menu
Compartir

Minimalismo mental: qué es, beneficios y cómo se practica

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 1 octubre 2021
Minimalismo mental: qué es, beneficios y cómo se practica

Mientras transitamos la vida, pasamos por varias experiencias que nos dejan enseñanzas para siempre. Las cosas que te han parecido importantes pueden dejar de serlo si se cambias la perspectiva sobre ellas. Nuestras acciones están determinadas a darle mayor o menor valor según los principios que guíen nuestra existencia.

De repente, empiezas a eliminar ciertos elementos que te permiten apreciar la vida de otra forma, poniendo en primer plano lo esencial. Quizás hayamos escuchado hablar acerca de esto, aunque no siempre sabemos de qué se trata. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca del minimalismo mental: qué es, cuáles son sus beneficios y cómo se practica.

Qué es el minimalismo mental

Cuando nos referimos al minimalismo mental, hablamos de un estado mental que genera la posibilidad de eliminar aquellos excesos que aparecen en nuestras vidas para darle mayor importancia a los elementos esenciales que nos rodean. Así pues, ¿qué es el minimalismo mental? La capacidad de restarle importancia a aquellos pensamientos y emociones que nos desvían de nuestros valores, creencias y principios.

Vivimos en una era marcada por el capitalismo, es decir, estamos inmersos en una cultura que constantemente nos brinda estímulos acerca de distintos objetos materiales que necesitaríamos para ser felices. De esta manera, se crea una falsa ilusión de felicidad que produce frustración, tristeza y angustia a largo plazo, ya que no es posible tenerlo todo en la vida.

Para qué sirve el minimalismo mental

El minimalismo mental nos brinda la posibilidad de no guiarnos por las normas sociales sino por propósitos propios que tengan como referencia el valor de la vida. Este modo de pensamiento se traduce en un estilo de vida que se lleva a cabo diariamente por quienes estén dispuestos a resignar ciertos valores del capitalismo. Para poder lograr esto, es necesario que se realice una reflexión profunda que permita un replanteamiento de los objetivos y metas a alcanzar en la vida.

Quiero cambiar mi vida por completo: ¿por dónde empezar? Te lo contamos en este artículo.

Beneficios del minimalismo mental

El minimalismo mental puede traernos una serie de ventajas que nos pueden ser de utilidad en la vida. A continuación, describiremos cuáles son los beneficios del minimalismo mental:

  • Provoca un mayor grado de autonomía ligado a la sensación de libertad.
  • Mayor autopercepción.
  • Mejora la concentración.
  • Aumento del orden en la vivienda.
  • Genera niveles de satisfacción en la vida más elevados: se les otorga mayor importancia a las experiencias positivas.
  • Atenúa los sentimientos vinculados a la soledad: el sentirse solo/a, en muchas ocasiones, provoca el consumismo
  • Posibilita un dominio de factores desencadenantes de estrés: como consecuencia, esto permite reducir la ansiedad
  • Ayuda a la clasificación de objetos materiales según la importancia que tenga cada uno para la persona.
  • Favorece el ahorro económico: se consumen solo los elementos que la persona considera esenciales e indispensables para su vida

Para que podamos obtener los beneficios del minimalismo mental, es importante que su práctica sea sostenida en el tiempo. En realidad, se trata de un estado mental que se incorpora como estilo de vida aplicable a todas las situaciones que atravesamos. Esto no significa que desaparecerán pensamientos y emociones desagradables para la persona, sino que el modo de comprender la vida permite que se les reste importancia.

Cómo se practica el minimalismo mental

Más allá de los beneficios del minimalismo mental y lo que nos aporta a nuestras vidas, también debemos aprender cómo se practica. Para poder aplicarlo a nuestra vida cotidiana, te contaremos cómo se practica el minimalismo mental mediante algunos puntos que resultan trascendentales a la hora de realizarlo:

  • Selección de pensamientos: hay situaciones que no dependen de nosotros sino de factores externos. A veces, esto puede generar frustración cuando los objetivos no se cumplen. Evitar darle importancia a este tipo de pensamientos, tendrá como efecto que te concentres en metas que dependan de ti.
  • Análisis de situaciones: la reflexión acerca de diversas situaciones puede ayudarnos a entender si realmente vale la pena dedicar el tiempo a momentos desagradables para nosotros.
  • Focalización en aspectos personales que brinden placer: la puesta en práctica de actividades que disfrutemos hará que pongamos la atención en nosotros mismos. De esta forma, podremos reducir los niveles de estrés y ansiedad que son generados por situaciones que atravesamos en la vida cotidiana.
  • Haz actividades que favorezcan una mirada interna: existen alternativas, como la meditación, que tienen como foco un análisis de nuestros pensamientos, emociones y comportamientos. Esto produce que nos detengamos en aquellos aspectos personales que deseemos modificar para comprender nuestro modo de ver la vida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Minimalismo mental: qué es, beneficios y cómo se practica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Dittmar, H., Hurst, M., Kasser, T. (2014). La relación entre el materialismo y el bienestar personal: un metaanálisis. Revista de personalidad y psicología social, 107 (5), 879-924.
  • Pieters, R. (2013). Dinámica bidireccional del materialismo y la soledad: no sólo un círculo vicioso. Revista de investigación del consumidor, 40 (4), 615-631.
  • Rich, S. A., Hanna, S., Wright, B. J. (2017). Simplemente satisfecho: el papel de la satisfacción de las necesidades psicológicas en la satisfacción con la vida de los simplificadores voluntarios. Revista de estudios de la felicidad, 55 (1), 68-78.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Minimalismo mental: qué es, beneficios y cómo se practica
Minimalismo mental: qué es, beneficios y cómo se practica

Volver arriba