Compartir

Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?

Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?

Por extraño que parezca, existen casos en los que una madre no es capaz de dar el amor que su hijo o hija necesita. Esta falta de afecto se traduce en hijos con problemas de apego y poca estabilidad mental. Cuando somos pequeños, no somos capaces de distinguir exactamente este problema, pero con el paso de los años podemos llegar a sentir que nuestra madre no nos quiere.

Puede llegar a ser muy duro darnos cuenta de que nuestra propia madre no siente tanto afecto como desaríamos. En ocasiones, tan solo es una sensación subjetiva tras una pelea o un distanciamiento, sin embargo, puede resultar ser una realidad a la que nos tendremos que enfrentar de la mejor manera posible. Si en tu cabeza no puedes librarte del pensamiento "Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?", te invitamos a leer el siguiente artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Por qué mi madre me odia tanto

¿Por qué siento que mi madre no me quiere?

Como hemos comentado anteriormente, es posible que sintamos que nuestra madre no nos quiere porque hemos discutido con ella o nos hemos distanciado por otras razones. A lo mejor, nos hemos independizado recientemente y nuestra madre intenta superar el síndrome del nido vacío y, por esa razón, no contacta tanto con nosotros.

También es normal sentir que tu madre no te quiere cuando se es adolescente. En esa época de nuestras vidas surgen muchos roces entre la familia y resulta complicado mantener una relación libre de discusiones. Cuando somos adolescentes, nos solemos sentir incomprendidos por nuestras familias y por eso podemos llegar a pensar que no nos quieren.

No obstante, no hay que descartar por completo la posibilidad de que el sentimiento de "mi madre no me quiere" no sea del todo mentira. Esta percepción de desapego puede producir en nosotros un sentimiento de insatisfacción, baja autoestima y un fuerte vacío emocional. Existen madres que realmente no han desarrollado un estrecho vínculo de apego con sus hijos o hijas y estos lo notan, hay madres con conductas tóxicas, manipuladoras, madres competitivas...

Para poder dejar atrás el dolor de pensar que tu madre no te quiere, debemos asumir que existen ese tipo de comportamientos en ciertas figuras familiares. Negarlo solamente bloquea nuestras emociones y resulta algo contraproducente a largo plazo. Una vez hayamos aceptado que nuestra madre no nos quiere como desearíamos, podremos desarrollar nuestras propias fortalezas y seremos capaces, con el tiempo, de salir adelante.

Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago? -  ¿Por qué siento que mi madre no me quiere?

Cómo saber si tu madre no te quiere

Para poder saber si los pensamientos que tenemos tan solo son sensaciones o realmente nuestra madre no nos quiere, debemos aprender a identificar una madre tóxica. A pesar de que pueden actuar de varios modos, normalmente cumplen con varias de las características siguientes:

  • Critica todo lo que haces o dices
  • Juzga tus opiniones y no le da el valor que se merecen
  • Pocas veces está contenta con tu compañía y se muestra desagradable
  • Sientes que está continuamente compitiendo contigo, intentando mostrar más logros en su vida o más felicidad.
  • Intenta manipularte para que te sientas mal con todo lo que haces en tu vida
  • Te dice abiertamente que no te quiere
  • Compara vuestro físico y siempre intenta mostrarse mejor en ese aspecto
  • Critica tu estilo de vida y a tu pareja
  • Intenta ponerse en posición de víctima y te culpa de todos los males

El síndrome de la progenitora tóxica

En el caso de que, efectivamente, nuestra madre no sienta afecto por nosotros, es posible que estemos ante un caso de síndrome de la progenitora tóxica. Estos casos se caracterizan por ser madres con bajo o nulo interés en ejercer su rol maternal. Es posible que este síndrome se desarrolle en mujeres que no querían realmente ser madres pero, por motivos ajenos, no pudieron interrumpir el embarazo.

Es cierto que para muchas personas, ser madre es un regalo y algo que debemos agradecer eternamente. Sin embargo, la maternidad comporta grandes presiones y expectativas sociales a las que algunas mujeres no pueden llegar. El rol social de madre encasilla enormemente y puede causar un desgaste muy importante en el vínculo afectivo entre los hijos y la progenitora.

Consecuencias del síndrome de la progenitora tóxica

Como podemos predecir, las consecuencias de un vínculo tóxico entre madre e hijo pueden llegar a ser enormemente desagradables. Para los hijos e hijas, comporta una sensación de desapego que posiblemente arrastren para el resto de sus vidas. Es probable que no se deshagan con facilidad del pensamiento de "siento que mi madre no me quiere" y dicha idea puede comportar enormes inseguridades en el momento de entablar nuevas relaciones personales. Además, estos hijos suelen crecer con problemas de autoestima e incluso con comportamientos autodestructivos indirectos y trastornos de la personalidad.

En cuanto a la madre tóxica, esta se encuentra en una situación confusa. Por un lado, no siente interés en proporcionar cuidados y cariño a sus hijos o hijas y prefiere organizar su vida en torno a si misma. Por otro lado, puede llegar a sentir que su entorno rechaza enormemente su estilo de vida y, como consecuencia, se sienta forzada a cuidar de algún modo a sus pequeños.

Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago? -  El síndrome de la progenitora tóxica

Qué hacer si mi madre no me quiere

Una vez nos hemos dado cuenta de que nuestra madre no nos quiere, es el momento de actuar en consecuencia. Resulta sencillo decirlo pero entendemos que es un proceso complicado. Para dicho proceso de superación se necesita mucha fuerza de voluntad y pensamientos que alimenten nuestra autoestima constantemente. Debemos ser fuertes ante la adversidad y aceptar que en el camino de la vida, nuestra madre no nos va a acompañar, al menos del modo que desearíamos.

A continuación, presentamos unos sencillos pasos basados en la terapia psicológica para saber qué hacer si sientes que tu madre no te quiere:

  1. Asumir el desapego: como hemos comentado en apartados anteriores, no aceptar la realidad bloquea por completo la gestión de este conflicto. Asumir que el lazo afectivo es prácticamente nulo es un paso que tendremos que hacer para sellar la herida.
  2. Evitar los conflictos: una vez seamos capaces de mantener una distancia cordial con nuestra madre, es posible que ella busque la misma dinámica de discusiones que teníais antes. En ese caso, tendremos que aprender a resolver un conflicto de forma asertiva.
  3. Hacer una vida independiente de ella: si seguimos viviendo en el mismo techo, tendremos que empezar a desarrollar espacios y momentos de individualidad donde nuestra madre no intervenga, formar una correcta independencia puede ayudar a subir nuestra autoestima y las capacidades de resiliencia. Si ya vivimos solos o solas, este paso es mucho más sencillo puesto que solo tenemos que evitar el contacto excesivo con ella.
  4. No culparla: la culpa es un sentimiento que solamente conlleva carga y con la carga no podemos hacer nada. Por ello, y aunque nos duela mucho, debemos intentar no juzgar sus sentimientos. No sabemos con exactitud por lo que ha pasado para que no sea capaz de desarrollar un vínculo de afecto hacia nosotros.

Vivir sintiendo que tu madre no te quiere no es una tarea sencilla, es por ello que recomendamos seguir este proceso de superación lentamente y sin prisas, siguiendo cada paso y cada consejo al ritmo que necesitemos. Puede pasar una larga temporada hasta que no seamos realmente capaces de salir adelante independientemente de la que debería ser nuestra figura materna. Sin embargo, no debemos frustrarnos ante este camino, todo llegará, incluso la estabilidad mental después de este bache.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
370 comentarios
Su valoración:
Brendagomez
Mi mamá nunca me quiso me llevo a la escuela hasta 1 de primaria y después tuve que criarme sola parecía que no tuviera padres literalmente yo tenía que hacerme de comer y para acabarla tenía que limpiar siempre la casa tengo 1 hermana y un hermano ellos eran los consentidos de mi papás pero cuando a ellos los corrieron de la secundaria yo pase hacer una esclava tenía que limpiar todo de pies a cabeza tenía que lavar trapear barrer y cosinar tenía que ir a la escuela sola nadie me ayudaba y hay entendí que yo solo era un estorbo para ella a hora ella decide que yo le destruyó su vida que conmigo se lecho a perder su vida hoy tengo 14 años criandome sola y dice que me a criado toda la vida y cuando ella de dice eso yo le digo que jamás me crío y que jamás será mi madre
Su valoración:
Ema
Mi mamá hace todo lo que tiene en sus manos para que sea infeliz. Me dí cuenta que haga lo que haga siempre terminaré mal por culpa de ella. Solo me queda aguanta hasta tener mi propio dinero y poder irme. Me ha dolido mucho aceptar esa realidad, pero no tengo de otra.
Su valoración:
Natasha Castillo
Yo necesito, ayuda la verdad tengo 12 años y me siento muy Sola aveces me quiero morir mi propia madre me dijo que yo no le importaba y si quiero que me valla de la casa que yo ya no le importó y me da mucho miedo contárselo a otras personas y que me mamá se entere por que ella mismo me dice que si digo algo que me va a sacar los ojos a quemar la cara y así cosas feas y tengo mucho miedo algunas veces ella me deja sin comer o yo misma tengo que hacer la comida por que ella no se preocupa mi papá siempre pasa trabajando y yo un día le dije que no hay nada que comer y mi mamá se puso enojada y que comenzó a pegar y mi papá no decía nada aveces yo ya mo Tengo razones para vivir :c
Brendagomez
Yo también me siento sola e entrado en depresión hace un año y nadie se a dado cuenta tengo 14 años
Su valoración:
Imanol y siempre dice que estoy con mi tablet pero es mentira de ella
Ella siempre me está criticando muchas esas cosas me duelen en mi propia casa cuando dice que no limpio yo limpio recojo despolvo barro en fin eso duele muchísimo por que vivo con mi hermana de 9 años y ella no hace nada pero todo a ella se lo celebra no la regaña como me regaña ami ya no se que hacer me duele mucho.

Aveces me pregunto que yo le hice mi papa falleció y creo que me hace más falta ellos estaban separada pero me duele mucho.

Aveces necesito otra persona que me aconseje de una manera buena.
Su valoración:
Carlos
Mí mamá no me quiere y eso que solo tengo 13
Christoper
Tengo la misma edad mi mamá no me kiere pero a mi hermano menor si.
Su valoración:
loca
tengo 12 mi mama siempre me compara con otras niñas y el dia de mi cumpleaños yo no esatba con ella estaba con mi papa y pues me llamo en la mañana y pues pense para felizitarme y resulto regañando por estupideces y estoy arta me e llegado a cortar y un dia me vio maquillada muy fuerte y me dijo que parecía una puta que me quitara eso saben me dolio porque esa noche era el dia de las brujas y pues iba disfrazada de bruja con otra prima y tiene casi todos esos sintomas e llegado a cuestionarme asta como es mi cuerpo soy insegura y ella lo unico que piensa es que solo busco llamar la tencion de los demas y tengo problemas de bipolaridad y ansiedad y ella no lo sabe ayer 25 de enero entramos a estudiar y yo tengo una sobrina tien como 7 años y pues entramos al reunion de estudiantes de mi sobrina y como la vio llorando llego y dijo que ella tenia problemas que tocaba llebarla a un sicologos para que la revisaran y esas cosas otra cosa es que dio basatante dineropara comparle una cama porque se lo prometio, entonces donde estan todas las cosas que me prometio
Brendagomez
Mis padres son iguales mi madre me odia me diste que le e atinado su voy me cuestiona mucho me compra con mis primas o como la gente dela calle y mis hermanos me golpean igual que mi mamá ojalá alguien me pudiera ayudar y ya no quiero estar coneyos nesesito que me ayuden para escribir esto nesesito esconderme no puedo tener amigos y no puedo dejar que mi mamá se entere de esto si no me golpearía y si fue posible me mataría
Su valoración:
ariannaaaaaaaa🌸
mi mama tiene un caracter muy fuerte y la odio no quiero que me grite como loca x tontadas ke hace mi hermano
Su valoración:
Andres
Hola me podrían ayudar mi madre muestra todos esos síntomas todo el tiempo me trata mal y pocas veces esta contenta tengo 16 años me gustaría ir me dé la casa ella siempre me dice que lo haga que ella quiere vivir sola que opinan
Naomi
uhm creo que deberías buscar algún tipo de ayuda
Daniela
yo opino que si te vayas, a mi me pasa lo mismo y planeo irme de la casa :c
Su valoración:
Brayan
Hola, mi nombre es Brayan, mi comentario no tiene nada que ver con este tema pero necesito ayuda urgente, mi papá conoció a una chica y me lo tuvo en secreto vario tiempo, ella tiene hijos, los cuales fueron los que conocí primero pero sin saber nada de mi papá con la mamá

Ella tiene una hija que me gusta mucho, somos “novio” mi papá y la señora ya tienen como 5 años de estar juntos, yo súper todo hace 2 años, ellos no viven juntos ni nada, no tienen hijos ni nada, yo a la hija la conozco ya hace 3 años y medio y me gusto desde el primer día es muy preciosa, tiene unos ojos preciosos, la cosa es que fue muy difícil que fuera mi novia
Pero hace 3 años decidió emprender la aventura conmigo, pero ha sido muy difícil ya que un día dejé el celular en mi cuarto y la mamá entro y lo agarro y vio todos los mensajes ella se dio cuenta y la regañó a ella
Después de ahí se ha complicado un poco el asunto ya nos ha distanciado y sin embargo la he podido ver y abrazar, yo la amo mucho y ella a mi, mi papá lo sabe todo y me apoya pero no se qué hacer porque últimamente no he podido abrazarla y ocupo el amor de una mujer
Porque mi mamá ya no está, a menudo sueño con ella de lo hermosa y perfecta que es, yo solo quiero estar con ella mucho tiempo
Pero necesito consejos de ver qué hago con esto
Es muy difícil, hoy la pude abrazar y darle todo el amor que tenía guardado para ella es muy triste para mi estoy
Pero me estoy esforzando
Solo quiero quiero estar con ella el resto de mi vida porque es mi otra mitad ya 3 años juntos 🥺
Liz
Si no son hermanos no le veo ninguna dificultad y si tu padre esta con esta sra, ósea tu suegra déjalo que sea feliz y entiéndelo y todo marchará a la perfección .... con todo respeto tú mami mantenla en recuerdos y vive la vida Brayan la vida es corta sí.
Su valoración:
Antonio
A mi mamá solo se la pasa comparando con otra gente no apoya mis opiniones se enoja solo por una pregunta quiere más a gente que a su propio hijo y se siente feo que no te trate como te lo esperes
valeria
me pasa lo mismo, he perdido mi felicidad
y yo era una niña digamos no boba
solo alegre
Su valoración:
fiorella
hola tengo 10 años mi mama no me quiere siempre me ignora cuando digo algo aveses no me habla y siempre cumado boy hablar o opinar no me dise nada no me cree y estoy sola
Su valoración:
Marcela Meza
tengo 51 años y toda la vida mi madre se la ha pasado criticandome, diciendome que no era capaz de lograr nada y sin encontrar ninguna cualidad en mí; ahora que no tengo trabajo, tengo mucho exceso de peso (antes no lo tenía) y una carrera arruinada, qué puedo hacer ahora para librarme de ese lastre y que tengo que cuidarla ya que tiene demencia (ahora la situacion es más dura)?
Su valoración:
mayte
quiero hacer sentir una vez en la vida que mi madre este orgullosa de mi y que también vea las buenas cosas que ago y no solo las malas (:
Su valoración:
Camila :)
Bueno mi madre no me quiere siempre en mi familia hubo problemas ella siempre me dice que no sirvo para nada y gracias a eso tengo autoestima baja y vivo con miedo.... Ella siempre se enoja conmigo y me culpa de todo :( y tan solo con 12 años ya tengo depresión mi mamá ya no me demuestra confianza o cariño solo aveces... La mayoría de tiempo yo estoy con mi mejor amigo :( y a mi mamá no le gusta eso siempre que dice que soy una "puta" y yo quiero irme de mi casa pero no sé...
maria
hola tu y yo tenemos un caso similar lo que te doy un consejo y es que hables con tu mami o nose mira por sigue pasando lo mismo es que lo pongas todo en las manos de DIOS mira lo mejor que terrecomiendo es
peace and love es lo que más me alluda es tu solo ponle all in God's hands y nada pues te dejo que voy a seguir escribiendo mi historia bayy recuerda peace and love exitos
Naomi
Tu caso es igual al mío mi mamá me díse muchas groserías y me díse que soy su sirvienta y me díse que me valla de la casa y pocas veces está feliz

Te recomiendo algo calla y aguanta algún día te vas a ir de la casa en dónde nadie te umille tienes que ser fuerte pero lo más importante no le guardes rencor a tu mamá solo calla y aguanta recuerda esa palabra cuando tú mama te humille y te diga de groserías “Calla y aguanta" recuerda está palabra
Dany :3
me pasa lo mismo :'c y planeo irme o suicidarme pero yo prefiero irme :c yo opino que no tomes en cuenta lo que dice tu mamá y que te quieras a ti misma para que se te suba el autoestima te lo recomiendo porque eso estoy haciendo yo UwU y digo que tu sigas con tu amigo :D
Su valoración:
natasa
mi mama pereciera que quisiera mas a mi papa nos trata mal a mi y hermanos igual mi papa nos trata mal cada dia.
pues yo me siento mas insegura mas cada dia
en realidad no se que hacer , y con las demas personas son otras
pues toda la familia no se soportan a veses me siento sola, pero voy a segir a delante
Su valoración:
Anónimo
Tengo 13 y mi mamá me critica de todo no siento ganar de no haber nacido me siempre cusndo esta commigo ests enojada no . No se si no me quiere o tiene preferencia a mi hermano. Mi mamá y mi papá no me quieren no se q aser
Su valoración:
Joaquin
Mi madre siempre esta dándome la contra
Cuando le dije que quería ser streamer me había dicho que si
Luego me dijo que era eso o mi familia , y obviamente eso me hizo sentir muy mal, porque por nada del mundo dejaria a mi familia, pero tampoco me gustaria dejar uno de mis sueños
(Si ha alguien le ha pasado algo parecido, le pediria me deje un consejo, porfavor y gracias)
valeria
joaquin te entiendo
mi sueño es ser artista
le dije a mi mama que iba a ser dibujos
al principio se sentia horgullosa
y con el tiempo
me decia que dibujar era de niños de prescolar
me senti triste por que me dijo que podia confiar en ella


lo mejor es que hables con ella.
Su valoración:
Nicolas
Mi madre no me quiere desde que soy niño y me hace sentir que ya no quiera que ella sea mi madre y me hace sentir que mejor no naciera
Su valoración:
Gael Quitze
Gracias me ha funcionado mucho
Su valoración:
Isabella
Mi madre siempre me compara con ella, soy una de las mejores estudiantes de mi cole, sin embargo siempre me dice que soy inservible y que nunca le voy a llegar a los talones, esto sinceramente si me hace sentir mal. Hace poco ella me dijo que debió de haber abortado y que no debí de haber nacido, esto me lastima ya que pues es mi madre. Ella desde pequeña me enseño a tratar bien a la gente que ella quería (amigas, tías, primas, etc) pero tambien me obligaba a tratar mal a la familia de parte de mi papa, ella me decia ´´pegale una patada a tu abuela´´ y si no lo hacia me pegaba. Me llegó a decir que ojala me saliera el diablo y me llevara. Ella tiene una "mejor amiga" a la que me obligaba a llamar tia, esa señora me pega y me deja sin comer, cada vez que le digo algo amenaza con mandar a matar a mi papá, de hecho hace poco tuve un problema fuerte con ella. Mi mama siempre esta de su lado y eso que sabe que ella habla mal de mi mama. Me amenaza con no decirle nada a las autoridades, ´´si le decis a un policia o algo voy a inventar que tu papa me pegaba y todo eso´´ me estoy cansando la verdad.
Ala
Denunciarla urgente. No sé de qué país sos pero hay números para denunciar para proteger a los menores. Entidades estatales que protegen a los niños y niñas ante situaciones de abuso emocional y/o físico. No esperes más.

Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?
1 de 3
Siento que mi madre no me quiere: ¿qué hago?

Volver arriba