menu
Compartir

¿Qué es la sustancia negra del cerebro y cuál es su función?

 
Por Sonia Silgado. 24 diciembre 2020
¿Qué es la sustancia negra del cerebro y cuál es su función?

El cerebro es el órgano más importante de nuestro cuerpo. Este está compuesto por diferentes partes, cada una de ellas con diferentes funciones. La sustancia negra es una de esas partes y en ella se encuentran las neuronas las células cerebrales que trasmiten y conducen el neurotransmisor conocido como "dopamina". Este se encarga de las funciones relacionadas con la recompensa, la adicción y el movimiento. Por tanto, la sustancia negra es de suma importancia. Además, forma parte de lo que se conoce como ganglios basales, aunque no se considera que sea un núcleo basal exactamente) y se encuentra en el centro del cerebro.

En este artículo de Psicología-Online, te contamos qué es la sustancia negra y cuál es su función. Descubre cómo es, las distintas funciones que tiene y su relación con la dopamina y el Parkinson.

¿Cómo es la sustancia negra?

¿Qué es la sustancia negra del cerebro y cuál es su función? Es un grupo de neuronas localizadas en la parte del cerebro conocida como mesencéfalo y forma parte de los ganglios basales. Si te preguntas cómo es la sustancia negra, esta es de color oscuro debido a las altas cantidades de neuromelanina que contiene. La sustancia negra del cerebro está, a su vez, dividida en partes con diferentes funciones:

  • Parte compacta: sirve como entrada y para transmitir señales al resto de ganglios basales. Por lo que a través de la parte compacta, la dopamina puede llegar al cuerpo estriado. Debido a que esta zona tiene más cantidad de neuromelanina, es la más oscura de las dos.
  • Parte reticulada: esta, por el contrario, es la salida de los ganglios basales y desde ella la información se envía a otras partes del encéfalo.

En este apartado hemos visto dónde se encuentra la sustancia negra y, a continuación, veremos cuál es la función de la sustancia negra del cerebro. Además, en los siguientes artículos, encontrarás información sobre cómo funciona el cerebro humano y las partes del cerebro y sus funciones.

¿Cuáles son las funciones de la sustancia negra?

Como mencionábamos, la sustancia negra tiene dos partes y, cada una de ellas, posee diferentes funciones, recayendo la mayoría de ellas en la parte compacta. Si bien, la parte reticular es importante para la inhibición neuronal y para los movimientos oculares. A continuación, veremos cuáles son las funciones de la sustancia negra del cerebro:

  • Recompensa: la sustancia negra y, en concreto, la dopamina, es importante para las sensaciones relacionadas con la recompensa. Esto consiste en que, tras realizar una determinada actividad tenemos sensaciones placenteras, es decir, nos sentimos recompensados. Esto hará que en el futuro repitamos dicha acción con el fin de obtener dicha recompensa. Esto explicaría el funcionamiento de la motivación, del placer sexual o de las adicciones. Está, por tanto, relacionado con el aprendizaje.
  • Aprendizaje: debido a esos mecanismos de recompensa, repetimos la misma acción. Por tanto, aprendemos a realizar una determinada conducta. Por ejemplo, aprendemos a hacer ejercicio de forma diaria porque liberamos dopamina y nos sentimos mejor.
  • Motricidad fina: una función de la sustancia negra del cerebro es que participa en el control y en la iniciación de los movimientos finos. En este tipo de movimientos participa la dopamina y sus vías de circulación o vías dopaminérgicas.
  • Percepción temporal: la sustancia negra también tiene un papel en la percepción del tiempo, sobre todo en lo que se refiere al tiempo transcurrido entre dos estímulos.
  • Movimientos oculares: como comentábamos al principio, los movimientos oculares dependen de la sustancia negra, en concreto de la parte reticular. Esta se encarga de la correcta ejecución de los movimientos sacádicos de los ojos y en la estabilización de la mirada en un punto pese al movimiento de la cabeza.
  • Regulación del sueño: las neuronas que se encargan de transportar la dopamina participan en el correcto funcionamiento de la fase REM del sueño.

Relación entre la sustancia negra, la dopamina y el Parkinson

Como bien hemos ido anteriormente artículo, en la sustancia negra del cerebro se encuentra y se transporta la dopamina y esta tiene una función importante en la movilidad fina. Esta hace referencia a los pequeños movimientos que hacemos en el día a día, como coger una cuchara. Es por ello que un daño en las vías dopaminérgicas provoca uno de los síntomas más característicos del Parkinson: el temblor de manos.

Así mismo, el daño en la sustancia negra y, por ende, en las vías dopaminérgica, también influyen en otros de los síntomas del Parkinson como la rigidez muscular o lentitud en el movimiento, los problemas de sueño, el estado anímico bajo, ya que no hay sensación de recompensa. Con todo, la enfermedad de Parkinson es precisamente esto: el déficit de la secreción de dopamina y las consecuencias que dicho déficit puede provocar.

A día de hoy no se sabe con seguridad qué es lo que puede causar esa degeneración neuronal, la cual actualmente no tiene la posibilidad de recuperación aunque si se ha conseguido retardar el empeoramiento. Todo parece indicar que el origen es una combinación de factores biológicos y genéticos. En general, se trata con fármacos como la levodopa, la cual es el precursor metabólico de la dopamina. Es decir, el tratamiento de la enfermedad se basa en aumentar la cantidad de dopamina de la sustancia negra del cerebro.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es la sustancia negra del cerebro y cuál es su función?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Carpenter, M.B. (1994). Neuroanatomía. Fundamentos. Buenos Aires: Editorial Panamericana.
  • Lima, M. M. S., Andersen, M. L., Reksidler, A. B., Vital, M. A. B. F. & Tufik, S. (2007). The role of the substantia nigra pars compacta in regulating sleep patterns in rats. Public Library of Science, 2(6), e513.
  • Nolte, J. (1994) El cerebro humano: introducción a la anatomía funcional. Madrid: Mosby-Doyma.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué es la sustancia negra del cerebro y cuál es su función?
¿Qué es la sustancia negra del cerebro y cuál es su función?

Volver arriba