Neuropsicología

Cómo aumentar la dopamina

Sonia Silgado
Por Sonia Silgado. Actualizado: 23 agosto 2021
Cómo aumentar la dopamina

La dopamina es una de las conocidas como hormonas de la felicidad. Se encarga de la sensación de bienestar tras la realización de una actividad o comportamiento, es decir, se encarga de la sensación de recompensa. Además, participa en procesos de memoria, aprendizaje y motivación, entre otros.

Tener la cantidad justa de dopamina es muy importante, ya que en exceso puede causar enfermedades como la esquizofrenia. En cambio, en defecto puede producir enfermedades: la depresión, multitud de problemas a nivel físico y psicológico, la enfermedad de Parkinson... Algunos síntomas del déficit de dopamina son la somnolencia, bajo estado de ánimo, antojo por azúcares o pérdida de interés por las cosas, entre otros.

En este artículo de Psicología-Online, te contamos cómo aumentar la dopamina con remedios naturales, alimentos y medicamentos.

También te puede interesar: Cómo bajar el exceso de dopamina

Índice

  1. Remedios para aumentar la dopamina de forma natural
  2. Alimentos para aumentar la dopamina
  3. Medicamentos para aumentar la dopamina

Remedios para aumentar la dopamina de forma natural

Si te preguntas cómo aumentar la dopamina, veamos distintos remedios para aumentar la dopamina de forma natural:

  • Hacer deporte: la primera forma a la que todo el mundo recurre para aumentar la dopamina es hacer deporte. Con la actividad física se liberan multitud de sustancias en nuestro cerebro, entre ellas, la dopamina. Esto ocurre en mayor medida cuando además es una actividad física que nos gusta. Lo ideal es probar con varias y ver cuál disfrutas más.
  • Un buen descanso es esencial para los niveles de dopamina. En estudios se ha visto que por las mañanas se libera más dopamina que por las noches. Si se fuerza al cuerpo a estar despierto por la noche, en la mañana será más complicado que el cuerpo esté activo y pueda producir esa liberación de dopamina.
  • La música es un gran aliado para aumentar la dopamina, pudiendo hacerlo hasta en un 9%. También el hecho de ser social y mantenerse activo ayudan a este aumento.
  • Pequeños objetivos cada día: planearte objetivos diarios ayuda a aumentar la dopamina. Elabora una lista y vas tachando aquellos objetivos que vas cumpliendo: limpiar el baño, hacer deporte, estudiar una hora, etc. El hecho de ir lográndolos hace que se activen estas sensaciones de recompensa lo que significa que aumenta la dopamina.
  • Tomar el sol aumenta la cantidad de receptores de dopamina. Si nos damos cuenta, en épocas en las que hay menos horas de luz es más fácil sentirse deprimido o abatido. Por ello, especialmente en invierno, siempre que puedas deja que te dé el sol unos minutos.
  • Realizar actividades que te relajen: buscar diferentes formas de relajarnos es muy útil para aumentar la dopamina, ya que a menor estrés mayor cantidad de dopamina. Prueba a hacer ejercicios de respiración o a enfocarte en una actividad que realmente disfrutes como pintar o leer. La idea es que por unos instantes te olvides de aquello que te produce tensión y estrés y se relajen tu cuerpo y tu mente. Intenta que en cada día haya un momento para ti.

Alimentos para aumentar la dopamina

A nivel general, cuando hablamos de alimentos par aumenta la dopamina o de una dieta rica en dopamina, nos referimos a alimentos ricos en sus precursores: tirosina y fenilalanina. Por lo general, los alimentos para aumentar la dopamina son de origen animal, especialmente la proteína, que podemos ingerir comiendo carnes y pescados. Por otro lado, también hay otros alimentos de origen vegetal como los siguientes:

  • Plátanos.
  • Manzanas.
  • Hojas verdes.
  • Frutos secos.
  • Legumbres.
  • Cúrcuma.
  • Chocolate negro.
  • Té verde.
  • Arándanos.
  • Café.

Hay algunos suplementos naturales que también pueden ayudar a aumentar la dopamina como la raíz de cúrcuma y el ginkgo biloba. Respecto al ya mencionado té verde, en especial es efectiva la L-teanina.

Medicamentos para aumentar la dopamina

¿Cómo aumentar la dopamina? Como hemos visto, hay distintas maneras incrementar la dopamina. A continuación, veremos medicamentos para aumentar la dopamina:

  • Uno de los medicamentos más empleados cuando hay un déficit de dopamina y, por ende, problemas de depresión, son los inhibidores de la recaptación de dopamina y noradrenalina (IRDN). Asimismo, estos medicamentos también se emplean en el tratamiento del trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). En este artículo, verás cómo es el TDAH en adultos: síntomas y tratamiento.
  • Bupropión: el medicamento más conocido para aumentar la dopamina. Se emplea también para el tratamiento del tabaquismo. Descubres los efectos del tabaco en el cerebro.
  • Agentes dopaminérgicos: uno de ellos es el comercialmente conocido como Dopamina Grifols que se emplea como estimulante cardiaco para regular desequilibrios hemodinámicos producidos por un infarto de miocardio o traumatismos, entre otras dolencias.
  • Levodopa: es el medicamento más comúnmente empleado para el tratamiento del Parkinson. Se trata de un precursor de la dopamina que, al entrar en el cerebro, se transforma en esta sustancia.
  • Agonistas de la dopamina: hacen que aumenten los receptores de dopamina en las neuronas y que, por tanto, circule más cantidad de la misma en el cerebro.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aumentar la dopamina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Bártulos Encinas, Ó. (2009). Regulación de la expresión de tirosina hidroxilasa por transcritos quimera y función de la dopamina en la cardiogénesis.
  • DeYoung, C. G. (2013). El neuromodulador de la exploración: una teoría unificadora del papel de la dopamina en la personalidad.
  • Mandal, Ananya. (2019, April 09). Dopamine Functions. News-Medical.
  • Vargas-Barahona, L. M. (2007). Enfermedad de Parkinson y la Dopamina. BUN Synapsis, 2(2), 11-15.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yamila
en exceso puede causar enfermedades como la esquizofrenia o la enfermedad de Parkinson? por exceso Parkinsin??
Cómo aumentar la dopamina