Compartir

Por qué siento rechazo hacia mi madre

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 23 febrero 2018
Por qué siento rechazo hacia mi madre

La relación madre e hijo es compleja. Un hijo puede experimentar sentimientos ambivalentes de intenso cariño en muchos momentos y cierto rechazo en otros. En algunos de esos instantes, deseas reafirmar tu propia identidad y tu modo de ser ante tu madre, una persona a la que en tu infancia idealizaste en grado extremo (algo lógico en esta edad) y en la adolescencia descubriste en sus defectos. Es decir, en el proceso de conocimiento personal, el hijo descubre carencias y debilidades en esa madre que un día observó como perfecta. En Psicología-Online analizamos esta cuestión: “¿por qué siento rechazo hacia mi madre?”. Si te sientes identificado con esta pregunta, te ayudamos a encontrar la respuesta.

5 causas de rechazo hacia la madre

  1. Envidia hacia un hermano. Una de las causas por las que sientes rechazo hacia tu madre puede ser por celos. Cuando un hijo siente celos por alguno de sus hermanos porque cree que no ha recibido el mismo nivel de atención o piensa que ha estado a la sombra del brillo ajeno, entonces, puede desarrollar un sentimiento de ira hacia su madre. Envidia y celos son dos sentimientos que se retroalimentan. ¿Cuál es la trampa de este sentimiento? Que puede ser totalmente subjetivo, sin embargo, la envidia reprimida durante mucho tiempo produce desgaste. Y la envidia es un sentimiento que se reprime de un modo frecuente porque el envidioso no suele reconocer esto que siente ante los demás.
  2. Una relación complicada. La relación madre e hijo suele describirse siempre en términos de idealidad, sin embargo, más allá del cariño y del propio vínculo afectivo, la realidad es que existen casos de personas que tienen una relación muy compleja con su madre. Una simple diferencia de caracteres puede hacer que madre e hijo no tengan un buen nivel de afinidad.
  3. Carencias afectivas en la infancia. Madres y padres educan a sus hijos intentando hacerlo lo mejor posible. Sin embargo, son humanos y también cometen errores. Algunos de esos errores pueden dar lugar a carencias afectivas en la niñez, vacíos emocionales que perduran en la etapa adulta si el hijo no ha elaborado ese dolor interno.
  4. Actitudes tóxicas. Más allá de ser madre, una persona tiene otras cualidades de su carácter. Actualmente, se utiliza mucho el término personas tóxicas. Pues bien, una madre también puede tener actitudes tóxicas que hacen daño a su hijo. Es muy posible que ella adopte algunos de esos comportamientos repetidos de forma inconsciente. Sin embargo, la queja crónica, por ejemplo, produce un desgaste de negatividad que a modo de efecto contagio daña el estado de ánimo de quienes están a su alrededor.
  5. Adolescencia. La adolescencia es una etapa especialmente compleja. Una etapa en la que el joven se posiciona ante sus padres buscando la reafirmación de su propia identidad. Sin embargo, al mismo tiempo, el joven es dependiente de sus padres a quienes necesita realmente. Esta situación contradictoria puede derivar en sensaciones que también lo son. Conviene puntualizar que la adolescencia es un periodo de la vida muy positivo en el desarrollo de la personalidad.
Por qué siento rechazo hacia mi madre - 5 causas de rechazo hacia la madre

Qué hacer cuando sientes rechazo hacia tu madre

Ahora que ya sabes por qué sientes rechazo hacia tu madre es importante que aprendas cómo puedes controlar esta situación y conseguir reducir este sentimiento tan negativo que hace que te alejes de ella. Aquí te damos algunos buenos consejos que pueden ayudarte:

  • Sé agradecido con ella. Piensa en algo que puedas agradecer a tu madre, más allá de sus defectos, reflexiona con el corazón para comprender todo lo que ella ha hecho por ti a lo largo de su vida.
  • Perdona sus errores. No solo tu madre ha podido decepcionarte a ti en algún momento, es humana. Tú también has podido decepcionarle en otros. Por tanto, libérate del peso del rencor por medio del perdón que nace del amor. Tu madre es la raíz de tu vida, una referencia constante para ti. Por tanto, no puedes ser feliz dando la espalda a tus orígenes.
  • Ten humildad. Muchos hijos comprenden muchos de los comportamientos de su madre justo cuando ellos forman su propia familia y descubren en primera persona las dificultades y los miedos de esta responsabilidad familiar.
  • Abraza a tu madre con el corazón. Tal vez el rechazo te ha llevado a desarrollar corazas. Sin embargo, el poder de un abrazo es tan fuerte que debilita cualquier muro psicológico.
  • Terapia psicológica. El rechazo hacia una madre puede producir tanto bloqueo personal que este hecho afecta de forma negativa a otras esferas de la vida. Por esta razón, si estás pasando por una situación de este tipo y sientes que por ti mismo no puedes avanzar en la dirección deseada, entonces, pide ayuda psicológica.
  • Diferencia generacional. Esta distancia generacional también marca una circunstancia concreta en la relación madre e hijo. Intenta comprender las connotaciones propias de esta diferencia de edad que influye en la propia experiencia de vida. Es muy posible que tu madre observe muchas cuestiones de un modo distinto a ti. Intenta tener empatía en lugar de juzgarle.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento rechazo hacia mi madre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Por qué siento rechazo hacia mi madre

¿Qué te ha parecido el artículo?
92 comentarios
Su valoración:
sirena
tengo una hija con ese problema, despues de mas de 15 años, se cuestiona, de nuevo cosas del pasado, una hija desagradecida, y conflictiva, porque tiene problemas personales, con su entorno....
Linda
Bueno usted critica a su hija y tiene sus ideas al respecto pero qué hay de usted ? Aveces los padres creen que por ser padres no deben pedir perdón a sus hijos por la forma en cómo fueron tratados de Niños . La excusa que se usa es que también los padres sufrieron y que por esa razón se debe justificar a los padres digo pedir perdón por los errores cometidos en el pasado es de valientes y de humildes . Y en base a eso mejorar en nuestrs cultura se ve a los padres como dioses que no hay que cuestionarles nada ni dudar de ellos y aceptar que siempre tiene la razón Aun que sean unos maltratadores narcisistas como si fueran Perfectos . Depsues de tantas heridas y maltrato a los hijos se van de la casa y se preguntan por qué no quieren ni vicitarlos . Y encima tienen el valor de decir que son hijos desagradecidos . Si su hijo o hija no le habla alguna razón muy poderosa habrá detrás Para que no la busque . Pregúntese que es .
Su valoración:
Yadira
Tengo rencor a mi madre por haberme dejado tantos años en mi pais y siento que no me apoyo como a mis hermanas
Sara
Estoy completamente deacuerdo contigo y no pie nso para nada que eso se pueda calificar como envidia si no mas bien como injusticia. No se que tipo de psicologa ha escrito esto.
Su valoración:
Martha
Cuando tenia 10 años la situacion en mi casa cambio yo deje de ser hija unica y me converti en la hermana mayor, mi madre no queria tener a mi hermano y penso hasta en darlo en adopcion al final de cuentas con 10 años logre convenserla y ese pequeno ser se convirtio como mi hijo, siempre trabaje desde muy chica para que a el nada le faltara y a los 20 años decidi irme a trabajar al extranjero, pase casi 15 sin verlos pero siempre ayudandolos economicamente y asi hasta que finalmente pude regresar a mi pais con muchas ganas y emocion a pesar de que con el paso de lo años fui victima de estafas por parte de ellos. Yo no dejo de querer a mi hermano se q estaba muy chico y actuo inconsientemente pero a mi madre siento q me fallo, ahora que he regresado a pasar unos dias con ellos veo q mi madre tiene un caracter mas feo, que se expresa mal de todo mundo y agrede con palabras a la gente, tantito me quiere pero despues hasta me corre de su casa, me dice que la que dicio irse un dia fui yo pero aun asi siento que ella a disfrutado de todo el dinero q yo mandaba y siento q no me valora, todo lo que hago o digo esta mal y cuando trato de corregir sus errores sigo estando mal.. yo no se si la que esta mal soy yo, si la grosera con ella soy yo por decirle unas cuantas verdades, llevo unos dias y no veo la hora de marcharme de si casa, porque dice ella q en su casa se hace lo q ella manda pues es su casa, yo pense que me recibiria de otra manera por el hecho de no verme en muchos años.. yo quiero volver a mi casa y olvidarme de ella aunque en el fondo se q es la persona que me dio la vida.. como deberia actuar ?
Linda f
Hola tu mamá tiene un carácter de personalidad narcisistas no insistas en caerle bien o hacer todo Pat a que ella esté bien por que eso no va a pasar . Nesecitas irte de allí se que es difícil pero tú madre no actúa como tú madre y tú cómo hiba wuiserss por lo menos tener una relación normal pero la verdad eso no pasará . Habrá gente que te dirá que te dio la vida y que merece respeto pero primero está tu amor propio y si ella no te valora e mejor que te vayas por que de lo contrario saldrás muy herida y dañada emocionalmente . Si puedes llévate a tu hermano que bastante a de sufrir a manos de ella .
Su valoración:
christian
mi madre me acaba de arruinar navidad
Su valoración:
No es saludable
Creo que el artículo podría orientar hacia la perpetuidad del abuso o maltrato por parte de una madre tóxica hacia su hijo. No es sano para ningún ser humano sentir presión para abrazar a su madre, no me parece una recomendación profesional, si la madre es dañina lo mejor será guardar distancia sin importar estereotipos.
Su valoración:
Diego
Buenas noches, vivo lejos de mi madre y casi nunca me intereso por ella, a pesar de que viví con ella hasta los 30 años. Mientras vivía con ella era un martirio, ella bebía eso lo recuerdo muchisimo y se embriagaba. y me gritaba que no era feliz por mi culpa, yo odiaba que beba, ahora ya no lo hace, pero fuma muchisimo. Peleamos mucho por eso. Mientras crecía yo sentía que no la quería, empece a trabajar y ayudar con algo de los gastos en casa, nunca tuvimos una buena relación. Así pasaron varios años, siempre veía como eran las madres de mis amigos muy cariñosas, ella no lo era, cuando me abrazaba me sentía raro, obviamente me sacaba unas lagrimas. A veces no hablábamos por muchísimo tiempo y no la extrañaba. Ella no contaba conmigo, ni yo con ella. Ella siempre era negativa, eso me fastidia mucho, siempre se quejaba que nunca tenia dinero y todos sus pensamientos eran muy negativos. Un día me fui de casa a vivir solo, nuca le llamaba, ni ella tampoco, le invitaba a mi casa por alguna ocasión especial, ella iba pero no pasaba mucho tiempo y me sentía incomodo. Decidí irme a estudiar en el extranjero y nunca le avise, hasta que faltaba unos días para mi viaje, se entristeció un poco, lloro diciendo que me quiere y que espera que no me quede en el extranjero, yo le dije que no lo haría. Me ayudo guardando mis cosas en su casa hasta yo volver. Sigo estudiando en el extranjero. Casi nunca hablamos y cuando me escribe me pregunta si estoy bien, le digo que sí, y me dice que me cuide. No la extraño, es mas hay veces que me olvido de ella y me reclama que no la escribo.
Hoy me mando una foto de ella, le digo que esta muy bonita y ella solo responde gracias. Las conversas se limitan a dos o tres preguntas. No la extraño, y cuando hablamos me dice solo cosas negativas. No se que pensar ni como actuar.

Pd. nunca le contaba cosas de mi vida. Pero a veces ya no se ni que pensar. Si tal vez soy mu hiriente con estas palabras discúlpenme. Si mañana ella se fuera de aquí no se si la extrañara? es que como nunca comparto con ella, es como si no existiese. Es normal esto? debo pedir ayuda a un profesional. hable hace poco con ella y me contó que estaba enferma, pero que ya esta con medicación. y nos despedimos.

Wow no se que pensar.
No te sientas culpable
Sencillamente ocúpate de ti. Tu madre es tóxica, hiciste bien en irte. Hay buenas madres y hay malas madres y no estamos obligados a amar a una mala madre. Eso no nos hace malos, al contrario, nos libera... Lee sobre los estilos de apego en la infancia, creo que tu madre tuvo apego inseguro o apego desorganizado contigo cuando chico, todo eso desencadena en el adulto inseguridades y otros problemas, que es bueno sanar, sí, y perdonar también, pero el que la perdones no quiere decir que le permitas que te hiera o te manipule. Pon límites. Mereces ser feliz.
Linda
Yo me siento igual que tú mi mamá tiene una cubra muy negativa y siempre busca la forma de hacerme sentir culpable . Diciéndome que ya no le llamo que niños vicito . Que me aleje de su religión que ella me había inculcado desde que nací . Salí de mi casa alos 34 cuando me casé siempre viví con ella hice todo lo que ella quería porbque pensé que así me aceptaría y sería feliz . Pero aun así ella siempre piensa que el mundo no la quiere que todos la rechazan haciéndose siempre la víctima no tiene amigas . Al día de hoy llego un momento en que me deprimí y no le llame por una semana por que para que estuviera bien tenía que llamarle casi todos los días entonces me deprimí y no llame una semana y ala Semana me estaba llamando llorando y reclamándome que la había abandonado en ese momento si me encabrone y dije que ahora le llamaría cua do se me pegará la gana . Por que la verdad es que yo la llamaba solo por compromiso y para que. O estuviera preocupada y me Canse ahora siento culpa por que siento rechazo hacia a ella casi no le llamo ni voy a verla por que me repugna su cara de víctima . Y eso me hace sentir muy mal por que pienso que soy una mala persona . He estado llorando estos días por eso y por eso te entiendo y se que por eso estamos aquí . Aunque el blog no me gusto la verdad .
Su valoración:
Jennifer Jacinto
Odio a mi madre, he intentado de muchas maneras convivir con ella pero no resultan bien.
Jane Paulete
X2! Me pasa igual. Tenemos maneras de ser y de pensar, hiper diferentes y eso hace que sea una lucha de nunca acabar. Trato de tolerarla (porque vive conmigo), y a veces sí disimulo muy bien, pero en mi interior la mayor parte del tiempo, estoy desaprobando lo que hace o dice :(
Su valoración:
Erick
Mi historia es así
Dos hijos de un noviazgo de adolescente mi hermana mayor y yo cuando cumplí 3 años se separar mis padres mi madre con 23 años se encarga de nosotros dos no recuerdo esa etapa de mi vida pero desde los 5 años ya tengo vestigios de lo que fue mi Niñes mi madre empezó a salir con hombres queriendo rehacer su vida a nosotros nos cuidaba mi abuela( solo vivíamos en su casa cada uno se cuidaba a lo que podía) mis abuelos me rechazaban pues era la viva imagen de mi padre a quien odiaban mi padre desapareció por años a mi madre la veíamos 1 hora al día y la acabamos. Mi hermana recibía los regalos y todo lo material que una madre compra para compensar su carencia de amor a mi me tocaron los golpes llega a cumplir 10 años mi madre ya tenía pareja y dejó sus días de fiestas días sin llegar a dormir y muchas cosas más que hizo tuvo a mi hermano y lo quiero mucho pero mi adolescencia fue difícil al cumplir 17 años me fui de mi casa ahora tengo 25 y una hija de 3 años y voy a la casa de mi madre pero no a visitarla sino a mis tíos yo no odio a mi madre y no le grado rencor por nada de lo que hizo ella era joven y tonta pero de lo que viví algo bueno salió mi afán de ser un buen padre para mi hijita comenzando por no hacer lo que mi madre hizo además trato de leer e informarme todo lo que puedo para ser un buen padre
No sentir amor por su madre no es malo. Lo malo es sentir odio o resentimiento eso los envenena y carcome
Su valoración:
Graciela
Desde siempre recuerdo ese rechazo hacia ella, pero también recuerdo sentir pena.
Desde la infancia y adolescencia, de ella recibía, golpes e insultos, insultos buen feos como: Maldita, desgraciada, infeliz, muerta de hambre, come gratis, mal parida, hija de perra, etc, etc,
No me nace darle un abrazo en ninguna fecha y yo siento que tampoco a ella le nace.
Siempre discutimos y fuerte...
Pensé que era la única que pasaba por esto.
Yo no he superado todos sus insultos y sus golpes, sus abusos como madre, Tal vez deba agradecerle la vida, pero a cambio de qué?
Si puedes
Si puedes agradecerle la vida, pero recuerda que tu no pediste nacer. Tu madre fue una niña herida, y por eso no tiene culpa, pero cada adulto es responsable de sanar sus heridas para no repetirlas o transmitirlas hacia sus propios hijos. Tu madre por lo tanto es responsable por los malos tratos que te dio. Ahora a ti te toca sanar porque mereces ser feliz y mereces ser una buena madre. Y recuerda que el que las madres nos hayan dado vida no les da derecho de tratar sus hijos de manera irresponsable o irrespetuosa.
Su valoración:
Luisa
Yo no se porque no me nace quererla a mi mamá. La quiero pocas veces cuando me imagino que no va a estar más.. Pero tenemos muy poco en comun y y yo creo que algo de mi infancia me hace acordar todo lo bueno que hizo x mi, pero me parece una persona aburrida, no me nace hacer algún programa con ella, es muy a la antigua, pero me gustaría quererla mas y no se como.
Eloy Romo
Yo duré casi 35 años con bulimia y el día que mi madre falleció sentí mucha alegría, yo no sabia lo mucho que la odiaba hasta que la enfermedad desapareció de mi garganta al hablar con Dios, lloré tanto y le pedí al señor que me quitara todo ese rencor de mi corazón, le pedí su misericordia y él me escuchó... no sabía cómo superar ese trastorno alimenticio pero Dios si sabía y sabía por qué lo tenía, ella era una madre ausente, egoísta e irresponsable por el consumo de drogas. no me sentía apoyada ni defendida por los ataques de mis hermanas. Ella daba un falso amor.... convenciera. Gracias a Dios ya no tengo que verla más.

Por qué siento rechazo hacia mi madre
1 de 2
Por qué siento rechazo hacia mi madre

Volver arriba