Conflictos familiares

Mi madre me hace chantaje emocional: por qué y qué hacer

Mi madre me hace chantaje emocional: por qué y qué hacer

Son varios los factores que pueden favorecer una conducta de chantaje emocional de una madre hacia sus hijos: ejercer una maternidad sobreprotectora, poseer una personalidad controladora y manipuladora e insegura, vincularse patológicamente al afecto de los hijos, tener dificultad para autogestionar sus propios deseos, límites y necesidades, etc. Todos estos factores, incluso la interacción entre ellos, provocan injustas conductas maternales de chantaje emocional que pueden llegar a provocar graves consecuencias y bloqueos en sus hijos.

En este artículo de Psicología-Online encontrarás la siguiente información: mi madre me hace chantaje emocional: por qué y qué hacer. Comentaremos varios ejemplos en los que una madre ejerce conductas de chantaje emocional sobre sus hijos, explicaremos por qué ocurren estas diferentes situaciones y concretaremos qué hacer para combatir esta conducta controladora negativa.

También te puede interesar: Por qué mi madre me odia tanto

Índice

  1. Madres sobreprotectoras
  2. Madres controladoras y madres manipuladoras
  3. Madres dependientes de sus hijos
  4. Madres con incapacidad de autogestión emocional

Madres sobreprotectoras

Las madres sobreprotectoras, en muchos casos amparadas por sus propios argumentos de cuidado de sus hijos, les hacen chantaje emocional para evitar que se expongan a alguno de los potenciales peligros que, según su estilo de maternaje, existen si desobedecen sus preceptos.

Contrariar esta postura materna es complicado, ya que, en muchas ocasiones, el propio hijo o hija es incapaz de percibir su conducta como un chantaje al interpretarlo como una conducta de protección y cuidado hacia él. Sin embargo, una indicación del chantaje emocional de una madre es la sensación de malestar y desasosiego interno del hijo ante la petición materna. Si tienes esta sensación, consulta el siguiente artículo: mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?

Si te preguntas por qué mi madre me hace chantaje emocional y qué hacer, a continuación, te mostramos los diferentes tipos de chantaje emocional de las madres.

Madres controladoras y madres manipuladoras

En otros casos, madres con altos niveles de inseguridad han aprendido a sobrevivir controlando los aspectos que atañen a sus vidas. Con respecto a la vida de sus hijos, las madres controladoras se sienten seguras controlando cada elemento de sus vidas y, para ello, los manipulan y, si es necesario, se convierten en madres que hacen chantaje emocional para que no se salgan de sus directrices.

¿Te preguntas por qué mi madre me hace chantaje emocional? Toda esta actitud y conducta de las madres manipuladoras, como cualquier otro mecanismos de defensa que utilizamos las personas para sobrevivir, se realizan de modo inconsciente. No obstante, en este caso, la conducta materna suele ser bastante censuradora y punitiva por lo que la respuesta que genera en los hijos suele ser de frustración, rabia y rencor.

Ante este dolor manifiesto, los hijos pueden rebelarse ante las directrices indicadas por la madre. Sin embargo, resulta mucho más constructivo adoptar una actitud serena y tranquila de rechazo del control maternal, sin caer en peleas y riñas repletas de agresividad y rencor derivados del chantaje emocional de madre a hija. Descubre en este artículo sobre cómo perdonar a mi madre.

Madres dependientes de sus hijos

En este caso, igual que ocurre con el resto de ejemplos, las madres dependientes de sus hijos adoptan actitudes insanas y patológicas que acaban manipulando y extorsionando a los hijos. Uno de los ejemplos de chantajista emocional son las madres con grandes carencias emocionales se vinculan de manera errónea a sus hijos, ofreciéndoles un maternaje incondicional a cambio de un contrato inconsciente de fidelidad absoluta. Cuando los hijos pretenden dar pasos en pro de su independencia y desarrollo vital personal, la madre inicia conductas de chantaje emocional con la intención inconsciente de retener a su hijo a su lado.

Un modo saludable de combatir este tipo de conducta patológica es, como hemos comentado, de manera serena y con sobriedad, dejar claras nuestras intenciones, indicando igualmente que nada de ello supone ninguna traición a nuestra madre si no decisiones libres, sanas y de desarrollo personal.

Madres con incapacidad de autogestión emocional

¿Qué hacer si recibo chantaje emocional de mi madre? Este tipo de madres presentan un alto nivel de inmadurez emocional debido a grandes carencias emocionales. Esto les lleva a vivir permanentemente intentando satisfacer sus propias necesidades personales y exigiendo a los que les rodean, mediante manipulación emocional, respuestas que cubran sus necesidades.

Se da también en estos casos situaciones en el que las madres son incapaces de reconocer sus necesidades y limites y entran en grandes crisis y conflictos internos ante el malestar que le genera este nivel de inconsciencia. Sin tener capacidad de autogestionarse internamente, chantajean emocionalmente a sus hijos inconscientemente para descargar sus frustraciones, cubrir sus necesidades o respetar sus límites.

Al igual que en el resto de ejemplos, no se trata de situaciones fáciles de afrontar y resolver por parte de los hijos, sobre todo si se trata de menores de cortas edades que no disponen de las directrices necesarias para solucionar dichas situaciones.

Independientemente de la edad de los hijos, debemos tener presente que, lo más importante, es analizar en qué medida nuestra propia respuesta y conducta está perpetuando los chantajes emocionales de una madre, en el caso de los menores con ayuda externa. De este modo, modificando con paciencia y persistencia pequeños aspectos de nuestra manera de reaccionar provocará efectos en las interacciones modificándolas y creando situaciones más constructivas para toda la familia. En este artículo, te contamos cómo mejorar la relación con mi madre.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi madre me hace chantaje emocional: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Bibliografía
  • Gutman, L. (2008). Crianza. Violencias invisibles y adicciones. RBA Libros.
  • Serrano Hortelano, X. (2007) La Psicoterapia Breve Caracterioanalítica (PBC). Una repuesta psicosocial al sufrimiento emocional, individual y de la pareja. Editorial Biblioteca Nueva.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Katherine
Me pareció muy informativo el artículo. Ahora estoy teniendo problemas con mi mamá, siento que ella no me comprende para nada, en mi casa somos 3 hermanos, dos hombres y yo de mujer, pero ella siempre a dónde quería q vaya y lo que tenga q hacer me ocupa a mí, solo que a la hora de enfrentar un problema o una situación ella no valora lo que yo hablo, solo lo que mis hermanos le dicen, si ellos están resentidos o aún no lo estuviesen ella busca la manera por quedar bien , en cambio conmigo ella es totalmente indiferente, siempre ve mis errores y nunca busca una solución para enfrentar la situación, sino se hace la víctima y se molrstaMe pareció muy informativo el artículo. Ahora estoy teniendo problemas con mi mamá, siento que ella no me comprende para nada, en mi casa somos 3 hermanos, dos hombres y yo de mujer, pero ella siempre a dónde quería q vaya y lo que tenga q hacer me ocupa a mí, solo que a la hora de enfrentar un problema o una situación ella no valora lo que yo hablo, solo lo que mis hermanos le dicen, si ellos están resentidos o aún no lo estuviesen ella busca la manera por quedar bien , en cambio conmigo ella es totalmente indiferente, siempre ve mis errores y nunca busca una solución para enfrentar la situación, sino se hace la víctima y se molesta totalmente.
Y como bien decía el artículo es una forma de manipulación que ella usa contra mí, porque si mi hermano le dice algo feo o le alza la voz ella no lo reprende del todo, al contrario si fuera yo que lo hago me dice miles de cosas z o por ejemplo si manda a mi hermano a realizarle un favor y no quiso o no le hizo él no queda para nada mal, por el contrario si yo no lo hago yo si soy súper mala hija y me.dice miles de cosas que llegan a cansar y lastimar también.
Su valoración:
Luciana
El problema es que estos patrones de conducta parecen imposibles de romper. No hay forma de razonar con la persona cuando se pone en ese rol. No se les puede ni mencionar la idea de pedir ayuda profesional porque no pueden ver otra verdad más que la propia, pero es claro que por sí mismas no van a cambiar cuando vienen actuando de la misma forma por años. Peor aún, a más edad se refuerzan estas actitudes egoístas e ilógicas
Fiama
Estoy de acuerdo. Con mamá en muchas ocasiones intenté hablar de manera razonable y nunca salía bien. Siempre se echaba la culpa o me culpaba de cosas que no tenían mucho sentido o enormecía problemas que con nada se podían resolver. Es ahí cuando me dí cuenta de que era chantaje emocional. Nunca pude resolverlo y aquí estoy leyendo más artículos porque no sé que hacer
Sara Sanchis
Buenas tardes Fiama,

Te animo a que no pierdas la esperanza ya que siempre se pueden dar milagros inesperados. Para ello, sí es importante que, por tu parte, mantengas la calma y seas muy paciente. Esta actitud te permitirá seguir adelante en la relación con tu madre y será tu propia actitud de calma y sobriedad la que puede ayudarle a salir de la trampa en la que se encuentra.
Mírala como víctima de su propia trampa y sé compasiva con ella. Esto te ayudará a mantener esta paz en tu interior y, con el paso del tiempo, la guerra que habita en su interior perderá fuerza.

Gran abrazo y fortalecimiento interior!!
Su valoración:
Antonella
Porque mi mamá me hecha la culpa de todo si ha Garre su celular y de repente se apaga es porque es mi culpa hoy me hiba a llevar a comprar jugó pero quería ir al baño y no me llevó y después quizo pegar un día me pego con cable en la cara y piernas y cuerpo me saco sangre en mis abrazos ella dice k es normal pero yo siento que nadie me puede apoyar
a verdad que este tipo de artículos espero que me sirvan mi mamá me trata de una muy mala manera pues yo no entró a clases porque mi computadora se dañó y sólo hago las tareas pero mi mamá me dice que en la casa no hago nada que deje de fastidiar que soy un estorbo y siempre quiere que sea como ella se que mejor que ella fue en los estudios y por eso me trata mal me a tratado así porque a ella también la trataron así pero yo no tengo la culpa de eso. Soy Antonella y tengo 12 años es que nuestras mamás tenieron la crianza fea golpiable, grozera de chiquitos y por eso se comporta así crianza con golpes las heridas no pasan por eso ni desaparecen.
Sara Sanchis
Buenos días Antonella,
Lamento muchísimo tu situación. No obstante, no te preocupes. Como bien dices, tu madre actúa de este modo porque ella misma habrá vivido una situación de maltrato en su propia infancia. Y solo el hecho de que siendo tan joven ya hayas tomado conciencia de este hecho, suponen un alto grado de maduración por tu parte. Por esto mismo, no temas nada, tu propia sabiduría interior te guiará en tu camino de crecimiento personal. Escucha tu corazón y el aprendizaje de vida que obtengas de tus acontecimientos vitales te fortalecerá muchísimo y te preparará para llevar construir un proyecto de vida lleno de fuerza y esperanza y totalmente alejado del programa negativo familiar. ¡Porque el bien siempre vence al mal!

Te envió un fortísimo abrazo
Su valoración:
Pedro
La verdad que este tipo de artículos espero que me sirvan mi mamá me trata de una muy mala manera pues yo no entró a clases porque mi computadora se dañó y sólo hago las tareas pero mi mamá me dice que en la casa no hago nada que deje de fastidiar que soy un estorbo y siempre quiere que sea como ella se que mejor que ella fue en los estudios y por eso me trata mal me a tratado así porque a ella también la trataron así pero yo no tengo la culpa de eso. Soy Pedro y tengo 12 años
Sara Sanchis
Querido Pedro,

Nunca es justificable que los padres traten mal a sus hijos. Como bien comentas, su conducta se debe al maltrato que recibió durante su infancia, que instaura unos sellos profundos en el alma y le llevan a actuar de esta manera despectiva hacia ti.

La mejor manera de abordar esta situación es no permitir que estos modos de pensar y actuar se instauren en ti, de modo que de adulto seas tú quien realice estas mismas conductas. Se trata de una gran hazaña ya que debes permanecer alerta ante dichos "fantasmas" que intentan acomodarse en tu interior y controlar tu futura conducta. No lo permitas. A pesar de lo que vives, rechaza cualquier tipo de conducta negativa que surja de ti mismo, hasta la más pequeña e insignificante. A la vez, ten gran misericordia de tu madre. No se trata de que le permitas agresiones, no, nunca, pero sí que cuando actúa así recuerdes que no es ella en realidad, sino que está controlada por miedos y mecanismos de defensa infantiles. Si ella pudiese, te amaría con locura, de hecho, a pesar de no parecerlo, lo hace en lo más profundo de su corazón.

Actuando de este modo, prohibiendo tus malas conductas (como repetición de las que emite tu madre contigo) y teniendo compasión por ella, conseguirás fortalecerte, aliviando tu dolor y ayudarás a tu madre a liberarse de la gran carga negativa que carga sobre sí.

Un abrazo grandísimo!!
Su valoración:
Melissa
Porque mi mamá me hecha la culpa de todo si ha Garre su celular y de repente se apaga es porque es mi culpa hoy me hiba a llevar a comprar jugó pero quería ir al baño y no me llevó y después quizo pegar un día me pego con cable en la cara y piernas y cuerpo me saco sangre en mis abrazos ella dice k es normal pero yo siento que nadie me puede apoyar
Mi madre me hace chantaje emocional: por qué y qué hacer