menu
Compartir

Por qué mi hija adulta me rechaza y qué hacer

Por qué mi hija adulta me rechaza y qué hacer

Existen casos de madres que no entienden por qué su hija adulta les rechaza y se preguntan qué hacer para revertir esta situación y crear una nueva relación con ella, más amable y afectuosa. Para entender esta situación resulta necesario tener claro que debemos emprender un profundo camino de autocrítica personal, de reconocimiento y aceptación de los errores cometidos en nuestra crianza. No se trata de un camino fácil, pero el resultado final compensa cualquier sufrimiento que nos pueda ocasionar el camino.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre por qué mi hija adulta me rechaza y qué hacer, aportando consejos para detener esta dolorosa relación y aclarando de qué modo se puede superar el rechazo en el caso de que, aparentemente, no parezca tener solución.

También te puede interesar: Por qué mi hija me odia tanto y qué hacer

Por qué mi hija adulta me rechaza

Los motivos por los que tu hija adulta te rechaza deberás buscarlos en el contexto de las experiencias infantiles que tu hija tuvo y, especialmente, aquellas en las que estabas tú directamente implicada.

La personalidad del ser humano, sus miedos, fobias, manías y creencias se forjan, principalmente, durante los primeros 6 años de vida. Durante este periodo, los niños pasan la mayor parte del tiempo con sus familias. Así pues, la relación, experiencias y vivencias acontecidas durante esta etapa en el contexto familiar conformarán buena parte de la personalidad adulta de este infante. Descubre cuáles son los tipos de personalidad en psicología.

Si estás preocupada porque tu hija te rechaza y te gustaría revertir la situación, es importante que te hagas mentalmente las siguientes preguntas:

  • ¿En qué contexto criaste a tu hija?
  • ¿Qué atención le diste?
  • ¿Cómo la trataste en relación a sus hermanos?
  • ¿En qué medida fue escuchada y aceptada?
  • ¿Cómo se le acompañó en sus momentos de crisis?
  • ¿Cómo fue el nacimiento de tu hija? (cesárea, con fórceps, parto normal, parto prematuro, etc.)

Todos estos factores comentados influyen en la formación y desarrollo personal de tu hija, dotándola de cierto nivel de autoestima, de resiliencia, de confianza en sí misma, en los demás y en la vida, entre muchos otros factores que componen la personalidad humana.

Así pues, para entender completamente qué es lo que vivió tu hija que le ha llevado a dicha situación de rechazo, deberás tener en cuenta que una cosa es analizar objetivamente las situaciones que tu puedas recordar y otra bien distinta es abordarlo desde el modo en que ella las vivió. Ante la duda de por qué mi hija adulta me rechaza, pregúntale directamente a ella sobre el asunto. Seguramente ella misma te explique qué situaciones y acontecimientos le generaron este rechazo hacia ti.

Qué hacer cuando tu hija adulta te rechaza

Si quieres abordar constructivamente la situación de que tu propia hija te rechace, será importante tener en cuenta las causas mencionadas anteriormente. Por debajo de todo ese rencor y rechazo hacia ti, tu hija puede estar experimentado una decepción y tristeza grandísima por no haber obtenido de ti lo que necesitaba en un determinado momento de su vida.

Desde aquí, te mostramos distintos modos de abordar positivamente esta situación:

  • Realiza una autocrítica personal y reconoce en qué medida tu conducta provocó estas ideas de menosprecio en la mente de tu hija, aunque fuese de modo inconsciente.
  • Pídele perdón: es una conducta muy valiente que te permitirá aliviar su carga emocional negativa y sosegar su alma. En este artículo encontrarás más información sobre qué es el perdón y cómo aplicarlo.
  • Pregúntale qué necesita en este momento: en la medida en que te resulte posible, ofrécele con amor y humildad estos obsequios invaluables.
  • Ayúdale a entender que ya no es una niña: dile que sientes todo lo que vivió y pasó, pero que ahora ya es una mujer adulta y, si las dos lo intentan con todas sus fuerzas, podéis construir una relación nueva basada en la confianza y afecto mutuo desde su actual madurez.
  • Ayúdale a reflexionar sobre su comportamiento: es importante que tu hija, una vez sostenida y acompañada, comprenda que ella misma contribuyó a mantener esta relación hostil al actuar de manera desafiante en contra tuya, dificultando tu acercamiento a ella. Si consigue ser consciente de esto, ella misma te pedirá perdón por haberte tratado mal y haberte rechazado. Esta actitud os acercará mucho y ayudará a crear entre vosotras nuevos lazos de unión cordial.
Por qué mi hija adulta me rechaza y qué hacer - Qué hacer cuando tu hija adulta te rechaza

Cómo superar el rechazo de una hija

Los consejos descritos en el apartado anterior sobre qué hacer cuando tu hija adulta te rechaza pueden ayudarte a reconciliarte con ella y crear una nueva relación basada en el afecto y la unión cordial. Sin embargo, la tarea es ardua y complicada, por lo que podría darse el caso en el que o tú y/o tu hija no consiguieseis abrir el corazón y aceptar con arrepentimiento y sinceridad todo el dolor que la una sobre la otra habéis derramado.

Ante esta situación de rechazo y las desagradables consecuencias que esta vivencia tiene para las dos, te animamos a seguir estas recomendaciones sobre cómo superar el rechazo de un hija:

  • Comprométete a ser crítica contigo misma: reconoce internamente tu parte de responsabilidad en la situación actual. Aunque tu hija no esté por la labor de sanar la relación, tu puedes hacer mucho por tu parte y esta acción es una parte fundamental que te permitirá ver con otros ojos a tu hija y entenderla en su funcionamiento disfuncional.
  • Sé compresiva con ella: entiende que su conducta se debe a las creencias personales que creó con respecto a su relación contigo. Esta actitud compasiva te alejará del victimismo con el que actúas y te permitirá acercarte a ella con un trato más cercano, afable y cordial. Tu propio cambio, aunque sea muy poco a poco, producirá un cambio interior en tu hija que la acercará a ti.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi hija adulta me rechaza y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Bibliografía
  • Voli, F. (2010). Comunicación con nuestros padres mayores: Manual de convivencia para hijos adultos. Musivisual.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Sofia
Si tu madre siempre te postergo, nunca te mostro cariño, te dejo de lado sin importarle si estabas sola, por que debo perdonarla. No puedo mirarla a la cara porque ya me descompensa, quiero irme de una vez de esta que no es mi casa y que se arregle. La parte economica la tiene asegurada, soy yo la proveedora y no fallo nuna...pero trato con ella, no quiero! Necesito preservar mi salud mental
Por qué mi hija adulta me rechaza y qué hacer
1 de 2
Por qué mi hija adulta me rechaza y qué hacer

Volver arriba