunión que tenia de manera urgente, mas tarde en la noche tuve un cuadro muy fuerte y vomite hasta sangre, ella no me auxilio dijo que no me lo merecia por ser mala hija y seguro estaba embarazada, te das cuenta a su propia hija la dejo casi morirse porque tuve que llamar yo sola a la ambulancia, asi que despues de ese doloroso episodio decidi irme a pesar de que ahora me insulta y me menosprecia mas y me ha dicho que solo me lleve mi ropa y nada mas y eso haré por mi paz mental y emocional, jamás dejare que contamine mi corazon solo porque ella no es feliz y lo mismo te digo a ti no dejes que nadie te amargue tu salud emocional, mental y corazon es lo unico que tienes, se bueno y recuerda que el dolor no dura siempre y que esta en nuestras manos hacer algo por salir de ahi en algun momento aunque te mueras de miedo, siempre será la decisión correcta elegirte a ti, espero te sirva mi experiencia y recuerda tu no tienes la culpa de nada, absolutamente de nada, asi que estudia mucho muchísimo para que un día puedas ser independiente si la situación no cambia, mucha suerte.
Su valoración:
lilii
Siento que mi madre me hce sentir de menos con mi 31 años y curro hijos aún siento que debo darle e aplicaciones de todo vivo alquilando con tres de mi hija por que mi varo. Se lo llevo ella siempre quise tener mo hijo con migo pero ella me dice que prefiere que se muere mo hijo antes que este con migo o se me va enfermar coml una madre te dice eso nunca sentí un afecto hasta creería que mo soy su hija necesito hblar y buscando cosa en Google llege acá necesito ayuda no entiendo nada o le pedís ayuda a ella no te contesta pero si ella pide algo ahí que dárselo si no viene el sermón que nadie le ve a ella nadie hce nada por ella y mucha cosas más le pedí ayuda para que me anoté en una beca para estudiar por que lo que cobró la asignación Dr los chico pagó el alquiler y no me queda nada le dije para que me me anota por que no tengo con que comprar las cosas de los útiles de los chico y no puedo salir a trabajar y dejarle con alguien que no conozco y si lo hago ella se enviaría peor y si le pido a ella nunca puede no se que hcer gracia por leer mo comentario
Su valoración:
Kati
Bueno mi mamá me tuvo a los 35 creo, siempre trabajo y es muy fuerte , pero me da pena porque ella no es ella misma, siempre repita lo que dice mi papá, es ley, y eso lo detesto, cuando le pedía consejos , ella más enfocada en salir con él o siemplemente estaba ocupada, entonces empecé a ser independiente desde pequeña en mis cosas cocinar , lavar, hacer mis tareas, y me sirvió de forma positiva, pero crecí fría, con actitudes estrictas y no me afecta la soledad, entonces prefería ir donde mis amigas y ver películas y comer y cenar juntas, poco tiempo pasaba en casa, luego empecé a enamorarme desde muy joven a los 12 tuve mi primer enamorado, pero lo xvr era que me gustan los chicos inteligentes, que me ayudaban en mi tareas y me aconsejaban como hermanos mayores. Agradezco que tuve personas buenas a mi alrededor. Mi padre, pues su palabra era ley, no le podías decir nada, porque si no eras " el mal educado" , mucho tomaba, y gastaba dinero en cerveza, pero al día siguiente " no tenía plata", hacia llorar a mamá y bueno ella se dejaba, y se desquitaba conmigo. Mamá jamás acepta sus errores, antes lo hacía, ahora no, me dice "hay eso uno hace por salvar su familia" pero la verdad ahora que soy madre y tengo mi familia, pues no es correcto. Siempre dice "tu carácter" pero ese carácter me lo formó ella pues y mi padre, quienes más? En fin, yo no pedí eso , yo hubiera querido un padre cariñoso, una madre a quien por encima de una decisión de mi padre , este lo que quería su hija. Pero no fue así. No quiero que mi hijo tenga mi nivel de tristeza e inseguridad , con la que crecí, quiero que mi hijo este en un ambiente de felicidad y amor, porque yo amo a mi hijo. Amén.
Su valoración:
no se sabe
mi mama siempre me hecha la culpa cuando mi hermana se cae o se mete algo a la boca si me distraigo algunas veces pero cuando pasa eso mi mama todo en cara que ayudenme no quiero hacer algo que despues me arrepentire
Max
Tranquilo amigo, eso es normal, como describes a tu hermana deve ser menor cierto? Bueno yo creo que tu mama solo quiere que seas su hermano mayor y te comportes como tal, y bueno es algo especial ser hermano mayor pero si tu no quieres dejaselo claro a tu mama
Su valoración:
Sandra
Bueno la verdad no entiendo a mi mamá durante mi infancia siempre me maltrato me dijo cosas horribles de que no queria tener una hija y que soy la peor hija y muchas mas palabras enserio que cuando alguien me golpeaba e incluso ella nunca me defendio ai momentos que me deja sin comer y no tiene idea de las cosas que e pasado nunca le e contado todas mis cosas porque nunca me escucha siempre me ignora siempre quice que se sintiera orgullosa de mi y de lo que hacia pero nunca lo logre ni siquiera me felicitaba habia momentos que le decia si no me queria que me diera en adopcion hace unos meses conocio a un señor lo cual ahora es su pareja y bueno el le dice de que me corra de la casa que ya estoy grandesita para mantenerme y solo tengo 16 años y ya no se que hacer tambien tengo una herida en la pierna y nunca me a querido llevar al doctor tengo mucho miedo de lo que pueda pasar enserio no quiero estar mal tambien que tratado de salir adelante porque se que si ando siempre negativa nunca podre seguir con mi vida entonces trato de estar bien mentalmente que es lo que importa creo que en algun momento me ire de mi casa dejare mis estudios y tratre de conseguir una casa y bueno tratar de vivir feliz y olvidar todo lo que pase aun asi hubo algunos momentos que fui con un especialista me ayudo mucho cuando sufri depresión e ansiedad asique por eso esto ya no me lo tomo tan mal y como lo dije trato de estar bien se que no soy la gran cosa y que no puedo obligar ami madre que me quiera por eso tengo que darme amor a mi misma bueno solo queria decirlo aveces me pongo a escribir y eso me ayuda mucho despejar mi mente y otra cosa se que aun ay personas que estan pasando por esto y todo lo que e vivido no se lo deseo a nadie enserio espero que todo mejore.
Anonima
Mi mamá día a dia me dice que no hago nada bien tengo 14 años mi hermana tiene 18 a mi hermana no se porque la trata como si fuera un ángel a mi siempre me trató mal, es una machista, una racista y una homofoba anda criticando a todo el mundo día a dia se me tengo que ir a mi habitación a llorar no la soporto y cuando veo que no tiene la razón en este tipo de temas lo de el racismo y etc pq yo no soy nada de esto se me pone encima y no me deja hablar parece que no sepa que me esta haciendo un daño increible me dice que sólo se comer
Es que no la soporto
Alguien me puede ayudar?😔😭
Su valoración:
Mailen
Hola , mi nombre es Mailen.
Soy de Argentina, tengo 18 años.

Estava tan triste que empezé a buscar frases o palabras de aliento en gogool.
Hasta que llegué acá y encontré esta página!👍
Sinceramente yo no odio a mi mamá yo la quiero mucho a pesar de todo lo que me ha hecho, mi mamá me insulta, se burla de mi cuando lloro, me humilla y me hace sentir culpable de todo, de dice que soy una basura y que me vaya de su vida si tanto me molesta. Eso dise ella.

Muchas veces intenté hablar con mi mamá y nunca me escucho.
Ella creé que por el simple hecho de ser mi madre tiene la autoridad sobre mi sea cuál sea mi edad, mi vida va a depender de ella mientras yo viva con ella.
Mi mamá es indiferente conmigo .
Me hace pasar vergüenza, me grita y mucho, me manipula y me amenaza. Me dice que mi vida sin ella va ser un desastre. Sinceramente tengo 5 hnos/as a los cuales solo a mi y a mu Hno nos hace esto. Nos maltrata.

Hoy quiese irme de casa, ella se opuso rotundamente y me golpeo hasta hacerme sangrar, estoy embarazada, ya tengo 3 meses y me da pavor hablar con ella, solo me tiemblan las manos cuando intento decirle algo. Mi madre no sabe que estoy embarazada, no me animó a decirle.
Mi madre nunca va a cambiar y tampoco se deja ayudar.

Uh día le dije que me llevara al psicólogo y ella no me respondió nada, tampoco puedo hablar con nadie , por que siento que nadie me entiende.
Solo me pareja me escucha y me da su hombro para llorar. 💔

Mi madre es una mujer posesiva, autoritaria, mentirosa . Ella llora con tal de haceme sentir culpable. Me resfriega en la cara cosas como sos una basura, una atrevida, loca de meirda, te queres ir para hacer lo que queres pero no lo harás. Etc
Soy tu mandre me vas a hacer caso hasta que muera.


Todas esas cosas me dice mi mamá.
Ojalá algún día esto terminé, ya no doy más 💔

Mi mamá es una madre tóxica. Sin comprensión ni lastima.
Solo le importa ella y su propio bien estar...
Ana
Hola Mailen lamento mucho por la forma en que vives... Ya tu madre supo de tu embarazo? Te recomiendo que hables con tu pareja y puedan mudarse a un sitio a vivir solos,sé qué comenzar un hogar no es fácil sobretodo cuando se es tan joven. Estoy segura que estando fuera de casa y asumiendo responsablemente tu embarazo el cuido de tu bebé la relación con tu madre mejorará. Ahora tienes un motivo hermoso por el cual vivir, tu hijo... Serás madre y evita cometer los errores que tu madre. Demuestrate que eres mejor madre que ella y vivirás felíz. Ahora que comienzas con todo este proceso será duro, ya verás que con el pasar del tiempo todo mejorará. Ánimo, empoderate de tu destino!
Su valoración:
Camila
La verdad ya no se que hacer sufro de depresión moderada con tan solo 13 años de edad y mi mama no me cree que la sufra de verdad si no que es un juego, además de eso sufro de una enfermedad en mis labios no me puede dar el sol porque se me irritan horrible, pero bueno ese no es el punto, a los doctores que he ido no me han dicho que es lo que realmente me hace daño porque a veces hasta sin el sol se me pone fea mi mama esta muy preocupada por la salud de mis labios, a pesar de todos los medicamentos que me han mandado los doctores casi ninguno me ha funcionado, el día de hoy tengo la boca "fea" o "HORRIBLE" como me dice ella , la verdad me siento muy culpable por que mi boca a veces se me pone muy fea sin yo haber hecho nada, mi mama me regaña y me insulta muy feo, me hace sentir como si yo hubiera pedido la enfermedad, al sufrir de depresión la verdad ya he tenido varios episodio de ansiedad, pero pues mi mama no me cree como lo dije anteriormente, ya no se que mas hacer para no sentirme tan culpable de esto y de no desearme la muerte
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Camila,
¿Has probado con un psicólogo/a? Puedes hablarlo con un adulto de confianza para que te ayude a encontrar un profesional.
Un abrazo.
Camila
Bueno, primeo que todo muchas gracias por su respuesta, la verdad es que con un psicolog@ no lo he intentado, y todos los adultos de mi familia, son muy cercanos a mi mama y me daría miedo que le contaran, pero voy tratar de hablar con un psicólogo@, muchísimas gracias...
Su valoración:
N.R (A.D)
Hubo un tiempo donde quize matar a mi madre pero eso solo fue en la pubertad ahora quisiera que sufra con la pareja actual que tiene se lo merece despues de traerme a la vida cuando nunca se lo habia pedido,estaba mejor donde estaba antes de nacer...
katalina
mi mama me pga muchos
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Katalina,
Debes hablar sobre ello con un adulto de confianza y buscar ayuda profesional. Puedes llamar al teléfono de ayuda a la infancia 116 111.
Un abrazo.
Su valoración:
Micaela
muy útil
Su valoración:
HUMBERTO
gracias por todo su apoyo virtual me siento mejor gracias a ustedes
Su valoración:
Magdalena
Tengo 43 años y amo mucho a mi madre , yo se que ella es buena porque me ha ayudado en muchas cosas, pero a pesar de eso no he sentido mucho acercamiento con ella es decir, siempre he deseado sentir un abrazo, una caricia un simple gesto de apoyo sentimental a veces quisiera estar con ella más tiempo pero... Casi siempre está de malas quejándose de todos y x todo , y otras muchas veces esta llorando y haciéndose la víctima tiene un carácter muy difícil yo se que en el fondo ella sufre mucho pero no se deja ayudar, ella quiere que todos aceptemos sus desiciones para que esté tranquila pero aunque la amo reconozco que a veces es muy injusta con todos, a veces siento que mi forma de ser le molesta pues yo soy diferente a ella y a veces hace berrinches como una ñina e incluso contesta como una niña peleando con otros niños pero después si no hacemos lo que quiere se ofende y se pone sería con todos después llora sin parar y el ambiente se vuelve incómodo y molesto a veces quisiera irme lejos y vivir tranquila pero la amo mucho y no se qué hacer, me gustaría tanto tener una madre que me abrace , que me de ánimos que me reconozca como una mujer que ha salido adelante y se sienta orgullosa de mi y no alguien que a veces parece mi enemiga ,otras veces parece mi hija y otras veces parece una extraña es muy doloroso vivir así, porque el amor existe, pero también el resentimiento y el dolor
Paloma
Magdalena soy de Perú, déjame tu número, vivo la misma situación que tú
DIANA
Hola chicas
Me esta ocurriendo lo mismo con mi madre. Esto me hace sufrir enormemente e interfiere en mi vida profesional y sentimental siento q voy a enfermar. Q puedo hacer?
Ana
Hola . Me quedo sorprendida de leer y conseguir personas que viven parecido a mí.... Que doloroso vivir así. Es terrible .
Jose
Acabas de describir a mi madre exactamente igual
Su valoración:
Andrea
Mi madre me sobreprotege demasiado.
Tengo casi 24 años, vivo en casa de mis padres pero económicamente no dependo ya de ellos. En ocasiones aporto para los gastos de la casa pero muchas veces ellos no me dejan hacerlo.
La cuestión actualmente es que, a pesar de cada día yo pretendo ser y sentirme más independiente, con más valor e incluso puedo pensar que podría ser autosuficiente, mi madre me va restringiendo más y más libertades, y ha llegado a decirme que solo cedía a mis "caprichos" por miedo a que me fuera a lastimar o a deprimir de nuevo, pero que ahora que ve que estoy bien que ni crea que lo seguirá, y eso me hace creer que en lugar de ir ganando mayor independencia y de que nuestra relación se fortalezca, todo irá empeorando por cómo me está haciendo sentir todo esto. Estoy consciente de que al vivir en su casa debo seguir sus reglas, y sin embargo, cada vez son peores y más absurdas. Me llego a sentir muy frustrada por no poder ser realmente yo misma, y porque ella intenta controlar lo que hago y siento, usando siempre alguna especie de chantaje como "pues haz lo que quieras, no te limitaré, pero yo siento que lo mejor para ti es...", logrando hacerme sentir mal. No sé qué hacer.
ArnualdiF
Sal de ahí corriendo o lleva a tu madre a un psicólogo
Su valoración:
SARAI IZA
mi madre nunca conversa conmigo me compara con mi hermano porque el es el mas querido mi padre tambien es asi
Su valoración:
Carlo
Hola mi nombre es Carlo y tengo 12 años de edad. Mi mamá siempre me regaña por todo porque dice que no hago nada y que no hago las cosas rápido, pero si los hago en serio. Y aparte busca pleito a mi papá y eso me etristese, también mi mamá y mi papá quieren mas a mi hermana que ami me hace llorar lo bueno es que mi hermana me apoya pocas veces. No se que hacer quiero que mi mamá me quiera y no regañe mucho. ¿Que hago?
Jazy
Siento por lo que pasas, mi madre tambien es asi y tengo 16 y dice que tengo la culpa de todo
Ana
Hola Carlos.. estoy segura que tu madre si te quiere... Te aconsejo que hables con ella, siempre respetandola pero deja claro tú punto de vista en cada situación.

Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?
1 de 2
Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?

Volver arriba