menu
Compartir

Qué hacer cuando no sé lo que siento por mi pareja

 
Por Ana Díaz Azorín. Actualizado: 20 enero 2023
Qué hacer cuando no sé lo que siento por mi pareja

Cuando las personas se enamoran experimentan fuertes sentimientos de amor, el deseo de pasar mucho tiempo juntos y mariposas en el estómago. Sin embargo, cuando estas emociones empiezan a desvanecerse, las dudas sobre la pareja pueden entrar en escena. Es posible que la antigua seguridad del futuro juntos, ahora ya no parezca tan clara. Entonces, empiezan a preocuparse si realmente son una buena pareja el uno para el otro. ¿Las personas pierden el interés las unas por las otras, de la misma manera que se aburren con todo lo demás: la ropa que pasa de moda, la película favorita? ¿No saber lo que siento por mi pareja significa que ya no hay amor?

En este artículo de Psicología-Online te explicamos por qué tienes dudas de tu relación y qué hacer cuando no sé lo que siento por mi pareja.

Qué pasa si no sé que siento por mi pareja

No saber lo que sentimos por nuestra pareja es algo más frecuente de lo que podemos imaginar. Al principio estamos llenos de afecto el uno por el otro, pero con el tiempo, la relación parece volverse menos emocionante. Es entonces cuando empezamos a dudar de nuestros sentimientos, prestamos menos atención a nuestra pareja, miramos nuestro móvil mientras hablan y dejamos de preguntarle cómo le ha ido el día.

Las dudas cada vez se vuelven más complicadas y ocupan más espacio en la mente y empiezas a plantearte si la razón de no estás seguro/a de lo que sientes es que en realidad no sois el uno para el otro. A pesar de que esto puede ser un problema desafiante en la relación, ¿significa realmente que el amor se ha acabado?

Cómo evitar las dudas por desconexión en la pareja

Las relaciones de pareja se construyen a través de momentos de conexión. Por ello, si la relación es saludable y ambas partes siguen apostando la una por la otra, conectarán de maneras más profundas y diversas. Después pueden volver a llegar momentos en los que se vuelven a sentir desconectados, hasta que se produce el reencuentro con la pareja. Conectar y desconectar en una pareja es un proceso tan cíclico como las mareas.

El problema generalmente surge cuando la primera señal de desencanto se interpreta como una señal inequívoca de que el amor se ha acabado. Si somos conscientes de que los momentos de desconexión ocurren de forma inevitable en cualquier relación, no nos sentiríamos tan sorprendidos cuando suceden.

Sin embargo, esto no implica que debamos ignorar y pasar por alto las dudas en una relación. ¿Quieres saber qué hacer cuando no sé lo que siento por mi pareja? Te lo explicamos más en detalle a continuación.

Qué hacer cuando no sé lo que siento por mi pareja - Qué pasa si no sé que siento por mi pareja

Acepta que es normal tener dudas

En primer lugar, es importante tener en cuenta que las relaciones son complicadas y pueden ser difíciles de entender en algunas ocasiones. Tener dudas es una forma natural de procesar y comprender lo que está sucediendo en una relación. Las dudas pueden aparecer y, no estar seguro de lo que se siente no significa necesariamente que sea algo malo.

Las personas somos seres sociales por naturaleza, nos atrae poderosamente el amor, anhelamos sentirnos conectados y queremos proteger nuestros vínculos emocionales. Es natural que aparezcan dudas cuando no nos sentimos conectados a nuestra pareja, e incluso cuando sí que nos sentimos conectados, anticipando un momento en el que puede que no lo estemos.

Qué significan las dudas en una relación

Tener dudas sobre la relación significa que hasta cierto punto te importa lo suficiente como para pensar en ella. Las personas nos preocupamos por las cosas que nos importan, y las relaciones juegan un papel fundamental en nuestras vidas.

Nos preocupamos profundamente por asegurar el amor y mantenerlo a salvo. Sentimos dudas cuando el amor puede estar en peligro o desaparecer. Queremos que nuestras relaciones funcionen y también nos preocupa no tenerlas. Por estas razones, es difícil no dudar nunca y tener certezas absolutas cuando se trata de amor.

Identifica señales de alarma

Como hemos mencionado en el punto anterior, en algunos momentos es normal tener dudas y no saber lo que sientes por tu pareja. En estos momentos, una buena opción es preguntarse si la relación está funcionando, si la persona es la adecuada para ti, si ambos visualizáis el mismo futuro.

Sin embargo ¿cómo diferenciar entre las dudas normales en la relación y señales de alarma que nos avisan de que las cosas van mal? Pues bien, las dudas saludables tienden a ser suposiciones sobre la relación en sí. En cambio, las dudas que se convierten en señales de alarma en una relación van ligadas a comportamientos de la pareja y, a menudo, son acciones reprobables por la mayoría de personas.

A continuación te dejamos algunos ejemplos para identificar las señales de alarma:

  • Nunca sabes dónde está tu pareja por las noches.
  • No estás seguro/a de si tu pareja tiene citas con otras personas.
  • Tu pareja te hace dudar de tus capacidades y hace comentarios negativos sobre ti.
  • Cuando pides espacio a tu pareja no lo respeta y aparece de todos modos.

Este tipo de dudas suponen señales de alarma y, generalmente, son signos de engaño, traición, control, faltas de respeto y sobrepasar los límites personales y de la relación. En este artículo encontrarás Cómo descubrir una infidelidad.

Qué hacer cuando no sé lo que siento por mi pareja - Identifica señales de alarma

Separa las dudas personales de las dudas sobre la pareja

Las dudas pueden deberse a inseguridades personales que podrías estar trasladando a tu pareja, o bien pueden reflejar tensiones en la relación. Determinar a qué se debe el no estar seguro/a de lo que sientes por tu pareja es muy útil para saber qué camino tomar.

Asimismo, es importante tener en cuenta que las dudas de otras áreas de la vida se pueden filtrar en tu relación. En este estado de confusión, las dudas se contagian desde otros ámbitos de tu vida. Si esto te sucede, tómate un momento para reconocer e identificar el origen de las dudas sobre tus sentimientos. Si estás angustiado/a en el trabajo, con tu familia, etc. puede que le estés proyectando este malestar también a tu pareja y tu relación resulte dañada.

Por otro lado, las expectativas que asumimos de los demás pueden ser insidiosas y, a menudo, difíciles de diferenciar de nuestros propios valores. Separa con cuidado tus preocupaciones de las de los demás. Observa si las presiones externas (la presión familiar, de amigos, religiosa, social...) te están haciendo dudar de si tu pareja es la ideal para ti. La presión que nos trasladan los demás puede crear dudas acerca de la relación y la persona correcta.

Ajusta tus expectativas sobre el amor

Tenemos una fuerte idea cultural errónea de que el amor es algo que te sucede, y cuando tienes la suerte de encontrarlo, viviréis “felices para siempre”. Entonces, el trabajo de tu pareja es "hacerte" sentir vivo, amado y feliz. Si bien podemos elegir una pareja para compartir amor y alegrías, solo tú eres responsable de tu felicidad, vitalidad y alegría.

Recuerda que el amor no es un estado permanente de entusiasmo, sino que se construye mediante decisiones diarias y conscientes de crear un vínculo estable y duradero con otra persona, que añade valor a nuestra vida.

Equilibra tus dudas

Es posible que cuando no sabes lo que sientes por tu pareja te enfoques en los aspectos negativos, en sus defectos o en las cosas que no funcionan en la relación. En estos casos, trata de equilibrar tus dudas utilizando el mismo enfoque con lo que sí está funcionando. Muchas personas tienden a enfocarse en lo negativo, lo que significa que no se percatan de los aspectos positivos de su relación y las fortalezas de su pareja a menos que elijan hacerlo y hagan un esfuerzo consciente.

En este caso, puede resultar muy útil repasar cinco cosas que van bien en tu relación. Escribe una lista en la que puedas ir añadiendo aspectos positivos y revisar en momentos más difíciles. Trata de reflejar todas las formas en las que funciona la relación y qué beneficios aporta tu pareja a tu vida.

Asimismo, si presentas muchas dificultades para darle vueltas a las cosas, incluso el más mínimo detalle de la relación, el artículo Cómo dejar de pensar tanto puede resultarte útil.

Qué hacer cuando no sé lo que siento por mi pareja - Equilibra tus dudas

Hazte preguntas para aclarar tus sentimientos

Por último, te dejamos algunas preguntas importantes que debes plantearte para aclarar tus sentimientos en cuanto a tu pareja:

¿Me siento atraído por mi pareja?

Después de la fase de la luna de miel, es natural que la pareja se perciba bajo una luz diferente. Sin embargo, si no estás seguro de si te sientes atraído por tu pareja, es algo que hay que abordar.

Las dudas sobre tu compatibilidad física no necesariamente se pueden descartar como pequeñas cuestiones. Si no te apetece estar cerca de tu pareja y no estás interesado en acercamientos hacia ella, puede ser indicativo de que no estés realmente enamorado de tu pareja.

¿Mi pareja y yo somos compatibles?

Ser compatibles no significa ser idénticos/as, sino que la pareja entiende los puntos de vista y las percepciones de la otra persona, se aceptan y respetan. En estos casos, la relación se siente como un refugio, como un hogar y se caracteriza por tranquilidad y felicidad.

Por el contrario, si una relación se caracteriza por conflictos, luchas o enfrentamientos regulares, probablemente indique que no hay compatibilidad.

¿Tenemos valores similares?

En una pareja es importante estar en la misma página sobre los principales valores del estilo de vida. Al hablar de planes y objetivos futuros, ¿tu pareja y tú descubrís que vuestras visiones no coinciden en absoluto?

Si eres una persona que valora el trabajo y los largos días en la oficina, dar lo mejor de ti y tener altas aspiraciones profesionales puede ser un desafío construir una vida con alguien que no tiene este tipo de metas como algo prioritario en su vida.

¿Hay esfuerzo e interés real por ambas partes?

La voluntad de construir y esforzarse por la relación es lo que realmente distingue a la persona adecuada. La persona ideal no es la es perfecta y no tiene ningún defecto, ya que eso es algo imposible de conseguir. En realidad, es la persona que está preparada para hacer que la relación funcione, siempre y cuando tú estés preparado/a para hacer lo mismo.

En cambio, si tu pareja y/o tú carecéis de la voluntad, el esfuerzo y el interés real de permanecer y hacer crecer la relación, es posible que vuestros sentimientos no sean tan sólidos.

Qué hacer cuando no sé lo que siento por mi pareja - Hazte preguntas para aclarar tus sentimientos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando no sé lo que siento por mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Gurman, A. S., Lebow, J. L., & Snyder, D. K. (Eds.). (2015). Clinical handbook of couple therapy. Guilford Publications.
  • Yamaguchi, M., Smith, A., & Ohtsubo, Y. (2015). Commitment signals in friendship and romantic relationships. Evolution and Human Behavior, 36(6), 467-474.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué hacer cuando no sé lo que siento por mi pareja
1 de 5
Qué hacer cuando no sé lo que siento por mi pareja

Volver arriba