Meditación y relajación

Beneficios de leer antes de dormir

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 16 agosto 2023
Beneficios de leer antes de dormir

Leer antes de dormir es muy beneficioso para la salud porque te permite aliviar el estrés que acumulas durante el día, es un excelente ejercicio mental, reduce el riesgo de padecer Alzheimer y hasta te ayuda a aumentar tu vocabulario a través de un viaje mágico por historias llenas de aventuras y personajes interesantes.

Los libros son excelentes herramientas para aprender cosas nuevas y también son ideales para fomentar la higiene del sueño. ¿Quieres saber más sobre este tema tan fascinante? En este artículo de Psicología-Online te hablaremos de los beneficios de leer antes de dormir para que descubras todos los aspectos positivos que te dará el hábito de leer cuando te vas a la cama.

También te puede interesar: Cómo relajarse para dormir
Índice
  1. Alivia el estrés
  2. Ayuda a conciliar más rápido el sueño
  3. Aumenta la empatía
  4. Potencia el desarrollo cognitivo a largo plazo
  5. Mejora la calidad del sueño
  6. Reduce tu exposición a «la luz azul»
  7. Mejora la creatividad y la concentración
  8. Enriquece tu vocabulario

Alivia el estrés

Según los datos de la Fundación Sleep con sede en los Estados Unidos, leer antes de dormir reduce el estrés y la ansiedad acumulada durante el día. Además, se ha descubierto que este hábito es incluso más relajante que tomarse una infusión o escuchar música relajante antes de dormir, ya que la lectura te permite transportarte a mundos imaginarios o a situaciones que te alejan de tus problemas rutinarios.

Para lograr este efecto debes escoger una lectura tranquila que te ayude a relajarte. Por ejemplo, un libro sobre bienestar emocional, una novela que te resulte interesante o algún texto educativo para potenciar alguna de tus habilidades.

Una sesión de unos 30 minutos de lectura te permitirá dejar de pensar en tu situación actual y también te sirve para alejar tu mente de la planificación acelerada de todos los pendientes que debes atender el día siguiente. Si lo necesitas, en este artículo te explicamos otras formas de combatir el estrés.

Ayuda a conciliar más rápido el sueño

Otro de los beneficios de leer antes de dormir también es que ayuda a disminuir los niveles de cortisol en el cerebro, lo que acelera la relajación de tu mente y, por ende, permite alcanzar el sueño con mayor facilidad. Por esta razón, leer antes de dormir es sin duda una excelente estrategia para las personas que sufren de insomnio o de ansiedad.

El resultado será todavía mejor si escoges un libro que sea un poco aburrido puesto que te dormirás más rápido y con tu mente libre de pensamientos estresantes. En este artículo encontrarás más información sobre Cómo bajar el cortisol.

Aumenta la empatía

¿Quieres saber otro de los beneficios de leer antes de dormir? Leer nos ayuda a cambiar la perspectiva de estar centrados en nuestros asuntos para ponernos en lugar de los personajes de la historia que estemos leyendo. De este modo, empezamos a pensar en sus problemas y experimentamos empatía al conectar con sus emociones.

Para que los efectos sean más positivos es necesario seleccionar libros que eleven emociones saludables como el amor, la felicidad, la alegría, la solidaridad, entre otras, puesto que así te sentirás más relajado/a.

Beneficios de leer antes de dormir - Aumenta la empatía

Potencia el desarrollo cognitivo a largo plazo

El hábito de lectura genera efectos sobre la elasticidad cerebral, lo que deriva en la formación de un pensamiento más crítico y en la capacidad de análisis en situaciones de la vida diaria. Al comprender las historias que lees, las neuronas cerebrales son capaces de expandirse y reacomodarse. A este proceso se le denomina neuroplasticidad y te permite ampliar tus capacidades cognitivas a largo plazo.

En definitiva, citando al empresario estadounidense Warren Buffet: «Mientras más lees, te vuelves más inteligente».

 

Mejora la calidad del sueño

Leer por las noches es una magnífica estrategia para mantener una correcta higiene del sueño. De hecho, notarás que al leer tus ojos estarán más cansados y te dormirás más rápido de lo habitual. Pero no solo eso, sino que cuando estés dormido/a el descanso será más placentero y te despertarás con mayores niveles de energía.

En este sentido, un estudio realizado en Estados Unidos publicado en la revista médica PubMed reveló que quienes leen antes de dormir permanecen dormidos con más calma y llegan más rápido a la fase del sueño REM[1].

Reduce tu exposición a «la luz azul»

Leer en la pantalla de tu móvil o tablet expone a los ojos y el cerebro a la luz azul, que de manera subliminal le indicará que todavía es de día. Esta luz puede causar una sobreestimulación cognitiva que impida conciliar el sueño de manera adecuada. Por ello, en lugar de navegar por las redes sociales o ver alguna serie o película en tu ordenador o televisor, te recomendamos que leas un libro que resulte de tu agrado.

En el caso de que decidas utilizar una pantalla, lo mejor será que utilices algunas gafas con protección antireflejo que reduzcan la incidencia de la luz azul.

Mejora la creatividad y la concentración

Como hemos mencionado anteriormente, los libros amplían el pensamiento, te llevan por mundos nuevos y también pueden servirte para adquirir nueva información. Por ello, leer un libro por las noches antes de dormir te ayudará a adquirir distintas perspectivas para ver el mundo, aumentar tu creatividad y conseguir nuevas herramientas y recursos para enfrentarte a tus problemas.

Por otra parte, leer un libro suele exigir un nivel de concentración más elevado de al menos unos 10 a 20 minutos por sesión de lectura. Si comparamos esto con los 15 segundos que tardas en ver un fragmento de un video en TikTok podrás ver más claro que leer mejorará tu capacidad de concentración y ayudarte a obtener un mejor enfoque para el resto de tus actividades diarias.

Enriquece tu vocabulario

No hace falta leer diccionarios o enciclopedias para enriquecer tu vocabulario, pues incluso los cuentos infantiles o la literatura de ficción pueden ser perfectos para aprender nuevas palabras y expresiones.Además, leer un libro de papel antes de dormir reduce la latencia del sueño o el tiempo que tu cerebro tarda en relajarse para pasar a la etapa del adormecimiento o sueño ligero.

Beneficios de leer antes de dormir - Enriquece tu vocabulario

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de leer antes de dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.

Referencias
  1. Finucane, E y otros (2021). ¿Leer un libro en la cama hace la diferencia para dormir en comparación con no leer un libro en la cama? El juicio del pueblo—un ensayo en línea, pragmático y aleatorizado. PubMed, 2021; 22: 873. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8740874/
Bibliografía
  • Kerkhof GA. Epidemiología del sueño y los trastornos del sueño en los Países Bajos. Sueño Med. 2017; 30 :229 – 239. doi: 10.1016 / j.sleep.2016.09.015. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28215254/
  • Blunden S, Lushington K, Lorenzen B, et al. ¿Los problemas del sueño son poco reconocidos en la práctica general? Arco Dis Niño. 2004; 89 :708 – 712. doi: 10.1136 / adc.2003.027011. Disponible en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15269066/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Beneficios de leer antes de dormir