menu
Compartir

Cómo superar el resentimiento

 
Por Zoraida Luque. 25 mayo 2021
Cómo superar el resentimiento

El resentimiento es un sentimiento que genera emociones desagradables en quién lo experimenta. Es frecuente que se alargue en el tiempo y que la persona reviva una y otra vez aquel mal que alguien le causó, con todo el malestar que conlleva. Dependiendo de la situación que lo originó, el resentimiento puede ser una emoción más o menos difícil de superar.

Por este, en este artículo de Psicología-Online, nos detenemos a explicarte cómo superar el resentimiento. Hablaremos sobre qué es el resentimiento, cómo saber si una persona está resentida y qué puedes hacer para eliminar el resentimiento de tu vida lo antes posible.

También te puede interesar: Cómo superar los miedos

Qué es el resentimiento

El resentimiento es un sentimiento perseverante de enfado y/o indignación hacia alguien por una ofensa que profirió hacia nuestra persona. Esta ofensa pudo ser directa: insulto, infidelidad, falta de respeto… ; o indirecta: no contar con nosotros para un evento, no dirigirnos la palabra…

Incluso podemos estar resentidos con el mundo y con la vida si no sabemos procesar correctamente los problemas que nos acontecen. La cuestión es que el agravio causa dolor emocional a la persona resentida cada vez que lo recuerda. Suele generar hostilidad y despertar sentimientos de venganza en la persona agraviada.

Tendemos a pensar que quien nos daña merece un castigo, una de las creencias irracionales de Albert Ellis, sin embargo, el hecho de pensar así al final consigue que seamos nosotros los castigados, pues el malestar no desaparece. A continuación, te contaremos cómo superar el resentimiento hacia una persona.

Cómo saber si una persona está resentida

Todos podemos sentir resentimiento a veces y eso no quiere decir que seamos personas resentidas. Hay casos más extremos y otros con resentimiento puntual. Algunas de las conductas características de las personas resentidas son:

  • La persona resentida se siente profundamente herida por quien la ha ofendido.
  • Suelen ser personas poco tolerantes y les cuesta trabajo perdonar: no llegan a comprender cómo alguien puede haberle hecho algo así sin merecerlo.
  • Tienden a los extremos: o me quieres o me odias, o me lo das todo o no quiero nada, etc.
  • Se enfadan a menudo: sobre todo cuando las cosas no salen de la manera que esperaban.
  • Les cuesta olvidar el pasado y este condiciona su presente: podrás escucharlos hacer referencias a acontecimientos negativos constantemente.
  • Les cuesta reconocer sus errores: suelen estar muy pendientes de las equivocaciones de los demás.
  • Son bastante orgullosos/as: difícilmente ceden ante opiniones contrarias a las suyas.
  • No olvidan: puede que consigas su perdón, pero es habitual que no olviden lo ocurrido y lo reprochen a la mínima oportunidad. En este artículo, verás cómo olvidar el pasado y empezar de nuevo.
  • Ellos tienen la razón: en pocas ocasiones llegan a la conclusión de que pueden estar equivocados.
  • Falta de empatía: están más centrados en lo que ellos sienten que en lo que sienten los demás, aunque eso pueda explicar su actitud.
  • Juzgan: es habitual que juzguen el comportamiento de otras personas.

Cómo eliminar el resentimiento

¿Cómo superar el resentimiento? No es tarea fácil. No se trata de querer que no nos moleste lo que sucedió, sino de cerrar ese capítulo y continuar con tu vida sin que afecte al presente.

A continuación, te dejo algunos consejos sobre cómo eliminar el resentimiento:

  1. No te dejes llevar por las emociones: es importante que analices la situación desde la razón, porque si lo haces desde la emoción que te ha causado, no serás objetivo.
  2. Utiliza la empatía: ponte en el lugar de la otra persona antes de juzgar los hechos. Puede que tuviera un mal día, puede que haya cometido un error, o puede que su intención no fuera causar daño. Si te pones en su lugar, será beneficioso para ambos. En este artículo, te contamos cómo practicar la empatía.
  3. Comprende que hay cosas que no dependen de nosotros: no podemos controlarlo todo y a veces las cosas no salen como nos gustaría. Lo que sí podemos controlar y en qué medida nos afecta.
  4. Técnica de la silla vacía: si la persona que ha causado el daño ya no está, utiliza la técnica de la silla vacía para practicar el perdón. Esta técnica consiste en decirle a la persona ausente, a una silla vacía o con una carta escrita, lo que sientes, y perdonarla. Así podrás pasar página.
  5. No te centres en lo negativo: piensa en todo lo positivo que tiene o que ha hecho por ti la persona que te ha dañado en un momento puntual y piensa ¿merece ser juzgado/a por un hecho concreto?
  6. Piensa en cómo te sentirías tú si hubieras hecho algo similar: quizás de esa forma puedas perdonar y olvidar lo sucedido.
  7. Mentalízate de que no siempre puedes tener la razón: piensa que, aunque la tuvieras, a veces no merece la pena pelear por eso. Ceder en ocasiones no te hace débil, sino inteligente por no dejar que te afecte de más.
  8. No podemos cambiar el pasado: ¿cómo olvidar rencores del pasado? si el daño es leve, reconócelo como un error puntual que todos los seres humanos podemos cometer. Si el daño es grave, grave de verdad, aleja a esa persona de tu vida y perdónala por no comportarse como te hubiera gustado, pero no le des el poder de seguir dañándote a través del resentimiento.

En este artículo, encontrarás más información sobre cómo aprender a perdonar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el resentimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Barragán, A. (2016) Cómo controlar cualquier emoción paso a paso. Amazon.
  • Ellis, A. (2007). Controle su ira antes de que ella lo controle a usted. Barcelona: Paidós.

 

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo superar el resentimiento
Cómo superar el resentimiento

Volver arriba