Compartir

Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?

Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?

Por extraño que parezca, existen casos en los que una madre no es capaz de dar el amor que su hijo o hija necesita. Esta falta de afecto se traduce en hijos con problemas de apego y poca estabilidad mental. Cuando somos pequeños, no somos capaces de distinguir exactamente este problema, pero con el paso de los años podemos llegar a sentir que nuestra madre no nos quiere.

Puede llegar a ser muy duro darnos cuenta de que nuestra propia madre no siente tanto afecto como desaríamos. En ocasiones, tan solo es una sensación subjetiva tras una pelea o un distanciamiento, sin embargo, puede resultar ser una realidad a la que nos tendremos que enfrentar de la mejor manera posible. Si en tu cabeza no puedes librarte del pensamiento "Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?", te invitamos a leer el siguiente artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Por qué mi madre me odia tanto

¿Por qué siento que mi madre no me quiere?

Como hemos comentado anteriormente, es posible que sintamos que nuestra madre no nos quiere porque hemos discutido con ella o nos hemos distanciado por otras razones. A lo mejor, nos hemos independizado recientemente y nuestra madre intenta superar el síndrome del nido vacío y, por esa razón, no contacta tanto con nosotros.

También es normal sentir que tu madre no te quiere cuando se es adolescente. En esa época de nuestras vidas surgen muchos roces entre la familia y resulta complicado mantener una relación libre de discusiones. Cuando somos adolescentes, nos solemos sentir incomprendidos por nuestras familias y por eso podemos llegar a pensar que no nos quieren.

No obstante, no hay que descartar por completo la posibilidad de que el sentimiento de "mi madre no me quiere" no sea del todo mentira. Esta percepción de desapego puede producir en nosotros un sentimiento de insatisfacción, baja autoestima y un fuerte vacío emocional. Existen madres que realmente no han desarrollado un estrecho vínculo de apego con sus hijos o hijas y estos lo notan, hay madres con conductas tóxicas, manipuladoras, madres competitivas...

Para poder dejar atrás el dolor de pensar que tu madre no te quiere, debemos asumir que existen ese tipo de comportamientos en ciertas figuras familiares. Negarlo solamente bloquea nuestras emociones y resulta algo contraproducente a largo plazo. Una vez hayamos aceptado que nuestra madre no nos quiere como desearíamos, podremos desarrollar nuestras propias fortalezas y seremos capaces, con el tiempo, de salir adelante.

Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago? -  ¿Por qué siento que mi madre no me quiere?

Cómo saber si tu madre no te quiere

Para poder saber si los pensamientos que tenemos tan solo son sensaciones o realmente nuestra madre no nos quiere, debemos aprender a identificar una madre tóxica. A pesar de que pueden actuar de varios modos, normalmente cumplen con varias de las características siguientes:

  • Critica todo lo que haces o dices
  • Juzga tus opiniones y no le da el valor que se merecen
  • Pocas veces está contenta con tu compañía y se muestra desagradable
  • Sientes que está continuamente compitiendo contigo, intentando mostrar más logros en su vida o más felicidad.
  • Intenta manipularte para que te sientas mal con todo lo que haces en tu vida
  • Te dice abiertamente que no te quiere
  • Compara vuestro físico y siempre intenta mostrarse mejor en ese aspecto
  • Critica tu estilo de vida y a tu pareja
  • Intenta ponerse en posición de víctima y te culpa de todos los males

El síndrome de la progenitora tóxica

En el caso de que, efectivamente, nuestra madre no sienta afecto por nosotros, es posible que estemos ante un caso de síndrome de la progenitora tóxica. Estos casos se caracterizan por ser madres con bajo o nulo interés en ejercer su rol maternal. Es posible que este síndrome se desarrolle en mujeres que no querían realmente ser madres pero, por motivos ajenos, no pudieron interrumpir el embarazo.

Es cierto que para muchas personas, ser madre es un regalo y algo que debemos agradecer eternamente. Sin embargo, la maternidad comporta grandes presiones y expectativas sociales a las que algunas mujeres no pueden llegar. El rol social de madre encasilla enormemente y puede causar un desgaste muy importante en el vínculo afectivo entre los hijos y la progenitora.

Consecuencias del síndrome de la progenitora tóxica

Como podemos predecir, las consecuencias de un vínculo tóxico entre madre e hijo pueden llegar a ser enormemente desagradables. Para los hijos e hijas, comporta una sensación de desapego que posiblemente arrastren para el resto de sus vidas. Es probable que no se deshagan con facilidad del pensamiento de "siento que mi madre no me quiere" y dicha idea puede comportar enormes inseguridades en el momento de entablar nuevas relaciones personales. Además, estos hijos suelen crecer con problemas de autoestima e incluso con comportamientos autodestructivos indirectos y trastornos de la personalidad.

En cuanto a la madre tóxica, esta se encuentra en una situación confusa. Por un lado, no siente interés en proporcionar cuidados y cariño a sus hijos o hijas y prefiere organizar su vida en torno a si misma. Por otro lado, puede llegar a sentir que su entorno rechaza enormemente su estilo de vida y, como consecuencia, se sienta forzada a cuidar de algún modo a sus pequeños.

Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago? -  El síndrome de la progenitora tóxica

Qué hacer si mi madre no me quiere

Una vez nos hemos dado cuenta de que nuestra madre no nos quiere, es el momento de actuar en consecuencia. Resulta sencillo decirlo pero entendemos que es un proceso complicado. Para dicho proceso de superación se necesita mucha fuerza de voluntad y pensamientos que alimenten nuestra autoestima constantemente. Debemos ser fuertes ante la adversidad y aceptar que en el camino de la vida, nuestra madre no nos va a acompañar, al menos del modo que desearíamos.

A continuación, presentamos unos sencillos pasos basados en la terapia psicológica para saber qué hacer si sientes que tu madre no te quiere:

  1. Asumir el desapego: como hemos comentado en apartados anteriores, no aceptar la realidad bloquea por completo la gestión de este conflicto. Asumir que el lazo afectivo es prácticamente nulo es un paso que tendremos que hacer para sellar la herida.
  2. Evitar los conflictos: una vez seamos capaces de mantener una distancia cordial con nuestra madre, es posible que ella busque la misma dinámica de discusiones que teníais antes. En ese caso, tendremos que aprender a resolver un conflicto de forma asertiva.
  3. Hacer una vida independiente de ella: si seguimos viviendo en el mismo techo, tendremos que empezar a desarrollar espacios y momentos de individualidad donde nuestra madre no intervenga, formar una correcta independencia puede ayudar a subir nuestra autoestima y las capacidades de resiliencia. Si ya vivimos solos o solas, este paso es mucho más sencillo puesto que solo tenemos que evitar el contacto excesivo con ella.
  4. No culparla: la culpa es un sentimiento que solamente conlleva carga y con la carga no podemos hacer nada. Por ello, y aunque nos duela mucho, debemos intentar no juzgar sus sentimientos. No sabemos con exactitud por lo que ha pasado para que no sea capaz de desarrollar un vínculo de afecto hacia nosotros.

Vivir sintiendo que tu madre no te quiere no es una tarea sencilla, es por ello que recomendamos seguir este proceso de superación lentamente y sin prisas, siguiendo cada paso y cada consejo al ritmo que necesitemos. Puede pasar una larga temporada hasta que no seamos realmente capaces de salir adelante independientemente de la que debería ser nuestra figura materna. Sin embargo, no debemos frustrarnos ante este camino, todo llegará, incluso la estabilidad mental después de este bache.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario sobre Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
tatiana
yo , desde pequeña siempre senti que mi mama no me queria ,tengo 37 años y me case hace 1 año mi vida cambio cuando sali de mi casa , porque ella me hacia sentir lo peor y llore mucho , por las cosas tan horribles que me decia , me fui a vivir con mi hermana 2 años de los cuales descubri lo que era la paz y la tranquilidad ... despues de un tiempo mi mama daño todo porque se llevo a mi hermana a vivir con ella y me dejo tirada ... no me llevaron solo me dijieron mire a ver para donde se va :( mi novio me abrio las puertas de su casa , y empeze un nuevo camino lleno exitos ... despues de 2 años de vivir con el me case y ahora no he vuelto a tener contacto con mi mama , hace unos meses ... siempre que la busco o le hablo o le pido ayuda solo me hace llorar con su forma de tratarme ... me dice que no me quiere aveces ... que mis hermanos y yo solos una pasta pasada ... que no seevimos para nada ... que ella no se siente orgullosa de ninguna :( nunca valora lo que uno hace por ella :( y nos decia que usaramos los hombres , que eso para que se enamoran , que los hombres son para sacarle plata :( y demas ... pero saben a pesar que ella sea asi y que nunca nos apoyara en nada a mis hermanas y a mi ... yo la amp infinitamente y solo pido que algun dia cambien , tristemente si es una mama toxica ... pero asi la amo ...asi sea de lejos porque sufro menos si no tengo mucho contacto con ella :( llevo 8 meses sin saber de ella ... y ni me llama ni me saluda nada :( yo , le escribo y nunca me responde :( despues que me case ni un buenos dias o como estas !!! ya no le importo pero bueno !! mi suegra es como mi segunda mama y ella es muy especial para mi ella hace lo que mi mama nunca hizo ... y ahora soy feliz con sueños con metas...casada trabajo , tengo motivacion y lo mejor de todo y gracias a dios he sabido amar a mi madre en la distancia te amo mami , asi no me quieras yo a ti si :)
Su valoración:
Alexander
Me sirvio muchismo darme cuenta de que mi madre no me quiere.
Solo queda resignarme
Gracias.
Su valoración:
Keyla
Pues siento que siempre que tengo algun problema con respecto al colegio a ella le gusta lavarse las manos nunca le interesa como me tratan los maestros (que es muy mal como me tratan) , siempre ve el lado malo a lo que hago o dijo , siento que cuando estamos fuera de casa se muestra como una "buena madre" pero dentro de casa no le importa llamarme inutil , no ayudas en nada , largate a vivir con tu padre, odio tu manerita de ser o hablar , me dan ganas de darte un golpe, no te quiero escuchar , ya no te soporto ,eres tonta , y cosas asi ,insultos porque hago algo mal y se excusa diciendo "ya eres grande, ya deberias saber hacerlo" ( solo tengo 13)
Y esto me llevo a pensar en que creo que si me ire a vivir con mi padre ya no me va importar haber vivido toda mi vida con ella , siento que ella no siente amor hacia mi (mas recientemente) como yo siento por ella


!SI ALGUIEN LEE ESTO DENMEN CONSEJOS ENSERIO LOS NECESITO AHORA MAS QUE NUNCA!
Su valoración:
narciso
todos los puntos que anteriormente dijo este documento... no ha fallado en ninguno!!!!!!
ahora mismo me ha dicho gilipollas y yo le digo q l0 siento y ella dice q lo soy mas
yo de verdad q no se si en realidad me quiere pq me dice q si lo llege a saber no me hubiera tenido...........

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SI ALGUIEN LO LEE POR FAVOR QUE ME AYUDE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Narciso, si consideras que la situación es inaguantable, te recomiendo que busques ayuda y apoyo en otras personas fuera de tu relación con tu madre. Si es preciso, acude aun especialista para poder fomentar tu autoestima independientemente del estilo de apego que hayas podido recibir de tu madre. Un saludo y ánimos.
Laura
Se les saluda... Mi intervención sobre el tema, es sobre lo siguiente: Cabe la posibilidad que la madre cambie la conducta al fallecer el hijo con el que tenía más afinidad? y esto podría llevar a un problema psicológico aumentando el desprecio hacia sus otros hijos?
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Laura, la pérdida de un ser querido resulta un evento traumático y puede influir negativamente en los estilos de apego hacia los demás hijos. Te recomiendo consultar a un especialista para buscar ayuda, un saludo.
GSV
Somos 3 hermanos el mayor 33 años, yo 31 y el menor 29 yo la única hija mujer... mi mamá tiene un genio feo y está algo enferma pero creo q eso es excusa para q se pelee conmigo a cada momento.. yo no vivo con ella pero la visito todos los fines de semana pero es como si mi presencia le apestara digo algo mal me crítica me grita feo me ridiculiza delante de todos se vive quejando de q no le ayudó en su casa cuando soy la única q le deja limpia la casa los fines de semana y ayuda a cocinar xq mis cuñadas y hermanos llegan x ratos. Muchas veces eh llorado xq no entiendo xq su comportamiento es así aveces no quiero ni ir a su casa pero x la costumbre de ver a mi papá mis hermanos y sobrinos es q voy y tambien xq mi hija quiere q la lleve xq nosotras vivimos lejos y solitas... me siento deprimida quiero entender xq ella es así... cuando es sábado y no llego temprano a su casa me llama x teléfono o escribe preguntando q a q hora voy y cuando llegó me está esperando a q les cocine xq ella está enferma y lo hago xq es mi mamá aunque a veces lo dudo... eh hablado con mi papá con lágrimas en los ojos el sólo me dice q mi mamá está enferma q le tenga paciencia pero la pelea es sólo conmigo... ella le dice a todo nuestro entorno q yo no hago nada q no le ayudó y cuando me ven x la calle me dan "Consejos " q ayude a mi mamá es xq ella se encargado hablar mal de mi y cuando rara vez abro las cortinas cuando estoy limpiando las vecinas me dicen q como así estoy limpiando es xq ellas no ven xq yo hago los oficios encerrada xq es en el 2do piso... eso me molesta mucho... ella dice q de seguro yo y mi hija peleamos a cada rato o q mi hija no me quiere cuando no es así... yo trato de corregir a mi hija tiene 10 años y ella me ama es muy apegada a mi... mi mamá nunca me ah dado un abrazo es fria.. ayuda q hago si siento q me odia q no me quiere q mi presencia le apesta
Su valoración:
luna
mi madre nunca me a querido nunca me ha dado amor ,,cuando yo quiero darle mi cariño me empuja, me pide opinion de algo yo le doy mi opinion y me pega, le pide a mis hermanos que me peguen, me porto bien y me regaña,tengo logros y le da igual, me echa en cara las cosas que me da. Yo soy la meñor de mis 4 hermanos y a ellos si los quiere y los consiente como sifueran bebes, pero a mi no.
mi familia tampoco me quiere pues hacen lo mismo conmigo. En el colegion me rechazan mucho me hacen a un lado. mi mama me acaba de mandar a dormir en la sala .
sin yo hacerle algo . he pensado hasta en matarme porque siento que si no me quieren para que sigo con vida despues de tanto rechazo

Pero estoy buscando otras salida en ves de la muerte demen ideas
POR QUE ENSERIO NO PUEDO MAS
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Luna, por lo que me comentas resulta basante urgente que busques ayuda y comuniques tu situación a una persona adulta que pueda llevarte a tratamiento. Un saludo y ánimos.
Luna
Claudia no se a que adulto acudir pues ningún adulto me escucha dime que puedo hacer en este caso
Millo
[1] Hola Luna, soy Millo, puedo entender en un %100 por lo que está pasando... Yo también pase por algo parecido y conozco personas que también, a diferencia de ti, era una persona fría, distante y reservada. Puede que lo que escribiré te parezca frívolo, pero debido a quien tiene pensamiento suicida es el tratamiento que se mereces.
Lo que te puedo recomendar es que comiences a alejarte de tu madre, es tóxica para ti y eso no es para nada sano, ya que su comportamiento está afectando tu integridad no solo mental, sino también está pensando en exponer tu propia vida, que es lo más valioso que puedes tener. Recuerda tu madre jamás va cambiar y tienes que comenzar a aceptarlo.
Como dice la doctora en este caso deberías buscar un adulto, pero ten mucho cuidado ya que eres una persona vulnerable puedes caer en malas mano y malos ratos, que se aprovechen de ti, así que antes que nada debes aprender a protegerte a ti misma.
Con respecto a lo que dices que nadie te quiere, en realidad el problema no eres tú, sino la energía que tú transmite. Eres tú que causa esa impresión o te está reflejando a ti misma, no por el hecho que tus padres no te quieran siente que nadie te va a querer (o no merece el amor de nadie), es por tú baja autoestima que ha causado la falta de amor de tus padre, por lo tanto no te amas a ti misma, te das poco valor y siempre busca la aprobación de otros y solo sientes que te rechazan.
Es por ello que las personas que están a tu alrededor “no te va a querer”. Ya que tú misma lo transmite "Nadie me quiere" - “Nadie me valora” - "Todos me rechazan", debes acabar con eso ya que como humanos evitamos estar cerca de personas toxicas o con baja autoestima, ya que queremos en nuestro alrededor personas optimistas, a quienes admirar y que nos complemente lo que nos falta. Es la razón por la cual sientes compañeros te rechazan e inclusive tu familia (Muy posible mucho se estén aprovechando de hacerte el feo, evítalos), en realidad no es a ti a quien evita sino la mala energía que te rodea. ¿Entiendes?
Millo
[2] Así que ahora debe pesar solo en ti, porque de verdad te hace falta, deja ya de hacer cosas solo para conseguir la aprobación de otros, solo pierdes tu personalidad, hazlo solo por ti, tu futuro y tu bienestar. Puede que sueno ególatra pero necesitas una alta dosis de narcicismo, ya después si exageras en la adultez va a terapia con un profesional para que bajes lo humitos jajaja.
Practica el carisma para que puedas comunicarte con los demás, frente a un espejo di que “Soy hermosa, muy hermosa” – “Valgo mucho, mi vida es más valiosa que cualquier persona o problema” Aunque no te veas asi al pricipio poco a poco te veras hermosa y las grandes cualidades que tiene si necesitar a nadie te las des, con ello serás atrayente y se comenzaran a acercar a ti porque es lo ellos necesitan. Busca momento tuyos, de mucha privacidad y escribes en una hoja todos tus sentimientos, si necesitas llorar hazlo y luego esa hoja rómpela o quémala diciendo “Ya no más! Valgo mucho y no seré más esclava (de lo que haya escrito)”.
Por último te recomiendo que participes en arte, ya sea bailando o pintura, para que puedas expresarte y liberar tu alma, de lo contrario con tu nivel de depresión solo caerás en cosas como drogas y etc, solo te vas a perjudicar a ti misma por cosas que no valen la pena. Si no es la autoflagelación o el suicidio, te enfermaras y puede que te de cáncer, sino cura esta herida que tienes en el alma.
Escucha música que te haga sentir liberada ya sea rock, clásica y pop. Te recomiendo si eres adolecente que veas algún drama coreano o dorama, como de la productora MBC ellos siempre escriben guiones acerca de la falta de autoestima como su personajes consigue lograr el éxito y anteponerse a los problemas mediante el amor propio que a ti tanto te hace falta te hace. Quizás te sientas identificada con algunos de sus personajes, ve su lado humano y te siéntete inspiradas por ser fuertes que son algunos, como “Ella era bonita”, “Mama enojada” y “Mi oficina soñada”. Recuerda tu eres muy valiosa, nadie merece que tu recibas una bala por ellos, por más lealtad natural que tenga a tu padres, hasta que consigas a esa o esas personas que te amen de verdad, te sean leal y te acepten tal cual eres, ahora no sentirás que nadie lo hace porque no posee una personalidad verdadera y estas contantemente ocultándote en capaz de mascar que no te reflejan por la aprobación de otros, no lo vale. Se tú y haz la cosas por ti, busca ayuda en un adulto responsable, la psicopedagoga del colegio. Suerte!
Su valoración:
karyna
ME TIENE H-A-R-TA ELLA ES MUY MALA CONMIGO! HOY LE DIJE QUE ESTABA PASANDO EN EL COLE Y YA ESTABA PELEANDOME POR QUE FUI YO! YO QUIERO MORIRME
karyna
eso siento....en mi casa siempre hay gritos y peleas entre mi mama y yo ¿que hago para mejorar la relacion?.......quiero que me abraze,bese y ame
pero nunca he sentido el calor del abrazo de una madre como ella
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Karyna, en este caso es recomendables que expreses de manera asertiva lo que sientes. Para ello, te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/dinamicas-de-comunicacion-asertiva-4165.html
Samir
Igual me pasa ami a diario amiga 😔
niurka
mi mama siempre me maltrata, siempre me insulta, me dice que quiere que yo me muera,que no me soporta y yo siempre lloro aveces quiero irme de mi casa o matarme enserioo mi mama es buena solo con mi hermanita pero a mi me trata como si fuera una sirvienta ya no la aguanto siempre me amnaza con que me va a pegar y yo ya no aguanto mas sus criticaciones
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Niurka, en este tipo de situaciones es recomendable que busques ayuda y soporte en otros adultos o acudas a un especialista. Un saludo.

Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?
1 de 3
Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?

Volver arriba