Conflictos familiares

Por qué mi madre me odia tanto

Por qué mi madre me odia tanto

Las relaciones madre e hijo son complejas y están condicionadas por las dificultades propias de este vínculo afectivo. El amor es la característica principal de este lazo. Sin embargo, también existen ejemplos de relaciones tóxicas entre madre e hijo, situaciones en las que la madre no es una influencia positiva para él. Es poco frecuente que una persona se haga esta pregunta: “¿Por qué mi madre me odia tanto?”. Sin embargo, para quien se hace esta pregunta, esta cuestión puede ser muy dolorosa porque pocas experiencias duelen tanto como el rechazo de una madre prolongado en el tiempo. En Psicología-Online hablamos sobre esta cuestión.

También te puede interesar: Por qué mi hija me odia tanto y qué hacer

Índice

  1. Mi madre me hace sentir mal
  2. Madres que no han deseado serlo
  3. Mi madre me desprecia por envidia
  4. Madres tóxicas y dañinas

Mi madre me hace sentir mal

Cuando un hijo se pregunta por qué su madre no le quiere, no debe sentirse responsable de este hecho. En realidad, esta situación está hablando de la propia incapacidad de esa persona para demostrar su afecto de forma positiva. Es muy posible incluso que aquello que siente no sea odio, sin embargo, su hijo percibe este resentimiento o esta indiferencia como tal.

Cada persona muestra la relación que tiene consigo misma a través del vínculo que establece con los demás. Por esta razón, en un vínculo tan íntimo y emocional como el de madre e hijo, afloran carencias internas y nudos no resueltos que muestran el trabajo de crecimiento interior que debe realizar esa persona. Tal vez, la dificultad para dar amor de una madre está en relación con la falta de amor que tuvo en su infancia.

Si quieres conseguir más herramientas para afrontar esta situación de desprecio, te recomendamos leer el siguiente artículo: Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?

Por qué mi madre me odia tanto - Mi madre me hace sentir mal

Madres que no han deseado serlo

Algunas madres pueden tener dificultades para desarrollar ese sentimiento de apego y vínculo especial si no han deseado de verdad tener un hijo. La aceptación incondicional de un hijo se produce incluso antes de su nacimiento a través del propio deseo de la maternidad. Sin embargo, quienes no tenían en sus planes ser madres, pueden sentir que este cambio en su guión de vida ha afectado de forma importante a sus propias expectativas.

El cuidado, el tiempo y la dedicación que requiere un hijo pueden volverse un motivo de insatisfacción para aquella persona que a nivel interno tenía un plan distinto para su propia vida. Desde esta perspectiva, el hijo se convierte en el recuerdo visible de aquellos sueños, metas y objetivos pendientes de cumplir. Es decir, la persona observa esta renuncia personal como un peso.

Algunas personas han sido madres por razones que están más vinculadas con los convencionalismos sociales de la edad que por una convicción interna. Sin embargo, la complejidad de este sentimiento es profunda puesto que muchas personas lo censuran y no lo reconocen como tal.

Mi madre me desprecia por envidia

El sentimiento de envidia también puede proyectarse en una relación de este tipo cuando surge una rivalidad. De forma metafórica el rol de los hijos de padres narcisistas ha quedado representando en los cuentos de Blancanieves o Cenicienta.

Podría parecer poco frecuente que una madre envidie a sus hijos, sin embargo, la complejidad de esta relación interpersonal también se muestra en el hecho de que algunas madres se observan a sí mismas en el destino de sus hijas, es decir, no asumen que son seres independientes para hacer su propia vida y tomar sus propias decisiones.

En realidad, depositan en sus hijas aquellos sueños y proyectos de juventud que ellas tuvieron con el deseo de poder vivir esa asignatura pendiente. Sin embargo, si la hija no cede en sus aspiraciones y sigue fiel a sus propias decisiones, esto puede hacer que su madre se tome esta situación como un rechazo personal.

"¿Por qué mi madre me odia tanto?", si en algún momento te haces esta pregunta, piensa que es muy posible que en realidad ese no sea el sentimiento exacto sino que puede tratarse de otro tipo de carencia interna. Sin embargo, pese a que suele hablarse de la maternidad desde la idealidad de lo perfecto, no todas las madres, son buenas madres.

Por qué mi madre me odia tanto - Mi madre me desprecia por envidia

Madres tóxicas y dañinas

En este concepto de madre tóxica puede clasificarse el comportamiento de aquellas madres que, por medio de la manipulación, el perfeccionismo, el chantaje emocional, la victimización o cualquier actitud limitante que daña la autoestima del hijo, genera un sufrimiento agotador.

Una madre tóxica es aquella que produce dolor emocional en su hijo a través de un comportamiento repetido y no hace nada verdaderamente significativo por cambiar esa situación al mostrar una falta de empatía crónica. Es decir, es una relación patológica que también le hace sufrir a ella.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi madre me odia tanto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
255 comentarios
Su valoración:
Zury Arana
Sabes un día mi madre me dijo que ella prefiere an mis dos hermanos que son hombre y a mi me dijo tú no eres mi hija ellos son mis dos hijos pero tú no eres mi hija. Se sintió bien feo y se me salió del corazón lo que sentía por ella
Su valoración:
Yeico yurem
Gracias;(
Su valoración:
Andrea
Mi madre me maltrata desde que nacio mi hija soy madre soltera ella siempre me trato muy mal cuando yo estaba embarazada ahora ella ya tiene 10 años y aun asi ella sigue maltratando me yo trabajo pero ella me trata mal maltrata a mi hija me maldice
Su valoración:
Eliana
Simplemente mi madre me ha hecho tener crisis emocionales, bloqueo emocional, DEPRESIÓN INFANTIL ME HACE SENTRIME TOTALMENTE INUTIL ME GOLPEA, ME INSULTA SIN RAZÓN ME HACE QUEDAR COMPLETAMENTE INÚTIL TAN DIFERENTE A EL RESTO ME HACE SENTIR TAN MAL TAN ROTA NO SE QUE MIERDA LE HICE PARA QUE ME ODIE SIMPLEMENTE ESTOY MAL NECESITO AYUDA-... QUIERO GRITAR PERO HAY ALGO Q NO ME DEJA GRITAR ALGO ME BLOQUEA
Su valoración:
mia
Son personas que no merecen tener los hijos que tienen ,.
Su valoración:
Bri
No se que está pasando, pero mi madre siempre fue amorosa conmigo hasta hace unos días. Volvió de viaje, quise pasar tiempo con ella y solo me aleja, me ignora y me dice que me vaya, cosa que nunca había hecho antes. Hoy a la mañana nos insultó a mi hermana y a mí de todas las maneras posibles, nos trató super mal, y cuando volví a casa y vi que estaba actuando más normal, cambió su actitud de vuelta. Me está tratando de gorda, de que no me quiere y así...no quiero que me afecte porque es posible que se le pase, pero me duele mucho.
Su valoración:
Andy
Me sirve saber que no sólo a mí me pasa, siento el desprecio de mi mamá de siempre, nunca me quiso. Llevo un dolor terrible en el alma, y estoy sintiendo un vacío y una soledad inmensa.
Su valoración:
ESTELA URBANO
MI MADRE ME ODIA, YA ESTOY MAYOR Y ME HA HUMILLADO TODA LA VIDA, Y TIENE UN RENCOR PROFUNDO PERO YO HE AGUANTADO, Y NO TENGO DONDE IR. POR LO CUAL VIVO. NO TENGO NADA NI CASA DONDE VIVIR... Y GANO MUY POCO
Su valoración:
Owen
Mi historia data desde hace más de 11 años . Desde los 6 años mi mamá me maltrata , me golpeó y me trató tan mal tanto física como psicológicamente hasta el día de hoy que tengo 17 años , siempre me hace comentarios como " estúpido " " " basura " y de más cosas que no quiero colocarlas por que la verdad me da lástima . Lo más grave es que desde los 7 años me quedo grabado cuando me dijo " como sales por esa puerta y te aplasta un carro , y así te mueres " jamás me he olvidado de eso , siempre me crío como un incapaz y siempre que intentaba hacer algo me decía que todo estaba mal . Tampoco me apoya con mis planes a futuro y ya se imaginarán en que mundo vivo . En unos meses cumpliré 18 años y ya podré tomar propias decisiones y las riendas de mi vida ! No la odio , ni le deseo nada mal , la quiero mucho y espero algún día recapacite , la perdono por que así me trate mal sigue siendo mi madre de por vida , pero en cuanto pueda haré mi vida aparte.
Bri
Que maduro de tu parte! Te deseo lo mejor.
Su valoración:
Roxana
Yo acepte que ella no me quiere en fin dios la perdone por qué yo no puedo su desprecio casi me destruye ahora gracias a Dios estoy bien lejos de ella
Su valoración:
jahaziel
yo con mi mamá tengo problemas siempre me baja el autoestima cada vez que quiero hacer algo, me di cuenta que prefiere mas a mi hermano que es un hombre de 25 años, yo por ser la menor solo se fija en mi y si a veces no puedo ayudarla me trata de estúpida más groserías,
un día también fui a comprar pan luego de dar el pan a ella me dijo que pan feo me traes ni para eso sirves, yo le dije pero que pan deseas ? si esto es el pan de todos los días, pero según ella dice que soy una contestona y que solo sirvo para contestar lo cual solo le respondo tranquilamente pero ella se altera, toda la vida me estresa ya no se que más hacer para vivir lejos de ella, todavía soy menor solo espero independizarme más adelante, las palbras duelen más que un golpe. :c
CLAUDIA
Me pasa lo mismo. Antes que nada intenta no desanimarte y tener siempre presente que las cosas que ella te dice o como ella te describe de manera despectiva realmente no te define. Sólo tu sabes realmente quién eres y si las cosas que haces son buenas o malas. No dejes que sus palabras hirientes se queden grabadas en tu cabeza porque son cosas que dice una persona inconsciente del daño que puede causar. Nadie se preocupará tanto por ti y será capaz de ayudarte más que tu misma. Ánimo y fuerza para salir adelante. Un abrazo.
Su valoración:
Laura
Si me sirvió mucho para darme cuenta cómo era mi madre conmigo, psicológicamente me hacía daño con sus comentarios y palabras que siempre me decía, ya murió me duele por todo el mal que me hizo, prefería más a mis hermanos que ami. Siempre me pregunta xq me trataba así, xq no la puedo perdonar x todo mal. Que me hizo tanto físico como mental
Su valoración:
Susana
Mi madre me manipula, somete, no respeta, me obliga... No ve nada bueno en mi... Quiere alejarme de mis hijos...
Su valoración:
DANNA
mi historia comienza así... mi madre desde muy niña tipo 6 años me insultaba con groserías desde puta a perra sin yo saber su significado siempre fue así, siempre le he reclamado por que no me quiere o mas que todo por que me trata tan mal actualmente tengo 26 años ya hemos durado hasta un año sin hablarnos y ella dice que cambiara yo la disculpo y después viene y hace lo mismo me insulta.. llevo trabajando mucho en mi autoestima y siempre busca algún defecto de ropa pelo o cualquier cosa para que yo no me sienta segura.. ahora decidí alejarla y bloquearla ya no quiero mas sus malos tratos.
Eugenia
Danna. Hola tengo casi 60 años de edad y estoy leyendo tu comentario porque yo tambien tengo el mosmo problema. Mi madre me dejo con mis abuelos a la edad de 3 meces de nacida y casi nunca una a verme y cuando tenia la oportunidad me maltrataba verbalmente. Me llamaba hombres y mi rota autoestima se ro.pia mas todabia. Ahora a llegado el memento en que yo la cuido pero me doyle cuenta que ella tiene muchas habitos dañinos y que nunca va a sentir ese afecto por mi. Creo que tu madre tambien tiene habitos que son difficile de romper pero debe apartarte de ella por un largo tiempo y hacerle saber seriamente que no le vas a soportar su comportamiento. O si no ella te are sufra mucho mas no solo a ti sino a tus hijos tambien si tienes y ten cuidado. Te deceo mucha paz y amor🙏💐
Mariana
Exactamente mi historia, y cualquier clase de grosería inclusive enfrente de otras personas y aún de adulta. Recuerdo una vez que me puse un vestido que me encantaba y lo primero que me dijo fue no fuera tan puta, yo con 11 años sin saber porque me decía así.
Ahora que no le hablo me siento mucho mas tranquila.
Su valoración:
Viviana
Si yo soy una madre como la que se describe en este artículo, que debería hacer para transformar esa situación y si eh llegado hacer sentir mal a mis hijos con mis quejas y malos tratos cómo puedo corregirlo?
Ae
Intenta entenderlos se más suave con ellos, no les pegues, escuchalos sus opiniones son muy válidas creeme yo como adolesceente de 15 años me gustaría q mi madre tomara este puesto de querer cambiar, acctualmente por esto estoy en depresión autolesiones ansiedad e intentos de suicidio, has cosas simples antes de q te arrepientas diles q los quieres y mejora como persona cada día más, si los corriges no lo hagas a golpes haces q ellos te tengan miedo y más te ocultarán las cosas te lo digo por experiencia, dales su privacidad, haz actividades con ellos, sal a pasear con ellos, ríe con ellos, miren películas hagan de todo, hazlos felices y nunca los juzgues pdt: no son lecciones no te enseño como ser madre, te digo las cosas que como hija me hubiesen gustado hacer con mi mamá... Pídeles disculpas si llegaste a hacerlos sentir mal.. No seas solo su madre se su mejor amiga
Su valoración:
Juán José crisóstomo soto
Bueno mi historia comienza asi ,tengo 19 años y mi relación con mis padres nunca fue bonito como todo niño que en su niñes vivio lleno de amor ,pues por mi parte no fue asi ,mi padre cuando yo naci no me quizo y mi madre me culpaba siempre y hasta ahora por su cesaria que tuvo al nacer ,bueno yo hable con mi mamá el porque no me quiere y no me respondio ,quisiera saber que podria hacer para que me quiera mi mamá ,porque sinceramente extraño como todo joven que soy el calor de una madre😔😔😭esto me duele bastante😔
Germán
Entiendo tu sentimiento. Mi humilde consejo es que fijes tus pensamientos en lo mucho que tu la quieres e imagines que ella siente lo mismo. Si puedes hazle saber que la quieres y si no eres correspondido no te lo tomes personalmente, piensa que puede ser una patología de ella misma por lo que ella sufre también. Dicho esto, el mundo funciona así. Confía en ser un buen profesional y una persona sana sentimentalmente y apartate de los malentendidos o lo que no te corresponda con máxima frialdad. Un saludo.
Eugenia
Yo soy madre y tube sesarea. Esta bien. Respeta a tu madre pero ella es inmadura te recommends que no le paga caso ni le llores por afecto y muchas que se an superado solos sin ayuda tu tambien puedes hacerlo y alguien no te AMA el se lo pierde. Tienes que tomar la actitud de un ganador. Yo tambien fui abandonada y rechasada y sobrevivi. Eso te hace madurar mas temprano. A estudiar y trabajar y a manejar tu vida y tu tiempo. Amate a ti mismo primero y se fuerte. It's okay 🙂🙏
Odiado
No puedes hacer nada yo tengo 50 y aun me odia... .. el ultimo intento por arreglar las cosas con ella fue cuando tenia 30 aun hoy en dia. Ella no recapacita. Lo mejor q puedes hacer es aceptar q t fue mal con la mamá q t toco.
Su valoración:
delia cu
NO ENTIENDO COMO UNA MADRE PUEDE ODIAR A SU HIJA: MI mama me odia tanto, siempre me culpa de lo que le pasa, me humilla. ya no se que hacer, llega día que me dan unas ganas de suicidarme, quizas asi vaser feliz ella.
Maria
No le des ese gusto. Sigue con tu vida que hay mas gente en el mundo y ánimo. Seguro eres mas buena que ella.
yamileth
Mi mama ha llegado al punto de decirme salada, insultarme y tratarme como su enemiga y se lo que puedes sentir pero lo mejor es demostrar que nada de lo que ella dice tiene valor.
Ana
Yo he intentado suicidarme desde los 11 años, nunca lo he logrado, actualmente tengo 26 años, ella me insulta, me humilla, me corre de la casa, e incluso me golpea, me ha dicho que me odia y me dice que soy una mierda, una culera, una hija de mi pvta madre, me dice cientos de cosas, me da miedo salirme de casa, no se que hacer, tengo miedo y eso me hace permanecer aquí
Eugenia
Hola muchacha. Nunca digas que te suicidaras porque alguien aunque sea un patients no te de afecto. Mirate en el espejo y amate a ti misma. Si Dios te mando a este planets lo hiso por algo. Los Padres actual de acuerdo a su cultura Ellis pasan lo que aprendieron tu dedicate a superarte con ellos o sin ellos debe enfocarte en una meta.y si puedo y eres adulta trabajar y mudarte sola y estudiar sin parar asta cumplir thus metas. Mucha suerte. Tu puedes 💪👌
Su valoración:
Cristina
si mi mama tiene a otro hombre y lo quiere y le dedica mas tiempo y dedicacion a el que hago?
Anónimo
De recomiendo hablar con ella que es injsuto o si no aceptar que pasa y le mejor de todos alejar de ellos le mas posiblemente
Su valoración:
ALMA
Estoy muy triste y desesperada, mi madre me hace sentir que no me quiere y hace notar mucho el favoritismo hacia mi hermano mayor. A mi me critica por todo, y haga lo que haga por ella nunca le doy gusto, es muy dificil convivir con ella, porque siempre se queja de todo, y con mi hermano nunca se queja. Son muchas cosas tengo 57 años y aun no he sabido como llevarme bien con ella.
gabriela
me pasa muy seguido, el problema es que ya no me quiere cerca mío, solo tengo 12 y no se que hacer, la verdad ya estoy cansada que solo me compare con mi hermana y me eche la culpa a mi a todo lo que hacen otras personas, solo mira las cosas malas que hago y nunca se fija en las buenas
Su valoración:
Belén
Mi madre desde q soy pequeña se desquito conmigo me decía q yo no era su hija que hago?
1 de 3
Por qué mi madre me odia tanto