Meditación y relajación

Beneficios de practicar yoga a diario

Beneficios de practicar yoga a diario

El yoga es una disciplina antigua que nace en la India y que data de hace más de 4.000 años. El término Yoga deriva de la palabra sánscrita “Yug”, que significa “unión divina”. Actualmente, es una técnica milenaria que se practica en todo el mundo, ya que ayuda a reequilibrar el cuerpo y la mente. Se basa en el principio de que al equilibrar los chakras se obtiene un mejor estado mental y físico, por lo que su práctica implica el desarrollo de la armonía, el bienestar y la paz interior.

Existen diferentes ramas del yoga, como el yoga clásico o hatha yoga, conocido por sus beneficios para la salud física. Además también se conoce el karma yoga como aquel que busca acercar al practicante a un estado de armonía e iluminación. En este artículo de Psicología-Online verás cuáles son los beneficios de practicar yoga a diario y te darás cuenta de que esta técnica es una de las mejores prácticas que existen para mejorar la salud física, mental y espiritual.

Índice

  1. Cuáles son los beneficios de practicar yoga
  2. Alivia el dolor y la tensión en la espalda
  3. Sirve para perder y controlar el peso
  4. Alivia las dolencias propias del embarazo
  5. Mejora la concentración y la atención
  6. Mejora el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza
  7. Alivia el estrés
  8. Regula la presión sanguínea
  9. Combate el insomnio
  10. Combate la artritis
  11. Fortalece el sistema inmunitario
  12. Eleva la paz interior
  13. Disminuye el agotamiento físico y mental
Ver más >>

Cuáles son los beneficios de practicar yoga

El yoga se compone de posturas o asanas que se acompañan con la relajación, la meditación y los mantras. Además, la respiración es la energía principal del yoga y se utiliza en los diferentes ejercicios para que los movimientos se transformen en un solo ente transformador y de equilibrio.

Actualmente, diversos estudios afirman que el yoga es sumamente beneficioso para el bienestar general, pues básicamente actúa en el ámbito físico, psicológico y espiritual del ser humano. Según los últimos estudios de American Psychological Association (APA)[1], cada día son más las personas en Estados Unidos y en varias partes del mundo que evidencian un bienestar físico y emocional gracias a la practica del yoga.

Además, el yoga es una practica que se adapta a cada individuo, ya que los yoguis, instructores o practicantes pueden personalizar las rutinas de acuerdo a su propia movilidad y a sus necesidades. A continuación, te mostraremos los principales beneficios del yoga.

Alivia el dolor y la tensión en la espalda

Dentro de los principales beneficios del yoga cabe destacar que es una técnica perfecta para relajar las tensiones y los dolores de espalda y cuello. Las posiciones o asanas del yoga provocan un estiramiento controlado de los músculos de esa parte del cuerpo y permiten aliviar los dolores lumbares y cervicales.

De hecho, por sus grandes resultados, muchos colegios médicos ya incluyen el yoga como parte de su rutina de atención a los pacientes con dolores crónicos.

Sirve para perder y controlar el peso

Otro de los grandes beneficios de practicar yoga todos los días es que ayuda a comprender mejor a tu cuerpo. En este sentido, empezarás a controlar mejor la calidad de los alimentos que consumes, lo que provocará que pierdas peso y te mantengas siempre en forma.

Unido a esto, algunas posturas, combinadas con la respiración controlada, sirven para fortalecer el abdomen, eliminar el exceso de grasa en esa zona del cuerpo y quemar algunas calorías. Por eso, practicar yoga a diario ayuda a mantener el peso a raya y a tener una mejor condición física.

Beneficios de practicar yoga a diario - Sirve para perder y controlar el peso

Alivia las dolencias propias del embarazo

Dentro de los distintos estilos de yoga, existe un tipo enfocado al embarazo, una práctica muy conveniente en el periodo prenatal. El yoga para embarazadas alivia las dolencias propias de este estado físico y también aporta los siguientes beneficios:

  • Ayuda a conectar al bebé con la madre.
  • Sirve para que la embarazada mantenga una buena condición física en el periodo prenatal.
  • Alivia los malestares del embarazo.
  • Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad de la madre.

La práctica de yoga durante el embarazo debe ser vigilada por un/a experto/a para no poner en riesgo la salud de la madre o del bebé.

Mejora la concentración y la atención

¿Qué produce el yoga? Esta práctica favorece la concentración y la memoria, puesto que ayuda a la mente a enfocarse en un punto exacto del cuerpo y a controlar la respiración.

Por eso, es una técnica muy recomendada para niños y estudiantes, pues les permite alcanzar un estado mental de serenidad que será el más adecuado a la hora de enfrentar sus retos académicos. En este artículo encontrarás otras estrategias para mejorar la concentración.

Mejora el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza

Uno de los beneficios de practicar yoga al aire libre es que tu cuerpo aprende a coordinar la respiración con la fuerza. De esa manera, con cada una de las posturas irás flexibilizando tus movimientos y los músculos se fortalecerán, aumentando su fuerza y su movilidad.

Beneficios de practicar yoga a diario - Mejora el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza

Alivia el estrés

Sin duda, uno de los mayores beneficios del yoga es que reduce el estrés y la ansiedad. El hecho de poder alcanzar una mayor movilidad otorga una buena autoestima. En este artículo encontrarás otras formas de mejorar la autoestima.

Además, los recientes estudios de la Sociedad Americana de Psicología[2]indican que muchos profesionales de la salud mental incluyen el yoga en sus terapias como práctica habitual. Los cánticos, el control de la respiración y la música relajante que se usa para las rutinas, reducen la ansiedad y el estrés.

Regula la presión sanguínea

Otro de los beneficios de practicar yoga en cualquiera de sus estilos es que regula la presión sanguínea. Asimismo, como es una técnica que reduce el estrés, mantiene controlada la presión arterial, lo que contribuye a la salud del corazón y del sistema circulatorio.

Además, el yoga regula el sobrepeso, por lo tanto se reducen los niveles de triglicéridos y de colesterol que pueden afectar a las arterias coronarias.

Combate el insomnio

Si eres de los que les cuesta dormir, debes saber que uno de los beneficios de practicar yoga a diario es que ayuda a conciliar el sueño. De hecho, los expertos yoguis recomiendan hacer una rutina de ejercicios al menos dos horas antes de dormir para relajar el cuerpo y la mente. De esta manera, el sueño se mantiene equilibrado y es muy reparador.

Si te interesa conocer más formas de combatir el insomnio, en este artículo verás qué hacer cuando no puedes dormir.

Beneficios de practicar yoga a diario - Combate el insomnio

Combate la artritis

Las posturas controladas del yoga ayudan a reducir la inflamación en las articulaciones, lo que controla el dolor que puede generar la artritis. Incluso, existen estudios científicos que validan la reducción de los marcadores bioquímicos que producen las inflamaciones crónicas cuando la persona practica yoga unas 5 veces a la semana durante unos 45 minutos.

Fortalece el sistema inmunitario

La practica del yoga puede aumentar la inmunidad de los practicantes, ya que ayuda al individuo a fortalecer su sistema inmunitario. Además, eleva las defensas del organismo y la autoestima porque ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

Eleva la paz interior

Ante la duda de para qué sirve el yoga, debes sabes saber que tranquiliza la mente inquieta y perturbada. Permite equilibrar el cuerpo, el espíritu y la mente y tomar mayor conciencia del presente, es decir, el yoga te enseña a vivir “el aquí y el ahora”. Además, otro de los beneficios del yoga es que eleva el humor y fortalece las relaciones interpersonales.

Beneficios de practicar yoga a diario - Eleva la paz interior

Disminuye el agotamiento físico y mental

La rutina diaria y la realización de distintas actividades hacen que la mente y el cuerpo pierdan energía. En este sentido, practicar yoga a diario ayuda a restablecer esa energía porque tranquiliza la mente y relaja el cuerpo. A su vez, esto mejora la toma de decisiones para que puedas actuar de manera más conveniente y positiva.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de practicar yoga a diario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.

Referencias
  1. Página oficial de American Psychological Association. Disponible en: https://dictionary.apa.org/yoga
  2. Novotney, A. (2009). Revista American Psychological Association. El yoga como herramienta de práctica. Disponible en: https://www.apa.org/monitor/2009/11/yoga
Bibliografía
  • Calle, R. (1999). El gran libro del yoga. Ediciones Urano.
  • MedlinePLus (2022). Yoga para la salud. NIH, Biblioteca Nacional de Medicina. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000876.htm
  • National Center for Complementary and Integrative Health website. 5 things you should know about yoga. nccih.nih.gov/health/tips/yoga. Updated October 30, 2020. Accessed October 30, 2020.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jenny
Mi pregunta es la siguiente habrá algún libro para leer y calmar la mente y encontrarse con sigo mismo
1 de 5
Beneficios de practicar yoga a diario