Compartir

Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?

Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?

La relación madre e hijo es muy especial, pero también, muy compleja. A veces, se produce una ruptura de expectativas en relación con aquello que había planificado la madre para el futuro de su hijo y las decisiones libres que él toma como adulto en su destino. Cuando una madre hace sentir culpable a su hijo surge una forma de manipulación que, en muchos casos no nace de una mala intención, sino de no asumir realmente que ese hijo ya es adulto y como tal, tiene plenas capacidades para tomar sus propias decisiones. Incluso, aunque se equivoque.

La madre es una de las figuras más importantes en la vida de cualquier hijo, por ello, este sentimiento de culpabilidad genera mucho sufrimiento porque en lugar de encontrar un apoyo en esa figura de referencia, surgen sentimientos encontrados. Si en algún momento has pensado y sentido como propia la afirmación de "Mi madre me hace sentir culpable", en Psicología-Online abordamos este tema en este artículo.

También te puede interesar: Por qué mi madre me odia tanto

Intenta comprender a tu madre

En una situación de este tipo puedes juzgar a tu madre, puedes llegar a pensar que tu madre se hace la víctima por cómo se comporta o, por el contrario, puedes intentar comprender sus actitudes. Comprender no significa justificar sino intentar ver la realidad desde su propio punto de vista. ¿Por qué crees que tu madre se comporta así contigo? Por ejemplo, tal vez tenga miedo a la soledad y aquellas decisiones que le hagan temer que puedes alejarte pueden convertirse en un foco de conflicto emocional para ella.

Además, aunque los hijos crecen en edad, muchas madres caen en la sobreprotección, sencillamente, porque no terminan de asumir la edad real que tiene el hijo o porque viven este vínculo desde el rol que han tenido durante tantos años.

Las madres enseñan muchas lecciones a los hijos a lo largo de su vida. Pero, también, los hijos pueden aportar nuevas enseñanzas a sus padres. En este caso, si tu madre te hace sentir culpable tal vez ni siquiera se haya dado cuenta de ello porque está tan encerrada en su posición que no es capaz de ver más allá de ese punto de vista. En ese caso, desde el cariño, explícale cómo te sientes. Dile que para ti es muy importante contar con su apoyo incluso aunque no esté de acuerdo con tu decisión.

Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago? - Intenta comprender a tu madre

Mi madre siempre me hace sentir mal: consejos

Habla con tu padre para que te ayude

En una situación de este tipo, si esta circunstancia bloquea la propia relación madre e hijo, es recomendable buscar la figura de un mediador. Por ejemplo, el padre, un tío o un hermano. Alguien del núcleo familiar más cercano que, desde su posición, pueda influir de manera constructiva para pensar en el bien común de todos.

Esa persona puede dar consejos a tu madre. Tal vez necesite hablar de cómo se siente con alguien ajeno al conflicto. Tal vez tu madre tenga miedos, dudas e inseguridades que necesita exteriorizar con confianza. Hablar de ello le hará bien.

Tu madre también hizo su vida

La historia que tú estás viviendo ahora también la experimentó tiempo atrás tu propia madre cuando en la madurez tomó sus propias decisiones. En ese caso, puedes ponerle ejemplos concretos de cómo ella, en el pasado, llevó a cabo sueños, objetivos emocionales y propósitos de forma autónoma y libre. Es decir, hizo su propia vida. Y tú tienes derecho a hacer la tuya. Entre otras razones, porque si cedes en tus decisiones para agradar a tu madre, en algún momento te arrepentirás de haberlo hecho, y esta concesión se convertirá en una forma de resentimiento.

¿Debo alejarme de mi madre?

Cuando la relación con tu madre y su desaprobación afectan a tu propia estabilidad emocional, entonces, puede ser recomendable marcar un poco de distancia en el contacto, sin embargo, no interpretes este mensaje como una distancia definitiva. La relación madre e hijo es tan importante que la comunicación siempre debe permanecer abierta.

Por esta razón, encuentra este equilibrio que tú necesitas a través de tu propia experiencia para encontrar el punto medio entre tener tu propio espacio y el cuidado de la relación con tu madre. Esta distancia es especialmente necesaria cuando a pesar de que ya lo has intentado todo para hacerle entender cómo te sientes, no notas un cambio en su comportamiento.

Puedes proponerle el acuerdo de no hablar sobre el tema que os separa durante un tiempo. De este modo, podéis abrir la puerta hacia otros temas de conversación, planes y momentos que no estén constantemente interrumpidos y bloqueados por este malestar. No hablar de ello no significa esconder la realidad sino hacer una pausa que sea un agradable descanso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario sobre Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
Stephanie
Hola mi madre piensa que soy una mentirosa y le cree más a mi padrastro que a mi, yo a ella ni le miento, ni le escondo nada, pero le cree más a un desconocido que a mi, su propia hija ¿ qué puedo hacer para que me crea?
Su valoración:
Fanny Esteve Calvo
Hola, tengo 55 años, tengo una relación con un hombre y mi madre lo odia, dice que está conmigo por interes, me siento muy mal y vivo con mucha ansiedad, que puedo hacer? Gracias
Leidy
Hola!! Tengo 24 años y desde pequeña mi madre ha sido madre y padre para nosotras somos 4 hermanos a lo cual he vivido con hermana que tiene 29 años ella es la mayor yo soy la tercera y mi última hermana, desde pequeña siempre he estado sola ya lo cual mi mama siempre trabajaba en las noches y en la mañana dormia y yo en las tarde paraba siempre sola nunca me ayudaba hacer mis tareas nunca me felicitaba por lo que lograba hacer mi hermana mayor siempre salia nunca paraba conmigo me sentia sola pero solia distraerme con mis animalitos al sucezo de crecer mi mama volvio a embarazarse de mi papá que incumplia conmigo y bueno mi mama tuvo ami pequeña hermana yo tenia 14 años cuando nacio ahi cambio todo mi mama ya no pudo trabajar pues en la casa de mi abuela viviamos insultos desprecio por nuestra abuela y tioo pues yo solia trabajar eventualmente en lo que habia siempre me preocupaba de mi mama económicamente y emociónalmente mi hermana era muy violenta con nosotras me pegaba mucho yo cuidaba ami hermana pequeña y siempre he ayudado económicamente ami pequeña hermana y mi mama tenia el concepto que ellas tenian que tenerlo todo y yo casi nunca me conpraba para mi ya que le apoya ami pequeña hermana ya cuando empeze a conocer nueva gente salir y me enamore mi mama amenazo al chico con el que estaba no queria que yo este con el porque era un chibolo misio y sin futuro segun ella luego yo me canse de que siempre las pelas con mi hermana mayor sea por dinero y mi mama siempre decia que yo preferi aun hombre que a ella cuando yo me hbaia enamorado luego yo me embaraze y mi mama me y mi hermana me metieron la mano estando con 8 meses de embarazo cuando les dije que ya no daria ms dinero para el departamento que iba haber por mi bebe desde mi mama siempre en cada pelea me dice que soy mala he tradao aun teniendo ami bebe appyarlas pero a veces la plata no me alcanzaba pero mi madre siempre me hace sentir que porque yo no tengo dinero no me quieren y ahora que he vuelto a vivir con ella y que ya no estoy con el papa de mi hija y que necesito de su apoyo siempre me habeaba de que su hija es una gran como siempre bajarme ami le digo que deberia ser igual y terminamos peliando le hago etender que me duele que me diga que soy mala cuando yo me desbibi por ella y mis hermanas nunca apreciaron todo lo que di por ellaz siempre dice que soy malcriada mala hija que me ira mal en la vida y solamente me hace sentir tan mal nunca se acerca y me dice que me quiere o que me diga coml estas siempre me trata friaaa y cuando peliamos siempre me dice feas cosas y ya no se que haxer a vecez siento que la odio porque estan cerrada conmigo
maria paula lurduy ospina
la verdad como que al llegar ala casa mi madre llega de trabajar y casi ni dialogams nunca e sentido como ese amor de madre que cualquier nino quisiera tener,mi mama n me pregunta como estoy ni como me sientoo.. mi padre me llama cada vez que se acuerda de mi cada 5 o 6 meces no se que hacer mi padrastro se mete mucho en mi vidaa y hace que mi mama le crea todo a el pero ami noo mi mama no confia en mii dise que la tengo decepsinada y que hago todo mal... ella asi haga alg bien todo para ella esta mal.. ella slo se precupa por que si hag algo mal ella n esta casi conmigo y menos cmparte tiempo conmigo ... me pueden dar un consejo lo necesito bastante
Dani
No tengo una historia similar pero me parece muy interesante todo esto, quisiera saber cómo van las cosas igual si necesitas una amiga con quien hablar de esto me puedes escribir estaré pendiente!
Pepi
Que hago con mi hijo mayor. Me culpa de todo .mi tiene amigos ni sale no trabaja .no estudia se ha hecho mayor y rechaza toda ayuda
Derek
Votalo de la casa, seas padre o madre, debes aprender a hacer que tu hijo se valga por si mismo, sea ofensivo o no, no deberias criar un zangano
melagney
mi madre siempre me regaña por todo no lo se pero a veces siento que fui un accidente
Dagnay
Mi mama siempre defiende a mi hermano, y el no ayuda en nada en la casa, siempre piensa en el y mi abuela tambien apoya a mi mama
Derek
Empieza a preocuparte solo por ti, no te digo mas
Paula
Bueno la verdad que mi mamá me trata mal y trata de hacerme sentir mal,tengo 13 años,tengo una hermana gemela que la trata expectacular y mi hermana mayor que me odia(lo cual es comun (?) Pero mi mamá me obliga a hacer cosas,que no quiero,me regaña por haberle dicho algo como:Mami tienes una basura en tu enagua....
Ella se enoja con solo eso,nunca me a ayudado con el estudio,se encabronado porque saco mala nota etcétera
Hay veces que no la soporto,no se que hacer
Derek
Confrontala, y ya confronta a aquellas personas que te hacen daño, preocupate por ti y por quienes de verdad te aman.
Jenifer castillo Chávez
Mi madre no me habla me ignoras solo porque tiene un trauma de las motocicletas u mi papá me compro una entonces ella está molestando y no me habla ni a mí papa ni nada
Derek
Deja la motocicleta y ya

Si aun quieres seguir con tu deseo y con lo que amas, entonces habla con tu madre explicandole, si no entiende, entonces sigo con lo que te gusta y ya
chiara
que hago si soy adulta y mi mama me manipula o me amenaza y no acepta a mi novio y me quiero casar con el y ella y mi padre no quieren y yo si , claro q no los descarto pero ellos son muy sobreprotectores y controladores y muy mandantes desde el 2006 por que tuve un accidente en auto en el cual manejaba mi madre y me violaron y me hicieron bullyng en cuatro colegios y ya no me dejan crecer ni ser feliz que hago"? por que me hacen tener miedo de las decisiones que pueda tomar y me vuelven insegura y muchos alos fueron asi conmigo y una hermana mia y son muy violentos y golpean sin razon o atacan o agreden sin razon o se sienten muy amenazados , que me recomienda hacer porfavor
Derek
Pos Empieza a demostrar que eres madura, habla con tus padres y diles que lo que te ocurra ahora y en adelante es solo tu problema, que te ayude tu novio, y si puedes ya no vivas con tus padres

pdt: tus padres tienen miedo de perderte, pero eso ya es un problema de ellos, tu preocupate por tu felicidad

Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?
1 de 2
Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?

Volver arriba