COMPARTIR

Qué es la dopamina: definición y funciones

Qué es la dopamina: definición y funciones

Probablemente has escuchado alguna vez hablar sobre la dopamina ya que se trata de un neurotransmisor cada vez más popular debido a la relación que tiene con el bienestar, es por esto que comúnmente se le conoce como una de las "hormonas de la felicidad”. La dopamina es un neurotransmisor del sistema nervioso central que actúa como un mensajero químico y regula funciones muy importantes para el cuerpo como la memoria, el sueño, el estado de ánimo, la frecuencia cardíaca, la actividad motora, la cognición y la conducta. Es sumamente importante para todos los seres humanos mantener un nivel adecuado de esta sustancia en nuestro cerebro ya que cuando no es así y se ve afectada la secreción natural de dopamina, esto puede traer ciertas consecuencias como la aparición de algunas enfermedades como el Parkinson y la drogadicción, entre otras. En este artículo de Psicología-Online: qué es la dopamina: definición y funciones, vamos a darte a conocer con detalle todo acerca de este neurotransmisor.

También te puede interesar: Diferencias entre dopamina y serotonina

Dopamina: definición

La dopamina es un neurotransmisor del sistema nervioso central que desempeña varias funciones en las personas y en otros animales. Se trata de una diminuta molécula que está compuesta por 22 átomos y la producen menos del 1% de las neuronas. En cuanto a la localización de este neurotransmisor, se encuentra en la sustancia negra del mesencéfalo y en el área prefontal de este. El área prefrontal del cerebro es el encargado de llevar casi todos los cálculos ejecutivos, así como también se encarga de controlar los impulsos. Se dice que cuando existen pocas moléculas y se van degradando en la sustancia negra del cerebro, es cuando pueden aparecer enfermedades como el parkinson y cuando en el área prefrontal se existe una inadecuada cantidad de dopamina, esto puede contribuir para la aparición de la esquizofrenia y de la psicosis. A lo largo del tiempo se ha considerado a la dopamina como el centro del placer, debido a que es la encargada de regular la motivación y el deseo, así como también induce a que aquellas conductas que han resultado de alguna manera positivas y beneficiosas para la persona, quieran volverse a repetir.

Qué es la dopamina: definición y funciones - Dopamina: definición

Dopamina: funciones

Entre las funciones principales con las que se relaciona la dopamina se encuentran las siguientes:

  • Regula la memoria. Los niveles adecuados de dopamina en la corteza prefrontal aumenta la capacidad de memoria a corto plazo. Tanto si aumentan de manera exponencial como si disminuyen los niveles de dopamina, afectará de manera directa a la memoria y, por lo tanto, esta empeorará.
  • Regula el movimiento. Unos niveles adecuados de dopamina en el cerebro regula y controla los movimientos del cuerpo. Cuando existe una deficiencia de dopamina, los movimientos que lleve a cabo la persona se verán descoordinados y serán más lentos. Cuando existe un exceso en los niveles de dopamina, el cuerpo tiende a realizar movimientos innecesarios, es por esta razón que suelen aparecer los tics de manera repetitiva. Por eso guarda una importante relación con la Enfermedad de Parkinson.
  • Sistema de recompensa y placer. Se encarga de regular el placer en el cerebro a través del sistema límbico. Cuando se experimentan situaciones agradables, la secreción de dopamina aumenta, por lo que se busca cada vez más aquello que resulta placentero y agradable.
  • Regula la atención. Un nivel optimo de dopamina en el cerebro, ayuda a que mejore de manera considerable la atención y la concentración. Por el contrario, cuando se tiene un nivel bajo de este neurotransmisor en el cerebro, esto puede influir para que aparezca un trastorno como el de Déficit de Atención (TDA).
  • Regula el sueño. Se ha descubierto que la dopamina tiene una función en la glándula pineal, la cual se encarga de regular el ritmo circadiano. Los receptores de este neurotransmisor actúan inhibiendo la acción de la noradrenalina, regulando la melatonina.
  • Cognición. La dopamina se encarga de controlar el flujo de información en los lóbulos frontales del cerebro. Cuando existe un mal equilibrio en los niveles de dopamina en esta zona del cerebro, las funciones cognitivas emperoran.
  • Estado de ánimo. La dopamina está relacionada con el bienestar emocional de la personas. Un desequilibrio en los niveles de esta sustancia puede dar lugar a la aparición de algunos trastornos como la depresión, el trastorno bipolar, entre otros.

Consejos para elevar los niveles de dopamina

Nuestro estilo de vida influye de manera directa en la cantidad de dopamina que produce nuestro cuerpo. Cuando vivimos demasiado estresados, abusamos de algunas sustancias tóxicas y tenemos poca actividad física y mental, nuestros niveles de dopamina disminuyen de manera drástica. A continuación, te daremos a conocer algunos consejos para que puedas elevar tus niveles de dopamina de manera natural.

  • Hacer ejercicio. Como bien sabemos, la actividad física es sumamente importante para que nuestro bienestar no solo físico sino también emocional ya que el llevarlo a cabo contribuye a la producción de nuevas células.
  • Desintoxicar el cuerpo. Es necesario dejar de lado el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco, el alcohol y el consumo de azúcar en exceso ya que reducen considerablemente nuestros niveles de dopamina. Se recomienda consumir más frutas y verduras, así como también reducir el consumo de estimulantes como el café.
  • Meditación. Practicar la meditación tiene múltiples beneficios, no sólo nos va a ayudar a calmar nuestra mente y a reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad, sino también se ha encontrado que regula los niveles de dopamina en nuestro cerebro.
  • Escuchar música. Se ha encontrado que escuchar música que nos gusta, ayuda a activar nuestros centros de placer e induce a que nuestro cerebro libere más dopamina, produciendo así una mayor sensación de placer y bienestar emocional.
  • Explora tu creatividad. El atreverse a hacer cosas nuevas y creativas, aumenta nuestra sensación de placer y bienestar ya que nos hace sentir satisfechos con nosotros mismos y más motivados.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la dopamina: definición y funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Mandal, A. M. (2018, 23 agosto). Las funciones de la dopamina. Recuperado 22 febrero, 2019, de https://www.news-medical.net/health/Dopamine-Functions-(Spanish).aspx
  • Vargas-Barahona, L. M. (2007). Enfermedad de Parkinson y la Dopamina. BUN Synapsis, 2(2), 11-15.
  • Bahena-Trujillo, R., Flores, G., & Arias-Montaño, J. A. (2000). Dopamina: síntesis, liberación y receptores en el Sistema Nervioso Central. Revista Biomédica, 11(1), 39-60.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Alberto García Arroyo
Muy buena información para mí que soy paciente de parkinson
Su valoración:
estelaromrerocac@gmail.com
Exelente
Su valoración:
París Ronaldo
Excelente artículo, ahora puedo entender muchas cosas.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Muchas gracias por tu comentario, París. Aquí encontrará smás información interesante sobre la dopamina comparada con la serotonina: https://www.psicologia-online.com/diferencias-entre-dopamina-y-serotonina-4566.html
Saludos.
Su valoración:
yinetarape@hotmail.com
Excelente artículo!!!
Marissa Glover
Muchas gracias, me alegra que te haya gusto y te invito a seguir visitando nuestra página web :)

Un saludo!
Qué es la dopamina: definición y funciones
1 de 2
Qué es la dopamina: definición y funciones

Volver arriba ↑