Compartir

Por qué mi madre me odia tanto

Por qué mi madre me odia tanto

Las relaciones madre e hijo son complejas y están condicionadas por las dificultades propias de este vínculo afectivo. El amor es la característica principal de este lazo. Sin embargo, también existen ejemplos de relaciones tóxicas entre madre e hijo, situaciones en las que la madre no es una influencia positiva para él. Es poco frecuente que una persona se haga esta pregunta: “¿Por qué mi madre me odia tanto?”. Sin embargo, para quien se hace esta pregunta, esta cuestión puede ser muy dolorosa porque pocas experiencias duelen tanto como el rechazo de una madre prolongado en el tiempo. En Psicología-Online hablamos sobre esta cuestión.

Mi madre me hace sentir mal

Cuando un hijo se pregunta por qué su madre no le quiere, no debe sentirse responsable de este hecho. En realidad, esta situación está hablando de la propia incapacidad de esa persona para demostrar su afecto de forma positiva. Es muy posible incluso que aquello que siente no sea odio, sin embargo, su hijo percibe este resentimiento o esta indiferencia como tal.

Cada persona muestra la relación que tiene consigo misma a través del vínculo que establece con los demás. Por esta razón, en un vínculo tan íntimo y emocional como el de madre e hijo, afloran carencias internas y nudos no resueltos que muestran el trabajo de crecimiento interior que debe realizar esa persona. Tal vez, la dificultad para dar amor de una madre está en relación con la falta de amor que tuvo en su infancia.

Si quieres conseguir más herramientas para afrontar esta situación de desprecio, te recomendamos leer el siguiente artículo: Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?

Por qué mi madre me odia tanto - Mi madre me hace sentir mal

Madres que no han deseado serlo

Algunas madres pueden tener dificultades para desarrollar ese sentimiento de apego y vínculo especial si no han deseado de verdad tener un hijo. La aceptación incondicional de un hijo se produce incluso antes de su nacimiento a través del propio deseo de la maternidad. Sin embargo, quienes no tenían en sus planes ser madres, pueden sentir que este cambio en su guión de vida ha afectado de forma importante a sus propias expectativas.

El cuidado, el tiempo y la dedicación que requiere un hijo pueden volverse un motivo de insatisfacción para aquella persona que a nivel interno tenía un plan distinto para su propia vida. Desde esta perspectiva, el hijo se convierte en el recuerdo visible de aquellos sueños, metas y objetivos pendientes de cumplir. Es decir, la persona observa esta renuncia personal como un peso.

Algunas personas han sido madres por razones que están más vinculadas con los convencionalismos sociales de la edad que por una convicción interna. Sin embargo, la complejidad de este sentimiento es profunda puesto que muchas personas lo censuran y no lo reconocen como tal.

Mi madre me desprecia por envidia

El sentimiento de envidia también puede proyectarse en una relación de este tipo cuando surge una rivalidad. De forma metafórica el rol de los hijos de padres narcisistas ha quedado representando en los cuentos de Blancanieves o Cenicienta.

Podría parecer poco frecuente que una madre envidie a sus hijos, sin embargo, la complejidad de esta relación interpersonal también se muestra en el hecho de que algunas madres se observan a sí mismas en el destino de sus hijas, es decir, no asumen que son seres independientes para hacer su propia vida y tomar sus propias decisiones.

En realidad, depositan en sus hijas aquellos sueños y proyectos de juventud que ellas tuvieron con el deseo de poder vivir esa asignatura pendiente. Sin embargo, si la hija no cede en sus aspiraciones y sigue fiel a sus propias decisiones, esto puede hacer que su madre se tome esta situación como un rechazo personal.

"¿Por qué mi madre me odia tanto?", si en algún momento te haces esta pregunta, piensa que es muy posible que en realidad ese no sea el sentimiento exacto sino que puede tratarse de otro tipo de carencia interna. Sin embargo, pese a que suele hablarse de la maternidad desde la idealidad de lo perfecto, no todas las madres, son buenas madres.

Por qué mi madre me odia tanto - Mi madre me desprecia por envidia

Madres tóxicas y dañinas

En este concepto de madre tóxica puede clasificarse el comportamiento de aquellas madres que, por medio de la manipulación, el perfeccionismo, el chantaje emocional, la victimización o cualquier actitud limitante que daña la autoestima del hijo, genera un sufrimiento agotador.

Una madre tóxica es aquella que produce dolor emocional en su hijo a través de un comportamiento repetido y no hace nada verdaderamente significativo por cambiar esa situación al mostrar una falta de empatía crónica. Es decir, es una relación patológica que también le hace sufrir a ella.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi madre me odia tanto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario sobre Por qué mi madre me odia tanto

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
anonimo
hola,yo tengo 14 años y yevo una relacion muy estrecha con mi padre , mi madre y el se pelean y enves de enojarse con el me agarra odio a mi no puedo hacer nada serca de ella siempre dice que la estorvo
yo la amo mucho pero ella parecia¿era que ami no ,pero apesar de la relacion que tengo con mi padre es estrecha el hace cosas divertidas con mi hermana mayor y menor y yo solo existo cuando estan en problemas po ejemplo aye mi padre queria termina con mi madre y mi madre lo dejo afuera y gritava mi nombre pero solo para eso y luego fue a mimar a mi hermana menor
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola, para poder mejorar la relación con tu madre, debes establecer un buen canal de comunicación y expresar tus sentimientos para que ella pueda comprender tu posición en este conflicto, te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/como-mejorar-la-relacion-con-mi-madre-3627.html
Anonimo
Desde siempre mi madre se ha encargado de pagarme mis necesidades básicas pero el caso es que siempre que le hablo me ignora completamente tengo que repetir las cosas como cinco veces para que me haga caso,luego siempre se dirige a mi hablandome mal o gritandome ,siempre para pedirme que le haga algo con la excusa de que esta cansada de trabajar,solo habla del trabajo no se comunica conmigo si no es para darme órdenes,cuando discutimos se molesta por decirle las cosas que me molestan y si le digo algo de ese tipo o no sigo sus ordenes por cualquier circunstancia puede estarme sin hablarme durante meses,a parte de esto siempre me hecha en cara todo lo que ha echo por mi (económicamente) porque nunca he recibido ninguna muestra de afecto por su parte y cuando hago algo bien no me felicita sino que al contrario me dice cosas como "no ya era hora" "después seguro vuelves a hacer lo mismo de siempre y a hacerlo mal" y convivimos juntas, despues suele mirar mal a mi pareja y amigos y ni siquiera les saluda,con mi hermana por el contrario no hace estas cosas.... y no se desde pequeña he sufrido bullyng ya por suerte no pero en ese entonces tampoco tenia afecto por parte de mi madre ni familia ya que no tengo mas familia si no mis padres y mi hermana mi padre por el contrario que ella siempre esta pendiente de mi y me muestra mucho mas afecto y el reconoce y sabe como es mi madre pero a veces lo manipula para que crea las versiones que ella cuenta,he leido varios casos y pienso que el mio no tiene tanta importancia ¿Tengo una madre tóxica? ¿Sufro maltrato emocional?

Por qué mi madre me odia tanto
1 de 3
Por qué mi madre me odia tanto

Volver arriba