menu
Compartir

Por qué siento rabia hacia mi pareja y qué hacer

 
Por Ana Díaz Azorín. 16 noviembre 2022
Por qué siento rabia hacia mi pareja y qué hacer

No siempre comprendemos la verdadera naturaleza de la rabia, también conocida como ira. De hecho, suele considerarse como una emoción negativa porque se experimenta con elevados niveles de malestar, sin embargo, tiene sentido y por eso prevalece. Desde episodios leves hasta explosivos, cuando expresamos rabia, especialmente si es de forma poco asertiva, es probable que dañemos tanto a los demás como a nosotros mismos.

Por estos motivos, detectar y entender cómo se manifiesta la rabia en las relaciones puede ayudar a manejarla de manera más efectiva. En este artículo de Psicología-Online responderemos a tu duda sobre por qué siento rabia hacia mi pareja y qué hacer al respecto.

También te puede interesar: Por qué siento rechazo hacia mi pareja

Cómo detectar si sientes rabia por tu pareja

A menudo la rabia se manifiesta cuando nos sentimos molestos e irritados, cuando percibimos que perdemos el control de lo que sucede y no podemos “apagar” estas sensaciones que producen elevados niveles de malestar y angustia. Esta emoción suele provenir de sentimientos difíciles de expresar, como miedo, ansiedad, vergüenza, percepción de amenazas, desesperanza e impotencia.

Debido a que tu pareja no puede ver la causa de tu enfado, es posible que reaccione a la defensiva. El resultado puede derivar en una espiral de malentendidos y conflictividad. A continuación, exponemos varios escenarios que pueden ayudarte a detectar si sientes rabia por tu pareja:

  • Te quejas mucho tu pareja: uno de los primeros signos con los que puedes empezar a plantearte esta cuestión es cuando tu pareja así te lo hace saber, ya sea quejándose de alguna actitud tuya, notando distancia, por alguna palabra malinterpretada, porque has elevado el tono de voz, etc. Ante esta situación, una reacción frecuente es sentir culpa. Es importante plantearte si realmente has actuado de una forma que ha herido a tu pareja (y responsabilizarte) o, si no es el caso, y tu pareja está molesta por alguna otra cuestión que habría que dilucidar.
  • Tienes despliegues de ira: expresar la rabia de forma no asertiva en forma de estallidos de ira es una manera poco saludable de aliviar el estrés. Además, la forma en que la rabia se manifieste afectará a tu pareja y a la relación, dependiendo de la frecuencia y la intensidad. Debes tener en cuenta que sentir enfado o rabia es algo normal, pero hay ciertos límites que no se pueden traspasar como insultar, menospreciar, amenazar, etc.
  • Estás molesto/a con tu pareja: la rabia y el resentimiento en las relaciones amorosas son a menudo atribuciones de culpa, asumiendo que tu pareja se ha comportado de forma injusta. Si sientes "mi pareja me produce rabia", estás alerta, indignado u enfadado, es muy posible que tu pareja haya hecho algo que te ha molestado. ¿Hay hábitos o comportamientos suyos que te resultan desagradables? Pregúntate con honestidad si hay algo que ha hecho tu pareja que te haya podido irritar.
  • Sientes que no te comprende: cuando percibes que no se te tiene en cuenta o no te sientes escuchado/a, es posible que te molestes con tu pareja, especialmente si no te apoya en aspectos importantes de tu vida. Las personas suelen comenzar las relaciones amorosas con altos niveles de empatía y amabilidad, pero cuando decaen, surge el resentimiento y la rabia. En este artículo te damos los mejores consejos para superar el resentimiento.
  • Es un patrón recurrente: la rabia puede deberse a ciertos patrones relacionales que nunca se han enfrentado ni resuelto. Es útil plantearte si ha aparecido este patrón en tus relaciones. Cuando empiezas a crear un vínculo profundo, ¿tu primera reacción es la rabia o el enfado? Podría tratarse de que proyectas en tu relación heridas del pasado sin cerrar, en las que desarrollaste la creencia de que el amor es peligroso. Para resolver este dilema, es importante que diferencies tus heridas del pasado con tu relación actual y tu rol en el problema actual.
Por qué siento rabia hacia mi pareja y qué hacer - Cómo detectar si sientes rabia por tu pareja

Por qué siento rabia hacia mi pareja

Entender por qué sientes rabia hacia tu pareja va a depender de qué se trate exactamente, pero, en general, el resentimiento indica que hay algún problema sin resolver. A continuación, te exponemos las causas más comunes de sentir rabia.

Trasladar preocupaciones hacia tu pareja

Ante la duda de por qué siento tanta rabia hacia mi pareja, debes cerciorarte de que el problema realmente tenga que ver con tu pareja o está relacionado con otra persona. A veces, simplemente puedes estar pasando por un momento difícil con tu familia o sentirte estancado en el trabajo.

Tal vez estás de mal humor y te encuentras más irritable, porque has tenido una discusión con un amigo o familiar que todavía te preocupa, y le estés trasladando ese malestar a tu pareja. Quizá, en realidad, no quieres estar en una relación, así que estás buscando una discusión para dejarle.

Circunstancias específicas que han desencadenado el enfado

¿Por qué le tengo rabia a mi novio? Una buena manera para extraer conclusiones sobre la rabia que sientes es pensar durante cuánto tiempo te afectó el comportamiento de tu pareja en cuestión. Por ejemplo, es posible que te enfades diez minutos si tu pareja llega tarde, pero podrías tardar meses en superar una infidelidad.

Otra forma de abordar la rabia que sientes es imaginarte a ti mismo/a fuera de la situación y preguntarte cómo reaccionarías si alguien buscara tu opinión imparcial.

Tener baja autoestima

Puede que estés viviendo circunstancias con las que es difícil lidiar. Una baja autoestima puede minar la confianza en ti mismo/a e incluso llegar a provocar arrebatos de ira.

Si este es tu caso, debes abordar todo el problema en lugar de solo el desencadenante. Trabajar en tu autoestima no solo te beneficia a ti, si no que ayuda a tu pareja a ver de dónde vienes y hace que sea menos probable que ignore tu ira como una reacción exagerada. En este artículo encontrarás información sobre cómo mejorar la autoestima.

Tener ansiedad y/o estrés

Es más probable que sientas rabia hacia tu pareja cuando estás atravesando una situación que te produce ansiedad y/o estrés. ¿Qué hacer cuando tengo rabia con mi pareja? Date un tiempo para sentir y dejar pasar estas emociones cuando estés alterado/a. Habla con tu pareja cuando la intensidad disminuya. En estas situaciones debes recordar por qué aprecias a tu pareja a pesar de la emocionalidad del momento.

Hay un problema en la relación

Si te molestan cosas triviales de forma habitual, que ni siquiera consideras importantes, eso podría apuntar a un problema mayor en la relación. Por ejemplo, tal vez te enfadas porque tu pareja llega siempre tarde porque sientes que en el fondo prioriza poco el tiempo juntos. En esta situación, es importante reconocer y abordar el problema principal.

Por qué siento rabia hacia mi pareja y qué hacer - Por qué siento rabia hacia mi pareja

Cómo gestionar la rabia hacia tu pareja

Entonces, ¿qué hacer cuando tengo rabia con mi pareja? Si quieres saber cómo actuar en estas situaciones, no te pierdas los siguientes consejos:

1. Aprende a reconocer la rabia

Es importante reconocer las diferentes formas de rabia y los comportamientos que normalmente la acompañan. Observa cómo la rabia te afecta a ti y a tu pareja. Ser capaz de identificar tus sentimientos te ayudará a transmitirlos con empatía y en un tono más amable a tu pareja.

Busca el motivo de tu rabia, sin juzgar, y con la mente abierta. No es necesario que lo averigües en este mismo instante, pero al menos dedica un tiempo a reflexionar para hacerte una idea. Ser consciente de por qué estás enfadado/a es el primer paso para poder abordarlo de forma constructiva.

2. No lo/a ignores

¿Cómo superar el rencor hacia la pareja? Suprimir las emociones puede provocar la aparición de problemas de salud física y emocional. Por el contrario, si prestas atención a tus sentimientos y tratas de comprender qué los está causando, podrás identificar formas efectivas gestionarlos y promover tu bienestar.

Ignorar la rabia solo empeorará las cosas, ya que no se resolverá el problema y, ante cualquier circunstancia que te moleste, estarás propenso/a a estallar.

3. Sé asertivo/a

La comunicación asertiva implica expresar sentimientos y pensamientos con firmeza, tanto positivos como negativos, y estar abierto a escuchar la posición de tu pareja. Si estás enfadado/a, este estado emocional no tiene por qué conducir a un estallido de ira.

Expresar tu rabia a través de una comunicación asertiva es mucho más productivo, ya que tu pareja podrá entenderte mejor y no dañarás la relación. En este artículo, te contamos cómo resolver un conflicto de forma asertiva.

4. Aprende a discutir mejor

No se trata de evitar temas controvertidos o callar lo que te molesta. Aunque es desagradable tener una discusión con tu pareja, es algo natural e inevitable en todas las relaciones. Resiste el impulso de tirar la toalla a la primera discusión o a “quedar por encima”. En su lugar, aprende a discutir.

Salir corriendo o imponer tus argumentos no te ayudará a tener una relación sana. En el proceso de aprender a discutir, ten en cuenta que cada uno/a tenéis necesidades diferentes. Puede que tú necesites hablar con tu pareja lo antes posible para calmar tu angustia, y en cambio, tu pareja necesite un tiempo para desescalar y volver a conectar contigo.

Para la calmar la rabia hacia tu pareja y que se produzca una reconciliación efectiva, por un lado, la persona que ha generado el daño debe aceptar el tiempo que la otra persona necesite para gestionar su dolor y llevar a cabo actos de reparación. Por otro lado, la persona herida tiene que estar abierta a perdonar.

5. Date un tiempo de espera o descanso

¿Cómo dejar de sentir rabia por una persona? Cuando estás enfadado/a, es más probable que actúes de forma emocional que de forma racional. Una visión distorsionada de la situación puede conducir a malentendidos, interpretaciones erróneas y conclusiones apresuradas.

No busques la solución de un conflicto cuando estés enfadado/a, estresado/a o irritable. Cuando no puedas tener una conversación productiva y escuchar a tu pareja de forma activa, es mejor que te tomes un tiempo de espera o descanso. Este periodo es vital para procesar los sentimientos de ira y resentimiento. Necesitas tiempo para sanar la herida y cuidarte a ti mismo/a para solucionar el conflicto.

6. Responsabilízate cuando te equivocas

Levantar la voz, gritar, menospreciar o insultar son formas disfuncionales de gestionar un problema. Aunque tus emociones, incluida la rabia y el enfado, son válidas, estos comportamientos no lo son y no están justificados en ningún caso.

Si te equivocas y tienes un arrebato de ira, asume la responsabilidad de tu acción, ya que habrás herido a tu pareja. Ofrece una disculpa sincera y reflexiona sobre la mejor manera de evitar repetir el mismo error en el futuro. Realiza activamente acciones para reparar el daño que hayas podido causar en tu pareja. Si es algo que te ocurre de forma habitual, busca ayuda profesional. En este artículo encontrarás algunos consejos sobre cómo gestionar la rabia.

7. Recurre a técnicas para calmarte

No se trata de no enfadarse nunca, sino de saber cómo lidiar con la rabia cuando surge. Por supuesto, habrá momentos y situaciones que te alteren. En estos casos, asegúrate de haberte calmado lo suficiente para poder mantener el control y no perder las formas.

Para dejar de sentir rabia hacia tu pareja puedes escribir una lista de estrategias para gestionarla como hacer ejercicio, darte un baño relajante, resolver un rompecabezas, leer algunos capítulos de un libro, redactar un par de páginas de un diario, técnicas de respiración, etc.

8. Fomenta la confianza en la relación

Es normal tener desencuentros con tu pareja, pero no tienen por qué pasar de ahí, de lo contrario perderéis de vista el compromiso en vuestra relación. Los problemas y los conflictos se pueden resolver cuando las dos partes están dispuestas a colaborar.

Cuando haya algo que te moleste, recuerda el compromiso que tienes con tu pareja y por qué vale la pena estar con ella, a pesar de las desavenencias. Puede requerir esfuerzo, pero estar cerca y conectado/a a ella es un hábito que hay que cuidar.

Por qué siento rabia hacia mi pareja y qué hacer - Cómo gestionar la rabia hacia tu pareja

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento rabia hacia mi pareja y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Brogaard, B. (2020). Hatred: Understanding our most dangerous emotion. Oxford University Press.
  • Stosny, S. (2008). Love without hurt: Turn your resentful, angry, or emotionally abusive relationship into a compassionate, loving one.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué siento rabia hacia mi pareja y qué hacer
1 de 4
Por qué siento rabia hacia mi pareja y qué hacer

Volver arriba