menu
Compartir

Por qué mi madre me odia tanto

Por qué mi madre me odia tanto

Las relaciones madre e hijo son complejas y están condicionadas por las dificultades propias de este vínculo afectivo. El amor es la característica principal de este lazo. Sin embargo, también existen ejemplos de relaciones tóxicas entre madre e hijo, situaciones en las que la madre no es una influencia positiva para él. Es poco frecuente que una persona se haga esta pregunta: “¿Por qué mi madre me odia tanto?”. Sin embargo, para quien se hace esta pregunta, esta cuestión puede ser muy dolorosa porque pocas experiencias duelen tanto como el rechazo de una madre prolongado en el tiempo. En Psicología-Online hablamos sobre esta cuestión.

Mi madre me hace sentir mal

Cuando un hijo se pregunta por qué su madre no le quiere, no debe sentirse responsable de este hecho. En realidad, esta situación está hablando de la propia incapacidad de esa persona para demostrar su afecto de forma positiva. Es muy posible incluso que aquello que siente no sea odio, sin embargo, su hijo percibe este resentimiento o esta indiferencia como tal.

Cada persona muestra la relación que tiene consigo misma a través del vínculo que establece con los demás. Por esta razón, en un vínculo tan íntimo y emocional como el de madre e hijo, afloran carencias internas y nudos no resueltos que muestran el trabajo de crecimiento interior que debe realizar esa persona. Tal vez, la dificultad para dar amor de una madre está en relación con la falta de amor que tuvo en su infancia.

Si quieres conseguir más herramientas para afrontar esta situación de desprecio, te recomendamos leer el siguiente artículo: Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?

Por qué mi madre me odia tanto - Mi madre me hace sentir mal

Madres que no han deseado serlo

Algunas madres pueden tener dificultades para desarrollar ese sentimiento de apego y vínculo especial si no han deseado de verdad tener un hijo. La aceptación incondicional de un hijo se produce incluso antes de su nacimiento a través del propio deseo de la maternidad. Sin embargo, quienes no tenían en sus planes ser madres, pueden sentir que este cambio en su guión de vida ha afectado de forma importante a sus propias expectativas.

El cuidado, el tiempo y la dedicación que requiere un hijo pueden volverse un motivo de insatisfacción para aquella persona que a nivel interno tenía un plan distinto para su propia vida. Desde esta perspectiva, el hijo se convierte en el recuerdo visible de aquellos sueños, metas y objetivos pendientes de cumplir. Es decir, la persona observa esta renuncia personal como un peso.

Algunas personas han sido madres por razones que están más vinculadas con los convencionalismos sociales de la edad que por una convicción interna. Sin embargo, la complejidad de este sentimiento es profunda puesto que muchas personas lo censuran y no lo reconocen como tal.

Mi madre me desprecia por envidia

El sentimiento de envidia también puede proyectarse en una relación de este tipo cuando surge una rivalidad. De forma metafórica el rol de los hijos de padres narcisistas ha quedado representando en los cuentos de Blancanieves o Cenicienta.

Podría parecer poco frecuente que una madre envidie a sus hijos, sin embargo, la complejidad de esta relación interpersonal también se muestra en el hecho de que algunas madres se observan a sí mismas en el destino de sus hijas, es decir, no asumen que son seres independientes para hacer su propia vida y tomar sus propias decisiones.

En realidad, depositan en sus hijas aquellos sueños y proyectos de juventud que ellas tuvieron con el deseo de poder vivir esa asignatura pendiente. Sin embargo, si la hija no cede en sus aspiraciones y sigue fiel a sus propias decisiones, esto puede hacer que su madre se tome esta situación como un rechazo personal.

"¿Por qué mi madre me odia tanto?", si en algún momento te haces esta pregunta, piensa que es muy posible que en realidad ese no sea el sentimiento exacto sino que puede tratarse de otro tipo de carencia interna. Sin embargo, pese a que suele hablarse de la maternidad desde la idealidad de lo perfecto, no todas las madres, son buenas madres.

Por qué mi madre me odia tanto - Mi madre me desprecia por envidia

Madres tóxicas y dañinas

En este concepto de madre tóxica puede clasificarse el comportamiento de aquellas madres que, por medio de la manipulación, el perfeccionismo, el chantaje emocional, la victimización o cualquier actitud limitante que daña la autoestima del hijo, genera un sufrimiento agotador.

Una madre tóxica es aquella que produce dolor emocional en su hijo a través de un comportamiento repetido y no hace nada verdaderamente significativo por cambiar esa situación al mostrar una falta de empatía crónica. Es decir, es una relación patológica que también le hace sufrir a ella.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi madre me odia tanto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
219 comentarios
Su valoración:
Cristina
si mi mama tiene a otro hombre y lo quiere y le dedica mas tiempo y dedicacion a el que hago?
Su valoración:
ALMA
Estoy muy triste y desesperada, mi madre me hace sentir que no me quiere y hace notar mucho el favoritismo hacia mi hermano mayor. A mi me critica por todo, y haga lo que haga por ella nunca le doy gusto, es muy dificil convivir con ella, porque siempre se queja de todo, y con mi hermano nunca se queja. Son muchas cosas tengo 57 años y aun no he sabido como llevarme bien con ella.
Su valoración:
Belén
Mi madre desde q soy pequeña se desquito conmigo me decía q yo no era su hija que hago?
Su valoración:
Esmelyn
Mi mamá suele ser más psicológica en la forma en la que me hace daño, hemos tenido constantes problemas y durante muchas ocasiones me dice palabras que a simple oír no son tan malas, pero en el sentido de lo que yo estoy viendo en ese momento se toman muy duras. Para ella soy una inútil (no lo digo yo lo dice ella), una egoísta que de preocupa únicamente por sus asuntos. Desde que tengo 13 me dice que trabaje muy duro, que me esfuerce y estudie para ganar bien y largarme de la casa a dónde alguien me aguante, y que no me quiere de arrimada con mis parientes, y que me guarde mis comentarios y no le diga cómo comportarse (yo le pregunto si podría ser menos dura con sus palabras y tratar de no gritarme, eso se lo pregunto al borde del llanto generalmente) constantemente critíca a los demás y también a mí, por teléfono con mi abuelita y mi papá (con quién también llevo una relación en proceso de curación). Ya no quiero hablar con ella y decirle cómo me siento porque dice que cada quien elige que comentarios le importan y quién te hace sentir mal, y que no soy capaz de notarlo.
Mi hermanita lo vive todo, tengo 4 hermanos, pero de ellos, ella es la única que me da valor para seguir adelante, la amo y ha sido mi soporte por bastante tiempo. Me consuela cuando me siento mal, hasta sabe reconocer mis llantos en silencio, cuando nos vamos a dormir a la litera. Si me voy de aquí espero que sea en buenos términos con mamá, pero actualmente la situación es insostenible!😔
Belén
Es cierto
Su valoración:
Nora :)
por que mi mamá me odia tanto?
Su valoración:
Jeremy
Me sirvió de mucha ajuda y me dejo comprender mi situacion
Su valoración:
Ivette
Yo siento que mi madre me odia, desde que yo era pequeña mi madre me trató como un perro. Me fuí a vivir muy lejos para ya no verla o hablar con ella por qué siempre me insultaba, ahorita estoy embarazada y regrese para hacer las pases con ella por que quería que conociera a su nieta. Pero todo sigue igual me sigue insultando y en ocasiones me golpea aún estando yo embarazada. Ella le dice a toda la gente que me ama pero cuando se enoja con mi papá se desquita conmigo y ahora hasta con mi bebé que ni ha nacido. La situación me pone triste por que es mi madre.
Su valoración:
avril
bueno por donde comienzo, mi mama es una persona buena pero como todas tiene sus defectos ella siempre me quita mi celular y todo ese tipo de cosas tecnológicas y cree que soy una inutil , siempre le da la razon a mi hermana y siempre soy yo la que hace las cosas mal en verdad la quiero pero no me parece bien las cosas que dice y hace!
Su valoración:
Lia
No se si mi madre es tóxica cuando se enoja con mi papa tan solo con su mirada dice que también es mi culpa , desde pequeña mi madre me ha hecho sentir que las cosas que la enojan son causantes por mi o que también es mi culpa apenas tengo 13 años y no puedo acudir a un sicólogo , siempre me genera ese desprecio y la única manera en la que me llega a decir `hija` es cuando esta cruda es decir cuando tiene dolores de cabeza un dia después de haber bebido mucho o tmb cuando estamos con familia aveces platico con mi padre pero no logra entender lo que siento y no puedo hablar con mi abuela paterna ya que ella ya murió y mi abuela materna siempre esta en contra de lo que pienso de su hija , he pensado que solo desaparecer seria la solución pero no es asi y sigo luchando para no tomar la decision incorrecta he encontrado una buena motivación y no es la estupida familia ya que ellos n tienen piedad de ti y te lastiman no importando que
Rober
tienes mucha razón tienes que esforzarte
Su valoración:
Emmanuel Diaz Gálvez
Hola pues mi mamá es una persona que me hace sentir mal por que me dice que soy un inútil y que no sirvo para nada me golpea sin razón y vivo oprimido por ella e pensado muchas veces en suicidarme por que no aguanto más mi mamá jamás me a dicho te quiero mucho o alguna muestra de afecto aveces me siento solo mi mamá jamás pide disculpas jamás me ha dado la oportunidad de convencerla de algo es triste pero es lo que me tocó y si me pudieran ayudar lo agradecería mucho gracias
Rober
Oye no se como ayudarte pero tienes que ser paciente y puedes encerrarte en tu cuarto y hacer cosas sin q tu mama tu diga algo
María
Enmanuel, las personas, tratan así, por que ellas no han recibido afecto, sus padres la trataron igual, ellos creen que es correcto lo que están haciendo, te sugiero, que trates, de buscar un espacio y conversar con ella, pregúntale, mami, como eras tú cuando eras pequeña, vas haber que te va ha decir todo lo que te hace, tu, trata de convencerla, que no es lo correcto, que lea, buena suerte.
Megan V.J
Se fuerte no trates de llorar 😭 porque con esa actitud demostraras que eres debil"
demuestra que eres una persona inteligente y fuerte" a pesar de las cosas que te hagan sentir mal.ok
Se lo que sientes yo siento lo mismo no se como ayudarte pero si te digo que no eres la unica persona que pasa por esto te ojala cambi las cosas para los dos
Ojala.........
Su valoración:
keisha
mi madre desde que llegaron mis hermanos lo luinco que ha echo es hacerme sentir menos me dice que yo lo unico que hago es estorba



Su valoración:
Gabriela
Mi madre reconoció a mi hijo como su hijo legítimo cuando yo tenía 15 años es mi primer hijo y yo lo crie y lo amo nunca le pedí nada por el salario ni beneficios q ella cobra pero ahora mi hijo tiene 13 años y me odia me desprecia mi madre le inculcó diciéndole q el padre no lo quiso y q yo lo regale y recién ahora q mi hijo es grande caigo todo el mal q me hizo y me duele el desprecio q mi hijo siente por mí es como un puñal q llevo clavado y lo peor de todo q ella no acepta su culpa y solo quiere victimisarse y me culpa Ami por todo cuando yo era una niña y ella en ves de cuidarme y apoyarme como madre se aprovechó de mi siento q nunca voy a perdonarla tengo la esperanza de q algún día sea sincera y me pida perdón y le diga la verdad Ami hijo aunque todo el daño q ya hizo en nuestra relación ya nose podrá reparar ,mi hijo se fue de mi casa a vivir con ella ahora tiene 13 años lo deje ir por su bien ya q no me respeta y no puedo ponerle orden por q según el ni yo ni su padre somos sus padres sino los q figuran en los papeles .😭me dolio pero lo deje ir a ver si al menos ella le pone los límites q yo no le puedo poner pero a ella no le importa y también lo deja hacer lo q sea
Su valoración:
Fernanda
Mi mama siempre me ignora nunca me da cariño siempre deseo que me de cariño jamas me lo da a veces me ignora y le molesta q le haga preguntas o que le hable y siempre pienso que para ella no debi nacer nunca siento q no me quiere
Tengo un hermanito mas chiquito y a el siempre le pone atencion le da cariños y a mi nunca solo cuando se le pegue la gana y cuando lo hace jamas lo hace de corazon
Todas las noches lloro por que aunque ya soy mas grande la sigo necesitando y siempre la necesitare quiero q por lo menos hable conmigo me de consejos pero siempre me ignora a veces quiero morir :(
Cecilia
Si tu madre es tan fría, no merece que sufras por su culpa. Tenés un Dios bueno que te ama. No necesitas el amor de tu madre, así que no esperes nada de ella. Si supieras el amor que Dios tiene por vos, te darías cuenta de que no necesitas nada más. Espero que el mal ejemplo de tu madre, te sirva en el futuro para ser mejor cuando tengas tus propios hijos. Que Dios te bendiga.
Javier
Si yo estoy pasando exactament lo mismo que tu justo ase 5 minutos no mas me regaño y insulto porque fui al baño no mas por eso y cuando le trato de decir algo bueno oh algo siempre se enoja conmingo y a mi hermano menorah siempre lo trato bien y le dices cosas buenas y siempre habla de el y lo unico que hace conmingo es regañarme nomad por todo osea entiendo que uno es regañado por hacer algo malo pero ami me insulta y todo nomas porque estar echado oh algo solo biene a mi cuarto para buscar algo para poder hacerme sentir memos cada dia de mi vida y cuando trato de decirle si ise algo malo para que me trate asi siempre me dice algo malo y luego me dice vete a la mierda cada dia pienso que fui un error asta le dije que si me odia tanto porque no me mate de una ves pero me ignora como si fuera nada me pega casi todo los dias y justo tambien cuando sali del baño me ago de Los oidos y me los jalo ahurita me Arden mucho pero aveces si me trata bien pero es bien rato que pase eso
Su valoración:
Valentina
Aveses Mi mama me habla y trata feo me siento mal y me pongo a llorar Porque siento que soy un error y que no devi de aver nasido,Siempre me trata mal y me grita,Me pongo a llorar en mi cuarto,Cuando mi hermano me molesta yo le digo a mi mama que le diga que pare y en ves de decirle que pare Ella se rie de mi y me siento muy mal,Siento que me odia,Y quiero estar sola y pedirle a dios estar con Jimena Porque ella es la unica que no me hace sentir mal
Su valoración:
Dio
Pues en mi caso particular, mi madre me ofende y me dice cosas terribles. Ya me acostumbre y todo pero es fome, nose si es normal pero cada vez que peleamos, se va alegando sola y diciendome que soy un hijo terrible y que crio una vivora, que nadie me va a querer y siempre acaba insultandome o en el peor de los casos llegandome a tirar cosas o queriendo romper mis cosas. además no le gusta que le conteste las cosas que me dice solamente por se mi madre y debo aguantarme que hable mal de mi por toda la casa por horas.
Se encierra en sus cosas y no le puedo decir nada sobre sus cosas porque si le digo algo al respecto soy super negativo, envidiosos, mala gente, mounstroso etc. total así me llevo desde que tengo memoria, se que en el fondo supongo que lo hace porque me quiere apesar que piense que la odio o que todo lo que hago gira a su alredor.
En fin supongo que es normal, no quiero tener hijos.
Su valoración:
Alisson Julieth Valderrama Contreras
Por que mi mama me regaña y me odia
Su valoración:
endy
hola mi nombre es endy, i siento que mi madre me odia porque cada cosas que hago para ella siempre es mala pero si mis hermana de 19 i 17 años lo hacen no le dises nd i algunas veses quiero morirme i que todo el mundo vivan enpaz
Su valoración:
alejandro
dese los 5 años e sufrido de bullying y además mi mama me pega por todo a veces tengo sueños donde me suicido con un cuchillo y varias ocasiones que e querido hacerlo y la verdad estoy harto con esta situación ya que ella ama mucho a mi hermano mayor yo le tengo que ayudar en todo y mi madre nunca le dice a el algo nunca lo regaña es como si fuera el hijo perfecto pero no el se la pasa sentado jugando a toda hora sin hacer nada mas cuando yo tengo que hacer todo lo de la casa siento que mi mama nunca me a querido desde que nací y no se porque porque desde muy pequeño me hacia hacer de todo y si lo hacia mal me maltrataba a veces ella me llevaba al jardín con mucha ropa para que no me vieran los moretones que me dejaba cada ves que me pegaba ella me pegaba con la correa el palo de la escoba con un zapato hasta llegaba a limites extremos que me pegaba tan duro con el palo de la escoba en la columna que hasta llegaba a rompérmelo o otros días donde me agredía mucho tanto hasta el punto de casi reventarme la cabeza contra la pared tengo 14 años ¿que debo hacer?
Su valoración:
Edwin
Mi madre y padre no me quiere solo por que soy adoptado mis hermanos no me quieren cerca , los quiero cmo si fueran mis verdaderos padres y hermanos sólo me dicen que soy un inutil no debistes de existir , solo queria que le ayudara a limpiar mientras mis hermanos descansando aveces prefiero irme , alejarme de ellos , ya les habia escuchado que me hiban a dejar sin comer por 3 dias , no me mandaba mis alimentos al colegio solo veia como mis compañeros comian sus pan con hodog , manzana pero yo pidiendo permiso para ir al baño a tomar agua del caño aver si me calmaba mi barriga , hasta que mi profesor me vio tomando agua me dijo si habia tomado desayuno , o tu lonchera le dije que no me mandaba solo les mandaba a mis hermanos mi profesor me invito un pan con huevo frito y un cafe me senti contento al comerlo ya estaba cansado de sus insultos de mis padrastro y madrastra ya quisiera terminar mi secundaria y estudiar para ser alguien en la vida asi buscar a mis verdaderos padres hay otros niños que si son suertudos al tener buenos padres y no como yo maltrato nunca tuve nada en mi niñez y se que no se puede recuperar desde ese momento algunos de mis compañeros me empezaron a odiar incluyendo a las mujeres nadie me queria solo me sentia abandonado con ganas de matarme a si solo sentia que Dios no queria que yo estuviese en el mundo es como si que el mundo no quisiera que yo un humano no estea viviendo en el
Quisiera tener una buena vida con padres que me quieran no con los que me pegan , los que me insultan ni los que me decean la muerte espero que me escuchen a lo que trato de decir no quiero que esto les pase a mas niños y niñas , por que mi vida esta en la muerte tengo 17 años de edad tal vez la muerte me lleve a los 18 o 20
Emilce
Hola Edwin, lamento mucho tu situación, en verdad es lamentable, las cosas no siempre son fáciles, también tengo muchos problemas, en especial con mi madre pero por favor, no vallas a hacer algo malo, plis ese no es el camino, la mejor manera de demostrarle al mundo que eres una persona digna es siendo cada vez mejor, que si las personas que te rodean te tratan como una mierda demuestrales que no lo eres, te eres mejor que ellos, al final el carma llega, eso seguro así que mucho ánimo y mucha fuerza, da lo mejor de ti y que nada te detenga.
Taty
Hola, te entiendo perfectamente, yo vivo eso con mi madre biológica, así que no quiero que creas que tus verdaderos padres si te van a querer y llenaran ese vacío que tú sientes, lo único que te puedo recomendar, es que TU te ames de verdad, ya pronto podrás salir de ese ambiente tóxico, enfocate en ti y en tus proyectos a futuro, solo TU puedes cambiar tu futuro y vivir una vida plena, ser feliz, y talvez no sea cuestión de buscar a tu familia verdadera, si no de hacerla tu mismo, ya pronto vendrán mejores cosas, Dios aprieta pero no ahorca, el no sé a olvidado de tí, pero no te creas especial y pienses que el mundo no está a tu favor, o el mundo no quiere que tú vivas acá, ese es un pensamiento un tanto narcisista, creeme que hay personas que pasan por peores momentos que nosotros, mi único consejo es que salgas de ese ambiente tóxico, trabajes y estudies que tienes una gran vida por delante, pero eso depende de ti, sabes que es lo bonito de todo esto que pasamos? Que estamos tocando fondo y que ya no podemos bajar más abajo de lo que ya estamos, y lo único que nos queda es salir a flote, pero todo está en nuestras manos, no en las manos del universo, no en las manos de tus padres ni tus amigos ni nadie, y porfavor no pienses en el suicidio no hagas eso por personas que no te quieren, eso solo sería darles el placer, demuéstrales que tú puedes ser mejor y que serás una persona muy exitosa, se como una flor de loto, la flor de loto por más de qué crezca en fango, es considerada una de las más hermosas. Te quiero mucho, espero que pronto salgas de ese ambiente tóxico, mi único consejo es que estudies mucho, y porfavor escoge una carrera que a TI te guste jajaja por qué yo ahí tbn fracase y pues eso lo hace más infeliz a uno, ya es hora de que seas feliz, haz lo que más te guste. Besos y abrazos.
Su valoración:
Edwin
Quisiera saber por que mi madre y padre me odian tanto , solo por que soy adoptado , yo los quiero como si realmente me dieron vida mi hermanos no me quieren cerca a ellos

Por qué mi madre me odia tanto
1 de 3
Por qué mi madre me odia tanto

Volver arriba