menu
Compartir

Qué es el cansancio mental y cómo combatirlo

 
Por Sonia Silgado. 10 diciembre 2020
Qué es el cansancio mental y cómo combatirlo

Seguramente en algún momento durante una situación difícil mantenida en el tiempo has llegado a sentir que no podías más. Incluso has podido sentir que físicamente tampoco tenías más energía. También te ha podido ocurrir que durante una terapia psicológica haya llegado un punto en el que no encuentras la motivación ni la fortaleza como para seguir cambiando partes de ti. Es un sentimiento de no contar con los recursos mentales suficientes para hacer frente a una situación A esto se le conoce como cansancio mental o emocional.

En el artículo de hoy de Psicología-Online, veremos qué es el cansancio mental y cómo combatirlo. Te contamos los distintos síntomas que presenta el cansancio o fatiga mental, cómo puedes combatirlo si al final descubres que eso es lo que te está pasando y también formas de prevenirlo para que no te vuelva a ocurrir.

Síntomas del cansancio mental

¿Qué es el cansancio mental? El cansancio mental en psicología se define como la sensación de agotamiento debido a síntomas relacionados la ansiedad, el exceso de trabajo o el estrés, entre otros. Los síntomas del cansancio mental son los siguientes:

  • Problemas de atención: suelen ir acompañados de dificultad para concentrarse. Se manifiestan por la falta de fuerza para emprender una tarea que requiera estar concentrado. En este artículo, te contamos cuáles son los trastornos de la atención en adultos.
  • Fatiga: uno de los síntomas del cansancio mental es que se tiene muy poca energía y somnolencia.
  • Síntomas físicos: el cansancio mental suele ir acompañado de síntomas físicos. Así pues, los síntomas del cansancio mental y físico pueden ser escozor en los ojos, dolores de cabeza, mareos o problemas estomacales tales como diarreas o gases. En los peores casos pueden aparecer parestesias, es decir, adormecimiento de las extremidades.
  • Estado emocional irritable: a nivel general se tiene un estado emocional irritable y es habitual molestarse por cosas ínfimas.
  • Sensación de apatía: la apatía conlleva poca motivación para hacer las cosas que antes entusiasmaban, incluso salir con amigos o realizar algún hobby.
  • Problemas laborales: la falta de rendimiento ocasiona problemas laborales. Descubre cómo tranquilizarte ante un problema.
  • Saturación: otro de los síntomas del cansancio mental es el sentimiento de saturación ante los problemas.

¿Cómo combatir el cansancio mental?

Si te preguntas cómo combatir el cansancio mental, a continuación, te ofrecemos diversos consejos para acabar con los síntomas del cansancio mental:

  • Practica ejercicio físico: diversos estudios han mostrado que el ejercicio diario ayuda al bienestar emocional, ya que libera endorfinas. Además, aunque parezca paradójico, hace que te sientas más enérgico por lo que es ideal para combatir la apatía derivada del cansancio mental y físico.
  • Haz actividades de ocio: aunque ahora no te apetezca hacer nada, es importante que te obligues a practicar aquellas actividades que antes disfrutabas. Leer, salir con amigos, pasear, etc. Al principio no lo disfrutarás como anteriormente, pero con la constancia volverás a sentir lo que sentías antes.
  • Realiza relajaciones: para combatir el cansancio mental y emocional es importante calmar tu nivel de estrés realizando relajaciones. Hay multitud de aplicaciones y vídeos en internet sobre relajaciones o meditaciones guiadas que te ayudarán a permanecer en el momento presente y a calmar tu mente, sin que esta salte de forma constante a tus preocupaciones. En este artículo, te contamos cómo combatir el estrés.
  • Organízate mejor: uno de los motivos del cansancio emocional es por saturación de trabajo y de tareas. Para combatir el cansancio mental por ansiedad organízate el día, hazte horarios, de modo que estos puedan ayudarte a tener un día menos caótico. Además, si sientes apatía, ponerte horarios para actividades que ir reinstaurando poco a poco en tu rutina puede ser muy útil para la apatía. Descubre cómo ser proactivo en el trabajo.
  • Desconecta: a lo mejor necesitas unos días de desconexión. No solo a nivel laboral, también de desconexión del ambiente que te causa estrés. Quizá tu pareja está pasando por un mal momento y apoyarle es lo que te ha hecho fatigarte, por lo que irte de viaje unos días con unas amigas puede ser la solución para resetearte y volver con más fuerza. En este artículo, te contamos como aprender a cuidar de ti mismo.

¿Cómo evitar el cansancio mental?

Ahora ya sabes qué es el cansancio mental y cómo combatirlo. Además de aplicar las soluciones que hemos visto en el apartado anterior como forma de prevención del cansancio emocional, hay más formas de prevenirlo. A continuación, te contamos cómo evitar el cansancio mental:

  • Buenos hábitos de sueño: descansar bien es imprescindible para tener la energía necesaria para el día a día. Además, es importante tener horarios regulares de sueño y facilitar el descanso con una habitación con buena temperatura, oscura y libre de ruidos.
  • Buena alimentación: una de las causas del cansancio mental y físico puede ser la falta de nutrientes. Así pues, una forma de prevenirlo es consumir alimentos para el cansancio mental y, de esta forma, aportarle al cerebro todo lo que necesita para funcionar correctamente. En este artículo, encontrarás alimentos para combatir la ansiedad.
  • Ten momentos para ti: si te preguntas cómo quitar el cansancio mental en tu rutina diaria, procura tener momentos de autocuidado personal y emocional. Darte un baño o leer un libro son ejemplos de formas de relajación y evasión del estrés, por lo que realizarlo diariamente ayudará a que no se produzca a la larga cansancio emocional. También puedes procurar que ese momento sea un momento de higiene mental, en el que practicas alguna relajación o meditación que te ayude a resetearte cada día.
  • Descansos en el trabajo: otro de los remedios para el cansancio mental, si tu fuente de estrés es el trabajo, es aplicar momentos de descansos cada cierto tiempo en tu rutina laboral. Cinco o 10 minutos de descanso puede ser suficientes para ayudarte a ser más productivo.
  • No tomes las cosas a lo personal: evita llevarte todo hacia ti. No te lleves el trabajo a casa ni tampoco los problemas de los demás. Disfruta y céntrate en ti en los momentos en los que puedes salir de ese ambiente estresante y no permitas que esas fuentes de estrés te persigan todo el día. Es decir, separa los ambientes y separa tus sentimientos de los de los demás. En este artículo, te contamos cómo reducir el estrés.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el cansancio mental y cómo combatirlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Gittleman, A. (2008). Cómo vencer el cansancio crónico. Madrid: Books4pocket.
  • Irala, N. (1962). Eficiencia sin fatiga en el trabajo mental. Barcelona: Ediciones Paulinas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el cansancio mental y cómo combatirlo
Qué es el cansancio mental y cómo combatirlo

Volver arriba