Crecimiento personal y autoayuda

Cómo reducir el estrés

Jaime Montalbán Villalba
Por Jaime Montalbán Villalba. Actualizado: 15 abril 2020
Cómo reducir el estrés

El estrés es un estado mental que aparece cuando una persona se encuentra agobiada por diversas situaciones que pueden suceder en el plano laboral o personal. La imposibilidad de esa persona por cumplir con determinadas exigencias hace que se produzca un cansancio mental que puede influir negativamente en el bienestar físico, emocional y psicológico. Por lo tanto, no saber cómo manejar el estrés y las situaciones que lo causan puede tener graves consecuencias en la salud. Aprender de qué manera controlarlo para evitar que se apodere completamente de nosotros es el primer paso para mejorar nuestro bienestar y estilo de vida. Si quieres aprender cómo reducir el estrés, sigue leyendo Psicología-Online y descubre nuestros consejos.

También te puede interesar: Soluciones eficaces para vencer el estrés

Reconocer qué nos causa estrés

El primer paso para combatir el estrés es saber identificar qué situaciones nos causan estrés y cómo podemos prevenirlas. En algunos casos, estas situaciones serán ineludibles pero la clave se encuentra en buscar la manera de no sentirnos agobiados todo el día por eso. Alejarnos por un rato de la situación o la problemática que nos causa estrés nos ayudará a limpiar nuestra mente y abordar la actividad estresante desde otro punto de vista.

Maneras de aliviar el estrés

Aquí te damos algunos consejos para reducir el estrés que te recomendamos seguir:

  • El ejercicio y la buena alimentación promueven el bienestar físico y mental de una persona y, por lo tanto, lo más aconsejable es crear una rutina saludable. El ejercicio y los deportes nos permiten liberar la energía producida por la situación estresante. El estado de relajación al que se llega después de ejercitarnos nos permitirá afrontar nuestros problemas con mayor claridad.
  • Asimismo, realizar actividades que nos produzcan placer nos ayudará a combatir el estrés y nos dará una sensación de felicidad que tendrá un efecto prolongado en nuestro organismo.
  • Por otra parte, una alimentación saludable nos hará sentir mejor físicamente favoreciendo la reducción del estrés. Evitar bebidas alcohólicas o energizantes y consumir, en su lugar, infusiones saludables ayudará a controlar la ansiedad.
  • El estrés es producto de diversas situaciones y, algunas veces, no nos permite realizar otras actividades porque nuestra mente se encuentra agobiada por las preocupaciones. Reconocer qué situaciones nos causan estrés y contrarrestar estas preocupaciones con actividades que favorezcan nuestra salud física y mental son una buena manera de sobrellevarlo. Por ejemplo, el ejercicio o el deporte es una buen actividad para ello pues, como hemos indicado antes, el ejercicio y una buena alimentación contribuyen a hacernos sentir bien. Asimismo, recuerda que puedes probar el aceite de CBD, pues es un buen aliado gracias a sus propiedades calmantes, las cuales reducen la ansiedad y, por lo tanto, nuestros niveles de estrés.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reducir el estrés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Manuel
muy buenos consejos gracias! procurare aplicarlos a ver si mejoro porque el estrés me puede desde hace un tiempo ya....
Cómo reducir el estrés