Compartir

Por qué mi madre me odia tanto

Por qué mi madre me odia tanto

Las relaciones madre e hijo son complejas y están condicionadas por las dificultades propias de este vínculo afectivo. El amor es la característica principal de este lazo. Sin embargo, también existen ejemplos de relaciones tóxicas entre madre e hijo, situaciones en las que la madre no es una influencia positiva para él. Es poco frecuente que una persona se haga esta pregunta: “¿Por qué mi madre me odia tanto?”. Sin embargo, para quien se hace esta pregunta, esta cuestión puede ser muy dolorosa porque pocas experiencias duelen tanto como el rechazo de una madre prolongado en el tiempo. En Psicología-Online hablamos sobre esta cuestión.

Mi madre me hace sentir mal

Cuando un hijo se pregunta por qué su madre no le quiere, no debe sentirse responsable de este hecho. En realidad, esta situación está hablando de la propia incapacidad de esa persona para demostrar su afecto de forma positiva. Es muy posible incluso que aquello que siente no sea odio, sin embargo, su hijo percibe este resentimiento o esta indiferencia como tal.

Cada persona muestra la relación que tiene consigo misma a través del vínculo que establece con los demás. Por esta razón, en un vínculo tan íntimo y emocional como el de madre e hijo, afloran carencias internas y nudos no resueltos que muestran el trabajo de crecimiento interior que debe realizar esa persona. Tal vez, la dificultad para dar amor de una madre está en relación con la falta de amor que tuvo en su infancia.

Si quieres conseguir más herramientas para afrontar esta situación de desprecio, te recomendamos leer el siguiente artículo: Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?

Por qué mi madre me odia tanto - Mi madre me hace sentir mal

Madres que no han deseado serlo

Algunas madres pueden tener dificultades para desarrollar ese sentimiento de apego y vínculo especial si no han deseado de verdad tener un hijo. La aceptación incondicional de un hijo se produce incluso antes de su nacimiento a través del propio deseo de la maternidad. Sin embargo, quienes no tenían en sus planes ser madres, pueden sentir que este cambio en su guión de vida ha afectado de forma importante a sus propias expectativas.

El cuidado, el tiempo y la dedicación que requiere un hijo pueden volverse un motivo de insatisfacción para aquella persona que a nivel interno tenía un plan distinto para su propia vida. Desde esta perspectiva, el hijo se convierte en el recuerdo visible de aquellos sueños, metas y objetivos pendientes de cumplir. Es decir, la persona observa esta renuncia personal como un peso.

Algunas personas han sido madres por razones que están más vinculadas con los convencionalismos sociales de la edad que por una convicción interna. Sin embargo, la complejidad de este sentimiento es profunda puesto que muchas personas lo censuran y no lo reconocen como tal.

Mi madre me desprecia por envidia

El sentimiento de envidia también puede proyectarse en una relación de este tipo cuando surge una rivalidad. De forma metafórica el rol de los hijos de padres narcisistas ha quedado representando en los cuentos de Blancanieves o Cenicienta.

Podría parecer poco frecuente que una madre envidie a sus hijos, sin embargo, la complejidad de esta relación interpersonal también se muestra en el hecho de que algunas madres se observan a sí mismas en el destino de sus hijas, es decir, no asumen que son seres independientes para hacer su propia vida y tomar sus propias decisiones.

En realidad, depositan en sus hijas aquellos sueños y proyectos de juventud que ellas tuvieron con el deseo de poder vivir esa asignatura pendiente. Sin embargo, si la hija no cede en sus aspiraciones y sigue fiel a sus propias decisiones, esto puede hacer que su madre se tome esta situación como un rechazo personal.

"¿Por qué mi madre me odia tanto?", si en algún momento te haces esta pregunta, piensa que es muy posible que en realidad ese no sea el sentimiento exacto sino que puede tratarse de otro tipo de carencia interna. Sin embargo, pese a que suele hablarse de la maternidad desde la idealidad de lo perfecto, no todas las madres, son buenas madres.

Por qué mi madre me odia tanto - Mi madre me desprecia por envidia

Madres tóxicas y dañinas

En este concepto de madre tóxica puede clasificarse el comportamiento de aquellas madres que, por medio de la manipulación, el perfeccionismo, el chantaje emocional, la victimización o cualquier actitud limitante que daña la autoestima del hijo, genera un sufrimiento agotador.

Una madre tóxica es aquella que produce dolor emocional en su hijo a través de un comportamiento repetido y no hace nada verdaderamente significativo por cambiar esa situación al mostrar una falta de empatía crónica. Es decir, es una relación patológica que también le hace sufrir a ella.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi madre me odia tanto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario sobre Por qué mi madre me odia tanto

¿Qué te ha parecido el artículo?
141 comentarios
Su valoración:
Maxi
Mi madre me odia por que hace tiempo rompí una foto en la que salía yo la cual era un recuerdo de mi graduación, al principio no me sentía triste al respecto porque pensaba que estaba justificado, pero a medida que pasaba el tiempo mi mente estaba en un duelo entre que o sí merecía eso y el hecho de ser odiado por mi propia madre. Recuerdo que hace 3 años vi en youtube un video del canal Casi Creativo el cual era una canción dedicada a las madres, lo recuerdo como la única vez en mi vida que me he puesto a llorar por un video en youtube porque me acordé de todas las cosas buenas que había hecho mi mamá por mi hasta entonces y últimamente cada vez que me acuerdo de eso me doy cuenta de que soy un hijo de mierda
Su valoración:
nayerly
mi mama me pega me reta y dice que me quiere regalar y me dice mongolica y digo un vez que me odiaba y me queria tirar en el rio solo quiere a mi hermana y me pega en la cabeza y yo no me inporta lo que haga la quiero mucho me dio una hermana y quiero que sea como antes
Su valoración:
Paula
Hola me llamo Paula tengo 30 años la verdad me atreví acontar mi vida porque me siento muy sola desde que tengo conciencia de razón mi madre siempre asido muy dura con migo nunca mostró mucha importancia asia mi somos 3 hombres y yo de mujer desafortunadamente mi hermano falleció era un niño Descapacitado mi mamá nos dejo ami y a el por unos años con mi abuelita y nuestra vida no fue fácil fue muy dura 😭después mi mamá y papá nos llevaron con ellos pero la vida con elllos también no era nada bien mi mamá siempre nos trataba mal ami y ami hermano sentía q ese no era nuestro hogar que estábamos con extraños nuestro sufrimiento no terminó asta que desafortunadamente mi hermano falleció el era un niño especial al cual yo cuidaba de el en ese momento me sentí sola muy sola y muy triste also 15 años salí embarazada mis padres no quisieron que tu viera al bebé y ellos me llevaron abortar y después mi vida sigui siendo más dura mi madre era más mala conmigo alos 16 me fui pero no fui feliz mi esposo me trataba mal mi vida sigui siendo difícil y muy dura sufrí pensé q ya no sufriría pero fue igual a ora después de tanto tiempo gracias adiós el cambio y me demuestra su Apollo tengo dos hijos uno de 13 y el otro de 5 pero aun mi madre no me quiere ella solo es buena y amable como cuando le doy cosas y Apollo ella no quiere mi cariño no entiendo porque ella es así con migo no se que ise mal para merecer todo esto mis hermanos la tratan mal le disen muchas cosas y ella siempre está con ellos y yo que no la ofendo en verdad la amo ella me odia 😭
Su valoración:
Estrella 😇
Nosé porque mí madre me odia 😭😭 😢 estoy muy triste esto es muy difícil 😭 pero ella me criere y yo la criero
😘creo que me cambia por mí hermanito ya no me quiere 😞 estoy demasiado 😭😭😭😭😭😭😭 triste 😿 odio mí vida la odio que ago con mí vida

Su valoración:
MISHELL SOFIA
hola me llamo mishell y bueno ya saben por que estoy aqui no se por que mi mama me odia tanto cuando yo naci pues mi mama no me daba leche mi abuela me daba avena pero cuando creci cuando tenia unos 3 o 4 años mi mama un dia yo estaba haciendo tarea mi mama me arrullo mi cuello 2 veces en cada lado un dia yo era muy callada me ponia los sacos en la cintura y pues ay tenia 10 años mi mama me dijo que yo iba hacer lesbiana o marimacho y bueno hay cre que estaba en 4 año de colegio yo simepre quize desaogarme con las manos y bueno un dia yo estaba haciendo tareas mi mama me pego y yo no sabia por que y hay me dijo "vales una mierda"hay pues yo le dije pues mm "moriria antes no ser como tu" hay peu yo tambien subria de bulliyig en mi colegio un niño que me gustaba tanto y bueno me dijo que estabas gorda y fea y que nadie te iba a querer entonces en ese momento bino un nuevo alumno y bueno se presento y bueno en el descanso me estaba quitando mi lonchera pero ese niño nuevo me debendio y hay me enseño a peliar hay teni una mejor amiga y un mejor amigo bueno pero ya en el cole ya no me hacian bullig bueo menos mi casa por favor que hago para que que mi mama ya no me matrate
Su valoración:
Tere
Soy una sra tengo 64 a los 59 me vine a vivir con mi madre mayor y tiene la cabeza mejor k yo abte todo digo no tengo envidia nunca la he tenido de mi hermano de 53
Empezo a decirme k sñera puta k la televisión es mia la luz la paga ella k iba a estar debajo de un puente y pasando hambre mi psicologa me recomendo callarme asi lo hice se iba a la cama y volvia a decirme cosas menos mal k me han dado una paga no contributiva por mi enfermedad y gracias a dios a la asistenta social cruz roja puedo salir adelante menos mal k pago poco de alquiler
Mi hermano se ha kedado algunas veces en casa de mi madre y ha llamado la mujer de mi hermano preguntandole por su marido ya k vive a 82 kilómetros de casa de mi madre le dijo k mi hermano estaba acostado y no lo podia llamar por k estaba dormido y mi hermano estaba de marcha y acostandose con todas yo le dije yo puedo hacer lo k kiera por k estoy divorciada cuando le dije k el k se lia es mi hermano no yo su respuesta el es hombre mi madre es mayor pero tiene la cabeza lucida hasta k no me echaron de mi casa no pararon ys k no tengo padre el no hubiera permitido k me tratara tan mal psicológicamente me estaba afectando y me alquile un piso en dos dias lo encontre y ne cambie con el brazo escayolado no comio para k yo no comiera me decia k me mantenia
Lo k ella penso junto a mi hermano k me podian manipular y no deje k me manipulara ya k he estado fuera de mi tuerra desde los 18 años y me separe por agresiones tube k buscarme la vida menos mal por k si no mi madre y mi hermano acaban conmigo
Su valoración:
sebastian
hola tengo 14 años y mi caso es que mi madre ha vuelto del mercado molesta y me dijo que ya no aguantaba y quería hablar conmigo que puedo hacer siento q me va a pegar
Estrella
Eso es muy raro
Su valoración:
Tiffany
Hola mi nombre es Tiffany y tengo 11 años recién cumplidos y mi problema es que hace mucho tiempo que noto que mi mamá me cambio por mi padrastro la verdad me he sentido el estorbo de la familia no hay día a Dios que ella no le regañe y todo lo que yo hago le molesta hace años que no me dice cosas bonitas ni me da amor solo a mis padrastro y a mis hermanos la verdad me siento muy mal 😪😔 no se que hacer con mi vida si retirarme o aguantar los desprecios de mi familia
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Tiffany,
¿Le has contado cómo te sientes? No tienes porqué aguantar los desprecios, puedes explicárselo a un adulto de confianza, si es necesario, te ayudará a buscar ayuda profesional.
Un abrazo.
Su valoración:
Thiago
Mí madre no acepta mis decisiones. Dice que tengo que servir a la gente para que me quieran. Y que yo no sirvo para nada. Se que estoy pasando por la adolescencia y todo pero. Que me diga que no me merezco nada. Ni la vida.. está bien? Tengo que ser sirviente de las personas para tener un futuro como dice ella?
Su valoración:
Cristal Guadalupe
Hay que ser muy fuerte y feliz cuando pasa esto pero respira y date animo y llora mucho haci te van a sentir mejor

Por qué mi madre me odia tanto
1 de 3
Por qué mi madre me odia tanto

Volver arriba