menu
Compartir

Cómo hacer ejercicios de relajación mental

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 29 julio 2022
Cómo hacer ejercicios de relajación mental

Vivimos en una sociedad con mucho estrés y las demandas que afrontamos a diario nos generan más de un dolor de cabeza. Asimismo, a menudo pensamos que podremos resolver situaciones complejas que al final no podemos cumplir. Podríamos resumir esta problemática en una sola palabra: exigencias. De este modo, nuestra mente busca recursos permanentemente para conseguir estrategias que nos acerquen cada vez más a estas exigencias autoimpuestas.

Sin embargo, esto puede desgastarnos mucho y dejarnos en un estado de tensión y nerviosismo prolongado en el tiempo, por lo que es importante descansar de las obligaciones e imposiciones de la vida. En este artículo de Psicología-Online te explicaremos cómo hacer ejercicios de relajación mental.

Meditación

La meditación forma parte de las terapias psicológicas que pretenden focalizar la atención en el presente. Esta técnica de relajación puede ser practicada de forma independiente a través de una serie de pasos:

  1. En primer lugar, la meditación debe ser realizada en un ambiente tranquilo que se encuentre alejado de estímulos externos que fomenten la distracción en la persona.
  2. Una vez conseguido esto, se hace especial hincapié en la respiración diafragmática para que se produzca una relajación muscular.
  3. En último lugar, se recurre recursos tales como la visualización para lograr un enfoque total en los pensamientos, emociones y conductas que tenemos en el presente.
Cómo hacer ejercicios de relajación mental - Meditación

Escritura

Cuando estamos estresados/as, nuestra mente no puede descansar por encontrarse sometida a una gran cantidad de pensamientos martirizantes. Uno de los métodos para evitar este tipo de ideas reside en recurrir a ejercicios de escritura, ya que esto nos permite plasmar en un lugar externo las sensaciones negativas que nos impiden relajarnos.

Para llevar a cabo este ejercicio de relajación mental es necesario describir con el mayor detalle posible cómo nos sentimos en ese momento. Por otra parte, escribir también brinda la posibilidad de inventar historias ficticias en las que aparezca un aspecto personal que nos genere malestar. Al escribirlo, es posible obtener un descanso de las preocupaciones diarias.

Ejercicio físico

El deporte es un buen aliado de la salud mental, ya que produce una liberación de estrés contenido mediante el ejercicio físico. Durante estas actividades, el cerebro segrega hormonas que brindan alivio tanto al cuerpo como a la mente, como por ejemplo la dopamina y las endorfinas.

A su vez, esta actividad requiere focalizar la atención en los movimientos, estrategias, funciones y objetivos del momento, lo que permite distraernos del estrés y preocupaciones diarias. No obstante, es importante que la actividad física realizada sea de interés personal.

Cómo hacer ejercicios de relajación mental - Ejercicio físico

Visualización

La visualización es una técnica de relajación mental que consiste en evocar escenarios imaginarios. Dicho de otro modo, cuando visualizamos un lugar tranquilo para tratar de relajarnos, nuestra mente puede trasladarse a esos lugares y disminuir la tensión. A modo de ejemplo, podemos citar visualizaciones que estén relacionadas con una playa, el mar, entre otros.

Escuchar música relajante

Los ruidos cotidianos interfieren en nuestro estado de ánimo y nos impiden establecer una distancia óptima con momentos desagradables. La música relajante disminuye la frecuencia cardíaca y la agitación de nuestra vida diaria, por lo que puede ser excelente técnica de relajación mental.

Por otra parte, para conseguir relajarnos escuchando música es necesario escuchar música que nos guste en un lugar tranquilo que se encuentre alejado de ruidos externos que puedan interrumpir el descanso.

Respiración profunda

Cuando respiramos profundamente por un lapso prolongado de tiempo, la mente puede descansar de los pensamientos repetitivos e incesantes. En primer lugar, se debe inhalar aire de forma progresiva y lenta hasta llenar la capacidad de los pulmones. Después de unos segundos, exhala el mismo aire pausadamente para evitar expulsarlo de forma repentina. Es importante repetir el mismo procedimiento hasta lograr que tanto el cuerpo como la mente se acostumbren.

Si quieres saber más sobre este tema puedes consultar Ejercicios de respiración diafragmática.

Practicar yoga

Actualmente se conocen varios beneficios de practicar yoga a diario. Si bien el yoga podría ser considerado como un ejercicio físico, su metodología varía con respecto a otras actividades. Mientras que los deportes implican una activación del sistema nervioso que repercute en los músculos, el yoga se realiza mediante posturas corporales y respiraciones profundas.

A su vez, el yoga está considerado como una práctica espiritual debido a que conecta el cuerpo con la mente. Para realizarlo de forma correcta, se puede recurrir a tutoriales o asistir a clases personalizadas por un instructor capacitado.

Cómo hacer ejercicios de relajación mental - Practicar yoga

Dibujar y pintar

Al igual que con la escritura, dibujar y pintar nos permite plasmar todos los sentimientos que tenemos en nuestro interior y expresar nuestras emociones. Tanto el dibujo como la pintura están relacionadas con los gustos personales, por lo que realizar alguna de estas actividades disminuye la intensidad de los pensamientos que nos acechan diariamente.

Desechar los pensamientos negativos

Esta técnica de relajación mental se puede aplicar en cualquier ámbito. Básicamente, consiste en anotar en un papel los pensamientos negativos y, posteriormente, colocar la anotación en un lugar no visible o tirarla a la basura.

El propósito de este ejercicio está destinado a comprender que existen pensamientos que debemos quitar de nuestras vidas porque resultan perjudiciales. De modo ilustrativo, cuando desechamos un objeto que no es de nuestro agrado, intentamos quitarle o restarle el valor que tiene.

Cómo hacer ejercicios de relajación mental - Desechar los pensamientos negativos

Interrogar ideas

Si el estrés persiste en el tiempo es porque los pensamientos que lo sostienen poseen un valor importante para nosotros. La interrogación de ideas es otra técnica de relajación mental que permite quitarle consistencia a los pensamientos negativos.

De esta manera, podemos convertir las afirmaciones en preguntas para producir una relajación mental que mejore la calidad de vida. Algunos ejemplos de estas preguntas podrían ser "¿es realmente importante?" "¿por qué me preocupo tanto por esto?" "¿qué sentido tiene mi preocupación?", entre otras.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer ejercicios de relajación mental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Chóliz Montañés, M. (2018). Técnicas para el control de la activación: Relajación y respiración. Facultad de Psicología, Universidad de Valencia.
  • Rodríguez-Rodríguez, T., García Rodríguez, C.M., Cruz Pérez, R. (2005). Técnicas de relajación y autocontrol emocional. Revista Electrónica MediSur, 3 (3), 55-70.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo hacer ejercicios de relajación mental
1 de 5
Cómo hacer ejercicios de relajación mental

Volver arriba