Meditación y relajación

Remedios para dormir de un tirón

Kipli
Por Kipli. Actualizado: 17 noviembre 2021
Remedios para dormir de un tirón

Si eres de las personas que se preguntan "¿por qué no puedo dormir del tirón por la noche?", te aconsejamos que sigas leyendo este artículo de Psicología-Online. Conocerás posibles causas del porqué no puedes dormir bien y cómo puedes conseguir dormir mejor. Encontrarás 15 remedios para dormir de un tirón. ¡Seguro que cambiando algunos hábitos conseguirás dormir mejor!

También te puede interesar: Técnicas de relajación para dormir bien

Índice

  1. Por qué no duermo del tirón por la noche
  2. La importancia del descanso
  3. Remedios caseros para dormir de un tirón

Por qué no duermo del tirón por la noche

¿Por qué no puedo dormir del tirón por la noche? Muchas personas se preguntan eso a diario y es que las causas del insomnio y otros trastornos del sueño pueden ser varias y deben identificarse a tiempo. ¿Por qué no duermo seguido? Un síntoma siempre tiene una causa que lo origina. Puede ser una causa física, emocional, bioquímica…

En el caso del insomnio, podría ser un origen médico, por determinada enfermedad o un trastorno hormonal. Sin embargo, la mayoría de las personas que duermen mal no tienen ninguna justificación médica y por lo tanto el hecho de no dormir del tirón está causado por el estrés mental (relacionado con la autoexigencia, el control, el perfeccionismo, etc.) o por tener unos malos hábitos.

¿Qué hacer si no consigo dormir del tirón? Antes de nada, te aconsejo que si estás tomando algún tipo de fármaco revises sus efectos secundarios. Algunos antihipertensivos, corticoides o antidepresivos pueden tener como efecto secundario el insomnio.

También puede ser que te despierten sonidos, luces, el calor o el frío… Es importante acondicionar la habitación y contar con un buen colchón y ropa de cama para dormir bien. Kipli propone el edredón lyocell, un nórdico de materiales vegetales que aporta calidez y confort.

Remedios para dormir de un tirón - Por qué no duermo del tirón por la noche

La importancia del descanso

Son muchas las personas que tienen problemas para dormir, gran parte de ellas por el alto estrés al que estamos expuestos hoy en día. Dormir mal afecta negativamente a nuestra salud, estado de ánimo y productividad. ¡La calidad del sueño incide directamente en la calidad de tu vida!

Durante el sueño, descansa el cuerpo y se recupera la mente. En el cerebro, se llevan a cabo procesos muy importantes relaciones con la memoria y el aprendizaje. Por todo ello, es muy importante tener una buena higiene del sueño y descansar entre 7 y 8 horas cada noche.

Remedios para dormir de un tirón - La importancia del descanso

Remedios caseros para dormir de un tirón

¿Qué hacer para dormir toda la noche de un tirón? Lo que hagas durante el día influye en cómo vas a dormir por la noche. Unos pequeños cambios de hábitos pueden ser el mejor remedio. Veamos algunos hábitos y remedios caseros para dormir mejor.

  1. Mantén un horario regular. Si cada mañana suena el despertador a la misma hora, tu cerebro interioriza cuándo tiene que estar más activo. Lo mismo ocurre por la noche: si tienes un horario regular al acostarte a tu cuerpo le cuesta mucho menos relajarse.
  2. Evita dormir de día. Si te cuesta conciliar el sueño, mejor no hagas la siesta. Y si la haces que no sea más de 20 minutos.
  3. Practica ejercicio. Practicar ejercicio físico con regularidad, te ayudará a dormir bien. Es mejor hacerlo por la mañana pero si sólo puedes por la tarde deja pasar al menos 4 horas antes de dormir: si te ejercitas muy tarde puede que te actives demasiado y el estado de excitación no favorece el sueño.
  4. Evita tomar cafeína por la tarde. ¿Sabías que nuestro cuerpo necesita ocho horas para eliminar la cafeína de una taza de café?
  5. Evita tomar alcohol horas antes de ir a la cama. El alcohol provoca somnolencia pero afecta a la calidad del sueño impidiendo disfrutar de un sueño profundo.
  6. Toma infusiones. Las infusiones de valeriana, de tila, de amapola, entre otras, son aconsejables para relajarse. En este artículo, hablamos de Las mejores infusiones para dormir.
  7. Desconecta de la tecnología antes de acostarte. Evita el ordenador, el móvil o la tele hasta tarde ya que incrementan tu estado de alerta.
  8. ¿Cómo dormir del tirón? Ve al baño antes de acostarte para que las ganas de ir al baño no interrumpan tu sueño.
  9. No cenes demasiado tarde y evita cenas copiosas. El yogurt, la leche y el plátano, son alimentos ricos en triptófano y pueden ayudarle a conciliar el sueño.
  10. Practica técnicas de relajación antes de ir a dormir, cómo la respiración diafragmática o la relajación muscular. Descubre aquí más técnicas de relajación para adultos.
  11. Controla la temperatura de la habitación: ni frío ni calor. La temperatura debe ser de 17 a 22º C.
  12. Silencio. Aísla tu habitación o prueba con tapones en los oídos para que el ruido no interrumpa el sueño.
  13. No mires la hora. Ir mirando la hora lo único que hará es ponerte más nervioso/a pensando en lo que tardas en dormir o el tiempo que queda para levantarse.
  14. Resuelve tus “tareas” pendientes (conversaciones pendientes, pedir perdón, compartir algo, saldar una deuda…).
  15. Intenta disminuir tu necesidad de control. Disminuir tu estrés mental permitirá a tu mente entrar en un proceso de descanso.
  16. Descubre qué te genera tensión respecto a tu personalidad: “soy muy responsable”, “soy muy insegura”, “necesito que salga todo perfecto”…
  17. Reserva un espacio para ti, sin obligaciones ni responsabilidades. Dedica unos minutos a esa música que te permite equilibrar tu energía, a practicar deporte o disfrutar de tus actividades favoritas.

Tu cuerpo necesita descansar para recuperar su energía. Dormir bien te beneficia en todos los sentidos. ¿Empezamos?

Si, a pesar de todo, sigues sin poder dormir bien, podrías estar sufriendo un trastorno del sueño que requiera la consulta de un especialista.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios para dormir de un tirón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.

Bibliografía
  • Llamazares, E. Guía anti-insomnio. Vivir sin estrés mental.
  • Estivill, E. (1999). Dormir sin descanso: Trastornos del sueño. Barcelona.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
nuria
muy buenos consejos
1 de 3
Remedios para dormir de un tirón