Compartir

Por qué mi madre me odia tanto

Por qué mi madre me odia tanto

Las relaciones madre e hijo son complejas y están condicionadas por las dificultades propias de este vínculo afectivo. El amor es la característica principal de este lazo. Sin embargo, también existen ejemplos de relaciones tóxicas entre madre e hijo, situaciones en las que la madre no es una influencia positiva para él. Es poco frecuente que una persona se haga esta pregunta: “¿Por qué mi madre me odia tanto?”. Sin embargo, para quien se hace esta pregunta, esta cuestión puede ser muy dolorosa porque pocas experiencias duelen tanto como el rechazo de una madre prolongado en el tiempo. En Psicología-Online hablamos sobre esta cuestión.

Mi madre me hace sentir mal

Cuando un hijo se pregunta por qué su madre no le quiere, no debe sentirse responsable de este hecho. En realidad, esta situación está hablando de la propia incapacidad de esa persona para demostrar su afecto de forma positiva. Es muy posible incluso que aquello que siente no sea odio, sin embargo, su hijo percibe este resentimiento o esta indiferencia como tal.

Cada persona muestra la relación que tiene consigo misma a través del vínculo que establece con los demás. Por esta razón, en un vínculo tan íntimo y emocional como el de madre e hijo, afloran carencias internas y nudos no resueltos que muestran el trabajo de crecimiento interior que debe realizar esa persona. Tal vez, la dificultad para dar amor de una madre está en relación con la falta de amor que tuvo en su infancia.

Si quieres conseguir más herramientas para afrontar esta situación de desprecio, te recomendamos leer el siguiente artículo: Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?

Por qué mi madre me odia tanto - Mi madre me hace sentir mal

Madres que no han deseado serlo

Algunas madres pueden tener dificultades para desarrollar ese sentimiento de apego y vínculo especial si no han deseado de verdad tener un hijo. La aceptación incondicional de un hijo se produce incluso antes de su nacimiento a través del propio deseo de la maternidad. Sin embargo, quienes no tenían en sus planes ser madres, pueden sentir que este cambio en su guión de vida ha afectado de forma importante a sus propias expectativas.

El cuidado, el tiempo y la dedicación que requiere un hijo pueden volverse un motivo de insatisfacción para aquella persona que a nivel interno tenía un plan distinto para su propia vida. Desde esta perspectiva, el hijo se convierte en el recuerdo visible de aquellos sueños, metas y objetivos pendientes de cumplir. Es decir, la persona observa esta renuncia personal como un peso.

Algunas personas han sido madres por razones que están más vinculadas con los convencionalismos sociales de la edad que por una convicción interna. Sin embargo, la complejidad de este sentimiento es profunda puesto que muchas personas lo censuran y no lo reconocen como tal.

Mi madre me desprecia por envidia

El sentimiento de envidia también puede proyectarse en una relación de este tipo cuando surge una rivalidad. De forma metafórica el rol de los hijos de padres narcisistas ha quedado representando en los cuentos de Blancanieves o Cenicienta.

Podría parecer poco frecuente que una madre envidie a sus hijos, sin embargo, la complejidad de esta relación interpersonal también se muestra en el hecho de que algunas madres se observan a sí mismas en el destino de sus hijas, es decir, no asumen que son seres independientes para hacer su propia vida y tomar sus propias decisiones.

En realidad, depositan en sus hijas aquellos sueños y proyectos de juventud que ellas tuvieron con el deseo de poder vivir esa asignatura pendiente. Sin embargo, si la hija no cede en sus aspiraciones y sigue fiel a sus propias decisiones, esto puede hacer que su madre se tome esta situación como un rechazo personal.

"¿Por qué mi madre me odia tanto?", si en algún momento te haces esta pregunta, piensa que es muy posible que en realidad ese no sea el sentimiento exacto sino que puede tratarse de otro tipo de carencia interna. Sin embargo, pese a que suele hablarse de la maternidad desde la idealidad de lo perfecto, no todas las madres, son buenas madres.

Por qué mi madre me odia tanto - Mi madre me desprecia por envidia

Madres tóxicas y dañinas

En este concepto de madre tóxica puede clasificarse el comportamiento de aquellas madres que, por medio de la manipulación, el perfeccionismo, el chantaje emocional, la victimización o cualquier actitud limitante que daña la autoestima del hijo, genera un sufrimiento agotador.

Una madre tóxica es aquella que produce dolor emocional en su hijo a través de un comportamiento repetido y no hace nada verdaderamente significativo por cambiar esa situación al mostrar una falta de empatía crónica. Es decir, es una relación patológica que también le hace sufrir a ella.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi madre me odia tanto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario sobre Por qué mi madre me odia tanto

¿Qué te ha parecido el artículo?
60 comentarios
Su valoración:
Francys
No entiendo por q mi mama me odia. Aun q hoy soy una mujer a dulta nunca entendi q le hice, no se si fui un embarazo no deseado.no entiendo nada eramos 5 hermanos yo soy la 4 de ellos mi hermana mayor murio de leusemia. Y mas rabia me cojio. Me culpo de su muerte con tan solo 16 años y no entendia por q.luego conoci un chico q hasta el dia de hoy es mi esposo, es como una luz en mi camino, como un angel embiado por Dios. Nos mudamos a su pais tuve un hijo con el su nombre es jan el cual es la luz de mi vida. Despues de 2 años regrese a mi pais por q mi esposo viajoooo muy lejos. Pense q mi madre habia cambiado pero q va. Siempre me insulto con palabras vulgares y por q todo lo malo q pasa en la casa siempre esido yo, no entiendo... trato de comprar su amor siempre con regalo. Dinero con cual quier cosa pero para ella nunca ha sido sufiente no entiendo por q con mi hermana la menor es diferente. Es su horgullo es su todo y nunca habla mal de ella aun q ella no se porte bien. Y de mi siempre habla mal con todo el mundo es muy doloroso saber q tu madre nunca te ha querido y a tus hermanos siiii. Bn gracias a Dios el siempre a estado conmigo y es mi consuelooo. En fin
Su valoración:
Jimena
Mi madre me culpa por todo, defiende mucho a mi hermano, me compara con otras, y a la vez compite conmigo, me lleva la contraria en todo y para ella el consentido es mi hermano aunque diga que no.
Su valoración:
Enzo Giuliani
Mi mamá es mala y me pega, si trato de defenderme con alguna palabra me golpeara peor, es fwo por que yo toda mi vida la viví así pero sin darme cuenta que mi madre no me quería
MARIA TERESA
Mi papá nos abandonó cuando yo tenía 5 años (ahora entiendo que fue por su mal caracter y nada de amor hacia nosotros ni a él) y mi infancia fue horrible pues mi madre se puso a trabajar y toda su amargura la descargó en mi pues ella me exigía que cuidara a mis hermanitos que tenían 3 y 1 año (que se embarazo para retener a mi papá), cuando ella llegaba a casa yo me escondía pues sabía que eran golpizas hasta que mi maestra fue a buscarme despues de 2 meses y le explique lo que me pasaba, recuerdo que cuando me vio por la ventana pues siempre estabamos encerrados mi maestra lloró pues tenía la boca reventada y un moretón en el brazo, mi maestra contacto a mis abuelos y ellos fueron por nosotros, mi pesadilla duro solo 2 meses pero la verdad si no fuera por mi maestra tal vez me hubiera matado a golpes pues no los medía, me golpeaba con odio y lo que mas me sorprende es que mis vecino núnca hicieron nada a pesar de los gritos y cuando salia como me veían solo me miraban con lástima, mi mamá se volvió a casar la verdad con un buen hombre, nos regresamos a vivir con ella cuando yo tenía 16 años pero ella me volvía a golpear y mi padrasto me defendía asi que me mamá se ponía celosa y mas me odiaba, la verdad me fui a vivir con una tía y pude seguir mis estudios y graduarme en Licenciada en Pedagogía, mi mamá murió hace 2 años y espero que ahora este descansando en paz pues no puedo perdonarle ni entender porque me odiaba tanto. Agradezco a mi maestra de kinder que me ayudó pues siempre trato de tener contacto conmigo y me ayudo en lo que pudo.
Leidy Liliana
Mi mamá siempre me ha despreciado, lo hace en diferentes maneras, pero sigue siendo desprecio hacia mi, a los 25 años me fui de la casa para poder estudiar, no dejaba que lo hiciera y mi presencia le fastidiaba todo el tiempo y cada vez que podía me echaba de la casa, volví 8 años después, actualmente vivo otra vez con mis padres y hoy recuerdo ese momento cómo fuera ayer, porque durante todo este tiempo sale a flote todo, algunas madres debieron abortar... hubiese sido mil veces mejor...
christina mendiola
me gustaria saber como hablo con mi nieto. el vive conmigo y se siente mal porque su mama no le ha hablado para ver como esta ni se preocupa por el y tambien el se siente mal porque no entiende el porque su papa , que es mi hijo , no penso en sus hijos y fue a dar a prision.
Gla
Hola soy una chica muy mal con mi sutoestima teng por el piso mi mama siempre me controlamuch tod lo ke ag en casa y lo ke dej de aser le parece mal necesitad conversar con alguien pero al unic es mi Dios el que nunca me galla mi vida siempre asid de mucha trustesa soledad desde pequeña mi mami me humillab mucho por mi fisic por mi ropa por tod me umillaba. Y un vocabulario ofensivo😣😣😪😪per eso pas ahora ya soy mayor de edad. Estoy estudiand en la u per sig viviend con ella con mi hijo teng un hijo pero siempre se ve enojada conmig nunca me adich te amo hija nunca he resivid cariño pero la verdad yo me sient confundida ella si se enoja me dice que es mi culpa y aveces pienso que soy asi que soy un estrorbo en su vida. Y aves pueso per no teng clar mis ideas no se si en verdad me odiara. Nose que signifique yo siempre la respetado y la kier much leo la biblia y hay dice onrar padre y madre y jamas faltad respeto pero aveces me aguant o voy al baño y lloro bien.ayudenme que teng que aser
Su valoración:
reyesreyes@hotmail.com
Mi madre apenas conoce un hombre y le parece que el es todo en la vida y yo que he dejado todo por eya eya conoce un hombre hoi y ya mañana dice que los kiere lejos de la vida Ami y Ami hermana asta ahora reconozco que mi madre nunca nos ha amado como nosotras a eya si la emos amado para mí ningún hombre es más importante que un hijo pues soy madre y jamás les diría anís hijos los kiero lejos de mi pues si un hombre me asepta tiene que aserptar mis hijos es doloroso que mi madre sea así
Axel medina
Mi mamá nunca me dejo hacer nada ciempre me umilla no hay un segundo donde me diga ye amo
Su valoración:
Agus
Mi mamá me trata muy mal. Me desprecia, tira mis cosas. Hace dos años amaba a mi novio como si fuese hijo suyo y ahora lo odia tanto como a mi, no me deja verlo ni que venga a casa. Se separó de mi papá hace unos 5 años y desde entonces ella tuvo muchas parejas, de las cuales me tuve que bancar de tenerlas en mi casa. Yo no puedo opinar, me grita adelante de cualquier persona, me hace pasar vergüenza, actualmente dejé de trabajar A CAUSA DE ELLA y encima no me da ni un peso para viajar en colectivo. Ella quería que estudie y ahora que lo hago me pone trabas en todo momento y me dice "yo no pude estudiar porque me embarace de vos ". Todos sus fracasos son por culpa mia. Me revisa mi cuarto, me saca cosas sin permiso, usa mi ropa interior cosa que repudio muchisimo. Ya no se que hacer. Encima tengo a mi hermanita de 7 años que toda su vida fui yo su madre prácticamente, me ocupo en todo de ella, no quiero irme de mi casa solo por ella, se que quedaria mal en las manos de mi mama y del novio del momento de mi mama. Todas las noches me duermo llorando, ultimamente ando muy angustiada hasta el punto de queres matarme e intentar hacerlo. Es horrible tener una madre así.

Por qué mi madre me odia tanto
1 de 3
Por qué mi madre me odia tanto

Volver arriba