Conflictos familiares

Cómo perdonar a mi madre

Cómo perdonar a mi madre

Las relaciones entre madres e hijos/as pueden llegar a ser tan complejas y únicas que es casi imposible describir un patrón global de comportamiento. Existen una cantidad de personalidades que pueden desarrollar las personas y estas, afectan y determinan sus relaciones interpersonales con el resto de individuos.

Si bien es cierto que según la sociedad, cuando una mujer se queda embarazada empieza a desarrollar un instinto maternal, también es cierto que, a causa de la personalidad de esa mujer, ese instinto pueda verse gravemente reprimido. Esta represión dará a lugar a patrones de comportamientos desadaptativos los cuales afectarán a las relaciones posteriores entre la madre y el hijo.

En Psicología-Online, os daremos una serie de pautas para mejorar esta mala adaptación si, en vuestro caso, sois hijos de una madre con las características que posteriormente os vamos a mostrar. A continuación encontrarás cómo poder realizar el proceso de perdonar a una madre.

Índice

  1. Madres tóxicas: madres manipuladoras y victimistas
  2. Cómo perdonar a una madre tóxica y abusiva
  3. Cómo sanar la relación con la madre

Madres tóxicas: madres manipuladoras y victimistas

Existen una serie de comportamientos los cuales se suelen asociar a un patrón de personalidad característico de las madres que se conocen como tóxicas. Aquí puedes ver los Tipos de madres tóxicas y cómo tratarlas.

Estas madres actúan y ejercen su “poder” sobre sus hijos o hijas mediante la manipulación y la victimización propia.

La manipulación, de manera resumida es la toma de control sobre otras personas mediante el uso de técnicas persuasivas y de sugestión para, de esta forma, superponer sus pensamientos, comportamientos, emociones o decisiones sobre los de la otra persona. Las intenciones de este comportamiento suelen ser negativas, ya que tienden a buscar el beneficio propio.

El comportamiento victimista tiene como objetivo protegerse de cualquier crítica ajena, además de querer conseguir la comprensión del resto de individuos. Es una técnica muy recurrida por aquellos expertos en chantaje emocional ya que, nadie se atreve a cuestionar a una víctima pues, de manera automática, sería considerado por el resto como un insensible.

A parte de estos dos comportamientos característicos de las madres tóxicas, podemos proporcionaros algunos otros:

  • Posesiva
  • Fría
  • Distante emocionalmente
  • Negativa
  • Sobreprotectora en exceso
  • Agresiva
  • Dependiente

Esta lista muestra comportamientos característicos de personas con una baja autoestima las cuales desarrollan miedos hacia un posible abandono o desamparo.

Este tipo de madres se comportan de manera acaparadora y sobreprotectora, sintiendo la necesidad de tener a sus hijos o hijas siempre a su lado ya que, para ellas, sus hijos son lo más importante y nada puede pasarles. Este patrón de comportamiento desarrolla en los hijos conductas de dependencia y atrasa su desarrollo relacional pues, en un futuro, tendrán problemas a la hora de interactuar con el resto de individuos.

Por otro lado, aquellas madres frías y distantes, también suponen un problema para el desarrollo emocional de sus hijos. Pues estos no crearán vínculos de apego con su madre y siempre tendrán un vacío emocional con lo que a su relación familiar se refiere.

Cómo perdonar a una madre tóxica y abusiva

El rencor hacia una madre tóxica tiene el peligro de interferir considerablemente tanto en nuestra vida diaria como en una futura relación con nuestros hijos o hijas. Es por ello, que se ha de aprender a superar el dolor y perdonar a las madres las cuales presentan dichos comportamientos.

Es muy probable que de pequeños sintamos que la forma en que nos trata nuestra madre es la misma con la que tratan el resto de madres a sus hijos. Sin embargo, conforme vamos creciendo, nos vamos percatando de ciertas diferencias de nuestra relación materno-filial y la de los demás.

Cómo sanar la relación con la madre

Para poder sanar la relación con una madre, hay que partir de la comprensión de aquellos motivos que la hacen comportarse de tal manera. Muchas veces, las personas con dichos patrones de crianza en sus hijos, plasman aquel estilo educativo que sus padres le han impuesto, pues no conocen de otro. Hay que evitar juzgar la actuación de la madre y empezar a entender sus razones. Para ello, hay una serie de pautas las cuales te pueden ayudar a perdonar a tu madre y mejorar vuestra relación:

  • Busca ayuda profesional. Sanar las heridas puede ser complicado y no hay nada mejor que un profesional adecuado para obtener las herramientas necesarias.
  • Acepta que tú no tienes culpa de nada. La forma en que te trató tu madre es por que ella lo quiso así, no por tu comportamiento o forma de ser.
  • Escribe tus emociones. Plasmas en un papel lo que sientes se facilitará expulsar aquello que te lastima. Aquí verás estrategias y técnicas para el manejo de las emociones.
  • Habla con tu madre. Ahora ya eres una persona adulta y es muy importante que dejes salir lo que sientes y que se lo expliques. Al igual que escribes para ti tus emociones, hazlo con ella. Y no me refiero solo a las negativas, sino también a las positivas. Ver que vuestra relación mejora y que te vas sintiendo una persona más cercana a ella puede hacer que sus ganas de mejorar vuestra relación también aumenten.
  • Trata de unirte a ella, conecta con ella.
  • Busca actividades para realizar juntas. Hay veces en las cuales pensamos que no tenemos absolutamente nada en común con otras personas, sin embargo, siempre es posible encontrar puntos en común.
  • Perdónala. Errar es de humanos y ella erró en un pasado. Perdonarla te ayudará tanto a ti, como a ella, a crear un nuevo camino en vuestra relación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo perdonar a mi madre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Bibliografía
  • Garelli, J., & Montuori, E. (1997). Vínculo afectivo materno-filial en la primera infancia y teoría del attachment. Pediatría práctica, 95(122), 122-125.
  • Pacheco Ortiz, F. N. (2013). La sobreprotección infantil y su incidencia en el desarrollo emocional de los niños de 3 a 4 años de edad de educación inicial del centro de desarrollo infantil “mi casita de campo” del canton ambato provincia de tungurahua (Bachelor's thesis).
  • Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., García, M., Mendoza, R., Rubio, A., Martínez, A., & Martín, J. C. (2004). Relaciones padres-hijos y estilos de vida en la adolescencia. Psicothema, 16(2), 203-210.
  • Verea, C. P. (2004). “Malas Madres”: La construcción social de la maternidad. Debate feminista, 30, 12-34.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Valentin
Este comentario no está tan relacionado al tema de este artículo.
Mi mamá siempre fue buena conmigo y yo sin darme cuenta di lo contrario que ella me daba en fin yo tengo ansiedad y llevo un año con eso mi mamá siempre me apoyo en absolutamente todo hay veces que se cansaba y es normal solo que no me daba cuenta y yo las veces que pude pasar tiempo con ella no lo hice o por estar afuera o etc hasta que llego un día que nos tuvimos que ir de viaje que ese día fue el día que me di cuenta de todo lo mal que hice con ella, nos teníamos que ir de viaje con mis papas y mi hermano y yo no quise hasta el punto que la hice llorar el mismo día que teníamos que ir, ella pagó el pasaje y todo pero no fui por mi ansiedad tenia pensamientos que me hacían imaginar que estar allá me iba a hacer sentir incomodo o mal yo ya me imaginaba que estar allá alejado de mi casa iba a hacer que mi ansiedad suba. Luego de una discusión me dejaron solo y desde ese momento nunca me voy a olvidar los ojos de mi mamá toda la tristeza que tenia solo por pasar un momento en familia y conmigo me arrepiento tanto que no encuentro la manera de dar todo lo que ella hizo por mi. Tuve pensamientos horribles como que soy una carga para todos o hasta querer suicidarme muchas veces me paso y sueke pasarme. Nose como arreglar toda la culpa que siento. Por eso sean buenos con sus mamas piensen que gracias a ella llegan a donde ustedes quieran no hay otras personas que te den lo que ella te da si hay veces que se pelean con ella por alguna razón piensen bien antes de echarles la culpa o aislarse de ella después de todo son las que nos dio la vida.
Su valoración:
mm
cometìi un gran error con mi hija, tuve una pareja que me pedìa que mi hija pues me decìa que sus hijas eran màs hermosas que mi hija y apostaba dinero para que bajara en bikini y yo la obligaba, posteriormente y sin darme cuenta èl entrò a su habitaciòn y la toco varias veces, yo no supe de eso hasta 20 años despuès, yo teminè con mi pareja sin saberlo, mi hija ahora tiene càncer en seno y me rechaza y con toda razòn, me siento muy mal y tengo un càncer yo en el alma.. se que cometì un gran error y que estoy pagando con el sufrimiento de mi hija, no pensè en ese momento que èl lo hacìa por morbo.. no habìa pensado que le hice tanto mal.. hasta que me dice que por la violencia vivida conmigo se fuè de la casa.. no pensè que eso era violencia.. no pensè nada no pensè bièn, no pensè el mal que le estaba haciendo a mi hija..
Su valoración:
Silvana
Me parece un articulo masoquista yo he sufrido mucho por las maldades de mi madre incluso me demandó por mentiras y debo seguir a su lado Disculpeme pero cada quien tiene su historia yo creo q hay que alejarse de todo lo malo personas o cosas
Alejandra
Hola, Silvana. Entiendo que este artículo es para quienes tuvieron madres "tóxicas", pero no perversas. Creo que no es un artículo para nosotras. te recomiendo el que se llama: "Mi madre no me quiere" o "mi madre me odia". pegan más a tu caso -y al mío´.
Su valoración:
Verónica
Mi mamá no me crió, lo hizo mi abuela materna. Por razones de salud de mi hermano menor me mudé con mi abuela. Volví a la casa de mis padres cuando tenía 17 años.
A partir de ese momento empezó mi calvario.... No aceptaban a mi novio (actual marido), no me dejaban ir a visitar a mi abuela, me despreciaban y me trataban siempre muy mal.... Nada de mi les caía bien ni a mis padres ni a mis 3 hermanos.
Me pasaba las noches llorando, sola y terriblemente triste.
Vivíamos peleando y discutiendo... Al punto q encontré un trabajo de 4 horas y trabajaba 10 o 12 para no estar en mi casa.
Con los años me casé y de a poco fuimos arreglando las cosas. No puedo decir que los perdoné porque sufrí muchísimo, pero decidí seguir viviendo de la mejor manera posible. Tengo 4 hijos a los que amo con todas mis fuerzas y junto a mi esposo son mi motor.
Mi abuela murió hace unos años lamentablemente pero estuvo siempre conmigo... En los momentos más importantes después que me casé.
Pero hace un tiempo siento que tengo una herida abierta y sufro mucho. Ya tengo 45 años y mis padres 70 y 75.
No sé cómo perdonarlos... No quiero estar mal con ellos pero siento que tengo un ancla que no me permite avanzar.
Muchos conocidos me dicen que haga terapia pero no sé porque me rehúso a hacerla.
Felipe Rivera Hernández
Hola Vero, Dios te bendiga.mi humilde consejo es que por sanidad propia debes perdonar. La falta de perdón te hace prisionera del rencor y del resentimiento. Sal de esa cárcel que lo único que hace es dañarte cada día más. Tu decides si sigues en esa falta de perdón y te hunde en eso o sales de ahí. A lo largo de esa vida de prisión solo te traerá enfermedades a tu cuerpo. Además desde el punto de vista espiritual dice Dios en su palabra: que si tú no perdonas, tampoco el padre q está en los cielos te perdonará a ti. Dios le bendiga.
Su valoración:
María
Mi madre actúa como si fuera únicamente madre de mi hermano. (Hijo único entre cuatro mujeres) Dos hermanas están divorciadas y la otra está casada, pero con problemas financieros.
Mi marido ha destacó solo, sin ayuda y afortunadamente económicamente ha escalado a ganar más incluso que mi hermano y mi familia, siendo que cuando nos casamos, no era así y hasta lo veían para abajo. Fui la única que no gozó de las subvenciones familiares (pago de seguros de gastos médicos, tarjetas de crédito, etc) porque mi marido no quiso deberle ningún favor porque mi mamá es una persona que manipula con lo que “da” pero cuando después de 20 años de casada, me acerqué a pedirle que fuera justa y que al menos me pagara mi seguro al igual que todos mis hermanas, (Y no porque lo necesitara, sino porque quería sentirme incluida en un aspecto familiar) me recriminó que como me atrevía si yo no necesitaba y que mis hermanas iban a recibir menos si me daba a mí... pero bien que a mi hermano no le escatima nada! Y el patrimonio familiar no ha crecido nada bajo su administración. Al contrario.. él ya cuenta con departamento en playa, casa, oficina, negocio y en cambio mis hermanas viven en casas rentadas y apretadas financieramente. Me encuentro en una disyuntiva muy grande porque es mi mamá y en verdad no necesito nada de ella, pero ahora la manipulación sigue cuando no “da” y nunca hace por formar familia y limar desigualdades.
Su valoración:
Adelheid
Amo mucho a mi madre pero ya no se que hacer :( quiere decidir en todo sobre mi y no me permite equivocarme ya soy mayor de edad pero siento que ella piensa que me pasará lo mismo que ella y si no le pasa esa persona a ella no lo quiere junto, después me dice que si me quiero ir con esa persona que lo haga y obvio quiero hacer las cosas bien.
Su valoración:
Allyson kirven
Quiero pedir perdón con mi mamá
Su valoración:
Anonimous24
Realmente me siento identificada un poco con el artículo. Desde el principio supe las razones de su comportamiento y trató de ser comprensiva. Siempre la perdono. El problema viene siendo que cada vez que intento hablar con ella no me entiende y dice que soy demasiado dramática. Que no soy comprensiva. No acepta ningún tipo de crítica de nadie. Y la entiendo. Pero todavía no me siento bien emocionalmente y ese a vacío y apatía me sigue haciendo daño. No tengo idea de que hacer.
Raquel
Busca ayuda de un profesional experto en abuso narcisista. Si tu madre te trata mal, no tienes por qué aguantarlo. Ni perdonarla ni nada. Te hace daño y solo por eso tienes que alejarte de ella. Busca 'madres narcisistas* y "contacto cero". En todos los sitios te dicen que te alejes de ellas. Aquí no. Y no entiendo cómo pueden dar tan mal consejo. Tu madre no va a cambiar nunca. Te lo digo porque tengo madre narcisista y son lo peor. Yo la tengo que echar de mi casa porque ya no aguanto más. Es horrible el maltrato y el abuso de este tipo de gente. Es muy duro porque nosotras queremos a nuestras madres. Pero ellas no se quieren ni ellas mismas, como para querernos a nosotros. Mucho ánimo!
Su valoración:
Alejandro Calderón Arcega
¿Que hago si mi madre se enoja por todo, sin razón ?
Isabella
La mía tambien lo hace, debes de tener fe y paciencia, trata de mantenerla satisfecha aunque puede que sea dificil, trata de decirle que la quieres, aunque no lo valore, tarde o temprano se dará cuenta que eres un ser humano, a mi me funciona pero a veces siempre me hecha la culpa de todo y pues ya no se que hacer, cuando hago esto ella se tranquiliza un poco y trato de no llevarle la contraria aunque este mal porque se que me pega si hago eso o digo algo a alguien, suerte amigo
Su valoración:
Erika
Por que a mi madre no les gusta mis bromas?
Su valoración:
Maribel
Como superar y entender el porqué mi hija me dijo que no contara más con ella k estaba muerta para mi, k me hiciera cargo de mi hija la más pequeña... a ver si eso si lo hacía bien 😞. Ella me reprocha mi actitud, yo no me daba cuenta que la lastimaba...
Erika
Tienes que ser fuerte
Anna Maria Soren
Aveces las madres nos hieren a lo mejor peoducto de la rabia o frustracion uno de hijo nunca olvida esos maltratos y mas si fueron cuando eramos niñas. Son vacios que quedan en el alma, ora a quien tu creas que es necesario.
Su valoración:
cynthia Lizano
Cómo perdono a mi mamá si me sigue haciendo daño
Fabiola
Hay algo muy cierto ,estamos conectados por el cordón umbilical con nuestras madres, tienes q entender q muchas de sus acciones son causa de la vida que llevaron ,del como la criaron sus padres, de todo lo que vivió, lo único q tienes q hacer es entenderla y no juzgarla.
Raquel Sánchez
No tienes por qué perdonarla. Porque sea tu madre? No tienes por qué. Te lo dice alguien que sufre maltrato continuo por su madre. Es el consejo que me dio mi psicologa. Es más, me ha dicho que me aleje de ella si me hace daño.Es doloroso porque nosotras queremos a nuestras madres. Pero ante todo, nosotras somos lo primero.
Su valoración:
Inna Bukhanyets
Se puede perdonar a una madre indiferencia hacia sus nietos?
Gemma Adsuara Arrufat
Buenos días Inna, si que se puede pues piensa que el perdón no va tan orientado a estar bien con la otra persona sino a estar bien con uno mismo y no albergar dentro rencor y rabia. Como bien comento en uno de los puntos, tal vez una forma adecuada de encontrar la fuerza necesaria para perdonarla es mediante el dialogo con ella y la expresión de tus sentimientos.

Un saludo.
Inna Bukhanyets
Muchas gracias. Un saludo
Cómo perdonar a mi madre