Crecimiento personal y autoayuda

Cómo aprender a superarse a sí mismo

Cómo aprender a superarse a sí mismo

La superación continua es un propósito vital, un objetivo de bienestar emocional porque tienes facultades vitales para materializar ese desarrollo personal de manera objetiva. Tu voluntad, tu sensibilidad y tu inteligencia te permiten avanzar en esta dirección de crecimiento interior. Aunque tu zona de confort te resulte muy cómoda, el aprendizaje está más allá de esos límites previsibles.

¿Cómo aprender a superarse a sí mismo? En Psicología-Online te damos ideas para lograrlo porque a través de tu compromiso vital puedes llegar a ser tu mejor versión, una versión más feliz, más vital y más valiente.

También te puede interesar: Aprender a pensar por uno mismo

Índice

  1. Consejos para superase cada día
  2. Valores y motivación para la superación personal
  3. Miedos que impiden superarse a si mismo

Consejos para superase cada día

  • Busca referentes vitales en el ejemplo de personas que objetivamente son una lección de superación para ti. Gracias a este ejemplo también puedes impulsar tu propio cambio personal. No solo puedes encontrar este ejemplo en la vida real, sino también, en el cine y en la literatura.
  • Vuelve a levantarte después de una caída. Un fracaso no es agradable en sí mismo, sin embargo, después de una derrota tienes la oportunidad de volver a intentar ese objetivo por medio de un plan de acción. No te des por vencido ante el primer obstáculo y sigue persiguiendo tus objetivos emocionales.
  • Ayuda a otras personas a superarse a sí mismas. Anima a tus amigos con consejos vitales en la consecución de sus sueños. Contagia optimismo a tus compañeros de trabajo por medio del trabajo en equipo. Ofrece compañía a quien está pasando un momento de dificultad.
  • No busques excusas. “No tengo tiempo”, “no es tan fácil”, “seguro que no lo consigo” o ya lo haré en otro momento”. ¿Qué otras frases del estilo puedes añadir a esta secuencia de ideas limitantes? Cambia las excusas por motivos para la acción.
  • Sigue aprendiendo. No solo puedes seguir estudiando por medio de la realización de cursos sino que también puedes hacerlo de manera autodidacta a través de la participación en actos culturales, la lectura o el interés por el arte.
  • Utiliza la motivación del premio. Si observas una dificultad que te gustaría superar, entonces, puedes concretar el premio que te darás a ti mismo una vez que hayas dado este paso. Al margen de cuál sea el resultado de la acción, si tú lo has intentado, concédete este premio merecido. Por ejemplo, disfruta de tu plan preferido.
  • No te conformes con el mínimo esfuerzo. Piensa en el orgullo que sientes cuando logras un resultado por el que estás satisfecho. La clave del éxito no depende tanto de las circunstancias externas como de la propia actitud. Por tanto, alimenta tu propia actitud a través del compromiso con tu felicidad.
  • Define un objetivo concreto, específico y temporal. Para poner en práctica tu superación personal también puedes fijar en el tiempo cuál es tu próxima meta. Elige una meta realista.
  • Pide ayuda. La superación personal también parte de la humildad de tener la capacidad de pedir ayuda. Por ejemplo, pide un consejo o solicita la colaboración de alguien que puede acompañarte en el proceso.

Frases célebres de superación

Los grandes nombres de la historia pueden servirte de inspiración por medio de esas frases célebres que se convierten en un estímulo de superación constante a través de mensajes sintéticos con un contenido profundo.

  • La preparación es la llave del éxito - Alexander Graham Bell
  • Ser un buen perdedor es aprender cómo ganar - Carl Sandburg.
  • Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande - Ortega y Gasset.
  • La vida es la que va en busca de las circunstancias que quiere y, si no es posible, las crea - George Bernad Shaw.
Cómo aprender a superarse a sí mismo - Consejos para superase cada día

Valores y motivación para la superación personal

  1. Prudencia. Superarte a ti mismo no significa dejarte llevar por la impaciencia, sino alimentar la prudencia de poner en coordinación razón y corazón con el fin de meditar la decisión correcta.
  2. Valentía. ¿Qué puedes ofrecer a la vida en el día de hoy? ¿Qué estás dispuesto a hacer para que esta jornada merezca la pena? Intenta hacerte estas preguntas a primera hora de la mañana.
  3. Constancia. Son muchos los obstáculos que vas a encontrar a lo largo de tu vida. ¿Qué vas a hacer entonces? Si tiras la toalla ante cada dificultad, entonces, acumularás un montón de retos inacabados.
  4. Humildad. No solo tienes fortalezas, también tienes límites. En ese caso, puedes cultivar tus virtudes porque incluso el mayor de los talentos se estanca en algún momento si no se actualiza.
  5. Motivación interna. La verdadera motivación para poner en práctica la superación personal no es externa sino interna. Es decir, nace de tu propio compromiso por llegar a ser tu mejor versión.

Miedos que impiden superarse a si mismo

Estos miedos actúan como obstáculos para la superación personal, si los identificamos seremos capaces de seguir adelante en nuestro camino de conocimiento y mejora.

  1. Miedo al error. La vida no es un examen en el que cada acción se mide por una nota determinada. El sobresaliente está implícito en el deseo de luchar por un noble propósito. ¿Cuál es el tuyo?
  2. Miedo a lo desconocido. Más allá de ese escenario conocido existe una nueva realidad que puedes crear en el plano de la acción. Eso que hoy te resulta desconocido en algún momento te resultará familiar si caminas en esa dirección. Por tanto, relativiza.
  3. Miedo al ridículo. ¿Cuántas cosas has dejado de hacer en tu vida como consecuencia de este temor? Responde con sinceridad a esta pregunta y hazte la promesa de que esto no vuelva a repetirse en el futuro.
  4. Miedo a perder. Valora también la opción contraria. Es cierto que tal vez tengas algo que perder pero seguro que también tienes algo que ganar. Por ejemplo, aprendizaje, emociones y una nueva visión.
  5. Miedo al miedo. No es un juego de palabras sino un círculo vicioso que te lleva a evitar decisiones por el simple hecho de poner todo el peso ante la incomodidad del propio temor.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aprender a superarse a sí mismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Orangel
Me parece de gran ayuda para mejorar en lo personal. Y gracias por el tiempo tomado para publicar estos consejos
Su valoración:
Carolina
Me gustó mucho esta palabras
Su valoración:
melesio agudo
me podrian ayudar tengo un caso similar
Su valoración:
Maria Gonzalez
Hola estoy en una relacion de 11 años y tres hijos al inicio yo trabajaba fuera de casa despues de tener mi 3 tercer bebe, el padre de mis hijos y lló decidimos que no iva trabajar fuera de casa, al principio todo era perfecto pero de un tiempo hacia, aca es un tormento, muchas humillaciones me siento desvalorizada y mi conclusion es que sin importar que debemos trabajar buscar un balance y ser un individuo independiente de otras persona porque de lo contrario se creera que eres su esclava o menos que eso.
Erick
@maria gonzales como estas mujer como te sientes si pudiste arreglar tu situación o aun sigues batallando con ese problema?
Su valoración:
ERICK
PERFECTO MUY MUY BUENOS CONSEJOS GRACIAS
SEGUIRE SUS CONSEJOS
Su valoración:
Liliana
Muy buenos consejos palabras justas !!!!!!voy a seguir los pasos para superarme cada día!!!
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Liliana,
Gracias por tu comentario.
También te puede ayudar esta información: https://www.psicologia-online.com/como-tener-fuerza-de-voluntad-4412.html
Saludos.
arturo kortazar Azpilikueta Martikorena
Nuestro paso por la vida es similar a cuando emprendemos una caminata de montaña, durante los primeros años tenemos los guías infatigables y siempre disponibles que son nuestros padres, que no nos fallan, además tenemos juventud y ganas, los siguientes años creemos que nos valemos bien solos por nosotros mismos y que controlamos la situación, pero no es así, no hacemos más que meter la pata, nos equivocamos o acertamos, por fortuna o tesón, dependiendo de la interpretación que le demos a los hechos, y en los últimos años, nos sentamos en un mojón del sendero con la confianza y la esperanza de que alguien pare y nos ayude a llegar hasta la meta, al menos durante una parte importante del recorrido.

La vida es cuesta arriba para casi todo el mundo, está llena de dificultades y disgustos durante las peores rampas, y también con alegrías y ciertas satisfacciones en escasos trechos sin apenas pendientes. A veces encontramos a alguien que nos acompañe circunstancialmente para hacernos más amena la marcha, y otras veces tenemos que subir solos, pero cuando llegamos a la madurez y sobre todo la vejez, es cuando más necesitamos la compañía de un cómplice que nos preste ayuda para trepar por las paredes más fuertes que suelen ser las últimas del recorrido....

La vida consiste en escalar, y subiendo las vistas son maravillosas, tanto que te que invita a la superación y te incita a continuar luchando en la batalla diaria con más fuerza y tesón.

ARTURO KORTAZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©
Maite Nicuesa
Muchas gracias por compartir tu reflexión. Feliz día.
1 de 2
Cómo aprender a superarse a sí mismo