Compartir

Por qué mi pareja no me toca

Por qué mi pareja no me toca

El lenguaje del cuerpo es muy expresivo y comunicativo en el plano del amor de la relación de pareja. La distancia física puede estar en relación con una distancia emocional. Si estás pasando por una situación de este tipo es posible que te preguntes: ¿Por qué mi pareja no me toca? En Psicología-Online te ayudamos a encontrar la respuesta a esta y otras cuestiones relacionadas como la falta de deseo sexual en tu pareja o el rechazo que te muestra en la intimidad.

También te puede interesar: Qué hacer si mi pareja no me habla

8 causas por las que tu pareja no te toca

  1. Estrés. El ritmo de vida moderno, marcado por los compromisos constantes y la urgencia de la prisa que marca el ritmo de trabajo y demás compromisos, puede producir un efecto en el ánimo del afectado. El estrés puede activar la apatía personal. El estrés influye en el deseo, puesto que cuando una persona atraviesa una situación de estas características tiene una visión reduccionista de la realidad. Sus pensamientos están centrados, principalmente, en el motivo de la preocupación que le afecta o de ese asunto que quiere resolver. Centra toda su energía en esa meta.
  2. Peso de la rutina en la relación. Es decir, aburrimiento. La monotonía puede producir mucho sufrimiento a nivel psicológico, la rutina puede matar la pasión en la pareja si los protagonistas no toman la iniciativa de integrar el factor sorpresa en el amor.
  3. Autoestima baja. Por ejemplo, una persona que tiene un complejo físico que condiciona su propio autoconcepto se proyecta a sí misma como poco atractiva ante el otro. Es decir, proyecta su propia inseguridad a través del lenguaje corporal.
  4. Infidelidad. Si tu pareja no te toca y no te busca sexualmente, también puede mostrar una situación de estas características. Sin embargo, para que esta sea la causa de la situación, este indicio debe ir acompañado de otros componentes. Por ejemplo, cambio de hábitos y ausencias prolongadas sin una justificación lógica y creíble. Puede ocurrir que la persona no haya materializado la infidelidad, pero sí esté enamorada de una tercera persona y haya perdido interés por su pareja.
  5. Crisis de pareja y problemas de comunicación. Una crisis produce sufrimiento porque la pareja siente la incertidumbre de no saber cómo va a evolucionar esa historia de amor. Cuerpo y mente interactúan constantemente, también en el amor. De este modo, el cuerpo puede somatizar los bloqueos, los sentimientos contradictorios y los nudos emocionales de una situación que produce un peso psicológico. Así como una pareja comunica su amor de forma natural a través del poder de una caricia, por el contrario, quienes tienen una distancia afectiva por un desacuerdo, pueden sentir que entre ambos existe una barrera que genera distancia. Y esta falta de contacto físico es un reflejo de esa distancia.
  6. Efecto secundario de un tratamiento médico. La salud también influye en el deseo sexual y, en este caso, la falta de deseo trasciende a la propia voluntad. Por ejemplo, así puede ocurrir si la persona sufre una depresión grave. En este caso, es muy posible que el propio experto informe al paciente sobre los efectos secundarios de su dolencia.
  7. Guarda un secreto. Un secreto que quiere contarte pero no sabe cómo hacerlo. Esto le produce una tensión psicológica y una contradicción constante. Por ejemplo, tal vez considere que la relación entre ambos ya ha terminado, pero no se atreve a materializar el paso de tomar la decisión.
  8. Miedo a la intimidad. Es posible que tu pareja te rechace sexualmente como consecuencia de una experiencia negativa previa que le ha producido frustración.
Por qué mi pareja no me toca - 8 causas por las que tu pareja no te toca

Cómo encontrar una solución ante la falta de deseo

Lo más importante es que intentes identificar la causa de por qué tu pareja no te toca ni te busca sexualmente, puesto que, dependiendo del motivo que produce este hecho, el contexto es uno u otro diferente. Por ejemplo, la situación es distinta cuando está motivada por el estrés o la ansiedad, a cuando esta circunstancia se produce por una infidelidad, ya que la causa produce también consecuencias que afectan a la pareja de un modo u otro.

Intenta hablar con tu pareja, en un tono de confianza. Si consideras que ambos necesitáis ayuda para reconducir la situación, puedes proponerle buscar ayuda profesional. Sin embargo, para que este paso sea realmente efectivo es esencial que ambos estéis de acuerdo en dar el paso, ya que nadie puede ayudar a quien no quiere recibir esta ayuda.

Sin embargo, también es aconsejable que intentes fomentar tu introspección respecto a la situación. No puedes conocer las respuestas que solo puede darte tu pareja de un modo definitivo. Sin embargo, sí puedes reflexionar respecto a la situación en la forma en la que tú la has vivido. Por ejemplo, ¿en qué momento se produjo el cambio entre vosotros? ¿Y qué crees que fue lo que pasó en aquel momento para vivir este punto de inflexión? Intenta viajar mentalmente hacia ese momento para valorar distintos factores que pudieron afectar a la relación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi pareja no me toca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Por qué mi pareja no me toca

¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
rosanna sanchez
Yo quiero saber si estoy equivocada o k por k mi pareja no me toca lo digo en el sentido de k yo le hago sexo oral cuando estamos en la intimidad y le toco tasa parte de su cuerpo pero el no me lo hace a mi ya me estoy cansándose esto k podre hacer?
Annel Nayibe Reyes Ruiz
Porq mi pareja no me ha tocado sexualmente, llevo nueve meses de relación el tiene 45 años...lleva tres años separado
Su valoración:
Thaly
Hola. Tengo una duda, hace dos años conocí a mi novio y apenas aremos el mes de relación, pero en el transcurso que nos conocíamos teníamos intimidad y nos apegamos más del uno al otro (claro también fuimos muy responsables en la intimidad) no me besa, pocas veces me acaricia, no me abraza y después del sexo solo me mira y se levanta o cambia de tema como si no hubiéramos hecho nada, pero desde el tiempo que lo conozco solo me ha besado una vez o cuando intento besarlo solo se me queda mirando o un simple roce de labios, también cuando lo abrazo solo me toma de los hombros y me aleja o a veces me evade con que tiene cosas que haces o me cambia de tema, ya he hablado con él y la verdad soy muy cariñosa con él ya sea por mensajes o en público, no sé si se incómoda estando conmigo o simplemente no le gusta mostrar su afecto, por lo que yo me limito a mostrarle mi cariño para no incomodar lo, hay veces que si es juguetón le gusta jugar con mis manos o morder con delicadeza mi brazo.
Isabel Cabrera
Por que mi esposo no me toca llevamos más de un mes sin tener relaciones sexuales le he encontrado preservativos en sus bolsas del pantalón pastillas azules y cuando lo besó el no me responde de la misma manera
JJ
Yo llevo 3 años y medio de casado con dos hijos y he tenido distancia sexual con mi esposa en los últimos dos años mi promedio sexual es de 2 a 4 veces de sexo al año yo siempre he sido sincero con ella, fiel y aunque no soy el marido perfecto intento ayudarla y satisfacerla (no sexual claro) en cualquier cosa para hacerla sentir bien. Me he sentido triste y escribo esto para desahogarme por el sentimiento de dolor que envuelve mi alma al ver que mi esposa que amo y adoro no me desea, no me toca, no me acaricia, no me besa. A veces llego a la conclusion que simplemente no me ama y no disfruta la intimidad conmigo (ya me lo ha dicho al estar enfadada hace tiempo, aunque se disculpo por eso diciendo que no era cierto y que me amaba, yo creo que fue sincera en esas dolorosas palabras), creo que las pocas veces que lo hemos hecho lo hace por "cumplir" sin disfrutar, sin inventar posiciones, sin hacer sexo oral, sin tener iniciativa (yo no creo que ella siempre alla sido asi ni con sus parejas anteriores, ni cuando eramos novios que es lo que puedo comprobar y me hace sentir como ultimo en su lista).

Se que el estres de si los niños se enferman, la situacion economica, desponibilidad de recursos para vivir bien y el poco tiempo disponible, ademas de dolencias, cansancio, juegan en nuestra contra.

Dormimos juntos pero no me toca, no creo que yo sea malo o frio en el sexo o en las caricias (no lo sabre hasta tener una segunda opinion aparte la de mi esposa que aunque no lo dice me lo expresa).

Me siento triste, confundido y hasta suicida en algun momento (ya no) por estar solo en el sexo por estar no deseado.

supongo que la solucion no es la separacion, quizas me aferre a ella por los niños porque los quiero a ellos y a ella quizas porque conforman mi familia que formamos con mucho amor. Quizas la solucion sea una terapia de pareja, mejorar la comunicacion en este tema, buscar una escapada juntos para salir de la monotonia pensare eso para sentirme mejor.

Bueno ya me desahogue.
Lp
Acabo de leer tu comentario y me pasa exactamente lo mismo con mi esposo el también me dijo una vez qué no había deseo y q yo no enamoro.
También me pidió disculpas y me dijo a no era vdd q solo lo había dicho x el calor del momento pero también creo a lo dijo xq en vdd es lo que siente, en este momento tengo 6 años y medio de casada y 2 hijos y tengo más de 4 meses q no me toca el es muy cariñoso conmigo siempre me dice que me ama me abraza y me besa y todo el tiempo tratamos de estar juntos y disfrutar los momentos pero nunca me busca sexualmente no me hace sentir deseada ni siquiera quiere hablar del tema no sé qué hacer no tengo motivos para pensar que me sea infiel xq trabajamos juntos y casi todo el día estamos Juntos pero siempre q hablamos sobre el sexo terminamos discutiendo y culpando uno al otro la vdd me siento desesperada y no se q hacer ya que me siento confundida
Te entiendo perfectamente como te sientes 😔
Aida
Me re sorprende que a un hombre Le ocurra eso pensé que solo a mi me pasaba 😥
Yoee
Y ya le preguntaste a tu esposa que esta pasando ? También deberías decirle lo que te hece sentir
Su valoración:
marcos
bueno no se por donde empezar es mucho por contar.
tengo 33 años. en pareja desde hace 17 años, 3 hijos , uno de 13 una de 2 y otra de 1. trabajo muchas horas al mes ella también trabaja mucho en casa e incluso hace repostería. aclaro todo esto porque creo que puede ir de la mano con mis problemas.
el problema es a la hora del sexo. hemos pasado momentos buenos de buena actividad sexual pero ha ido disminuyendo. cabe destacar que mas aún con el nacimiento de las últimas dos nenas. si bien ella se caracteriza por ser una persona sexualmente fria, es decir si no la busco no pasa nada, yo la amo como el primer día. ella es mi complemento. en lo diario nos entendemos bien más que bien diría yo. con discusiones como toda pareja. pero no imagino mi vida sin ella.
desde que estoy con ella nunca he estado con otra mujer no soy partidario de la infidelidad. antes de engañarla prefiero separarme por lo sano a hacerle daño. además ya estamos grandes para andar jugando a que no me atrapen.
el tema en sí creo que soy yo. ya que me gustaría poder tener sexo más de dos veces al mes, esa cifra aveces disminuye a una o cero vez al mes. por mi lo haría todos los días que la veo. y cada vez que lo hacemos es bastante convencional pero en mi cabeza vuelan las ideas y las ocurrencias. pero cada vez que quiero hacer algo nuevo ella me frena o me dice que haces sino somos unos animales en el sexo PERO ME ENCANTARIA SERLO.  aveces cuando tengo suerte y podemos rotar la rutina sexual y me deja practicarle sexo oral lo disfruto tanto y creo que ella también solo que como ya dije antes no demuestra nada. si siento que tiene un orgasmo o eso me parece espero no lo este fingiendo. el tema es que tengo que hacer muchas cosas en tiempos reducidos, porque si llegamos a los 30 minutos estoy en la gloria. suelen ser no más de 20. con juego previo incluido. en más de una de esas oportunidades lo que corta el momento es que se despierta alguna de las niñas o porque tenemos que hacerlo rápido porque pareciera que tiene que ser así
se que no soy el marido perfecto. no ayudo tanto en casa sinceramente  cuando llego a casa solo quiero estar tranquilo y jugar con las niñas y ponerme al día con el más grande hablar de cómo le va en el cole y lo que el quiera hacer. obvio también le doy su lugar a ella. al menos eso creo. yo sé que ella hace mucho y valoro cada cosa que ella hace en casa tanto con la limpieza y la crianza de nuestros hijos como así también valoro su emprendimiento repostero. pero pareciera que con todo eso ella ya no tiene un tiempo para nosotros. aveces le he pedido que dejemos a los niños con alguna de las abuelas para poder estar tranquilos solos y se niega y dice noooo porque vas a querer eso (sexo) o la quiero invitar a algún hotel (nunca fuimos a uno porque no quiere) y me dice que no. siempre no. en fin. todo esto ya me está poniendo en duda si ella me quiero o solo me aguanta por ser el padre de sus hijos. ya no se que hacer no me quiero separar. pero aveces siento que va a ser lo mejor. antes que digan que lo hable con ella que tengamos diálogo sincero les cuento que ya lo hice en reiteradas oportunidades y cambia pero uno o dos días después volvemos a lo mismo. a la gran falta de sexo con la mujer que amo.
he llegado a mandarle fotos obscenas pensando que quizás así con un juego virtual podría llegar a ponerse hot. pero la reacción de ella es deja de mandar cochinadas sabes que no me gusta.  he probado varias cosas que recomendaban en sitios web o consejos de gente allegada. he hablado con ella se lo he planteado. le he  dejado en claro que la amo que valoro todo lo que hace que se que está cansada pero también le he hecho ver que yo también estoy agotado por lo que hago. pero que así mismo mi deseo de tenerla entre mis brazos no se ve afectado.  en fin espero haber dejado plasmado y claro lo que sucede. y espero sepan mandarme buenos consejos. y perdón si se les ha hecho extenso el texto. saludos desde
Aida
Me iso llorar tu historia ojalá dios me bendiciera con un hombre así y las que tienen están ciegas😥
Yudelmis
Estoy teniendo problema con mi esposo estoy embaraza y casi no me habla no me toca somos como dos estraños en una cama que puedo a ser estoy sufriendo mucho
Tatiana Mercado
Quiero ayuda para mi pareja en la relación íntima
Sofía Vázquez López
Tengo más del mes con mi novio y nada más hemos hecho el amor 2 veces.
No me acaricia y ni me besa.
Solo le gusta que no lo haga.
Dormimos juntos pero no me toca.
Nunca me había pasado es
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Sofía, si consideras que esto supone un importante problema, debes hablarlo con tu pareja antes de que desemboque en un malestar aún peor. Te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/como-mejorar-la-comunicacion-en-la-pareja-4124.html
Un saludo
Jose Mize
Mi esposa ha cambiado mucho cada vez q la beso en la intimidad o la acaricio, me dice q me calme q este tranquilo y cuando al fin podemos tener intimidad siento q lo hace obligada, ya no se que hacer ya no pienso insistir mas por que su actitud me duele mucho

Por qué mi pareja no me toca
1 de 2
Por qué mi pareja no me toca

Volver arriba