Compartir

Por qué siento rechazo hacia mi madre

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 23 febrero 2018
Por qué siento rechazo hacia mi madre

La relación madre e hijo es compleja. Un hijo puede experimentar sentimientos ambivalentes de intenso cariño en muchos momentos y cierto rechazo en otros. En algunos de esos instantes, deseas reafirmar tu propia identidad y tu modo de ser ante tu madre, una persona a la que en tu infancia idealizaste en grado extremo (algo lógico en esta edad) y en la adolescencia descubriste en sus defectos. Es decir, en el proceso de conocimiento personal, el hijo descubre carencias y debilidades en esa madre que un día observó como perfecta. En Psicología-Online analizamos esta cuestión: “¿por qué siento rechazo hacia mi madre?”. Si te sientes identificado con esta pregunta, te ayudamos a encontrar la respuesta.

5 causas de rechazo hacia la madre

  1. Envidia hacia un hermano. Una de las causas por las que sientes rechazo hacia tu madre puede ser por celos. Cuando un hijo siente celos por alguno de sus hermanos porque cree que no ha recibido el mismo nivel de atención o piensa que ha estado a la sombra del brillo ajeno, entonces, puede desarrollar un sentimiento de ira hacia su madre. Envidia y celos son dos sentimientos que se retroalimentan. ¿Cuál es la trampa de este sentimiento? Que puede ser totalmente subjetivo, sin embargo, la envidia reprimida durante mucho tiempo produce desgaste. Y la envidia es un sentimiento que se reprime de un modo frecuente porque el envidioso no suele reconocer esto que siente ante los demás.
  2. Una relación complicada. La relación madre e hijo suele describirse siempre en términos de idealidad, sin embargo, más allá del cariño y del propio vínculo afectivo, la realidad es que existen casos de personas que tienen una relación muy compleja con su madre. Una simple diferencia de caracteres puede hacer que madre e hijo no tengan un buen nivel de afinidad.
  3. Carencias afectivas en la infancia. Madres y padres educan a sus hijos intentando hacerlo lo mejor posible. Sin embargo, son humanos y también cometen errores. Algunos de esos errores pueden dar lugar a carencias afectivas en la niñez, vacíos emocionales que perduran en la etapa adulta si el hijo no ha elaborado ese dolor interno.
  4. Actitudes tóxicas. Más allá de ser madre, una persona tiene otras cualidades de su carácter. Actualmente, se utiliza mucho el término personas tóxicas. Pues bien, una madre también puede tener actitudes tóxicas que hacen daño a su hijo. Es muy posible que ella adopte algunos de esos comportamientos repetidos de forma inconsciente. Sin embargo, la queja crónica, por ejemplo, produce un desgaste de negatividad que a modo de efecto contagio daña el estado de ánimo de quienes están a su alrededor.
  5. Adolescencia. La adolescencia es una etapa especialmente compleja. Una etapa en la que el joven se posiciona ante sus padres buscando la reafirmación de su propia identidad. Sin embargo, al mismo tiempo, el joven es dependiente de sus padres a quienes necesita realmente. Esta situación contradictoria puede derivar en sensaciones que también lo son. Conviene puntualizar que la adolescencia es un periodo de la vida muy positivo en el desarrollo de la personalidad.
Por qué siento rechazo hacia mi madre - 5 causas de rechazo hacia la madre

Qué hacer cuando sientes rechazo hacia tu madre

Ahora que ya sabes por qué sientes rechazo hacia tu madre es importante que aprendas cómo puedes controlar esta situación y conseguir reducir este sentimiento tan negativo que hace que te alejes de ella. Aquí te damos algunos buenos consejos que pueden ayudarte:

  • Sé agradecido con ella. Piensa en algo que puedas agradecer a tu madre, más allá de sus defectos, reflexiona con el corazón para comprender todo lo que ella ha hecho por ti a lo largo de su vida.
  • Perdona sus errores. No solo tu madre ha podido decepcionarte a ti en algún momento, es humana. Tú también has podido decepcionarle en otros. Por tanto, libérate del peso del rencor por medio del perdón que nace del amor. Tu madre es la raíz de tu vida, una referencia constante para ti. Por tanto, no puedes ser feliz dando la espalda a tus orígenes.
  • Ten humildad. Muchos hijos comprenden muchos de los comportamientos de su madre justo cuando ellos forman su propia familia y descubren en primera persona las dificultades y los miedos de esta responsabilidad familiar.
  • Abraza a tu madre con el corazón. Tal vez el rechazo te ha llevado a desarrollar corazas. Sin embargo, el poder de un abrazo es tan fuerte que debilita cualquier muro psicológico.
  • Terapia psicológica. El rechazo hacia una madre puede producir tanto bloqueo personal que este hecho afecta de forma negativa a otras esferas de la vida. Por esta razón, si estás pasando por una situación de este tipo y sientes que por ti mismo no puedes avanzar en la dirección deseada, entonces, pide ayuda psicológica.
  • Diferencia generacional. Esta distancia generacional también marca una circunstancia concreta en la relación madre e hijo. Intenta comprender las connotaciones propias de esta diferencia de edad que influye en la propia experiencia de vida. Es muy posible que tu madre observe muchas cuestiones de un modo distinto a ti. Intenta tener empatía en lugar de juzgarle.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento rechazo hacia mi madre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Por qué siento rechazo hacia mi madre

¿Qué te ha parecido el artículo?
123 comentarios
Su valoración:
Nayibe
Yo no es que no la quiera, pero siento rechazo porque no ha sido una relación ni comunicativa no estable, ella ha creído toda su vida que las cosas pueden solucionarse a golpes, nones una persona que puede sentarse hablar tranquila, ya tengo 10 años aproximadamente sobre llevando sus actos tóxicos conmigo, he buscado ayuda de todos los medios pero es ella la que no quiere reconocer sus errores y sus fallas, oírla me repugna, y que me diga algo es desagradable. Para ella nunca ha hecho nada mal, y no la culpo, pero eso lo hace creer que todo esta bien y no es asi. Ya no se que hacer para poder llevar o tener una relación con ella así sea por educación
Su valoración:
Cristian
Hola soy Cristian ,hijo único 24 años .

Desde pequeño solo he vivido con ella mi"madre". Hace mucho no le digo mamá, mi padre nunca ha estado presente o si lo ha estado ha sido muy intermitente en mi vida.

Soy el hijo ideal por si decirlo, cero drogas, estudio o trabajo ,nunca me quedo haciendo nada.hoy día cocino y lavo mi ropa.lo sucedido es que ella ya me hace infeliz. Desde muy niño, me insulta,si la ayudaba en algo no valoraba mi ayuda, ganar el año, ser el mejor del colegio,tener buenas calificaciones, siempre las sentí como un deber. Nunca me felicitaban. Me lo demostraban con algo material si así fuera el caso.

Me di cuenta a muy temprana edad, que no quería ser como ella, decir groserías en cada oración, humillar y tratar feo a los demás.

Ella más de una vez me ha dejado sin hacerme de comer,(era un niño,yo no sabía cocinar, y nunca me enseñó) también sin lavarme la ropa. (Yo ya labava mis interiores) , pero esto no lo hizo una única vez , sino varias veces y hoy en día lo sigue haciendo.

Me gradué de un técnico, el cual nunca me prestó interés,ahora estoy en la universidad, y decidió hacerme de comer y lavarme la ropa pero como ya la conozco obviamente lo dejo de hacer al poco tiempo.

Ella hace un actos tan desagradables,y les voy a contar. tengo novio ya vamos juntos como 5 años . Lo invito almorzar una primera vez pero llegó el hermano, de ella. Y le dio el almuerzo de mi novio al hermano. Y ella fue diciendo que le hechara más agua a la sopa. Ni siquiera se paró de la cama a atenderlo. O hacerle algo más , si supuestamente ella lo invito.

Ella es muy interesada, no da si no recibe. Cada que tiene plata piensa primero en la casa, o para ella misma.

Por la cuarentena , la he conocido mucho más a fondo, por qué no me gusta estar cerca de ella. Y todo de ella me disgusta. Su comida me sabe sin saber, se le ve que solo mantiene una rutina de lavar y hacer aseo y hacer de comer. Pero el título de MADRE siempre le ha quedado grande. Nunca un abrazo , nunca un cariño que no fuera material, nunca un beso. Veo las mamás de otros, y observo como son ellas con sus hijos y nada de ese amor de mamá ella me lo brindo.

Solo espero graduarme de la universidad, trabajar y estar lejos de ella. Y llegado el caso, solo la apoyarla económicamente no quiero saber nada de ella.

Le guardo odio y rencor, por qué ella me ha hecho cosas que nunca se le hacen a un hijo.y para algunos soy como un hijo ideal pero no para ella.

Agradezco la vida que me dio, pero no la que me ha hecho vivir,pero de esta he aprendido y si he de llegar a tener hijos, nunca seré como ella.
Su valoración:
Lucia
Nunca quiso y apoyo mis logros, me envidiaba y siempre me bajaba el ánimo para cualquier cosa que emprenda. Hoy estoy sola y no socializo con nadie porque me controla todo y se encarga de manipularme para que nadie se me acerque.
Su valoración:
Mar ce
En mi caso odio a mi madre y por defecto a mis hermanos.
De chica jamás la veía siempre fue muy ausente y me criaron mis hermanos. Ella siempre le creía todo a mi papá era un hogar de mucha violencia física jamás de chica recibí un afecto. En mi adolescencia mis papás se separaron y ella entró en crisis se conoció un nuevo tipo y estaba desesperada en vender la casa y me decía mi que me busque un lugar para vivir que yo me tenía que ir fue ahí donde me conseguí un novio mayor que yo que me saque de ahí de lo cual no funcionó. Ahora soy grande tengo mi hija y espero un bebé pero el odio sigue ahí. Ella cada día lo alimenta más por qué siempre tuvo su preferencia por mi hermana . Ella a mí me ignora y me dice que no tiene por qué andar detrás de mí . Yo siempre digo que no me tiene que afectar pero me sigue afectando me sigue doliendo... Espero verla de vieja y hacerle lo mismo...
Su valoración:
Rober
A ver si alguien puede ayudarme:
-Mi problema empieza con una infancia plagada de traumas...
Una madre politoxicomana que me abandonó en casa de desconocidos varias veces para irse a ¨trabajar¨...
-Una ristra de novios a cada cual mas personaje que el anterior.
-Como se gastaba todo el dinero en sus ¨cosas¨ no podíamos permitirnos un hogar... Así que deambulamos por todas las pensiones de mi ciudad... Llegábamos, no pagábamos y nos echaban... Y repetir, y repetir...
-Aparte de todo esto mi madre tiene un carácter horrible y solo tiene dos modalidades: ¨Que te den¨ y ¨Me da igual¨

La historia es que siempre tuve la opción de vivir con mis abuelos...
Pasaba los veranos y las navidades con ellos... Los únicos momentos felices de mi infancia.
Cuando cumplí 13 años le pedí a mi madre que me dejara vivir con ellos. No para siempre. Solo hasta que se recuperara. Mi razonamiento era que sin una boca que alimentar le sería mas facil salir del atolladero...
Su respuesta fue que mis abuelos no me querían (mentira) y que no iba a pasar por toda esa mierda sola...
Ahí fue cuando dejé de quererla.

Pasaron los años... Ahora mi madre está mas tranquila, tiene una vida normal....
Pero yo no puedo perdonarla.
Intento tener una relación medianamente funcional pero es que solo el sonido de su voz me enerva...
No quiero ser cruel y dejar de hablarle, pero su mera presencia me hace infeliz.

No se que hacer

Su valoración:
Paola
Pensé que ya no le tenia rencor a mi madre pero en una tarea que justo hablaba de la familia y su importancia me hizo ser consciente de lo horrible que es mi madre, realmente no la odiaba antes como lo hago ahora después de realizar la tarea

Mi madre me dejo a mi y a nuestra familia para volverse lesbiana y andar con su novia a los 45 (uno pensaría que al tenerme tan mayor eso la aria una madre responsable pero es todo lo contrario)

la navidad, hallowen,,, los cumpleaños, el día de la madre, el día del padre.... todas esas tradiciones las celebrábamos antes, yo crecí con esas celebraciones pero desde que se fue nada ha sido igual, ya que antes eramos 7 ya que vivía con mis 2 hermanos por parte de mi madre (aunque son bastantes mayores comparados a mi, el menor tiene 29)y las 2 hijas de mi hermana ¡antes ramos una familia !.... ahora solo vivo con mi papá mi primer hallowen sin ellos la pase sola todo el día pero quise dar una vuelta pequeña y recoger dulces a pesar de todo (mi papá tenia que trabajar por que desde que se fueron a el le toca pagar todo solo) fui y los vi a todos juntos como antes solo que sin mi pero si con la pareja de ella (en ese momento tenia 11) le pedí un disfraz a mi mamá pero me dijo que no tenia dinero ni tiempo para hacerme uno, pero mis 2 sobrinas tenían sus disfraces hechos por ella.descaradamente con una sonrisa me cogió de la mano cuando me vio y alegremente me dijo que pidiera dulces con ellos.... yo obviamente no quería por que si no me hubieran visto ni se hubieran acordado de mi. No supe como reaccionar la empuje para apartarla de mi y corrí hacia mi casa


la Navidad de ese mismo año mi papá invito a mis otros 2 hermanos (que son hijos de parte de el) mientras comíamos caldo y ellos hablaban, mientras me mantenía callada desde afuera de la casa se escucho en una radio a todo volumen contando para las 12 no pude evitar pensar que siempre cuando pasaba eso a esa hora salia corriendo con mis sobrinas para nuestros regalos y luego seguíamos con nuestras grandes cenas que era mucha ero mucha comida no solo un caldo, estaba entre la mitad de mis hermanos en la mesa así que no podía salir con facilidad y no aguante más y explote en llanto, me abrazaron pero eso me incomodaba más, desde ese dí ellos no volvieron a ninguna navidad creo que fue por que les arruine esa

En mis 15 fui invitada a una reunión familiar por mi mamá ya que no tenían dinero para una fiesta en todo el día nadie de los que estaba ahí me dirigió la palabra solo me usaron como escusa para reunirse todos y no quisieron invitar a mi papá y hablaron mal de el delante mio, me enoje pero todos me hicieron reclamo por que siempre arruinaba todo, finalmente me calle el resto del día

cumpleaños de 16, mi papá invito a mi hermana, mi mamá vino pero no me dio nada o dijo algo simplemente estuvo en la reunión con todos mientras yo jugaba sola en el computador, luego mi papá dijo que ella le había traído una chocolatina y arequipe a el ademas de que trajo mercado y compro cosas de aseo mi papá y yo pensamos que quiere reconquistarlo ya que ella ha tenido problemas con el arriendo y con su pareja
Su valoración:
camilo
necesito ayuda
no soporto a mi madre y siento mucho odio en el corazon casi todos los dias pienso en como tratarla mal pero debe saber como es ella.
de pequeño siempre vi a mi madre como alguien muy inteligente y hechada pa delante "una madre perfecta" pero a medida que fue pasandp el tiempo la fuy conociendo poco a poco y me di cuenta de quien es realmente y es una persona muy mentirosa, cochina es grosera siempre es muy vulgar y basta para hablar recuerdo que cuando me regaña me a tratado de idiota, cabron, imbesil no baja de ese tipo de palabras.
la casa siempre esta cochina porque no le gusta haver haceo es muy perezpsa le gusta estar viendo television y vivir de los arriendos de una casa que nos dejo mi papa, ella trabaja pero no hace mucho dinero y con ese se conforma
aparte se a vuelto una persona humillante, cada vez que le hago caer en cuenta de sus defectos se vuelve humillante y no le husta escuchar ni hacer caso de lo que le dice su familia la cual casi nadie la quiere y todos saben de la persona que es y tratan de evitarla incluso no les gusta venir a la casa porque dicen que hay una energia negativa aca.
en fin estoy pensando en irme definitivamente de la casa a probar suerte en el mundo exterior ya lo hice una ves y me fue bien quiero repetirlo.
con mi padre no me la llevo muy bien porque el tambien a sido muy humillante con migo desde pequeño, creo que el a tratado de reinbindicarce pero no puedo perdonarlo siento algo roto entre el y yo que no puede quedar asi pero el no es un hombre de muchas palabras entonces no es mucha la comunicacion que tenemos.
siento que tengo que irme de esta casa y apartarme un tiempo de mis padres me parecen que son toxicos para mi
quisiera saber si estaria bien hacerlo
Su valoración:
Jas
Tengo 23 años, ya acabe la universidad y ahora por la contingencia del covid-19 esta en pausa hacer mi examen profesional, por lo tanto soy pasante de mi carrera sin titulo ni cedula, he pensado muchas veces en independizarme, y lo primero que tengo bien claro es conseguir un trabajo, un trabajo seguro, pero como? Si ahorita por la contingencia en ningun lado contratan de la carrera que yo estudie, es frustrante y cada día me estrésa mi madre, no tengo opinion con ella, no me deja hablar, y si lo hago le parece que esta mal, toda mi vida me sobreprotegio, veras, cuando tenía dos años tuve un accidente me caí de un columpio y perdí la vision de mi ojo izquierdo, ella me obligaba a ponerme un lente de contacto qué había qué mi ojo se inflamara, son llamados pupilentes de pupila negra, yo la verdad no sabia porque necesitaba ponerme eso hasta que en bachilleres me harte y deje de ponerme el pupilente, siento que a lo largo de mi infancia me ha ocasionado mucha inseguridad en mi misma por no aceptarme como soy. Me gustaría compartirles mi opinión a las futuras madres y las que ya lo son, si su hijo o hija tiene algo físicamente diferente a los demás, tienen que enseñarlo a aceptarse como es, esconder con la diferencia qué tienen eso lo hace sentirse inseguros.
Ya no puedo vivir más con mi madre, la única salida qué veo es conseguir trabajo e irme, cada discusión de cada día es un motivo más para independizarme, y por primera vez sentirme libre.
Su valoración:
ariana
tengo 13 años, no odio solo a mi madre sino que a toda mi famila (madre,padre,hermano) quiero aclarar una cosa tengo dos hermanos hombres y solo a
Su valoración:
monique gabuteau
yo soy la madre y mi hija tiene 12 años ( es muy desarrollada parece de 14 fisicamente y emocionalmente.....desde el año pasado rechaza que me acerque a ella y ahora es demasiado evidente el rechazo. no se acerca a darme un beso o tal vez un abrazo a secas casi por cumplido en fechas claves como mi cumpleaños dia de la madre etc... pero el resto del año nada...y no quiere hablar del tema conmigo. Algunas personas me dicen que es por la adolescencia que esta pasando pero mi corazón me dice que esto no es normal que hay algo más.....
MARIELA
ACUDE CON UN PSICOLOGO PARA QUE TE ORIENTE Y NO DEJES PASAR TIEMPO, ES IMPORTANTE QUE LE DES SEGUIMIENTO PARA EVITAR PROBLEMAS A LARGO PLAZO.
Clavel
Es normal a su edad desde los 12 a los 14 pueden haber este tipo de comportamientos, muchas veces en realidad no es q no nos amen sino que desean estar solas ...es decir adoran su privacidad claro que una como madre debe estar pendiente pero sin q ellas vean que la estas atosigando y es normal q lleguen de la escuela cansados y quieran tranquilidad , tengo 3 hijas y si que han pasado x etapas cada una diferente ,hay niñas que a cierta edad ya les da pena besarte en publico .
Ahora si tu sola precensia definitivamente le causas enojo o rechazo y es solo contigo este comportaminto q hasta tu dices q sabes q algo esta mal entonces debe estar pasando algo, asi que mi consejo es que acudan ambas a un sicologo y no lo dejes para despues . Espero q solo sea la edad

Por qué siento rechazo hacia mi madre
1 de 2
Por qué siento rechazo hacia mi madre

Volver arriba