Compartir

Cómo olvidar el pasado y empezar de nuevo

Cómo olvidar el pasado y empezar de nuevo

La vida se vive en presente, sin embargo, el pasado puede estar alterando de manera objetiva la capacidad real de concentrarte en aquello que sucede en este instante. Cuando los recuerdos interrumpen constantemente tu rutina actual, cuando la añoranza se posiciona como un ingrediente habitual de tu realidad, entonces, esto te aleja de la verdadera felicidad que no es otra que la de caminar al compás de la vida entendida como un constante presente. Si alguna vez te has preguntando “¿por qué no puedo olvidar el pasado?”, en Psicología-Online respondemos esta cuestión enumerando las distintas perspectivas posibles.

También te puede interesar: Olvidar el pasado y vivir el presente

Idealización del pasado

Cuando sientes que el ayer eclipsa el momento actual de una forma recurrente, puede suceder que hayas caído en la trampa de la idealización mental. Desde esta perspectiva, magnificas los detalles bonitos de la realidad de aquel momento e ignoras todo aquello que no era tan perfecto. Esto hace que vivas con una constante tendencia hacia la comparación entre el presente y el pasado. Y cuando estableces esta asociación entre ambos elementos, entonces, sientes que lo que ocurre ahora no está a la altura de las circunstancias de aquel momento.

La idealización suele darse más en concreto en el ámbito sentimental como ocurre en el caso de aquellas personas que viven pendientes del recuerdo de un primer amor que sienten como inolvidable.

Del mismo modo, la idealización del pasado también está vinculada con la identificación de la juventud como el escenario más importante de la existencia humana. Quienes sienten que la pérdida de juventud representa algún tipo de pérdida de brillo vital, entonces, son más vulnerables ante el riesgo de una idealización que resta alegría.

Cómo olvidar el pasado y empezar de nuevo - Idealización del pasado

Olvidar el pasado y perdonar

En aquellos casos en los que no olvidar el pasado supone revivir un desengaño anterior y esta situación vuelve a traer al presente la fuerza de la ira y el rencor, entonces, el afectado no consigue romper este nudo porque no ha perdonado lo ocurrido. Perdonar no significa olvidar literalmente lo que pasó, es decir, borrar aquel suceso.

Nadie puede hacerlo porque la memoria conduce al recuerdo. Sin embargo, el perdón es necesario para que la persona no siga atada emocionalmente al ayer. Es decir, este gesto emocional es una base fundamental para la libertad.

En muchos casos, esta incapacidad para olvidar el pasado y vivir el presente como consecuencia de esta cuestión tiene que ver con la propia actitud de quien se posiciona como víctima de la mala suerte.

Por qué no puedo olvidar el pasado

Cuando vives el pasado, te evades de tu responsabilidad de tomar decisiones en el presente. Tu pasado es una línea cerrada, conoces exactamente cómo se desarrollaron todos los acontecimientos qué ocurrieron en cada momento y cuál fue el desenlace de cada situación. Por el contrario, cuando tomas decisiones en el presente experimentas el efecto de la incertidumbre puesto que no controlas todos los ingredientes del mapa de la realidad. Por esta razón, pon especial cuidado en evitar este mecanismo de defensa que te lleva a protegerte de una posible decepción, por medio de la evitación de nuevas responsabilidades al utilizar el pasado como una excusa en lugar de como un aprendizaje.

Existen sucesos que por su dimensión y por su capacidad para marcar un punto de inflexión en tu propia vida también pueden producir este efecto de recuerdo recurrente hacia el ayer. Son sucesos que se convierten en una referencia personal por el impacto que tuvieron en ti más allá incluso de aquel momento.

En esos casos, el aprendizaje reside en tener la capacidad de recordar lo que pasó sin que esto te afecte emocionalmente cada vez que describes los pasos de este relato vivencial. Son sucesos que quedaron especialmente fijados en tu memoria por su significado.

Sentimiento de añoranza

Cuantos más años de vida tiene una persona, más motivos de nostalgia acumula en su interior. Y, además, por su propia edad también tiene una mayor tendencia para recordar el ayer ya que por ley de vida, alguien que ha superado los 60 años tiene más pasado que futuro.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo olvidar el pasado y empezar de nuevo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo olvidar el pasado y empezar de nuevo

¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Su valoración:
Jodie
como puedes olvidar un acontesimiento que no quieras regordar
Su valoración:
Francesca
Una amiga me dolio mucho diciendo que ya no quiere ser amiga y que no quiere saber nada de mi y yo estuve toda la noche llorando porque ella era una de las personas mas buenas que conocí en mi vida. Y le mande un mensaje diciendo que le entiendo con palabras sentimentales. Pero no sirvieron. Que hago? Gracias por vuestra ayuda!
Su valoración:
Elvin enamorado
Hola soy un chico de 20 años y tuve un pasado fatal en el amor y ahora mi resultado es q me enamoró un mes y ya despues no siento nada x la otra persona no se q me pasa.
Su valoración:
Adriana
Buenas noches disculpe lo que pasa es que hace 1 año mi novio me hizo mucho daño, me engañaba, le vi muchos mensajes, fotos en fin.. Me trataba muy mal y yo seguía ahí, no podía dejarlo, tiempo después empezó a cambiar para bien, dejó sus vicios, fue al psicólogo (sigue iyendo) me trata muy bien, me respeta , en fin como el chico que siempre quize, pero ahora me vuelven los recuerdos malos cuando me trataba mal y no puedo olvidar eso :'( no se que hacer me atormento mucho y de pronto así de la nada...
Nahuel Diaz
El recuerdo siempre vuelve y para eso no hay nada q hacer porque es solo eso un recuerdo yo al igual que el tambien hize mucho daño a mi pareja y fue cambiando, y yo despues de hacer tanto daño y darme cuenta q la iba a perder recien pegue un cambio auqnue todavia mas. Pero te sugiero q te sentres en como es ahora con vos, como te trata, su forma de mirarte, y si decis q los pensamientos malos te vienen trata de hacer alguna cosas q te haga olviarlo en ese preciso momento haciendo ejercicio o mirando akguna cosa q te interese, Lo que yo hacia en esos momentos era mirar todas nuestras fotos y videos juntos y asi recordaba mas q todo los buenos momentos que pasamos.
Su valoración:
Giane
Hola tengo 22 años y mi anterior pareja aun no lo puedo olvidar ya pasaron 9 meses y sigo pensando en él lo he bloqueado de mis redes sociales,yo le permití muchas cosas,pues sentia que se aburria de mi al terminar conmigo a la semana inicio otra relacion y es hasta ahora muy fuerte para mi
Nahuel Diaz
A mi pareja le pasaba lo mismo que no podia olvidar a alguien de su pasado, osea a su ex novio, y eso de tuvo otro despues q el, osea antes q yo este con ella, lo que pasaba es q habian estado una 4 años o 5 y pro mas de todos los problemas q tenian, ella sintio mucho amor y sprefiere recordar las buenos momentos, y como su siguiente novio la engaño penso de inmediato en el anterior pensando q si el no le hubiera hecho lo mismo y haciendo q lo extrañe mas, en fin nose si pasa lo mismo conmigo que tambien hize las cosas mal con ella, tal vez siga pensando en el, no puedo yo saberlo pero se y entiendo q necesita amor al igual q vos para q logre olvidar a esa persona, por que asi solo con el tiempo la persona tarda muchos años en olvidar a alguien
Su valoración:
Giane
No puedo olvidar a mi ex ,yo tengo 22 años y ya han pasado 9 meses que me terminó,me hiso daño porque yo se lo permiti ,coqueteaba con otras chicas por internet y no me tomó en serio ,a la semana que terminamos estuvo con otra yo le he bloqueado pero aun duele
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Giane,
Es normal que estés dolida. Si no estabas de acuerdo con su comportamiento, hiciste bien en terminar la relación. Necesitas trabajar en ti, en tu autoestima y tu amor propio. Si puedes, acude a un profesional para que te ayude.
Saludos.
Su valoración:
Eva Delia Padilla Salazar
Necesito un cambio en mi vida
Su valoración:
manuel
tengo muchas dudas sobre mi pareja le he encontrado algunas cosas que segun yo la delata de que me esconde o me oculta algo, cada vez que le hablo de eso siento que ella se pone a la defensiva niega todo y quiere hacerme sentir que estoy mal en duda de ella, siento que me ama pero son varias cosas que he sentido y no siento completa confianza en ella
Wilson
Estoy pasando por una situación donde no puedo aceptar mas el pasado de mi mujer yo sé que ella en su momento me contó el pasado en su momento le comprendí pero hoy día me duele saber que ella estuvo con un primo y me duele saber eso no ya tengo una niña con ella que debo hacer si esa persona me produce rabia desilución
Nahuel Diaz
A mi me pasa lo mismo al saber todas esas cosas q me parecen repugnantes, mas q todo cuando tenes q verle la cara al chabon, sabiendo q vive muy cerca y un lugar donde siempre te lo vas a cruzar hasta q te mudes para otro lado, a mi me pasa eso tambien q no logro olvidar su pasado y aunque ya es pasado siento q tambien es presente por que lo mas feo q puede existir es q cuando hablas mal de esa persona venga tu pareja a mandarte a la mierd y protegerlo a el y a su familia, y que solo te demuestre q todavia le importa eso es lo peor, pero si te lo demustra y acepta tener un hijo con vos y no hace eso q me hacen a mi, pensa en lo que paso y tomalo como su solo haya sido calentura sin importancia por que tambien estuve con una q era prima lejana pero nunca en mi vida me importo ni le llegue a tomar cariño alguno
Gianella
Estoy pasando una relación mal pero yo quiero alejarme y esa persona d alguna o otra manera m retiene y el está con otra y yo sola no sé qué hacer... Quiero alejarme pero no sé cómo m duele muxo q e aguantado humillaciones d parte de el
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Gianella,
Este artículo sobre cómo olvidar a alguien que te ha hecho daño puede ayudarte: https://www.psicologia-online.com/como-olvidar-a-alguien-que-te-ha-hecho-dano-3791.html
Espero que te sirva.
Saludos.

Cómo olvidar el pasado y empezar de nuevo
1 de 2
Cómo olvidar el pasado y empezar de nuevo

Volver arriba