Compartir

Por qué mi madre me odia tanto

Por qué mi madre me odia tanto

Las relaciones madre e hijo son complejas y están condicionadas por las dificultades propias de este vínculo afectivo. El amor es la característica principal de este lazo. Sin embargo, también existen ejemplos de relaciones tóxicas entre madre e hijo, situaciones en las que la madre no es una influencia positiva para él. Es poco frecuente que una persona se haga esta pregunta: “¿Por qué mi madre me odia tanto?”. Sin embargo, para quien se hace esta pregunta, esta cuestión puede ser muy dolorosa porque pocas experiencias duelen tanto como el rechazo de una madre prolongado en el tiempo. En Psicología-Online hablamos sobre esta cuestión.

Mi madre me hace sentir mal

Cuando un hijo se pregunta por qué su madre no le quiere, no debe sentirse responsable de este hecho. En realidad, esta situación está hablando de la propia incapacidad de esa persona para demostrar su afecto de forma positiva. Es muy posible incluso que aquello que siente no sea odio, sin embargo, su hijo percibe este resentimiento o esta indiferencia como tal.

Cada persona muestra la relación que tiene consigo misma a través del vínculo que establece con los demás. Por esta razón, en un vínculo tan íntimo y emocional como el de madre e hijo, afloran carencias internas y nudos no resueltos que muestran el trabajo de crecimiento interior que debe realizar esa persona. Tal vez, la dificultad para dar amor de una madre está en relación con la falta de amor que tuvo en su infancia.

Si quieres conseguir más herramientas para afrontar esta situación de desprecio, te recomendamos leer el siguiente artículo: Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?

Por qué mi madre me odia tanto - Mi madre me hace sentir mal

Madres que no han deseado serlo

Algunas madres pueden tener dificultades para desarrollar ese sentimiento de apego y vínculo especial si no han deseado de verdad tener un hijo. La aceptación incondicional de un hijo se produce incluso antes de su nacimiento a través del propio deseo de la maternidad. Sin embargo, quienes no tenían en sus planes ser madres, pueden sentir que este cambio en su guión de vida ha afectado de forma importante a sus propias expectativas.

El cuidado, el tiempo y la dedicación que requiere un hijo pueden volverse un motivo de insatisfacción para aquella persona que a nivel interno tenía un plan distinto para su propia vida. Desde esta perspectiva, el hijo se convierte en el recuerdo visible de aquellos sueños, metas y objetivos pendientes de cumplir. Es decir, la persona observa esta renuncia personal como un peso.

Algunas personas han sido madres por razones que están más vinculadas con los convencionalismos sociales de la edad que por una convicción interna. Sin embargo, la complejidad de este sentimiento es profunda puesto que muchas personas lo censuran y no lo reconocen como tal.

Mi madre me desprecia por envidia

El sentimiento de envidia también puede proyectarse en una relación de este tipo cuando surge una rivalidad. De forma metafórica el rol de los hijos de padres narcisistas ha quedado representando en los cuentos de Blancanieves o Cenicienta.

Podría parecer poco frecuente que una madre envidie a sus hijos, sin embargo, la complejidad de esta relación interpersonal también se muestra en el hecho de que algunas madres se observan a sí mismas en el destino de sus hijas, es decir, no asumen que son seres independientes para hacer su propia vida y tomar sus propias decisiones.

En realidad, depositan en sus hijas aquellos sueños y proyectos de juventud que ellas tuvieron con el deseo de poder vivir esa asignatura pendiente. Sin embargo, si la hija no cede en sus aspiraciones y sigue fiel a sus propias decisiones, esto puede hacer que su madre se tome esta situación como un rechazo personal.

"¿Por qué mi madre me odia tanto?", si en algún momento te haces esta pregunta, piensa que es muy posible que en realidad ese no sea el sentimiento exacto sino que puede tratarse de otro tipo de carencia interna. Sin embargo, pese a que suele hablarse de la maternidad desde la idealidad de lo perfecto, no todas las madres, son buenas madres.

Por qué mi madre me odia tanto - Mi madre me desprecia por envidia

Madres tóxicas y dañinas

En este concepto de madre tóxica puede clasificarse el comportamiento de aquellas madres que, por medio de la manipulación, el perfeccionismo, el chantaje emocional, la victimización o cualquier actitud limitante que daña la autoestima del hijo, genera un sufrimiento agotador.

Una madre tóxica es aquella que produce dolor emocional en su hijo a través de un comportamiento repetido y no hace nada verdaderamente significativo por cambiar esa situación al mostrar una falta de empatía crónica. Es decir, es una relación patológica que también le hace sufrir a ella.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi madre me odia tanto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario sobre Por qué mi madre me odia tanto

¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
JULIETA
NO ENTIENDO POR QUE MI MADRE ME RECHAZA...
Ximena
Mi mama siempre que tiene un problema con mi papá aunque yo no este involucrada viene a mi cuarto y me dice "viste lo que provocas" y me hace llorar.
Su valoración:
maiky
porque no nos saben cuidar
Su valoración:
Summi
Mi mama desde niña me humillaba me trataba mal yo para ella soy una porqueria soy la perra la bipolar acada rato le toma foto a mi cuarto cuando esta un poco desordenado para subirlo facebook y humillarme tengo un hijo de 3 años yo voy para 21 años mi hermano desde que yo tenia 5 años me violaba era para el su diversion se lo dije una vez y nunca le tomo importancia yo era la pela diente la cualquiera humilla a mi hijo y le dice maricon mientras las demas madres tratan a sus hijos mejor
monica avila
soy la primera de 4 hijos, mi mama me trata mal desde que yo era pequeña, me desprotegía, fui una niña abusada y lejos de protegerme me insultaba, me obligaba a cumplir al 100% super estricta en todo conmigo, mientras que mi hermana menor es todo lo contrario, ahora de adultos en publico la alaba en todo y a mi me hace quedar mal, intente tratar este tema con mi madre pero me dice que ya estoy vieja que ya lo olvide
Su valoración:
Carol
Hola me llamo Carol,vivo con mi mamá ella conoció a un buen hombre hace 4 años el tiene una sobrina más o menos de mi edad la cual le dice tía a mi mamá,cuando la conocéis nos caímos súper bien,éramos buenas amigas y de un momento a otro empezó a ignorarme llegaba al trabajo donde estoy con mi mamá pues trabajamos juntas y no me contestaba el saludo,hasta que un día no la salude más y elimine de mis redes sociales. Cada vez que se aparece me mira como si yo fuera una 💩 y mi mamá así lo dicho y visto pero la sigue tratando con el amor que a mi no eso me lastima mucho. Ellos salen con ella y ni me invitan. Esta mal que sienta tanta rabia?? Las que son madres díganme ? Esta bien que mi madre ponga por encima de mi a otra persona?? Odio sentir esto!
Barbara
Cómo madre, no lo haría mi mamá no me ignora pero si me vive señalando lo que hago mal ella pretende manipular me me trata mal por mi físico tengo 30 años tengo tres hijos y estoy viviendo con ella por el momento hasta que termine mi casa.. pero se abusa de mi situación y siento que no me quiere o no soy lo que ella quiere... Fui mamá de joven y quizás eso la bloqueo pero hasta cuando?
Carol
Hola buenas noches!,no se si alguien lea mi msj pero es solo para desahogarme,mi mamá conoció a buen hombre hace 4 años el sr me cae súper bien es trabajador la trata bien y a mi hermano y a mi también. El marido de mi mamá tiene una sobrina más o menos de mi edad cuando nos conocimos congeniamos perfecto y nos volvimos súper amigas pero de un momento a otro me dejo de hablar. Yo trabajo con mi mamá y ella llegaba y yo la saludaba cariñosamente y no me respondía los saludos y así fueron varias veces hasta que un día me canse y no volví hacerlo. Odio que mi mamá la trate con más amor que a mi viendo que ella me mira como si yo fuera una 😡💩 y aún así mi mamá la trate eso me duele mucho. Ella los invita a comer y yo me quedo en casa porque no estoy invitada. Aparte salen con ella a compartir y no me invitan. Digamenme algo? Esta mal que sienta tanta rabia??.
Daniela
Hola me llamo Daniela no tengo buena relación con mi madre ni con mi hna la mayor mi madre siempre fue racista conmigo dice q yo soy fea y q mi hna es bonita xq se parece a ella mi madre siempre me pegaba x culpa de mi hna nunca tuve buena relación con mi madre. Cuando tuve 15 años me obligó abortar me kiso botar de su casa si no lo aborta a me pegaba ahora tengo 23 años y forme mi familia pero aun así mi madre me desprecia yo le regalo algo y ella no le agrada y cuando se molesta conmigo me devuelve los regalos q yo le doy trata mal a mis hijos incluso más mi hna ella le dice animal cabro maricon a mi hijo y a mi no me gusta q le. Este hablando así y mi madre nunka dice nada dice q para ella eso es normal una broma pero para mi no a nadie le va a gustar q le hablen así a sus hijos y eso paso hoy y mi mamá siempre la defiende a mi hna a veces pienso q nunka me. Kiso xq una vez me. Dijo veneno te voy a dar en tu comida para q te mueras 😥😥😭
Su valoración:
Michelle Alejandra Antúnez Ruiz
Mi mama, desde que yo tengo memoria me ha querido mandar a un internado solamente por que no soy igual que ella.
De hecho hasta pienso de que no estuve en sus planes de ser mama, yo creo que tampoco fui una hija deseada
Maricruz lopez juarez
Mi mama me a utilizado siempre ella quiere que atienda a mis hermanos como si fueran unos reyes ellos son grandes
Que me emocione como ella se emociona por que van a llegar yo ya tengo 44 años ellos son grandes tengo mi familia y quiere que yo deje de atender a mi familia y vaya a atenderlos a ellos me deja de hablar cuando no voy

Por qué mi madre me odia tanto
1 de 3
Por qué mi madre me odia tanto

Volver arriba