Compartir

Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?

Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?

La relación madre e hijo es muy especial, pero también, muy compleja. A veces, se produce una ruptura de expectativas en relación con aquello que había planificado la madre para el futuro de su hijo y las decisiones libres que él toma como adulto en su destino. Cuando una madre hace sentir culpable a su hijo surge una forma de manipulación que, en muchos casos no nace de una mala intención, sino de no asumir realmente que ese hijo ya es adulto y como tal, tiene plenas capacidades para tomar sus propias decisiones. Incluso, aunque se equivoque.

La madre es una de las figuras más importantes en la vida de cualquier hijo, por ello, este sentimiento de culpabilidad genera mucho sufrimiento porque en lugar de encontrar un apoyo en esa figura de referencia, surgen sentimientos encontrados. Si en algún momento has pensado y sentido como propia la afirmación de "Mi madre me hace sentir culpable", en Psicología-Online abordamos este tema en este artículo.

También te puede interesar: Por qué mi madre me odia tanto

Intenta comprender a tu madre

En una situación de este tipo puedes juzgar a tu madre, puedes llegar a pensar que tu madre se hace la víctima por cómo se comporta o, por el contrario, puedes intentar comprender sus actitudes. Comprender no significa justificar sino intentar ver la realidad desde su propio punto de vista. ¿Por qué crees que tu madre se comporta así contigo? Por ejemplo, tal vez tenga miedo a la soledad y aquellas decisiones que le hagan temer que puedes alejarte pueden convertirse en un foco de conflicto emocional para ella.

Además, aunque los hijos crecen en edad, muchas madres caen en la sobreprotección, sencillamente, porque no terminan de asumir la edad real que tiene el hijo o porque viven este vínculo desde el rol que han tenido durante tantos años.

Las madres enseñan muchas lecciones a los hijos a lo largo de su vida. Pero, también, los hijos pueden aportar nuevas enseñanzas a sus padres. En este caso, si tu madre te hace sentir culpable tal vez ni siquiera se haya dado cuenta de ello porque está tan encerrada en su posición que no es capaz de ver más allá de ese punto de vista. En ese caso, desde el cariño, explícale cómo te sientes. Dile que para ti es muy importante contar con su apoyo incluso aunque no esté de acuerdo con tu decisión.

Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago? - Intenta comprender a tu madre

Mi madre siempre me hace sentir mal: consejos

Habla con tu padre para que te ayude

En una situación de este tipo, si esta circunstancia bloquea la propia relación madre e hijo, es recomendable buscar la figura de un mediador. Por ejemplo, el padre, un tío o un hermano. Alguien del núcleo familiar más cercano que, desde su posición, pueda influir de manera constructiva para pensar en el bien común de todos.

Esa persona puede dar consejos a tu madre. Tal vez necesite hablar de cómo se siente con alguien ajeno al conflicto. Tal vez tu madre tenga miedos, dudas e inseguridades que necesita exteriorizar con confianza. Hablar de ello le hará bien.

Tu madre también hizo su vida

La historia que tú estás viviendo ahora también la experimentó tiempo atrás tu propia madre cuando en la madurez tomó sus propias decisiones. En ese caso, puedes ponerle ejemplos concretos de cómo ella, en el pasado, llevó a cabo sueños, objetivos emocionales y propósitos de forma autónoma y libre. Es decir, hizo su propia vida. Y tú tienes derecho a hacer la tuya. Entre otras razones, porque si cedes en tus decisiones para agradar a tu madre, en algún momento te arrepentirás de haberlo hecho, y esta concesión se convertirá en una forma de resentimiento.

¿Debo alejarme de mi madre?

Cuando la relación con tu madre y su desaprobación afectan a tu propia estabilidad emocional, entonces, puede ser recomendable marcar un poco de distancia en el contacto, sin embargo, no interpretes este mensaje como una distancia definitiva. La relación madre e hijo es tan importante que la comunicación siempre debe permanecer abierta.

Por esta razón, encuentra este equilibrio que tú necesitas a través de tu propia experiencia para encontrar el punto medio entre tener tu propio espacio y el cuidado de la relación con tu madre. Esta distancia es especialmente necesaria cuando a pesar de que ya lo has intentado todo para hacerle entender cómo te sientes, no notas un cambio en su comportamiento.

Puedes proponerle el acuerdo de no hablar sobre el tema que os separa durante un tiempo. De este modo, podéis abrir la puerta hacia otros temas de conversación, planes y momentos que no estén constantemente interrumpidos y bloqueados por este malestar. No hablar de ello no significa esconder la realidad sino hacer una pausa que sea un agradable descanso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario sobre Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
62 comentarios
Su valoración:
SARAI IZA
mi madre nunca conversa conmigo me compara con mi hermano porque el es el mas querido mi padre tambien es asi
Su valoración:
Carlo
Hola mi nombre es Carlo y tengo 12 años de edad. Mi mamá siempre me regaña por todo porque dice que no hago nada y que no hago las cosas rápido, pero si los hago en serio. Y aparte busca pleito a mi papá y eso me etristese, también mi mamá y mi papá quieren mas a mi hermana que ami me hace llorar lo bueno es que mi hermana me apoya pocas veces. No se que hacer quiero que mi mamá me quiera y no regañe mucho. ¿Que hago?
Su valoración:
FIORELLA
Hola me llamo Fiorella y estoy ya harta de mi mama los problemas vienen desde que tenía 5 años he tenido daños físicos y psicológicos de parte de su pareja que me pegaba mucho , siempre le tenía miedo y ella no hacía nada , ya que no paraba en la casa y le parecía normal que me pegara su pareja por que segun ella me estaban educando , luego cuando tuve 14 años me entere por otro familiar que mi mamá me había ocultado un secreto que fue super chocante para mi de que a la persona que le llamaba PAPÁ en verdad no era mi padre biológico , yo me moleste demasiado con ella y me rebelé con ella , yo pensando que aunque sea me iba pedir perdón y explicarme las cosas , pero no fue así más bien ella se molesto conmigo hasta me dijo que si no me sentía bien que me fuera de la casa a vivir con una tía afuera de la capital y lo más gracioso que así se llama ser MADRE .
Ahora tengo 23 años me sigue insultando y criticando por opiniones negativas que recibe de mi por parte de algunos de la familia , me da colera que siempre me haga comparaciones con mis primas porque ellas trabajan , son maduras y han terminado sus estudios exitosamente y yo soy una buena para nada que no se merece nada , eso es lo que siempre me dice mi mama que soy una inútil , se preocupa por otras personas que de mi , la verdad que he llorado demasiado hasta quedarme dormida , hasta a veces quiero ya no seguir existiendo en este mundo lleno de problemas ,, todo me causa estrés y si alguien esta de mi lado , mi mama dice que yo me hago la victima , Solo me critican y me siguen criticando ya no la soporto . La verdad no soy tan cariñosa o detallista con ella porque desde niña ella no estaba siempre a mi lado , ya recibí suficiente golpes y bofetadas de ella , espero conseguirme un buen trabajo y largarme de esta casa , asi estaran mas felices sin mi presencia.
Su valoración:
Yaleska
Mi mamá me hace sentir muy mal me hace sentir que valgo muy poco y me siento como basura sin ningún valor y aveces tengo deseos de quitarme la vida no vi ir nunca más para dejar de sentirme mal
Mayka
Si te consuela a la mía no le gusto y intenta manipularme y me dice que soy tonta,
SARAI IZA
si la mia tambien asi
Su valoración:
Sebatian Rodriguez
mi mama sige enojada y no se porque
Su valoración:
Carlos
Necesito ayuda, soy hijo menor tengo 23 ya voy a cumplir 24 y todos mis hermanos se han marchado de casa , se han ido a trabajar y otros ya tienen familia, desde que nací mi papá ha sido un borracho yo antes cuando tenia 16 siempre intentaba hacer razonar a mi papá para que dejara el alcohol pero no lo conseguí por lo tanto lo que he echo es no hacerle caso y he aguantado sus borracheras, yo recuerdo que cuando era un niño mi mamá lloraba mucho por que mi papá la insultaba y ella hacia un escandalo llorando que hasta venían las vecinas a calmarla, cuando fui a la secundaria la verdad no me enteré si lloraba pero de seguro que también lloraba, a mi mamá le diagnosticaron diabetes cuando yo tenia 12, a pesar de la enfermadad que le diagnosticaron a mi mamá, mi papá no recapacitó y siguió tomando alcohol, la verdad siento que he llevado una vida muy triste, mi mamá le sigue aguantando todos los males a mi papá, yo desde que terminé la carrera que ya tiene como 6 meses no he salido a trabajar ya que me siento mal por dejar sola a mi mamá, me da miedo que mi papá le haga sentir mal y le complique su salud. Mi papá parece niño no sabe comprar las cosas de la casa, no le compra sus medicinas y todo lo que gana lo gasta para su alcohol además es muy machista y cuando no está borracho ni se le puede hablar por que se enoja por todo, deje de hablar con mi papá y si nos vemoscuando terminé la prepa en la casa pero lo veo como si fuera un desconocido, él igual me ve asi ya que cuando está borracho me insulta a veces yo también me he sentido mal y hasta he llorado pero yo ya decidí no caer en el juego de mi papá. Mi mamá quiere mucho a mi papá y no creo que se atreva a dejarlo además ella siempre pone la escusa sobre que va a decir la gente si deja a mi papá. ella llora pero no se controla, grita demasiado cuando llora, en estos meses se han muerto dos conocidas de ella y en las dos ocasiones ha llorado sin poder controlarse gracias a dios en esos días mi unica hermana estaba aqui en la casa y la pudo controlar, yo intenté controlarla inclusive lloré en frente de ella esa vez me ignoró y me fuí a mi cuarto pero cuando se calmó me fue a ver a mi cuarto y me dijo que llorara como se me pegue mi gana ya que yo también tengo la culpa de que ella se sintiera mal, que yo no le hago caso y que a veces le contesto mal, cuando en realidad yo siempre me he comportado bien en frente de ella y yo siempre lo he apoyado en todo de echo siempre la motivo , la verdad no se que estoy haciendo mal. Utimamente mi madre ha llorado a solas, ella cree que no me doy cuenta pero en realidad es que si la veo. Ua hasta me da miedo acercarme a ella ya que ella.grita mucho cuando llora y me da miedo que le pase algo por mi culpa ayudenme no se que hacer.
Su valoración:
zorgian
me gusta mucho me ineresa saber mas
Su valoración:
Maria
En mí caso mí madre no es mala pero tiene problemas de ansiedad y bipolaridad y me hace sufrir mucho por su problema ya que un momento está muy bien y al otro está tratándome mal. Siempre termino llorando y mis hermanas me dicen que yo la hago poner más nerviosa así. Entonces traté de ayudarla, hacía todo para que estuviera bien pero por su problema nada le ayuda y ya estoy agotada mentalmente y del corazón porque doy todo por ella y la escucho insultarme y hablar mal de mí. Así que ya sin fuerzas decidí que no podía llevar más relación con ella de lo necesario. Ahora no tengo más comunicación con ella y la verdad que yo estoy más tranquila es que antes hasta me temblaban las piernas cuando la escuchaba gritar e insultar. Lamento mucho por ella pero creo que necesita ayuda profesional.
Su valoración:
Veronica jimenez
Soy hija única, mi padre falleció hace seis años, en la actualidad tengo 54 años y estoy casada, soy.jubilada con 2 hijos . Cuando yo tenia 18 años mi papá tuvo un revés económico , pero sin embargo, teniamos propiedades, y viviamos de eso porquei papá ya no volvió a trabajar y dejó a mi mamá el manejo de todo, con el tiempo ella decia que " mantenia a mi papa, pero ella nunca le agradecio nada.
Para mi , mi madre es mal agradecida, interesada, astuta , manipuladora , grosera y mal educada.
A mi me culpa de todo, a pesar de que la he cuidado en el.hospital a ella, a su hermana y a mi papá ( porque no era deber de ella, porque ella mantwnia a mi papá).
Ahora se peleó con mi hijo porque se puso a maltratatme delante de mi hijo porque se me olvidó llevarle algo del mandado y mi hijo me defendió, ahora dice que mi hijo es mal agradecido porque ella me cuidó a mis dos hijos cuando yo trabajaba, a cada rato me lo echa en cara, pero cuando yo trabajaba siempre le di dinero para la. Comida y ella tiene servicio medico gracias a mi trabajo, pero otra caracteristica de ella es que ensalza mucho lo que hace por los demás y minimiza los beneficios que obtuvo.
No se puede hablar con ella porque es grosera, usa un lenguaje vulgar e hiriente
Su valoración:
María Fernanda
Mi mamá me dices mucha palabras que me hace sentir mal ella el importantes más a su novio que a Mi ella siempre se desquita conmigo si le novio le hace algo si pelea con el se desquita conmigo siempre es lo mismo y mi papa no responde por mi que hago

Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?
1 de 2
Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?

Volver arriba