Compartir

Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?

Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?

La relación madre e hijo es muy especial, pero también, muy compleja. A veces, se produce una ruptura de expectativas en relación con aquello que había planificado la madre para el futuro de su hijo y las decisiones libres que él toma como adulto en su destino. Cuando una madre hace sentir culpable a su hijo surge una forma de manipulación que, en muchos casos no nace de una mala intención, sino de no asumir realmente que ese hijo ya es adulto y como tal, tiene plenas capacidades para tomar sus propias decisiones. Incluso, aunque se equivoque.

La madre es una de las figuras más importantes en la vida de cualquier hijo, por ello, este sentimiento de culpabilidad genera mucho sufrimiento porque en lugar de encontrar un apoyo en esa figura de referencia, surgen sentimientos encontrados. Si en algún momento has pensado y sentido como propia la afirmación de "Mi madre me hace sentir culpable", en Psicología-Online abordamos este tema en este artículo.

También te puede interesar: Por qué mi madre me odia tanto

Intenta comprender a tu madre

En una situación de este tipo puedes juzgar a tu madre, puedes llegar a pensar que tu madre se hace la víctima por cómo se comporta o, por el contrario, puedes intentar comprender sus actitudes. Comprender no significa justificar sino intentar ver la realidad desde su propio punto de vista. ¿Por qué crees que tu madre se comporta así contigo? Por ejemplo, tal vez tenga miedo a la soledad y aquellas decisiones que le hagan temer que puedes alejarte pueden convertirse en un foco de conflicto emocional para ella.

Además, aunque los hijos crecen en edad, muchas madres caen en la sobreprotección, sencillamente, porque no terminan de asumir la edad real que tiene el hijo o porque viven este vínculo desde el rol que han tenido durante tantos años.

Las madres enseñan muchas lecciones a los hijos a lo largo de su vida. Pero, también, los hijos pueden aportar nuevas enseñanzas a sus padres. En este caso, si tu madre te hace sentir culpable tal vez ni siquiera se haya dado cuenta de ello porque está tan encerrada en su posición que no es capaz de ver más allá de ese punto de vista. En ese caso, desde el cariño, explícale cómo te sientes. Dile que para ti es muy importante contar con su apoyo incluso aunque no esté de acuerdo con tu decisión.

Intenta comprender a tu madre

Mi madre siempre me hace sentir mal: consejos

Habla con tu padre para que te ayude

En una situación de este tipo, si esta circunstancia bloquea la propia relación madre e hijo, es recomendable buscar la figura de un mediador. Por ejemplo, el padre, un tío o un hermano. Alguien del núcleo familiar más cercano que, desde su posición, pueda influir de manera constructiva para pensar en el bien común de todos.

Esa persona puede dar consejos a tu madre. Tal vez necesite hablar de cómo se siente con alguien ajeno al conflicto. Tal vez tu madre tenga miedos, dudas e inseguridades que necesita exteriorizar con confianza. Hablar de ello le hará bien.

Tu madre también hizo su vida

La historia que tú estás viviendo ahora también la experimentó tiempo atrás tu propia madre cuando en la madurez tomó sus propias decisiones. En ese caso, puedes ponerle ejemplos concretos de cómo ella, en el pasado, llevó a cabo sueños, objetivos emocionales y propósitos de forma autónoma y libre. Es decir, hizo su propia vida. Y tú tienes derecho a hacer la tuya. Entre otras razones, porque si cedes en tus decisiones para agradar a tu madre, en algún momento te arrepentirás de haberlo hecho, y esta concesión se convertirá en una forma de resentimiento.

¿Debo alejarme de mi madre?

Cuando la relación con tu madre y su desaprobación afectan a tu propia estabilidad emocional, entonces, puede ser recomendable marcar un poco de distancia en el contacto, sin embargo, no interpretes este mensaje como una distancia definitiva. La relación madre e hijo es tan importante que la comunicación siempre debe permanecer abierta.

Por esta razón, encuentra este equilibrio que tú necesitas a través de tu propia experiencia para encontrar el punto medio entre tener tu propio espacio y el cuidado de la relación con tu madre. Esta distancia es especialmente necesaria cuando a pesar de que ya lo has intentado todo para hacerle entender cómo te sientes, no notas un cambio en su comportamiento.

Puedes proponerle el acuerdo de no hablar sobre el tema que os separa durante un tiempo. De este modo, podéis abrir la puerta hacia otros temas de conversación, planes y momentos que no estén constantemente interrumpidos y bloqueados por este malestar. No hablar de ello no significa esconder la realidad sino hacer una pausa que sea un agradable descanso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario sobre Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Alejandra
Gracias por contestarme, mi madre tiene una depresión de caballo y está encerrada en ella misma no se puede hablar con ella, no entiende a razones, la otra mañana fue a clavarme un cuchillo en el pecho y llamé a la policía y empezó a dar voces como una histérica y me colgaron esa es mi vida si no me está insultando no vive no quiere reconocer que tiene una depresión y grande y el marido igual fíjense que el marido se invento que yo lo había querido matar con un puñal cuando estaba en mi cuarto tan tranquila y llamó al 061,para que viniera una ambulancia y me metieran en un psiquiátrico la verdad no me lo creo cuando siempre he estado cuidando de ellos y no me pesa, la médica le recetó a el un antidepresivo que se supone que era para reanimarlo tiene 80años pero tiene antecedentes de psiquiatría y es agresivo y las pastillas le han echo efecto rebote en vez de reanimarlo esta dormido y cuando esta despierto esta agresivo fui y se lo comente, pues fue el y le dijo que estaba nervioso claro si no le caen bien eso no lo ve una doctora pues el le dijo que le mandara más dosis y va la doctora y se las duplica cuando le pregunto a la farmacéutica me dice que no puede tomar eso con su edad que puede matarlo y menos conducir que no puede conducir ni con una, y el coge el coche y va como si fuese en Baba, y se lo comente a la doctora y me dijo que si el Le dijo que las precisaba y le dije que la doctora era ella no el y le comente lo del coche y me dijo claro que no puede conducir con esas pastillas pero lo que pase de la consulta fuera de de ella no tiene nada que ver conmigo por dios que clase de doctora es la que lo estoy padeciendo soy yo que me insulta, me dice loca de todo y en el coche ya no ne monto pero mi madre le tiene que dar voces porque no se da cuenta y se choca con el de delante o se lleva a la gente de los pasos de peatones por delante que clase de doctora es esa por dios tenían que sancionarla y ahora cuando van les dice que yo no los quiero porque les digo eso para echar leña al fuego y lo digo por su salud jamás haría nada que les perjudicaría y yo no puedo seguir así, muchas gracias
Ana Maria
Tengo 42 años y jamás me he separado de mis padres pero la hija mayor siempre ha sido la preferida si decíamos algo y ella mentía la creían a ella una vez mintió y mi padre hasta me echo de casa por una mentira de ella cuando tenía 39años le puso Internet solo para ella y al primero que conoció se enamoro un valenciano enseguida se presentó aquí y lo metió en casa si eso lo hago yo ni os digo, el tío cogía las cosas del frigorífico sin permiso, el mando del TV y veía lo que quería yo jamás ne meti en nada y me iba a mi cuarto, ella cambió por completo, pues un día sin decir nada hizo las maletas y se fue a vivir a casa de los padres de el con el a Valencia y no quiso saber nada más de sus padres yo me quedé con ellos me daba lástima y tenía pareja de 8años y lo dejé,pero me culparon a mi enseguida dijo delante mi madre que no era mi padre, por Navidad como no los felicitaba la pagaba conmigo,me insultaba, me agredida, me hacía daño tenia que llamar a la policía, a mi madre la tenia amenazada con ahorcase le dijo que se iba a separar, así 12años y no les ha faltado de nada yo les compraba la ropa, calzado, fruta, todo,y eso que seguía haciéndome daño, no me quería, pero desde el año pasado le mandaron un antidepresivo para reanimarlo y le hizo efecto rebote se puso agresivo se lo dije a la doctora pero como va solo con mi madre le dice que le mande más y ella Le mando el doble y encima conduce que no echa cuenta a nada pues no me habla, y se ha puesto agresivo del todo conmigo ya se inventa cosas y todo de actor lo cogerian seguro pero es que mi madre me decía que estaba harta que no lo aguantaba la cogía del brazo y la tiraba, ella no decía nada porque le tiene miedo pero es que ha cogido una depresión del miedo que le tiene que tanbien se inventa cosas y va a decirselas a él cuando hemos sido uña y carne, el sábado llamó al 061para que me metieran en un psiquiátrico vino una ambulancia a por mi y estuve allí toda la tarde hasta por la noche y yo había estado 11años en el psiquiatra porque me mandaron ellos hasta que me dijo Ana Maria tu porque estas aquí? Tu ni tienes depresión, ni estas loca ni nada lo que estas es amenazada psicológicamente por tus padres, y me dio el alta, cuando lo leyó en urgencias dice y porque te quieren meter en un psiquiátrico digo porque tal vez lo necesiten ellos dice es que hasta yo te veo bien, y lo mandaron a entrar a ellos y empezó la actuación que yo lo había querido matar con un cuchillo grande,que yo voy a las tiendas y a las casas a criticarlos y no salgo de casa y me llama y me dice quieren que te metan en un psiquiátrico y que vuelvas al psiquiatra digo haber usted es psiquiatra o no me dijo k yo estaba bien habrá visto que no están bien k vayan ellos yo no y en cuanto llego a casa todo voces, mentirosa de mierda y no puedo más y encima dice que si salgo le tengo que decir donde voy haber tengo 42años porque tengo que decir nada si ne han dicho que no les importó cuando he estado con mi madre 6años en un hospital yendo todos los días que le hicieron un aspirado medular y le dieron el alta en noviembre y el marido no quería saber nada yo decía que si le pasaba algo me iba con ella que le ha echo el marido porque me odian si les digo la verdad no tengo a nadie en la vida y se tiran todo el día en la calle cuando antes estábamos aquí encerrados y yo sola ya no quiero vivir y todos lis regalos que les he echo me los han devuelto, me pidió que le comprara unas cortinas por Internet y luego me las pagaba cuando llegan le digo si no te gustan dímelo que devuelven el dinero pues ahora dice que no las quiere y no me las paga que hago ahora la verdad no entiendo nada yo pongo la mesa ella pone la suya y la de el mi plato, vaso y cubierto no porque que les he echo, así tiene una ganas de vivir? Y siempre hablando flojito insultandome no puedo más ayer en urgencias sólita eso no se pasa mal?
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario. Te sugiero que busques asesoramiento privado con un profesional que pueda orientarte de manera individual.

Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?
1 de 2
Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?

Volver arriba