menu
Compartir

Por qué mi hija me odia tanto y qué hacer

 
Por Andrea Fernández García. 16 mayo 2022
Por qué mi hija me odia tanto y qué hacer

Hay épocas, como en la adolescencia, en las que es normal que un/a hijo/a prefiera pasar más tiempo con amigos o con personas que lo traten como un igual. Es una etapa complicada en la que ya no son niños, pero tampoco adultos.

En ocasiones se sienten incomprendidos por el adulto ya que este le requiere responsabilidades contradictorias a veces de adulto y, en ocasiones, todavía de niño/a. Pese a esto, hay que diferenciar cuando hay un odio real hacia la figura parental para poder saber qué hacer, ya que es algo que puede generar mucho malestar como padre o madre. Si quieres saber más sobre los posibles motivos de esta situación y qué hacer, en este artículo de Psicología-Online, te explicamos por qué tu hija te odia tanto y qué hacer o cómo actuar.

También te puede interesar: Por qué mi madre me odia tanto

Por qué una hija odia a su madre o a su padre

¿Por qué mi hija me rechaza? Hay etapas de la vida en las que es normal que haya más conflictos entre padres e hijos, sin necesidad de que esto implique un odio hacia las figuras paternas. Simplemente, no se sienten comprendidos. Sin embargo, cuando el odio a un progenitor o padres adoptivos o de acogida es real los motivos pueden ser variados.

A continuación, te mostramos las diferentes causas de por qué una hija odia a su madre o a su padre

  • Sentimiento de abandono: algunas circunstancias, como el divorcio de los padres, pueden hacer que el niño/a se sienta abandonado por parte de aquel que se marcha, creando un sentimiento de desamparo en este y pensando que se va porque no quiere tener mayor relación con él o ella. Le hacen sentir parte del problema, aunque no fuera esa la intención. Esto pasa, sobre todo, cuando los hijos son más pequeños.
  • Han sufrido maltrato o han visto maltratar a un ser querido: el maltrato es algo que se queda gravado en la mente de un menor y que le condicionará de por vida. Si este maltrato viene por parte del padre o madre, es normal que se generen sentimientos de odio hacia el mismo. Así como si es el padre quien maltrata a la madre o a otro miembro, o viceversa.
  • Falta de atención en la infancia: está considerada un tipo de maltrato que, a su vez, puede generar sentimiento de abandono en la misma. Provoca odio en el responsable de esta falta de atención.
  • Se han sentido engañados o traicionados: el ser sinceros y honestos con los hijos en todo momento es algo muy importante, incluso si el tema es delicado, ya que al enterarse de la verdad podría aparecer ese odio por haberles engañado. Este tipo de situaciones se pueden dar, por ejemplo, cuando hay una muerte de un ser querido o animal de compañía y no se les explica o no se es del todo sincero con eso. También podemos verlo en niñas adoptadas que se enteran de más mayores.

Cómo actúa una hija que no quiere saber nada de su madre

Cuándo una hija no quiere saber nada de su madre puede mostrar las siguientes actitudes:

  • Desprecios, tanto verbales como no verbales.
  • Ignorar a la madre o al padre.
  • Evitación, sobre todo de los momentos en los que tengan que estar a solas.
  • Malas caras.
  • Falta de muestras de afecto y cariño.

En este artículo, te contamos por qué mi hija adulta me rechaza y qué hacer.

Por qué mi hija me odia tanto y qué hacer - Cómo actúa una hija que no quiere saber nada de su madre

Qué hacer si mi hija me odia tanto

Si notas que tu hija muestra un gran sentimiento de odio hacia ti, puedes seguir alguno de estos consejos:

  • Analiza la causa: es importante, primero de todo, saber cuál es el motivo por el que tu hijo/a te odia en este momento. Conocer qué es lo que ha podido pasar será el primer paso para poder poner solución al conflicto.
  • Comunicación: exprésale cómo te sientes al respecto y dale espacio para que tu hijo/a también pueda hacerlo con total sinceridad. Que este no sea un momento para reprochar nada. Intentad que podáis exponer como os sentís a corazón abierto. En este artículo encontrarás algunas dinámicas de comunicación asertiva que te pueden venir bien.
  • Intentar comprenderla: cuando te explique los motivos del odio que tiene hacia ti, o incluso cuando veas algunas de sus conductas, intenta comprender lo que te está queriendo decir, ya sea a través de palabras o de gestos. Escúchala de forma activa, poniendo atención plena a lo que te está contando.
  • Pasar más tiempo juntas y darle su espacio cuando lo necesite: cuando estéis en proceso de solucionarlo, es importante también dedicar tiempo a estar juntas para mejorar vuestra relación, a la vez que es importante darle permiso para tener ese espacio.
  • No ser más permisiva de lo habitual: un error muy común en estos casos es que por tal de estar bien con los hijos y entablar una mejor relación, se comienza a ser más permisivo. Recuerda que eres su madre, no su amiga y, aunque es importante que tenga una buena relación contigo y confíe en ti, debes de educarla y eso implica poner límites en ciertos momentos.
  • Mira también por tu bienestar: aunque quieras solucionar las cosas con tu hija, debes mirar por ti también y cuidarte a ti misma para ofrecerle un buen cuidado a ella. Si tú no estás bien, es muy complicado poder cuidar de otra persona.
  • Ten paciencia: puede ser que la solución y sus resultados no salten a la luz de forma inmediata. Pueden tardar algunos días, semanas o incluso meses. No te apresures.
  • Ofrécele tu ayuda y muestra tu disposición a solucionar las cosas: si ve que tienes ganas de solucionar el problema, seguro que muestra una mayor predisposición a colaborar, así como buscar ayuda externa en caso de ser necesario.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi hija me odia tanto y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Bibliografía
  • Guerra, G. (2003). La adecuada comunicación. Revista Virtual CEDECOG.
  • Labrador, F. J., (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid. Pirámide
  • Toro, V., (1 de noviembre de 2019). Mi hija me odia. Conflictos con tu hija adolescente. About ESPAÑOL.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué mi hija me odia tanto y qué hacer
1 de 2
Por qué mi hija me odia tanto y qué hacer

Volver arriba