Conflictos familiares

Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?

Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?

Por extraño que parezca, existen casos en los que una madre no es capaz de dar el amor que su hijo o hija necesita. Esta falta de afecto se traduce en hijos con problemas de apego y poca estabilidad mental. Cuando somos pequeños, no somos capaces de distinguir exactamente este problema, pero con el paso de los años podemos llegar a sentir que nuestra madre no nos quiere.

Puede llegar a ser muy duro darnos cuenta de que nuestra propia madre no siente tanto afecto como desaríamos. En ocasiones, tan solo es una sensación subjetiva tras una pelea o un distanciamiento, sin embargo, puede resultar ser una realidad a la que nos tendremos que enfrentar de la mejor manera posible. Si en tu cabeza no puedes librarte del pensamiento "Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?", te invitamos a leer el siguiente artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Por qué mi madre me odia tanto

Índice

  1. ¿Por qué siento que mi madre no me quiere?
  2. Cómo saber si tu madre no te quiere
  3. El síndrome de la progenitora tóxica
  4. Qué hacer si mi madre no me quiere

¿Por qué siento que mi madre no me quiere?

Como hemos comentado anteriormente, es posible que sintamos que nuestra madre no nos quiere porque hemos discutido con ella o nos hemos distanciado por otras razones. A lo mejor, nos hemos independizado recientemente y nuestra madre intenta superar el síndrome del nido vacío y, por esa razón, no contacta tanto con nosotros.

También es normal sentir que tu madre no te quiere cuando se es adolescente. En esa época de nuestras vidas surgen muchos roces entre la familia y resulta complicado mantener una relación libre de discusiones. Cuando somos adolescentes, nos solemos sentir incomprendidos por nuestras familias y por eso podemos llegar a pensar que no nos quieren.

No obstante, no hay que descartar por completo la posibilidad de que el sentimiento de "mi madre no me quiere" no sea del todo mentira. Esta percepción de desapego puede producir en nosotros un sentimiento de insatisfacción, baja autoestima y un fuerte vacío emocional. Existen madres que realmente no han desarrollado un estrecho vínculo de apego con sus hijos o hijas y estos lo notan, hay madres con conductas tóxicas, manipuladoras, madres competitivas...

Para poder dejar atrás el dolor de pensar que tu madre no te quiere, debemos asumir que existen ese tipo de comportamientos en ciertas figuras familiares. Negarlo solamente bloquea nuestras emociones y resulta algo contraproducente a largo plazo. Una vez hayamos aceptado que nuestra madre no nos quiere como desearíamos, podremos desarrollar nuestras propias fortalezas y seremos capaces, con el tiempo, de salir adelante.

Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago? -  ¿Por qué siento que mi madre no me quiere?

Cómo saber si tu madre no te quiere

Para poder saber si los pensamientos que tenemos tan solo son sensaciones o realmente nuestra madre no nos quiere, debemos aprender a identificar una madre tóxica. A pesar de que pueden actuar de varios modos, normalmente cumplen con varias de las características siguientes:

  • Critica todo lo que haces o dices
  • Juzga tus opiniones y no le da el valor que se merecen
  • Pocas veces está contenta con tu compañía y se muestra desagradable
  • Sientes que está continuamente compitiendo contigo, intentando mostrar más logros en su vida o más felicidad.
  • Intenta manipularte para que te sientas mal con todo lo que haces en tu vida
  • Te dice abiertamente que no te quiere
  • Compara vuestro físico y siempre intenta mostrarse mejor en ese aspecto
  • Critica tu estilo de vida y a tu pareja
  • Intenta ponerse en posición de víctima y te culpa de todos los males

El síndrome de la progenitora tóxica

En el caso de que, efectivamente, nuestra madre no sienta afecto por nosotros, es posible que estemos ante un caso de síndrome de la progenitora tóxica. Estos casos se caracterizan por ser madres con bajo o nulo interés en ejercer su rol maternal. Es posible que este síndrome se desarrolle en mujeres que no querían realmente ser madres pero, por motivos ajenos, no pudieron interrumpir el embarazo.

Es cierto que para muchas personas, ser madre es un regalo y algo que debemos agradecer eternamente. Sin embargo, la maternidad comporta grandes presiones y expectativas sociales a las que algunas mujeres no pueden llegar. El rol social de madre encasilla enormemente y puede causar un desgaste muy importante en el vínculo afectivo entre los hijos y la progenitora.

Consecuencias del síndrome de la progenitora tóxica

Como podemos predecir, las consecuencias de un vínculo tóxico entre madre e hijo pueden llegar a ser enormemente desagradables. Para los hijos e hijas, comporta una sensación de desapego que posiblemente arrastren para el resto de sus vidas. Es probable que no se deshagan con facilidad del pensamiento de "siento que mi madre no me quiere" y dicha idea puede comportar enormes inseguridades en el momento de entablar nuevas relaciones personales. Además, estos hijos suelen crecer con problemas de autoestima e incluso con comportamientos autodestructivos indirectos y trastornos de la personalidad.

En cuanto a la madre tóxica, esta se encuentra en una situación confusa. Por un lado, no siente interés en proporcionar cuidados y cariño a sus hijos o hijas y prefiere organizar su vida en torno a si misma. Por otro lado, puede llegar a sentir que su entorno rechaza enormemente su estilo de vida y, como consecuencia, se sienta forzada a cuidar de algún modo a sus pequeños.

Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago? -  El síndrome de la progenitora tóxica

Qué hacer si mi madre no me quiere

Una vez nos hemos dado cuenta de que nuestra madre no nos quiere, es el momento de actuar en consecuencia. Resulta sencillo decirlo pero entendemos que es un proceso complicado. Para dicho proceso de superación se necesita mucha fuerza de voluntad y pensamientos que alimenten nuestra autoestima constantemente. Debemos ser fuertes ante la adversidad y aceptar que en el camino de la vida, nuestra madre no nos va a acompañar, al menos del modo que desearíamos.

A continuación, presentamos unos sencillos pasos basados en la terapia psicológica para saber qué hacer si sientes que tu madre no te quiere:

  1. Asumir el desapego: como hemos comentado en apartados anteriores, no aceptar la realidad bloquea por completo la gestión de este conflicto. Asumir que el lazo afectivo es prácticamente nulo es un paso que tendremos que hacer para sellar la herida.
  2. Evitar los conflictos: una vez seamos capaces de mantener una distancia cordial con nuestra madre, es posible que ella busque la misma dinámica de discusiones que teníais antes. En ese caso, tendremos que aprender a resolver un conflicto de forma asertiva.
  3. Hacer una vida independiente de ella: si seguimos viviendo en el mismo techo, tendremos que empezar a desarrollar espacios y momentos de individualidad donde nuestra madre no intervenga, formar una correcta independencia puede ayudar a subir nuestra autoestima y las capacidades de resiliencia. Si ya vivimos solos o solas, este paso es mucho más sencillo puesto que solo tenemos que evitar el contacto excesivo con ella.
  4. No culparla: la culpa es un sentimiento que solamente conlleva carga y con la carga no podemos hacer nada. Por ello, y aunque nos duela mucho, debemos intentar no juzgar sus sentimientos. No sabemos con exactitud por lo que ha pasado para que no sea capaz de desarrollar un vínculo de afecto hacia nosotros.

Vivir sintiendo que tu madre no te quiere no es una tarea sencilla, es por ello que recomendamos seguir este proceso de superación lentamente y sin prisas, siguiendo cada paso y cada consejo al ritmo que necesitemos. Puede pasar una larga temporada hasta que no seamos realmente capaces de salir adelante independientemente de la que debería ser nuestra figura materna. Sin embargo, no debemos frustrarnos ante este camino, todo llegará, incluso la estabilidad mental después de este bache.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
497 comentarios
Su valoración:
Jenni
Desde muy niña sentí que mí madre nunca me quizo y a medida que soy adulta lo confirmo por qué no ha cambiado desde que yo me acuerdo hasta este momento.sigue igual de altanera y nunca a Sido afectiva ni cariñosa con Migo,se molesta por todo,mi presencia le ha fastidiado siempre.
Todo lo que yo hago le fastidia, todo está mal echo y utiliza palabras destructivas para menospreciarme y cuando estoy enferma me ve como una carga,me compará con otras personas que tienen mejores logros
Su valoración:
Rose
Es algo asombroso ver cada uno de sus comentario...
Al igual que ustedes yo me siento igual, tengo 20 años y casi siempre soy yo la del problema, la que es rara y suele tirarme indirectas ¨Hay gente que fastidia la vida¨ obvio siento que es para mi, aveces no se que hacer ni que pensar de ella, solo espero algún ella cambie y se de cuenta el esfuerzo que hago para que no se enoje conmigo y trato de hacer todo lo que ella me pide para tener una tranquilidad y saber que ella no se enojara conmigo.
Su valoración:
Jose
Tengo un dilema moral, vengo de una familia disfuncional, siempre sentí la diferencia que mi mamá hacía entre mis hermanos y yo, a la actualidad ya soy mayor, por malas decisiones tuve que regresar a su lado, el punto es que no le tengo confianza, casa logro siempre lo ah hecho menos, cada cosa que con sacrificio consigo la rompe o la descompone, me lo niega en la cara. Y siempre busca el modo de hacerme sentir muy incómodo, no hablamos de la última vez que discutimos y sinceramente así lo dejaré.
Su valoración:
Lina
Increíble como veo tantas personas sintiendo lo mismo que he sentido toda mi vida, pensé que era la única que sentía que su madre no la quiere y es que cuando le dices a otra persona esa frase es común escuchar "cómo no te va a querer, es tu mamá" pero es real, es difícil cargar con esa sensación porque es un dolor interminable, es duro ver cómo la persona que debería apoyarte, escucharte y cuidarte, es la persona que más daño te causa... me duele el alma porque la verdad ya lo sabía pero en el fondo me mentía a mi misma creyendo que era mi culpa aunque dentro de todo trato de ser buena hija, para ella siempre soy lo peor, el estorbo, haré caso al artículo y me enfocaré en asumirlo con madurez y trabajaré muy duro para poderme independizar, espero que todos los que pasan por lo mismo encuentren la forma de salir y de manera sana, porque los pensamientos suicidas son muy comunes, al menos en mi caso, solo basta con leer los comentarios y darte cuenta de que no estamos solos, un saludo y un abrazo fuerte ❤️
Su valoración:
Sara
Mi madre ha sido una gran madre: ha luchado por sacarnos adelante, nos ha inculcado cultura del esfuerzo, se ha apretado el cinturón para ayudarnos en los estudios... Pero simplemente mi hermana es su mundo. Vive por y para ella, se llaman, hacen mil planes juntas y cuando no está delante sigue hablando de ella, de lo maravilloso que es todo lo que hace. Yo soy un cero a la izquierda. Cuando vivía en casa discutíamos mucho (las tres). Afortunadamente hace años que me independicé y por lo menos no hay peleas, ni gritos. Lo he asumido. El 99% de los días los llevo bien: mi trabajo, mis hobbys, mi pareja... Los menos estoy de bajón y no puedo evitar sentir rabia y tristeza. Y la gran duda: ¿me pasará lo mismo si tengo hijos? La perspectiva me aterra.
Cinthia
Mi historia es parecida a la tuya solo que yo no pude salir todavía de ella. Agradezco de corazón todo lo que iso por mi, hasta ahora me sigue ayudando , pero no me gusta la indiferencia que me tiene mi madre me gustaría que me quiera igual que mis hermanas pero lastimosamente no es así,ella tendría que querer por iguales a sus hijos,pero no es así siempre soy yo la de menos que abre echo tan mal con ella me hace mal su indiferencia😔
Su valoración:
cintia
hola yo me llamo cintia y descubri que mi mama no me quiere ni mi papa yo los escuche cuando estaban peliando mi mama dijo que nunca queria tenerme y como yo tengo un hermano que es mayo que yo mis papas lo quieren mucho mi entras que yo sufro mucho yo solo quiero que ellos 1 vez en la vida me den un abrazo.
Su valoración:
Fer
Es normal esto?! Pues en mi vida si lo es, me insulta, me agrede, me hace comparaciones, me amenaza, ya no siento nada de cariño más que desprecio por parte de ella, que más quiere?! Cada vez que se va de viaje los fines de semana y ahora último que viajo por 1 semana, no me dejo ni un sol, o las veces q viaja no lo hace y me tengo que comer el. Hambre para mat4r el hambre, y no solo una vez, tengo que llorar en silencio todos los días por su forma de ser
Su valoración:
joseline
me gusto y cuando lo ley empece a llorar porque mi mama piensa mal de mi y siempre me abla enojada y yo ago todo para que ella no me able asi pero siempre me abla enojada y hay veces que yo lloro porque me duele las cosas que ella me dice.
Su valoración:
José calix
Cómo puedo hacer para no tener mucho contacto con mi madre ya q ella lastima mi corazón siempre prefiere a mi hermana ...x q yo me case y ella no 😔😔😐😐😑😑😑😐😐😐
Su valoración:
am
por que mi madre no me deja ser.?
Su valoración:
Sebastián
Hola buenas tengo una desgarro muscular en el recto anterior pues hace 3 meses y mi mamá no ah hecho nada por ayudarme solo me lleva a solidaridad q la verdad el trato es pésimo y no te ayuda como se debe el tema es q mi mamá tiene para ayudarme pero no lo hace ella se gasta su dinero en comprar un televisor de 2,500 soles ropa todos los meses zapatos a mi la verdad no me ayudado como se debe solo para gastando y pensando en ella va atrás de su marido a perseguirlo atrás de sus viajes q tiene de trabajo disque q le va dar el dinero a la otra cita razón lo hace para benificiarse ella misma la verdad duele tener una mamá así q se quiere desahacer de ti cuando le pides ayudas se niega q puedo hacer en este caso
diego
Me pasa lo mismo tengo exactamente el mismo problema que tu, y yo llevo hace 5 años así, quizás ella esta soportando una carga de su vida personal , solo trata de sobrevivir. Quizás necesite la tv para distraerse de su propia angustia, quizás el hecho de gastar dinero le dee una felicidad superficial. Lo importante es que puedas sacar una lección de todo esto, en algún momento entenderás que lo que no te mata hoy , te hace mas fuerte mañana. Mi consejo es que solo veas tu propio camino y cada paso que dees trates de mantenerte con salud ante todo por que sn salud nada podemos hacer, mi consejo es que te aferres a Dios y que puedas tener ayuda de alguna comunidad donde te sientas comprendido. Por que no eres solamente tu que sufre maltratos psicológicos y que luego se vuelvan físicos. Empieza a orar, lee la biblia y congregate. Deja todo en manos de Dios. Bendiciones.
Su valoración:
julieta
bien y se lo voy a mostrar a mi madre
Su valoración:
Erika
Buenas tardes, soy madrastra de una adolescente de 16 años, la cual dejo la escuela y se puso a trabajar, pero es rebelde no le hace caso a su papá, anda con una persona muchos años mayor que ella, no se que hacer hace unos dias le invento muchas cosas a su mamá la cual vino y me grito pero mi esposo me defendio porque el sabe que siempre eh estado al pendiente de su hija, pero no se que hacer. Ni que derechos tengo como madrastra.
Nota: Ella en casa no aporta ni en lo economico, ni en los quehaceres de la casa, pero la madre de ella dice que tengo obligacion de darle las 3 comidas a su hija. Aun cuando ella es grosera.
Su valoración:
*anonimo*
para ser sincero ya me lo esperaba de alguna forma mi madre dejo de llamarme hijo desde hace ya un tiempo no me daba abrazos como a mis hermanos menores o siquiera me preguntaba como estoy o como me siento así que quizá sea esto ya no siento una conexión con ella como antes ya no es cuando tenia 9 o 10 que me sentía protegido ahora siento que estoy rodeado por desconocidos y la verdad ya..... solo me resta seguir tampoco es como si tuviera alguien con quien desahogarme..... solo quería sentirme amado y protegido pero estoy solo mi única opción ahora es sobrevivir.... madre si ves esto.... yo nunca dejare de amarte y perdón por ser tu mas grande decepción te quiere mucho tu hijo mayor asta siempre
Anonima
Amigo hechale ganas no te sientes triste por lo que te pasa ami también me pasa lo mismo pero yo sigo adelante tratando de ignorar
Su valoración:
SToledo
Me da tristeza leer los comentarios de todos. Ser madre para mi debe ser un orgullo y gozo inmenso pero por x razones algunas mamás necesitan ayuda emocional para que sus problemas no sean afectados. Mi madre nunca me besó, abrazó y tampoco un me quiero. Siempre desde niña noté la diferencia. Tengo dos hermanos y siempre vi como ella era con ellos y conmigo nada. Cuando crecí en una ocación me dijo que el amor de madre se acababa eso me dolió muchisimo. Me independicé pero cargué con el peso de su desamor toda mi vida. Lo peor es que me hizo sentir culpable por muchas cosas que sucedieron dentro de la familia. He vivido casi toda mi vida con ese vacio y con sentimientos de rechazo. Lamento no haber sido suficientemente fuerte para alejarme de ella y de mis hermanos.. Tambien ellos han sido influenciados a rechazarme igual casi inconcientemente. Me han herido profundamente y hoy dia no se nada de ellos. Visito a mi madre pero siento aún su alejamiento y quisiera saber porque..
Su valoración:
Anonimo
Porque mi madre sabiendo que me deprimo por ese motivo y me tiene más de veintidós años esperando una reducción de pecho que por la publica no me hacen con mi sobrepeso y es más me dice con toda la cara que no me la va a hacer nunca en la puta vida cuando se trata de mi dinero pero no puedo disponer de él y aunque pudiera necesitaba a lo mejor su firma para la intervencion tengo discapacidad y otras cosas que dice no y es no. Y lo bueno es que después si le digo que no me quiere según ella me quiere y solo una vez dijo pues no te quiero para darme el gusto.
Su valoración:
Eze
Para ser sincero está página me a ayudado mucho tengo 15 si, soy un adolescente y mi madre siempre me juzga por cualquier cosa no como mi hermano,mi hermano para ella es un ser perfecto,mientras que yo un estorbo,siempre que me esfuerzo al máximo en algo ella me dice que está mal mientras que si mi hermano lo hace y falta todo ella lo apoya al máximo,le tengo un odio increíble a los 2
Su valoración:
Yazmin mendez
Mi mama es muy obvia y tiene resentimiento en mi en todo momento tengo 41 años solo me llama para pelear y hacerme sentir mal
Su valoración:
Ross
Hace dos años falleció mi hermana por suicidó. Desarrolle una fuerte depresión y transtorno de ansiedad generalizada. Mi madre fue muy dura con mi hermana y conmigo. Tuvo parejas diferentes en la etapa de nuestras vidas, hoy en día siento rechazo, indiferencia, y mucho desamor de su parte. E tratado de acercarme a ella , para sentir un poco de su amor. Pero solo es cortante es dura conmigo. A pesar de la muerte de mi hermana ella se aleja de mi, y solo está con su nueva pareja, yo e aceptado que tenga esa oportunidad de encontrar con alguien una estabilidad. Pero no puedo entender como hace para vivir sin el acompañamiento o cercanía de su única hija que tiene cerca. La extraño. Desearía un abrazo de mi madre. En ocasiones siento que le guardo rencor y trato de resignarme a eso. Y vivir mi vida y cambiar el papel a ser una mejor persona. Estar en paz pero me resulta difícil.
Su valoración:
Anna
Jo també sóc menor de edat i me dic Anna i tinc síndrome prader Willi i per això tinc controlat per la mama i llavors pues me costa molt amb coses i coses que no puc fer encara. I penso que la meva mare es tóxica
1 de 3
Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?