Compartir

Por qué mi madre me odia tanto

Por qué mi madre me odia tanto

Las relaciones madre e hijo son complejas y están condicionadas por las dificultades propias de este vínculo afectivo. El amor es la característica principal de este lazo. Sin embargo, también existen ejemplos de relaciones tóxicas entre madre e hijo, situaciones en las que la madre no es una influencia positiva para él. Es poco frecuente que una persona se haga esta pregunta: “¿Por qué mi madre me odia tanto?”. Sin embargo, para quien se hace esta pregunta, esta cuestión puede ser muy dolorosa porque pocas experiencias duelen tanto como el rechazo de una madre prolongado en el tiempo. En Psicología-Online hablamos sobre esta cuestión.

Mi madre me hace sentir mal

Cuando un hijo se pregunta por qué su madre no le quiere, no debe sentirse responsable de este hecho. En realidad, esta situación está hablando de la propia incapacidad de esa persona para demostrar su afecto de forma positiva. Es muy posible incluso que aquello que siente no sea odio, sin embargo, su hijo percibe este resentimiento o esta indiferencia como tal.

Cada persona muestra la relación que tiene consigo misma a través del vínculo que establece con los demás. Por esta razón, en un vínculo tan íntimo y emocional como el de madre e hijo, afloran carencias internas y nudos no resueltos que muestran el trabajo de crecimiento interior que debe realizar esa persona. Tal vez, la dificultad para dar amor de una madre está en relación con la falta de amor que tuvo en su infancia.

Si quieres conseguir más herramientas para afrontar esta situación de desprecio, te recomendamos leer el siguiente artículo: Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?

Por qué mi madre me odia tanto - Mi madre me hace sentir mal

Madres que no han deseado serlo

Algunas madres pueden tener dificultades para desarrollar ese sentimiento de apego y vínculo especial si no han deseado de verdad tener un hijo. La aceptación incondicional de un hijo se produce incluso antes de su nacimiento a través del propio deseo de la maternidad. Sin embargo, quienes no tenían en sus planes ser madres, pueden sentir que este cambio en su guión de vida ha afectado de forma importante a sus propias expectativas.

El cuidado, el tiempo y la dedicación que requiere un hijo pueden volverse un motivo de insatisfacción para aquella persona que a nivel interno tenía un plan distinto para su propia vida. Desde esta perspectiva, el hijo se convierte en el recuerdo visible de aquellos sueños, metas y objetivos pendientes de cumplir. Es decir, la persona observa esta renuncia personal como un peso.

Algunas personas han sido madres por razones que están más vinculadas con los convencionalismos sociales de la edad que por una convicción interna. Sin embargo, la complejidad de este sentimiento es profunda puesto que muchas personas lo censuran y no lo reconocen como tal.

Mi madre me desprecia por envidia

El sentimiento de envidia también puede proyectarse en una relación de este tipo cuando surge una rivalidad. De forma metafórica el rol de los hijos de padres narcisistas ha quedado representando en los cuentos de Blancanieves o Cenicienta.

Podría parecer poco frecuente que una madre envidie a sus hijos, sin embargo, la complejidad de esta relación interpersonal también se muestra en el hecho de que algunas madres se observan a sí mismas en el destino de sus hijas, es decir, no asumen que son seres independientes para hacer su propia vida y tomar sus propias decisiones.

En realidad, depositan en sus hijas aquellos sueños y proyectos de juventud que ellas tuvieron con el deseo de poder vivir esa asignatura pendiente. Sin embargo, si la hija no cede en sus aspiraciones y sigue fiel a sus propias decisiones, esto puede hacer que su madre se tome esta situación como un rechazo personal.

"¿Por qué mi madre me odia tanto?", si en algún momento te haces esta pregunta, piensa que es muy posible que en realidad ese no sea el sentimiento exacto sino que puede tratarse de otro tipo de carencia interna. Sin embargo, pese a que suele hablarse de la maternidad desde la idealidad de lo perfecto, no todas las madres, son buenas madres.

Por qué mi madre me odia tanto - Mi madre me desprecia por envidia

Madres tóxicas y dañinas

En este concepto de madre tóxica puede clasificarse el comportamiento de aquellas madres que, por medio de la manipulación, el perfeccionismo, el chantaje emocional, la victimización o cualquier actitud limitante que daña la autoestima del hijo, genera un sufrimiento agotador.

Una madre tóxica es aquella que produce dolor emocional en su hijo a través de un comportamiento repetido y no hace nada verdaderamente significativo por cambiar esa situación al mostrar una falta de empatía crónica. Es decir, es una relación patológica que también le hace sufrir a ella.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi madre me odia tanto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario sobre Por qué mi madre me odia tanto

¿Qué te ha parecido el artículo?
119 comentarios
Su valoración:
carlos
mi mama no tiene amor a nadie ni a ella misma
Su valoración:
MINKA


El mar., 2 jun. 2020 a las 13:31, WENDY LUNA () escribió:

hOLA, HOY TENGO 45 años, a mi edad ya prejubilada, vivo aislada, con mi hijo y mi esposo, en un tipo de clausura, desicion que tome a raíz de los continuos rechazos de mi madre, trabaje para mantener a mama y a mis hermanos porque papa ganaba poco, se la pasaba en la calle bebiendo tenia amantes, una de ellas fue muy particular ya que nos mandaba regalos, a mi y a mis dos hermanos , yo soy la mayor, siempre de buenas calificaciones, vi como mi padre maltrataba a mi mamá cuando llegaba borracho y abusaba sexualmente de ella, , ella amanecía golpeada, , yo tengo hoy día un matrimonio estable, mi madre quería que yo me trajera a mi padre a vivir conmigo y decidí apartarme para librarme de esa responsabilidad. Mis padres siempre tuvieron preferencia por mi hermana menor, yo me fui joven de casa , tuve mi primera hija a los 19 años, y me fui a vivir lejos a un pueblo donde trabaje por espacio de año y medio, nunca recibi una llamada de mamá, el único que fue a verme fue mi hermano, cuando regrese por cosas de la vida quien me tendió la mano fue la mujer de mi papá Jeni, mi madre siempre me decía que mi hermana era mejor, hoy vivo aislada fui violada varias veces en busca de pan , para mi y mi hija gracias al cielo conseguí un doctor que me dio casa y apellido, lo que mas me duele es que mi hermana y la aptitud de mi madre me colocaron en contra de mis amigos y familiares los de mi infancia, algunos que me conocieron bien sienten pena por mi de ver tanta maldad cometida hacia un ser humano, yo canto para el coro de una iglesia pero en realidad eso de religiones es por rato porque soy o era muy alegre, festiva, quisiera ayudar a estas mujeres que son agredidas por su madre psicologicamente (a mi madre mi abuela la regalo no porque no la quería sino porque no tenia como mantenerla) , mi padre a diario llamaba para insultarme porque yo debia mantenerlo y llevarlo a pasear en mi camioneta(yo ya no manejo( yo trabaje mucho por ellos en elpasado me aisle ahora porque no quiero que me sigan dañando, tengo miedo si papá llega a morir me apedrearan cuando llegue al velorio, HAGAN DE ESTO UNA HISTORIA PARA SALVAR A PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD QUE POR FALTA DE AFECTO Y AMOR DECIDIERON RETIRARSE AL AISLAMIENTO DE LA TRISTEZA
Su valoración:
yullian paredes
mi mama no me quiere y me ase sentir mal como que soy brutoy que me tiro todo yyo ago todo para que me quiera
Su valoración:
Mayerline
Siempre que suelo estar en casa mi ánimo cambia ya suelo sentirme triste, aveces creo que ves por mi madre.
Con ella siempre discutimos muy poco se dijo en lo bueno que hago y me dice algo bueno...la mayoría de las veces suele criticar lo que hago o siempre me dice que no hago nada bien y tampoco la ayudo lo único que se hacer es molestarla. Ella está separada de mi papá ya que el le hizo mucho daño la golpeaba y le decía cosas feas a mi me dolía tanto verla así muchas veces me metía en sus peleas para que el no le hiciera nada y ella siempre suele decirme cuando me regaña que soy igualita a mi papá que solo se "joder" también solía llorar frente a mis tíos y decirle lo grosera y hablarle cosas de mi... yo cuido a mi hermanounas cuantas horas y suelo ayudar en el hogar pero para mi mamá no siempre me dice que debería estar agradecida que me paga escuela y que tengoun techo y estoy bien graciasa ella, no digo que mi mamá sea la peor o sea mala porque en ocasiones es buena conmigo y se ríe... pero también me suele decir cosas que ella nunca acepta que lo dice muchas veces he intentado hablar con ella de todo lo mal que me llega a hacer sentir y siempre me dice que soy loca que ella nunca dijo eso que soy una dramática.
Su valoración:
Alejandra
Me e cortado estos días ya no aguanto la presión de mi madre sobre mis hombros solo me quiero morir ni se que hacer para dejar de hacer esto solo tengo 12 alos ayuda
Su valoración:
Alejandra
Por qué mi mamá me hace sentir mal con algún comentario que ella nos dice a mi y a mis hermanos manipulando a qué mi papá se abstenga a defendernos ?,
Su valoración:
Andrea Alejandra
Mi madre siempre a tenido preferencia con uno de mis hermanos el jamás la ayudado en algo cuando se le antoja la llama o le envía dinero,pero yo siempre estoy estado a su lado conmigo no le falta nada,ella se enfermo gravemente y yo gaste todos mis ahorros en ella además de eso tuve que entregar licencias para poder cuidarla pues el desaparecido del mapa mientras ella estuvo enferma ,nunca me ayudó en algo tiene un buen sueldo pero no lo hizo jamás pregunto de donde y como estaba pagando todo no le importó ,yo la de siempre estuvo hay siendo que mi mamá se a comportado muy mal conmigo a llegado a echarme de casa muchas veces según ella nunca lo a echo pero es así ,toda mi vida e sentido que no me quiere más me necesita nada más,está persona siempre se a encargado de echarme a perder mi vida nunca me a dado algo más que malas palabras y peleas en la cual ella nunca a sido capaz de decir si yo tengo la culpa es más se pone en la ventana a gritar y llorar nombrando mi nombre para dejarme mal con la gente que nos rodea ,lo otro cuando salgo ella se enoja y da golpes en las puertas se enoja más cuando no hace eso me llama a cada rato para poder saber si voy a quedarme afuera si no le contesto me llama mil veces, cuando sale el tema de su hijo regalón lo mal hermano y mal hijo que a sido ella se vuelve loca defendiendolo y termina peleando fuerte conmigo sin importarle que estoy embarazada,lo defiende y lo justifica en todo si yo le hablo de todo lo que yo hago y el nada ella me grita diciendo me estás sacando en cara eres atrevida ni igual a el que jamás me a tratado mal es más no me saca en cara nada ,digo yo que le sacara en cara si jamás le a dado algo ,mi sueldo es pobre y el del lo contrario,quiero agregar a esto que tengo dos hermanos más que jamás la han apoyado y de ellos nada dice .
Su valoración:
estefany
bueno la verdad esque mi mama dice que me quiere, pero ella me demuestra todo lo contrario ella dice que tengo aprender a cocinar la verdad es que soy un poco holgazana pero trato de aprender pero ella también se pasa ya que si cometo un pequeño error siempre me dice que nunca puedo hacer nada y me dice cosas que me hacen sentir mal.. la verdad es que cuando era pequeña ella nos pegaba a mi y a mi hermana y la verdad nos pegaba bien feo y yo no entendia porque ya que yo era la mejor estudiante de la escuela y me portaba muy bien y eso me dolía tanto y cuando vine a estados unidos pense que todo iba a cambiar pero se volvio peor mi hermana no vino con nosotras y mi mama tomo mas preferencia sobre ella, siempre que compra algo es para mi hermana y yo me siento mal aveces ya que hay cositas que a mi me gustan pero solo tengo 13 años asi que no tengo tanto dinero ,u ejemplo de lo que me haci: cuando estoy haciendo algo ella me dice que lo estoy haciendo con mala cara y no es asi y ya no aguanto mas
Su valoración:
hyno
poque mi madre me trata mal
me pega
Su valoración:
Valentina
Mi madre me hace sentir mal ella es la única causa de mis lágrimas yo sería feliz pero no hay día en que ella me insulte me haga sentir basura o algo así 💔
lina
mi mama me dijo que yo era lo peor y me empezo a quemar las manos y me duelen

Por qué mi madre me odia tanto
1 de 3
Por qué mi madre me odia tanto

Volver arriba