Compartir

Cómo aprender de los errores del pasado

 
Por Marissa Glover. 12 julio 2018
Cómo aprender de los errores del pasado

Todas, absolutamente todas las personas cometemos errores e incluso los vamos a seguir cometiendo. La cantidad de errores puede aumentar según los diferentes intentos que hagamos por hacer cosas nuevas, sin embargo, esto no tiene por qué ser un obstáculo o ser considerado como un fracaso, sino todo lo contrario, siempre y cuando aprendamos de los errores que vayamos cometiendo. La vida nos brinda diferentes oportunidades para seguir creciendo y desarrollándonos como personas y la mayoría de ellas se encuentran en los errores que cometemos.

En tu caso, si te estás preguntando frecuentemente ¿cómo aprender de los errores del pasado?, debes de sentir que no estás aprovechando o por lo menos no lo suficiente aquellas enseñanzas que nos deja cada error que cometemos y quisieras de alguna manera encontrarlas para después poder hacerlo mejor. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online, vamos a explicarte de manera detallada cómo aprender de los errores cometidos por medio de una serie de consejos y herramientas que te serán de gran utilidad.

También te puede interesar: Olvidar el pasado y vivir el presente

Aprende de tus errores

A continuación, te mencionaremos algunos consejos que si los pones en práctica seguramente te ayudarán a aprender de cada uno de los errores que cometas en tu vida. No sin antes mencionarte algunos aspectos que tienes que tomar en cuenta:

  • Los fracasos también son positivos. Cada vez que fracases, no te sientas mal por haberlo hecho ni te culpes por ello, sino todo lo contrario. Ten cuenta que todos y cada uno de los fracasos que vamos teniendo en la vida también son positivos, en primer lugar, porque el que no fracasa es porque no ha intentado nada y el que no ha intentado nada, siempre se va a quedar ahí, en su misma zona de confort. Dentro de cada fracaso, existe una nueva lección que podemos aprender y encontramos diferentes maneras de hacer las cosas. Si nos enfocamos en ello, seguramente la siguiente ocasión vamos a ir haciéndolo mejor.
  • No tengas miedo de equivocarte. “Dime cuantas veces te has equivocado y te diré cuanto te falta para conseguir lo que deseas”. Esta es una frase muy cierta y reveladora, ya que mientras más nos equivocamos, vamos encontrando mejores maneras de llegar a nuestros objetivos. Así que no tengas miedo de equivocarte, todas las personas exitosas se han equivocado no solo una sino bastantes veces pero, finalmente, esos errores les han llevado poco a poco a superarse y a estar donde están ahora.
  • Aprende a perdonarte. Deja de culparte por los errores del pasado, si hay cosas que hiciste de las que te arrepientes, aprende de ellas y sigue adelante. El sentimiento de culpa se vuelve negativo cuando nos impide aprender del error y seguir adelante, así que siempre hay que desligarnos de ese sentimiento cuando nos esté haciendo mal. Ten en cuenta que si hiciste algo de lo que hoy te arrepientes es porque en ese momento no tenías las suficientes herramientas para hacer frente a esa situación y eso no tiene nada de malo, ahora las tienes y, por lo tanto, a partir de este momento lo harás mejor. En el siguiente artículo, te damos buenos consejos para hacer las paces con uno mismo.
Cómo aprender de los errores del pasado - Aprende de tus errores

Consejos para aprender de los errores del pasado

Utiliza el nuevo aprendizaje a tu favor

Después de haber encontrado el aprendizaje a cada error que has cometido, una vez que eres totalmente consciente de él, aprovéchalo y utilízalo a tu favor, de manera que en la siguiente ocasión que te ocurra algo similar, hagas uso de esas nuevas herramientas que has adquirido para salir adelante ante esa situación. Así que cada vez que te equivoques, asegúrate de haber adquirido ese nuevo conocimiento para hacerlo mejor para la próxima.

Vive el presente

Un error que cometemos frecuentemente las personas y que seguimos repitiendo constantemente es que en lugar de disfrutar de nuestro aquí y ahora, seguimos torturándonos por cuestiones del pasado, en este caso, de los errores o preocupándonos por lo que nos puede o no deparar el futuro. Lo mejor que podemos hacer es estar en el aquí y ahora y disfrutarlo, por lo que la única razón por la cual debemos de voltear a ver el pasado es para utilizar en el ahora aquel aprendizaje que obtuvimos de habernos equivocado antes, pero nada más. Es decir solo traer al presente información y conocimientos que nos pueden servir ahora de utilidad y desechar aquello que nos genera sufrimiento. No te pierdas nuestro artículo sobre cómo olvidar el pasado y vivir el presente.

No actúes por impulso

Si notas que incluso a pesar de haber encontrado un aprendizaje a cada error del pasado que has cometido, sigues cayendo una y otra vez exactamente en el mismo error, probablemente, es que estés actuando por impulso.

Recuerda que en la mayoría de las situaciones, antes de tomar una decisión y sobre todo si es muy importante, hay que hacer previamente una reflexión aunque sea pequeña, pero se debe de evitar de estar actuando todo el tiempo impulsivamente y sin pensar. Puedes medir tu grado de impulsividad haciendo el siguiente test de impulsividad online.

Cómo perdonarse a uno mismo por los errores del pasado

Lo que la mayoría de las personas hacemos cuando cometemos un error es criticarnos a nosotros mismos y tratarnos sumamente mal. Nos torturamos y vemos únicamente lo negativo que ha sido para nosotros el haber cometido ese error. Si tu voz interior está actuando en tu contra y hasta este momento, te sigue recriminando los errores del pasado, es hora de que le pongas un alto y le enseñes que de ahora en adelante actúe únicamente a tu favor.

Pero, ¿de qué manera podemos cambiar nuestra voz interna y volverla a nuestro favor? Debes tener en cuenta antes que nada, que para lograrlo se requiere tiempo y dedicación, ya que toda la vida nos hemos estado criticando a nosotros mismos destructivamente.

Vamos ahora a comenzar a entrenar a nuestra mente para que sea buena con nosotros y autocompasiva. Para ello, es necesario que seas consciente de qué tanto te autocriticas a ti mismo(a), identifiques cada vez que lo hagas y, finalmente, en cada ocasión que te descubras a ti mismo haciéndolo, cambies ese diálogo interno. Puedes en ese momento, imaginar que a quien le hablas es a tu mejor amigo, que él es el que ha cometido un error y que necesita de tu consuelo y aceptación, por lo que tienes que hablarle con cariño, consolarlo y aconsejarle de la mejor manera que puedas para que lo haga mejor la próxima ocasión.

En el siguiente artículo, puedes ver algunos ejercicios para aprender a ser positivo.

Cómo aprender de los errores del pasado - Cómo perdonarse a uno mismo por los errores del pasado

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aprender de los errores del pasado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo aprender de los errores del pasado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo aprender de los errores del pasado
1 de 3
Cómo aprender de los errores del pasado

Volver arriba