Compartir

Por qué siento rechazo hacia mi pareja

Por Marissa Glover. Actualizado: 23 febrero 2018
Por qué siento rechazo hacia mi pareja

Sentir rechazo en ocasiones hacia nuestra pareja es algo que puede considerarse normal ya que es imposible que todo el tiempo nos encontremos deseando el contacto con la pareja. Todas las personas podemos encontrarnos en alguno o en varios momentos estresados, cansados o simplemente sin ganas de tener un encuentro íntimo y/o sexual con la pareja. Sin embargo cuando esta situación persiste y te preguntas constantemente, “¿por qué siento rechazo hacia mi pareja?” esto puede ser un indicador de que existe algún problema de fondo. Es por esto que en Psicología-Online vamos a ayudarte a hacer un análisis acerca de esta situación y puedas al final dar respuesta a tu pregunta.

También te puede interesar: Cómo superar el rencor hacia la pareja

Componentes del amor en la pareja

En muchas ocasiones no se es consciente o no se logra identificar cual es el problema de fondo que está influyendo para sentir ese rechazo hacia la pareja. El dejar de darle importancia y permitir que este problema persista únicamente lo va a aumentar cada vez más y la relación se irá volviendo más frágil e inestable. Es importante identificar de dónde proviene ese rechazo hacia la pareja y una vez que hayamos conocido el origen, se le pueda dar una solución.

Existen 3 tipos de amor que al combinarse forman los ingredientes necesarios para que pueda surgir una relación de pareja. Es importante conocer estos 3 componentes para lograr identificar en cual de ellos podría haber alguna carencia, la cual podría estar generando un desequilibrio importante que termine manifestándose en un rechazo hacia la pareja.

  1. Eros (amor erótico): Este tipo de amor se refiere a las ganas por el otro, al deseo sexual y pasional hacia la pareja.
  2. Philia (amistad): Es el poder ser amigo de tu pareja, tener un proyecto en común, valores personales compatibles y que puedan divertirse también juntos.
  3. Ágape (ternura): Se refiere al amor incondicional y desinteresado por el otro. El cuidado por la pareja, la ternura. Es ser generoso y solidario con la otra persona, compartir su sufrimiento.

Para que exista una relación de pareja equilibrada, es necesario que aparezcan estos 3 elementos, aunque unos con más intensidad que otros pero que estén ahí. Cuando se ha perdido uno de ellos se experimenta malestar y un sentimiento de insatisfacción en una o ambas partes.

Por qué siento rechazo hacia mi pareja - Componentes del amor en la pareja

Causas de rechazo hacia la pareja

Existen muchas causas por las cuales se puede llegar a experimentar en determinado momento rechazo hacia la pareja. Entre las principales, se encuentran las siguientes:

  • Que deje de existir uno de los componentes del amor en la pareja (eros, philia o ágape)
  • Haber caído en la monotonía. Esto suele ocurrir con frecuencia en parejas que llevan mucho tiempo de relación y/o que viven juntas y se ven atrapadas en la misma rutina lo que conlleva al aburrimiento.
  • Haber idealizado demasiado a la pareja. Esto generalmente ocurre en la etapa del enamoramiento, y una vez que esta etapa se termina y se ve a la persona tal y cómo es en realidad, se puede perder el interés por ella incluso por completo.
  • Obsesionarse con los defectos de la pareja y enfocarse únicamente en ellos, dejando totalmente de lado los aspectos positivos con los que también cuenta.
  • Tener la sensación de pérdida de libertad estando con otra persona. Cuando lo que lo único que queremos es enfocarnos en nosotros mismos al grado que podemos llegar a ver a la pareja como una carga pesada.
  • Cuando se tienen problemas de pareja constantes.

En este otro artículo te contamos por qué te enfadas por todo con tu novio.

Consecuencias del rechazo constante hacia la pareja

El rechazo constante hacia la pareja puede traer una serie de consecuencias no sólo para la relación sino también para cada miembro de la pareja de manera individual. Entre las principales consecuencias se encuentran las siguientes:

  • Provoca distanciamiento y debilita con el paso del tiempo la relación
  • Genera en la persona rechazada sentimientos de inseguridad, irascibilidad y frustración.
  • Aparecen las discusiones, rencores, reproches y exigencias. En este otro artículo te damos una serie de consejos para que aprendas a discutir en pareja.
  • El deseo sexual decae en ambos ya que la persona que rechaza se puede llegar a sentir presionada y la otra demasiado frustrada y menospreciada.
  • Provoca dolor físico y psicológico en ambas partes
  • Suele confundir a la persona que es rechazada y sino se habla del tema puede provocar malos entendidos.
  • Provoca desconfianza hacia el que rechaza.
Por qué siento rechazo hacia mi pareja - Consecuencias del rechazo constante hacia la pareja

Qué hacer si siento rechazo hacia mi pareja

Cómo hemos visto en el apartado anterior, el sentir rechazo hacia la pareja puede desencadenar una serie de consecuencias a nivel individual y de pareja. Si aparte de preguntarte constantemente “¿por qué siento rechazo hacia mi pareja?”, te gustaría poder hacer algo para superarlo y mantener tu relación, he aquí una serie de consejos que pueden ayudarte a lograrlo.

Identifica el origen del rechazo que sientes hacia tu pareja

En caso de que aún no hayas detectado de donde proviene ese rechazo, puedes ayudarte analizando en este artículo cada una de las causas de rechazo hacia la pareja así como también detectar aquellos momentos o situaciones en donde aparezca con más frecuencia el rechazo. Por ejemplo, puede ser que rechaces a tu pareja a la hora de tener relaciones sexuales pero para todo lo demás no.

En este caso sería bueno que reflexionaras cosas como: “¿en qué momento comienza este rechazo?, ¿aparece unicamente ante determinadas circunstancias?, ¿se trata de la relación sexual o de mi deseo por la persona?, ¿se puede hacer algo para solucionarlo?”

Habla con él/ella

Después de haber identificado y analizado acerca del origen del rechazo que sientes hacia tu pareja, comunícale como te sientes y que es lo que sucede realmente de manera asertiva y empática. Recuerda que al hacerlo mejorarás la comunicación con tu pareja y fomentarás la confianza.

Buscad una solución a esta situación

Lleguad a un acuerdo y/o a una solución. En caso de que ese rechazo no sea tan excesivo y pueda ser eliminado, es necesario que se implementen nuevas medidas para combatir la situación ya que si se sigue actuando de la misma manera el rechazo incluso aumentará. En este otro artículo te descubrimos juegos y ejercicios para hacer una terapia de pareja.

En caso de que no se logre encontrar una solución al problema pero que sin embargo se desea dejar de sentir rechazo y mejorar la relación, siempre se puede pedir ayuda de un profesional que pueda tratar su caso de manera individual.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento rechazo hacia mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Por qué siento rechazo hacia mi pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
49 comentarios
Su valoración:
Clow
Llevo tres años con mi pareja, la relación es muy tóxica y ya no puedo más, no sé si lo que siento es odio o ira hacia él, he intentado marcar límites, hablar de lo que sentimos, pero si le digo lo que siento en estos momentos se que me castigará con su silencio y sátiras satcastiscas sobre lo que siento hacia él, sus chantajes emocionales para tener sexo me asquearon a tal punto que no soporto que me bese, me siento atrapada en su control, estoy en una relación de abuso psicológico sí, y necesito dejarle, para poder encontrar mi paz interior, solo quería escribir y desahogarme, no busco un consejo, es muy fácil decir déjalo, pero no tengo a dónde ir, no tengo dinero, él me hizo depender totalmente de él, no quiere que trabaje, así que para mi no es fácil irme del culo del mondo dondee arrastró no pierdo la esperanza, sé que algún día podre irme y ser la mujer que era antes de conocerle, solo tengo que esperar un poco más y ser paciente
Su valoración:
fanny
tengo 39 aun siento muchas ganas de estar con mi pareja el tiene 33 y ambos hemos engordado ,pero el solo nota mi gordo cuerpo y el no se ve¡¡ ya no dormimos juntos,y en una ocasion teniendo sexo dijo entre dientes que asco¡¡ fue lo peor me quite le reclame me ofendi me senti basura y ya no lo busco para intimar por miedo al rechazo y dule demaciado vivir con el y no ser una mujer plena en ese aspecto,me odio por mi fisico por que talvez si fuera delgad cualquier hombre tendria deseo por mi ya que ni mi pareja lo tiene.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Fanny,
La atracción sexual y la calidad de las relaciones sexuales no depende del tipo de cuerpo. Todos los tipos de cuerpo son válidos. Te recomiendo trabajar en tu autoestima y busca una persona con la que puedas disfrutar los encuentros sexuales.
Un abrazo.
Su valoración:
Gabriel hernandez
Por qué mi pareja cuando estamos en la cama se tapa la cara y lo que le doy es asco por qué le doy asco a mi esposa
Su valoración:
Laura
Bueno esto es un tema muy delicado.
Esta muy bien esto que leemos.pero.es algo más de donde y siempre se necesita un especialista.
Su valoración:
Jose
Tengo ya 18 años con mi pareja. En este último año ha sido altos y bajos.tenemos una niña de 14 años. A veces pienso en separarnos pero es la niña la que me detiene. Estos días mi pareja se comporta muy distantes ella siempre me dice que yo no la busco que yo tengo que darle a demostrar lo que yo siento por ella. Y yo le digo que la relación no es de uno si no de dos. Su temperamento es bien complicado si hago algo que ella le gusta esta feliz y si no le gusta se enoja.pero cuando ella hace algo que a mí no me parece a ella de la igual. Yo siento que ella solo me utiliza.pues cuando hacemos el amor me dice que soy el amor de su vida. Y que me desea siempre y que nunca me va a dejar. Pero al día siguiente todo es lo contrario. No sé qué hacer si termino está relación mi hija se irá con ella..y me hará mucha falta.a veces es lo que me detiene para terminar con esto. No encuentro una salida. Yo a ella por todo lo que me ha hecho no sé si aún la amo aún. O es que solo he tomado la postura de ella de hacerme el duro pero es bien difícil por qué yo no soy de esa actitud. Yo soy más amoroso y al final el que arregla la situación después de un problema soy yo. No sé qué hacer necesito una salida. He notado en mi que cada vez que pasa algún problema me hagarra una tembladera me da miedo sea un aviso de alguna enfermedad pero eso a ella no le importa. Necesito alguna salida. Saludos a todo@s.
Su valoración:
Kerting
hace ya un tiempo, desde antes de la cuarentena siento mucho rechazo hacia mi pareja no quiero que me hable, no quiero que me toque ni abraze solo quiero distancia, el es muy especial tiene cosas muy especiales aparentemente se ve que no le entran balas. quiero decir que ante cualquier cosa lo toma bien y nunca hace problemas por nada, se que es mi error, pero la falta de atención de su parte asía a mi paso de ser una totalmente indiferencia y es solo cuando el quiere o cuando quiere tener relaciones se acerca a mi, me duele y actuó de una forma de defensa con agresividad y alejamiento y aislamiento. no se que hacer, siento mucha pena y prefiero alejarme antes de sentirme más herida de lo que ya estoy, el no es empatico con mis penas, ni conversa conmigo, solo me mira y no hace nada por mejorar esta relación y ya me canse, de esto. que puedo hacer?
Pedro Iván
Y que haces tu para mejorar la relación ya hablaste con el? Pones de tu parte o todo lo tiene que hacer el?
Su valoración:
Maria
Llevo 6 años con mi pareja, nos comprometimos hace 8 meses, luego nos fuimos del pais, llegamos donde mi familia que nos recibía mientras salian los papeles para poder trabajar, el problema que se han demorado y aunque tenemos nuestro espacio, mi familia esta muy encima y la verdad he descubierto que me siento incomoda, aveces me da pena los comentarios inmaduros que mi pareja hace o sus actitudes como si fuera un niño chiquito.

Hemos hablado y mejoro todo un tiempo, pero ahora estamos todos encerrados por cuarentena y me siento ahogada, no lo quiero cerca a tal punto que me encierro en el cuarto hadta que me relaje, pero me siento como si fuera su mamá y es frustrante casi terminamos, pero evaluando la situación de que nos tendriamos que ver la cara todos los días preferí aguantarme.

Cancele el compromiso y le dije que no estaba lista, la presión de la situación de su familia y de las demas personas que estaban preguntando a cada rato cuando nos casabamos, me estaba deprimiendo mucho. El penso que el compromiso se pedia pero nos casabamos en unos años que no había prisa, que su mamá le dijo para formalisar antes de irnos.

La cuestion es que ya no se que hacer, no quiero complicar las cosas más de lo que están pero estoy muy frustrada.


Mañana es mi cumpleaños y pareciera que me tocara a mi hacer mis detalles, no hay nada esporadico o que demuestre el interes.
Su valoración:
Paola
Llevàbamos una muy buena relaciòn, estable, con planes y proyectos a futuro... Mi novio me engañò como por 3-4 meses, una amiga suya le hacia sexting, Muchas veces le preguntè que pasaba con la muchacha, ya que veia que le escribìa mucho y me decia que no pasaba nada. Cuando decidiò contarme eso ( porque èl fue quien me contò) entrè en una crisis horrible de depresiòn y ansiedad. Desde, allì, de parte mia, ya nada es igual.
Me fastidia que me hable, no me nace decirle "te quiero" es algo horrible lo que vivo
Julio cesar balpuesta
Estas en infierno horrible por que destruyó tu confianza y estabilidad emocional. Ya nada será igual por que el esta en una posición. Donde no lo lastimaron y tu estás en lugar donde se fracturó todo para ti . Pase x algo así y no lo vas a creer pero lo viví con mi ex esposa ambas partes engañe y me engaño! Así se va todo ala basura despues de 18 años de matrimonio!
Te recomiendo que te plantees que es lo que quieres para ti y que te mereses para ti y inicia tu proyecto de sanación ! Suerte
Su valoración:
Patricia
Hola
Llevo 29 años casada pero en ocaciones no soporto a mi marido.
Siempre me a hecho sentir que la complicada soy yo.
A ratos nos llevamos bien pero yo creo que de todos los años juntos nos hemos llevado más mal que bien!!
Ya estoy cansada de la vida que llevo y siento que ya ni apego as la vida le tengo.
Es terrible siempre sentirse en este estado.
Todas mis penas las llevo muy dentro mío y no las comparto con nadie .solo espero que me puedan escuchar!!
Se agradece!!!
Su valoración:
Rosana
Como puedo recuperar el amor a mi pareja y no despreciarlo?

Por qué siento rechazo hacia mi pareja
1 de 3
Por qué siento rechazo hacia mi pareja

Volver arriba