menu
Compartir

Sustancia blanca del cerebro: definición, estructura, funciones y lesiones

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 27 octubre 2021
Sustancia blanca del cerebro: definición, estructura, funciones y lesiones

¿Alguna vez te has preguntado cómo está formado el cerebro? ¿Alguna vez te ha dado curiosidad saber cómo entendemos la información que proviene desde nuestro entorno? ¿Por qué hay gente que presenta lesiones cerebrales? ¿Qué le ha sucedido? Estas son preguntas que muchas personas se realizan según distintas situaciones que van atravesando a lo largo de su vida. Hay quienes viven su vida sin mayores complicaciones de salud pero existen personas que tienen afectadas ciertas zonas del cerebro y, de este modo, sus actividades diarias se ven disminuidas.

Tener conocimiento sobre este tema nos puede ayudar a respondernos muchos interrogantes que se nos presentan. Quizás hayas vivido algún momento difícil y esto tuvo incidencia sobre ti, o probablemente hayas estado en contacto con alguien que tenga estos inconvenientes. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de la sustancia blanca del cerebro, su definición, estructura, funciones y lesiones.

Qué es la sustancia blanca del cerebro

Cuando hablamos acerca de la sustancia blanca del cerebro, hacemos referencia a aquel sector del sistema nervioso central que se encarga de la transmisión de información a través de las conexiones neuronales que se llevan a cabo dentro del cuerpo humano. Dicha información se corresponde con los estímulos que recibe la corteza cerebral provenientes del exterior, los cuales son decodificados por las neuronas y traducidos en mensajes que se van desplazando a lo largo del sistema nervioso.

Sustancia blanca del cerebro: definición, estructura, funciones y lesiones - Qué es la sustancia blanca del cerebro

Estructura de la sustancia blanca del cerebro

Para poder entender aún más sobre la sustancia blanca del cerebro, es importante conocer su estructura. Por empezar, diremos que la sustancia blanca del cerebro posee neuronas que están recubiertas de una capa de color blanco denominada vaina de mielina. Esta sustancia tiene como función principal acelerar la transmisión de información entre las neuronas mediante señales eléctricas. La presencia de las neuronas dentro de la sustancia blanca del cerebro resulta crucial dado que son las encargadas que recibir la información proveniente de otros sectores del cuerpo y transmitirla hacia otras neuronas. En otras palabras, sin la existencia de las neuronas no sería posible que tengamos la capacidad de realizar diversas actividades tanto cognitivas como motoras en nuestra vida cotidiana.

A su vez, estas neuronas poseen en su interior estructuras llamadas células gliales que brindan un sostén valioso. El papel de las células gliales en la composición de las neuronas tiene como finalidad mantener la estructura de las neuronas para que éstas puedan tener la posibilidades de enviar impulsos eléctricos hacia otras neuronas.

La sustancia blanca del cerebro se localiza principalmente en las zonas internas del sistema nervioso central así como también en ciertas zonas de la médula.

Para más información de cada una de estas partes, puedes consultar los siguientes artículos:

Funciones de la sustancia blanca del cerebro

Dada la importancia que representa la sustancia blanca del cerebro, existen aspectos que podemos considerar como relevantes a la hora de entender su funcionamiento.

  • Por un lado, esta sustancia tiene como función primordial garantizar la correcta transmisión de información mediante las conexiones establecidas entre las neuronas que forman parte del cuerpo humano.
  • En cuanto a otras funciones que cumple la sustancia blanca del cerebro, mencionaremos que también se encuentra relacionada con el área del pensamiento, la memoria, el aprendizaje de nuevos contenidos, la inteligencia, entre otros. Esto resulta trascendental ya que sin la acción de las neuronas se ven afectados estos sectores en la vida de las personas.
  • Su correcto funcionamiento tiene una clara incidencia en el desarrollo de actividades que requieran concentración y atención.

Lesiones de la sustancia blanca del cerebro

Cuando la velocidad en el procesamiento de la información no es la correcta debido a una lentitud en las conexiones entre las neuronas, surgen inconvenientes que se traducen en dificultades que puede tener una persona en su vida cotidiana. Por este motivo, la presencia de lesiones cerebrales está directamente relacionada con diferentes trastornos neurológicos. En otras palabras, cuando existen complicaciones en la sustancia blanca del cerebro aparecen síntomas característicos vinculados a daños en la corteza cerebral. A continuación, mencionaremos los más relevantes que deben ser tenidos en cuenta:

  • Falta de coordinación motora (Dificultad en la realización de movimientos corporales)
  • Pérdida de memoria a corto y largo plazo
  • Sensación de agotamiento físico
  • Visión borrosa
  • Falta de fuerza muscular
  • Dificultades en la concentración y la atención

La presencia de alguno de estos síntomas puede ser un indicador de enfermedades tales como el alzheimer, la dislexia, el trastorno de déficit de atención, la demencia, esclerosis múltiple, entre otros. Si bien estas patologías suelen ser más frecuentes en personas mayores de 60 años que padezcan hipertensión, esto no implica necesaria que estemos frente a una lesión en la sustancia blanca del cerebro.

Es imprescindible que el diagnóstico sea llevado a cabo por un profesional de la salud ya que será el encargado de evaluar las características del paciente como la edad, el sexo, enfermedades preexistentes y actuales, antecedentes familiares, entre otros. De esta manera, esto posibilitará la indicación de un tratamiento adecuado a las necesidades de cada persona.

En este artículo, puedes ver cuál es la diferencia entre la sustancia gris y la sustancia blanca del cerebro.

Sustancia blanca del cerebro: definición, estructura, funciones y lesiones - Lesiones de la sustancia blanca del cerebro

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sustancia blanca del cerebro: definición, estructura, funciones y lesiones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Montalvo Arenas, C.E. (2011). Tejido y sistema nervioso. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina. Departamento de biología celular y tisular. Biología celular e histología médica.
  • Sparto, P. (2010). Enfermedad de la sustancia blanca. Asociación Americana de Fisioterapia, sección de neurología.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sustancia blanca del cerebro: definición, estructura, funciones y lesiones
1 de 3
Sustancia blanca del cerebro: definición, estructura, funciones y lesiones

Volver arriba