Compartir

Por qué siento rechazo hacia mi pareja

Por Marissa Glover. Actualizado: 23 febrero 2018
Por qué siento rechazo hacia mi pareja

Sentir rechazo en ocasiones hacia nuestra pareja es algo que puede considerarse normal ya que es imposible que todo el tiempo nos encontremos deseando el contacto con la pareja. Todas las personas podemos encontrarnos en alguno o en varios momentos estresados, cansados o simplemente sin ganas de tener un encuentro íntimo y/o sexual con la pareja. Sin embargo cuando esta situación persiste y te preguntas constantemente, “¿por qué siento rechazo hacia mi pareja?” esto puede ser un indicador de que existe algún problema de fondo. Es por esto que en Psicología-Online vamos a ayudarte a hacer un análisis acerca de esta situación y puedas al final dar respuesta a tu pregunta.

También te puede interesar: Cómo superar el rencor hacia la pareja

Componentes del amor en la pareja

En muchas ocasiones no se es consciente o no se logra identificar cual es el problema de fondo que está influyendo para sentir ese rechazo hacia la pareja. El dejar de darle importancia y permitir que este problema persista únicamente lo va a aumentar cada vez más y la relación se irá volviendo más frágil e inestable. Es importante identificar de dónde proviene ese rechazo hacia la pareja y una vez que hayamos conocido el origen, se le pueda dar una solución.

Existen 3 tipos de amor que al combinarse forman los ingredientes necesarios para que pueda surgir una relación de pareja. Es importante conocer estos 3 componentes para lograr identificar en cual de ellos podría haber alguna carencia, la cual podría estar generando un desequilibrio importante que termine manifestándose en un rechazo hacia la pareja.

  1. Eros (amor erótico): Este tipo de amor se refiere a las ganas por el otro, al deseo sexual y pasional hacia la pareja.
  2. Philia (amistad): Es el poder ser amigo de tu pareja, tener un proyecto en común, valores personales compatibles y que puedan divertirse también juntos.
  3. Ágape (ternura): Se refiere al amor incondicional y desinteresado por el otro. El cuidado por la pareja, la ternura. Es ser generoso y solidario con la otra persona, compartir su sufrimiento.

Para que exista una relación de pareja equilibrada, es necesario que aparezcan estos 3 elementos, aunque unos con más intensidad que otros pero que estén ahí. Cuando se ha perdido uno de ellos se experimenta malestar y un sentimiento de insatisfacción en una o ambas partes.

Por qué siento rechazo hacia mi pareja - Componentes del amor en la pareja

Causas de rechazo hacia la pareja

Existen muchas causas por las cuales se puede llegar a experimentar en determinado momento rechazo hacia la pareja. Entre las principales, se encuentran las siguientes:

  • Que deje de existir uno de los componentes del amor en la pareja (eros, philia o ágape)
  • Haber caído en la monotonía. Esto suele ocurrir con frecuencia en parejas que llevan mucho tiempo de relación y/o que viven juntas y se ven atrapadas en la misma rutina lo que conlleva al aburrimiento.
  • Haber idealizado demasiado a la pareja. Esto generalmente ocurre en la etapa del enamoramiento, y una vez que esta etapa se termina y se ve a la persona tal y cómo es en realidad, se puede perder el interés por ella incluso por completo.
  • Obsesionarse con los defectos de la pareja y enfocarse únicamente en ellos, dejando totalmente de lado los aspectos positivos con los que también cuenta.
  • Tener la sensación de pérdida de libertad estando con otra persona. Cuando lo que lo único que queremos es enfocarnos en nosotros mismos al grado que podemos llegar a ver a la pareja como una carga pesada.
  • Cuando se tienen problemas de pareja constantes.

En este otro artículo te contamos por qué te enfadas por todo con tu novio.

Consecuencias del rechazo constante hacia la pareja

El rechazo constante hacia la pareja puede traer una serie de consecuencias no sólo para la relación sino también para cada miembro de la pareja de manera individual. Entre las principales consecuencias se encuentran las siguientes:

  • Provoca distanciamiento y debilita con el paso del tiempo la relación
  • Genera en la persona rechazada sentimientos de inseguridad, irascibilidad y frustración.
  • Aparecen las discusiones, rencores, reproches y exigencias. En este otro artículo te damos una serie de consejos para que aprendas a discutir en pareja.
  • El deseo sexual decae en ambos ya que la persona que rechaza se puede llegar a sentir presionada y la otra demasiado frustrada y menospreciada.
  • Provoca dolor físico y psicológico en ambas partes
  • Suele confundir a la persona que es rechazada y sino se habla del tema puede provocar malos entendidos.
  • Provoca desconfianza hacia el que rechaza.
Por qué siento rechazo hacia mi pareja - Consecuencias del rechazo constante hacia la pareja

Qué hacer si siento rechazo hacia mi pareja

Cómo hemos visto en el apartado anterior, el sentir rechazo hacia la pareja puede desencadenar una serie de consecuencias a nivel individual y de pareja. Si aparte de preguntarte constantemente “¿por qué siento rechazo hacia mi pareja?”, te gustaría poder hacer algo para superarlo y mantener tu relación, he aquí una serie de consejos que pueden ayudarte a lograrlo.

Identifica el origen del rechazo que sientes hacia tu pareja

En caso de que aún no hayas detectado de donde proviene ese rechazo, puedes ayudarte analizando en este artículo cada una de las causas de rechazo hacia la pareja así como también detectar aquellos momentos o situaciones en donde aparezca con más frecuencia el rechazo. Por ejemplo, puede ser que rechaces a tu pareja a la hora de tener relaciones sexuales pero para todo lo demás no.

En este caso sería bueno que reflexionaras cosas como: “¿en qué momento comienza este rechazo?, ¿aparece unicamente ante determinadas circunstancias?, ¿se trata de la relación sexual o de mi deseo por la persona?, ¿se puede hacer algo para solucionarlo?”

Habla con él/ella

Después de haber identificado y analizado acerca del origen del rechazo que sientes hacia tu pareja, comunícale como te sientes y que es lo que sucede realmente de manera asertiva y empática. Recuerda que al hacerlo mejorarás la comunicación con tu pareja y fomentarás la confianza.

Buscad una solución a esta situación

Lleguad a un acuerdo y/o a una solución. En caso de que ese rechazo no sea tan excesivo y pueda ser eliminado, es necesario que se implementen nuevas medidas para combatir la situación ya que si se sigue actuando de la misma manera el rechazo incluso aumentará. En este otro artículo te descubrimos juegos y ejercicios para hacer una terapia de pareja.

En caso de que no se logre encontrar una solución al problema pero que sin embargo se desea dejar de sentir rechazo y mejorar la relación, siempre se puede pedir ayuda de un profesional que pueda tratar su caso de manera individual.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento rechazo hacia mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Por qué siento rechazo hacia mi pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
Lourdes
Buenas tardes hace dos semanas y un poco más no quiero q mi pareja me toque tanto así que me duermo primero que el
Su valoración:
Ángela
Estoy preocupada siento que Estoy Alejado, ostigando y aburriendo a mi pareja con mis reclamos, pero ahora es poco amoroso, frío, distante, y cuando hablo con el sobre esto , se irrita Taaanto que terminamos peleando fuerte y es peor para mi, me grita con todas sus fuerzas que lo deje en Paz que no le pasa Nada. Que lo Tengo ostinado con mi inseguridad. Me siento muy mal Por q cuando me trata así lo Odio Por a siento miedo, no se que hacer quisiera dejarlo todo pero creo q tiene solución. Siento que lo amo pero no quiero quequara me trate así, Sólo deseo que me ame y me trate con dulzura y cariño, pero ya ni los buenos días me da,, hacemos el amor Por q yo lo busco, el dice que ama, que soy todo para el pero sigue frío y distante, Estoy desesperada no se que debo hacer. Ayudenme Por favor.
Su valoración:
Daniela Zambrano
hola buen día tengo 14 años viviendo con mi esposo a los 14 años nos pusimos a vivir juntos actualmente tengo 28 años 4 hijos de 7-6-5-2 años de edad... mi pregunta es xq de un tiempo para acá no puedo estar íntimamente con mi esposo... cada vez que el quiere estar conmigo le digo que no y no se el porque si yo me siento bien con el me encantaba estar con el en la cama es un hombre con todas las letras y sobre todo lo amo aun sigo sintiendo mariposas cuando me besa abraza o simplemente al verlo hablar quisiera su ayuda por favor... gracias actualmente yo empece a trabajar xq antes no lo hacia gracias ... la ultima vez q estuvimos juntos hasta deseaba dentro de mi que eyaculara rápido y aparte de esto tengo mucho miedo de que me deje que se aleje de mi que se canse de esta situación y claro entiendo soy su esposa y no tengo intimidad con el que obvio en toda relación es algo muy importante y fundamental
jesus
hola como estas llevo 5 años casado y mi esposa me fue infiel con una relación que no se si es larga o no, porque ella no me quiere contar y es doloroso para ella. tratamos de volver pero cada vez que la veo me entran una rabia pues y yo se que la amo pero de verdad estoy cansado y desilucionado
Romi
Hola.. llevo 7 años casada y 11 en total con mí marido... Pasamos muchas cosas buenas y malas .. tenemos dos hijas de 10 y 5 años...
Me siento muy mal... Por qué no puedo estar con el.. de un tiempo a esta parte me cuesta mucho... Podemos estar juntos o tratamos de comenzar una relación pero me.viene un rechazo interno el cual me hace pedir que se aleje de mí.
Sufro por qué no entiendo el porqué..
Siempre me costó un poco el tener relaciones... Pero ahora se ah intensificado demasiado...
No sé qué hacer...
Jennifer L
Buenos Días, llevo un año casada ,yo anteriormente tuve una relación de 16 años con otra persona mi ex era muy infiel y finalmente me dejó pero me dejó secuelas por que las amantes me decían que a el le daba asco acostarse conmigo que lo hacía por necesidad en fin pero luego de la separación encontré a una persona no es mi País lo conocí fui al país estuvimos íntimamente allí no vi ningún problema luego a los dos años que pie de cerrar el.ciclo con el ex, viaje y me casé pero encuentro que el ahora no hace el amor y me aparta yo tomo la opción por buscarlo y no hace nada ni me toca .
El he visto que tiene erección más no eyacula más si embargo no me dice nada y finalmente ayer ya me dio mucho coraje lo busque me apartó y no lo soporte y me dio un dolor y coraje por sobre todo por que mo ex me menos precio y me acabo con mi autoestima y a in me duele y ahora me siento super mal con mi nuevo esposo que no puedo creerlo y he llorado un montón tengo mucho dolor y no soy capaz de mirarlo a la cara me siento engaña ,frustada no se que hacer siento mucho dolor por que después de que me hubieran hecho eso fue un trauma y creo que jamás volvería a pasar.
Quedó atenta muchas gracias si me pudieran ayudar .
Buen día,
luisa estefania
siento rechazo hacia el lo trato mal y siempre pienso peliamos y el desconfia de mi
Jorge
Porque mi pareja le da asco q la toque y tener relaciones dice q es yo le decia q antes q no sentia nada cuando teniamos relaxiones q yo no le dava cariño y q ella antes me buscava y yo le decia q no q estabava cansado q no la defendia cuanda mi familia peleava con ella q yo siempre preferia mi familia primero q ella q nunca la llevo a pasear q no la dejaba trabajar q me recomiendan
Valeska Cisternas
Jorge. Ella tiene un resentimiento muy grande contra ti por como la trataste antes. Si tu le pidieras perdon por las cosas que ella te dijo que le hiciste, ella volverà a amarte como antes. Lo que pasa es que las mujeres no podemos separar los sentimientos de las situaciones. Mientras ella no estè bien emocionalmente contigo, no se acercarà a ti.
Su valoración:
Sulay
Yo no puedo abrazar ni tocar a mi esposo siento rechazo por q el me hiso sufrir mucho y no tolero ya muchas cosas de el. no lo deseo ni siento q me divierto saliendo con el xq es un hombre muy estresante en cualquier momento puede estallar de ira me mantengo a la espectativa de lo q pueda pasar en una salida común.
Graciela
Me pasa lo mismo, mi esposo me ha tratado muy mal, ya no quiero que me toque. Me duele mucho
Stefanyy
Hola llevo 15 años de pareja tengo tres hijos. tengo una relacion toxica celos ,peleas, cero comunicacion perdi el interes sexual y siento que lo aborresco con todo el corazon pasaron tantas cosas en el pasado q dejaron huellas y heridas muy marcadas y ahora tiene cara de decirme ya estoy viejo y enfermo asi q atiendeme como tiene q ser . Cuando nunca tubo tiempo para mi nunca se preocupo si fui feliz nunca una caricia ni una conversacion todo lo tapaba con plata y ahora reclama q sea una buena mujer?? Lo aborresco.

Por qué siento rechazo hacia mi pareja
1 de 3
Por qué siento rechazo hacia mi pareja

Volver arriba