Compartir

Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?

Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?

Por extraño que parezca, existen casos en los que una madre no es capaz de dar el amor que su hijo o hija necesita. Esta falta de afecto se traduce en hijos con problemas de apego y poca estabilidad mental. Cuando somos pequeños, no somos capaces de distinguir exactamente este problema, pero con el paso de los años podemos llegar a sentir que nuestra madre no nos quiere.

Puede llegar a ser muy duro darnos cuenta de que nuestra propia madre no siente tanto afecto como desaríamos. En ocasiones, tan solo es una sensación subjetiva tras una pelea o un distanciamiento, sin embargo, puede resultar ser una realidad a la que nos tendremos que enfrentar de la mejor manera posible. Si en tu cabeza no puedes librarte del pensamiento "Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?", te invitamos a leer el siguiente artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Por qué mi madre me odia tanto

¿Por qué siento que mi madre no me quiere?

Como hemos comentado anteriormente, es posible que sintamos que nuestra madre no nos quiere porque hemos discutido con ella o nos hemos distanciado por otras razones. A lo mejor, nos hemos independizado recientemente y nuestra madre intenta superar el síndrome del nido vacío y, por esa razón, no contacta tanto con nosotros.

También es normal sentir que tu madre no te quiere cuando se es adolescente. En esa época de nuestras vidas surgen muchos roces entre la familia y resulta complicado mantener una relación libre de discusiones. Cuando somos adolescentes, nos solemos sentir incomprendidos por nuestras familias y por eso podemos llegar a pensar que no nos quieren.

No obstante, no hay que descartar por completo la posibilidad de que el sentimiento de "mi madre no me quiere" no sea del todo mentira. Esta percepción de desapego puede producir en nosotros un sentimiento de insatisfacción, baja autoestima y un fuerte vacío emocional. Existen madres que realmente no han desarrollado un estrecho vínculo de apego con sus hijos o hijas y estos lo notan, hay madres con conductas tóxicas, manipuladoras, madres competitivas...

Para poder dejar atrás el dolor de pensar que tu madre no te quiere, debemos asumir que existen ese tipo de comportamientos en ciertas figuras familiares. Negarlo solamente bloquea nuestras emociones y resulta algo contraproducente a largo plazo. Una vez hayamos aceptado que nuestra madre no nos quiere como desearíamos, podremos desarrollar nuestras propias fortalezas y seremos capaces, con el tiempo, de salir adelante.

Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago? -  ¿Por qué siento que mi madre no me quiere?

Cómo saber si tu madre no te quiere

Para poder saber si los pensamientos que tenemos tan solo son sensaciones o realmente nuestra madre no nos quiere, debemos aprender a identificar una madre tóxica. A pesar de que pueden actuar de varios modos, normalmente cumplen con varias de las características siguientes:

  • Critica todo lo que haces o dices
  • Juzga tus opiniones y no le da el valor que se merecen
  • Pocas veces está contenta con tu compañía y se muestra desagradable
  • Sientes que está continuamente compitiendo contigo, intentando mostrar más logros en su vida o más felicidad.
  • Intenta manipularte para que te sientas mal con todo lo que haces en tu vida
  • Te dice abiertamente que no te quiere
  • Compara vuestro físico y siempre intenta mostrarse mejor en ese aspecto
  • Critica tu estilo de vida y a tu pareja
  • Intenta ponerse en posición de víctima y te culpa de todos los males

El síndrome de la progenitora tóxica

En el caso de que, efectivamente, nuestra madre no sienta afecto por nosotros, es posible que estemos ante un caso de síndrome de la progenitora tóxica. Estos casos se caracterizan por ser madres con bajo o nulo interés en ejercer su rol maternal. Es posible que este síndrome se desarrolle en mujeres que no querían realmente ser madres pero, por motivos ajenos, no pudieron interrumpir el embarazo.

Es cierto que para muchas personas, ser madre es un regalo y algo que debemos agradecer eternamente. Sin embargo, la maternidad comporta grandes presiones y expectativas sociales a las que algunas mujeres no pueden llegar. El rol social de madre encasilla enormemente y puede causar un desgaste muy importante en el vínculo afectivo entre los hijos y la progenitora.

Consecuencias del síndrome de la progenitora tóxica

Como podemos predecir, las consecuencias de un vínculo tóxico entre madre e hijo pueden llegar a ser enormemente desagradables. Para los hijos e hijas, comporta una sensación de desapego que posiblemente arrastren para el resto de sus vidas. Es probable que no se deshagan con facilidad del pensamiento de "siento que mi madre no me quiere" y dicha idea puede comportar enormes inseguridades en el momento de entablar nuevas relaciones personales. Además, estos hijos suelen crecer con problemas de autoestima e incluso con comportamientos autodestructivos indirectos y trastornos de la personalidad.

En cuanto a la madre tóxica, esta se encuentra en una situación confusa. Por un lado, no siente interés en proporcionar cuidados y cariño a sus hijos o hijas y prefiere organizar su vida en torno a si misma. Por otro lado, puede llegar a sentir que su entorno rechaza enormemente su estilo de vida y, como consecuencia, se sienta forzada a cuidar de algún modo a sus pequeños.

Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago? -  El síndrome de la progenitora tóxica

Qué hacer si mi madre no me quiere

Una vez nos hemos dado cuenta de que nuestra madre no nos quiere, es el momento de actuar en consecuencia. Resulta sencillo decirlo pero entendemos que es un proceso complicado. Para dicho proceso de superación se necesita mucha fuerza de voluntad y pensamientos que alimenten nuestra autoestima constantemente. Debemos ser fuertes ante la adversidad y aceptar que en el camino de la vida, nuestra madre no nos va a acompañar, al menos del modo que desearíamos.

A continuación, presentamos unos sencillos pasos basados en la terapia psicológica para saber qué hacer si sientes que tu madre no te quiere:

  1. Asumir el desapego: como hemos comentado en apartados anteriores, no aceptar la realidad bloquea por completo la gestión de este conflicto. Asumir que el lazo afectivo es prácticamente nulo es un paso que tendremos que hacer para sellar la herida.
  2. Evitar los conflictos: una vez seamos capaces de mantener una distancia cordial con nuestra madre, es posible que ella busque la misma dinámica de discusiones que teníais antes. En ese caso, tendremos que aprender a resolver un conflicto de forma asertiva.
  3. Hacer una vida independiente de ella: si seguimos viviendo en el mismo techo, tendremos que empezar a desarrollar espacios y momentos de individualidad donde nuestra madre no intervenga, formar una correcta independencia puede ayudar a subir nuestra autoestima y las capacidades de resiliencia. Si ya vivimos solos o solas, este paso es mucho más sencillo puesto que solo tenemos que evitar el contacto excesivo con ella.
  4. No culparla: la culpa es un sentimiento que solamente conlleva carga y con la carga no podemos hacer nada. Por ello, y aunque nos duela mucho, debemos intentar no juzgar sus sentimientos. No sabemos con exactitud por lo que ha pasado para que no sea capaz de desarrollar un vínculo de afecto hacia nosotros.

Vivir sintiendo que tu madre no te quiere no es una tarea sencilla, es por ello que recomendamos seguir este proceso de superación lentamente y sin prisas, siguiendo cada paso y cada consejo al ritmo que necesitemos. Puede pasar una larga temporada hasta que no seamos realmente capaces de salir adelante independientemente de la que debería ser nuestra figura materna. Sin embargo, no debemos frustrarnos ante este camino, todo llegará, incluso la estabilidad mental después de este bache.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario sobre Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
57 comentarios
diana nope
buen dia tengo 32 años de pequeña a los 7 u 8años fui abusada por mi abuelo, a los 12 por el novio de mi tia en ningun caso mi mamá hizo algo osea nunca hizo nada mas q decir q me callara la excusa era que yo los habia provocado . que era mi culpa. asi q las cosas quedaron asi .me toco tragarme mis sentimientos de rechazo hacia ellos y tratarlos como si nada hubiera pasado . a los 15 años ya trabajaba y me fui de la casa. me aleje de ella y le mandaba plata para q ayudara a mis hermanas. intente no guardarle rabia. ahora tengo 32 años dos niñas hermosas y mi madre vino la semana pasada a ayudarme a cuidarlas claro pagandole. pero hoy discutimos porq ella es muy manipuladora y maltrata sicologicamente a la gente . yo defendi a la persona q estaba maltratando .. y salimos hablando de el abuso q tuvo mi abuelo con migo inmediatamente se puso a reir en burla y a decir que yo invente eso para destruir su vida , su familia .y me dijo q yo no era nadie para dar concejos ni solucionar la vida de nadie q lo q he echo con mi vida no ha sido bueno. entre un poco de cosas mas .. yo se q me queria manipular y en realidad me hizo sentir muy mal tan pequeña y miserable como una cucaracha o una rata aplastada. creo q en ningun caso una madre tiene por q ofender tan feo a un hijo. en fin ahora no se q hacer con ella por una parte no quiero volverme a callar y tener q aguantarme a un ser q me hace daño en mi casa o cerca. y por otro lado me da embarrada echarla por q es mi mamá . dijo q estaba aca por los controles medicos q tiene q hacerse no por mas. me da tristeza q no este aca por compartir con sus nietas y estar bien en familia . En este momento me da desconfianza dejarla con mis hijas...
Shirley
Hola Diana. Me ha conmovido mucho tu historia, demuestra que eres una persona valiente y buena que ha pesar de las malas cosas por las que tuviste que pasar pudiste salir adelante superando todos los obstáculos. Es verdad no hay que callar más, dile la verdad y sostiene tus argumentos, no le confíes tus hijas porque si ella no pudo ser una buena madre contigo y no pudo o no quiso protegerte es poco probable que lo haga con sus nietas. Es una persona egoísta que sólo piensa en ella, yo tengo el mismo caso y me cansé de ser gentil con mis padres, después de que nos abandonaran muy pequeños y sufriéramos una vida de abusos ahora adulta y con los medios posibles comencé a ayudarlos pero me di cuenta que en realidad hay personas con muy poco amor para dar así que igual que tú, con tres niñas hermosas y un esposo maravilloso he decidido alejarme un poco de ellos y ser para mis hijas esa madre que yo nunca tuve.
Su valoración:
Mikheila
Buenas noches, me gustó tu argumento,
Pero no se si mi caso reflejará a este tema.
Mi caso es que en mi familia mi progenitora también tiene las mismas características pero no es por cuidar a nosotros, soy una familia de 8 (1 madre, 1 padre, 5 hermanos varones y yo una hija)
Mi padre no para en casa, mi madre mas le da afecto materno a mis hermanos y a mi no, le da ordenes a mis hermanos para que me lastime me insulta y ya no se que hacer, yo ya no confio en nadie, menos a mi tío de parte de madre, es el único quien me quiere y me entiende mi situacion, pero lo malo es que esta lejos y cuando no estoy cerca de el me siento triste, que debo hacer para superar mi situación, ¡Ya no se que hacer!
Su valoración:
Concha
Muy buenas tardes!!!
Desde pequeñita he sentido despreciada por mi madre, una de las cosas que me hacía era tirarme de los pelos y los pies por las noches y cuando despertaba asustada me decía que como era mala pues me hacían eso. Por más que intento hacer el bien con ella nada al revés lo que consigo son malos modos, contestaciones, nunca he sentido amor por su parte. Me hace sentir una tensión. Muchas gracias y buen día! !
Su valoración:
claudia
quiero saber si mi hijo volver a a mi lado x que nos peleamos y lo corrí ahora lo extrañ5ńho un monton
Josmaz
Mi madre, me detesta cuando estoy en su precensia, me repudia.
Si yo digo un comentario, me mira con rabia, aveces me ignora, excepto cuando mi padre esta en casa.
Nunca he escuchado o sentido algo de cariño de mi madre hacia mi, no es por hacerme el papel de victima, pero desde que tengo memoria siempre me ha tratado asi...
Yo no le puedo dirigir la palabra porque o no me responde o me insulta..., aveces me baja el autoestima, yo simplemente me hago el de oidos sordos.
Aveces es mejor no hacer caso y tratar de salir adelante, asi uno se demore, pero lo importante es que hay que triunfar.
Mar**
Tengo varias crisis al año donde sufro mucho recuerdo de mi niñez que ya no me quería y me lo dijo y ahora me dijo que soy lo peor que le paso en la vida. Intento quitarse la vida varias veces y siempre la detuve. Según ella soy la culpable de todo lo malo que le pasa tengo 25 y me recibí de un terciario y para ella no es nada . Soy negra de piel y llego a decirme que odia estar negra xque ella es blanca no negra de forma despectiva.
No me merezco nada ni material ni sentimental xque soy mala soy egocéntrica me creo mucho. Son algunas de las tantas cosas que me dice. Estoy sola mi padre me abandono cuando tenía 10. Yo suelo consolarme que es así por miedo. Pero sufro mucho sus malos tratos
Su valoración:
Carla
Me identifique con este texto , honestamente yo aveces no se que hacer , desde que estoy pequeña me siento así , ya que cuando yo tenia algún problema en la escuela o decía algo indebido como que critica aspectos que ella tiene y no ve , ella me amenazaba con correrme de la casa a los 10 años o llevarme a vivir con mi papá , también criticaba mucho mi físico y quería ser el centro de atención y solo destacar y ahora a mis 21 sigo pensando lo mismo , ella no me quiere , ya que juzga todo lo que hago, me ofende ante mi familia y pelea con migo por todo ... me gustaría saber como no ser como ella , no quisiera tener por esa razón hijos cuando este mas grande ,solo para no ser como ella.
Su valoración:
Iván
No pero mi madre y yo le hice una broma lloro toda la noche y ya no me habla más y le doy un abrazo y no reacciona que hago?
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Iván, gracias por confiar en Psicología-Online. ¿Has probado de hablar con tu madre y explicarle tu punto de vista y cómo te sientes? Una de los pilares de cualquier relación entre personas es la comunicación. Te dejo un artículo sobre como comunicarte de la mejor manera posible: https://www.psicologia-online.com/comunicacion-asertiva-ejemplos-y-tecnicas-4213.html
Espero que te ayude.
Saludos
Su valoración:
pol
voy hcer todo lo me estn recomendndo pero necesito me yuden superr todo el bndono y buso sufri de peueñ pr mis hijos me puedn yudr y l ve entenderlos mejor
et
Andrea
Mi historia es un poco larga pasa que yo me divorcie hace 10 años después de esto recurrir a mi mamá tengo una niña, desde hace un tiempo la situación se torno horrible me manipula si no hago lo que ella quiere me pega y no puedo hacer nada es mi madre me ataca a mi y a mi hija nos trata de todo lo peor que se puedan imaginar y hasta de lo que lloro se enfurece no se que hacer me siento muy mal ayuda

Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?
1 de 3
Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?

Volver arriba