Remedios naturales

Las mejores infusiones para dormir

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. Actualizado: 15 enero 2024
Las mejores infusiones para dormir

Es importante dormir bien por la noche para recuperar las energías, pero el estrés del día puede afectar fácilmente el sueño y darnos problemas para dormir: repasar mentalmente lo que nos estresa nos sumerge en un círculo vicioso que impide dormirnos. Antes de poder actuar conscientemente sobre estas dificultades, que requiere un entrenamiento o un apoyo de otro tipo, podemos empezar con herramientas "auxiliares" como las infusiones. Las infusiones para dormir y para relajarse se encuentran entre las composiciones de plantas medicinales más solicitadas en herbolarios. Si sufres de insomnio, o tienes problemas para dormir o simplemente quieres mejorar la calidad del descanso nocturno, una infusión para dormir es una solución muy eficaz.

En este artículo de Psicología-Online vamos a exponer algunas de las mejores infusiones para dormir, para irte a la cama relajado o relajada y descansar.

También te puede interesar: Tipos de infusiones y sus propiedades

Índice

  1. Tipos de plantas para dormir
  2. Infusión de manzanilla para dormir
  3. Infusión de valeriana para dormir
  4. Posibles contraindicaciones de las infusiones

Tipos de plantas para dormir

Ante todo, existen en la naturaleza diferentes tipos de plantas que tienen un efecto sedante, calmante, anti ansiedad e hipnoinducente. Sus propiedades se pueden aprovechar al máximo si se consumen en forma de infusiones, que funcionan ya en el momento en que se preparan, gracias a los perfumes y aromas que emanan en el aire.

Las plantas medicinales que favorecen el sueño se pueden clasificar en dos grandes familias: sedantes o hipnoinducentes, aunque algunas plantas forman parte de ambas familias. Te las explicamos mejor a continuación.

Plantas medicinales sedantes

Las plantas medicinales sedantes reducen los leves estados de ansiedad, relajan en situaciones de estrés y tienen efecto calmante sobre el sistema nervioso central. En esta familia encontramos:

  • Manzanilla romana (Anthemis nobilis, flores)
  • Espino Blanco (Crataegus oxyacantha, folia)
  • Lúpulo (Humulus lupulus, flores)
  • Lavanda (Lavandula officinalis, flores)
  • Manzanilla común (Matricaria chamomilla, flores)
  • Melisa (Melissa officinalis, folia et flores)
  • Pasiflora (Passiflora incarnata, flos et folia)
  • Valeriana (Valeriana officinalis, radix)

Plantas medicinales hipnoinducentes

Las plantas medicinales hipnoinducentes inducen un estado de somnolencia y favorecen la relajación. En esta familia encontramos:

  • Espino Blanco (Crataegus oxyacantha, folia)
  • Lúpulo (Humulus lupulus, flores)
  • Pasiflora (Passiflora incarnata, flos et folia)
  • Valeriana (Valeriana officinalis, radix)
  • Melisa (Melissa officinalis, folia et flores)

Infusión de manzanilla para dormir

Es una infusión útil en los casos de síndromes de ansiedad y formas de nerviosismo, especialmente indicada para estados de estrés complicados por palpitaciones cardíacas, insomnio, estados de ansiedad y excitación. De hecho, la manzanilla, el espino blanco y la tila tienen propiedades sedantes que pueden favorecer la relajación y el sueño.

El espino blanco, en particular, también puede ser útil en caso de palpitaciones del corazón por estrés y preocupación, ya que se considera un ansiolítico natural. En este artículo encontrarás otros ansiolíticos naturales para calmar la ansiedad.

Sin embargo, ten cuidado, ya que puede interferir con la acción de los medicamentos utilizados para tratar problemas cardíacos, así como podría estar contraindicado en presencia de trastornos o enfermedades. Otros componentes de la infusión también pueden interferir con cualquier tratamiento farmacológico o estar contraindicados en condiciones específicas. Si te encuentras en una situación especial, consultas a tu médico.

Cómo preparar infusión de manzanilla para dormir

Veamos cómo preparar la infusión de manzanilla para relajarse, una de las mejores infusiones para dormir. Necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Manzanilla: 50 g
  • Espino blanco común (flores): 20 g
  • Tila salvaje (flores): 20 g
  • Naranja amarga: 10 g

Tras mezclar las plantas en las cantidades mencionadas, tomar una cucharada de la mezcla y colocarla en un recipiente o en una taza. El té de hierbas se debe preparar con la técnica de la infusión, por lo tanto, es necesario verter en la mezcla de hierbas de agua hirviendo.

Después de esto, cubrir el recipiente y dejar en infusión durante unos minutos. Filtrar y beber la infusión aún caliente antes de acostarse. Si quieres, puedes endulzar el té con un poco de miel.

Infusión de valeriana para dormir

Esta infusión para el insomnio está indicado en los estados de agitación y en las dificultades de dormir de origen nervioso. La valeriana, en efecto, tiene propiedades sedantes que resultan útiles en presencia de manifestaciones ansiosas; el lúpulo ejerce acciones tranquilizantes y relajantes; mientras que la melissa puede ser útil para contrarrestar no sólo el insomnio sino también los estados de agitación.

Todas estas hierbas pueden interferir con la actividad de los medicamentos sedantes-hipnóticos o con psicofármacos. También en este caso, por lo tanto, en presencia de condiciones, trastornos, patologías o terapias farmacológicas en curso, es aconsejable consultar a tu médico antes de tomar este tipo de infusiones para dormir.

Cómo preparar infusión de valeriana para dormir

Veamos cómo preparar la infusión de valeriana para dormir, una de las mejores infusiones para relajarse antes de acostarse. Se necesitan los siguientes ingredientes:

  • Valeriana (raíz): 40 g
  • Lúpulo (conos): 20 g
  • Melissa (hojas): 15 g
  • Menta (hojas): 15 g
  • Naranja (corteza): 10 g

Para preparar esta infusión se utiliza una cucharada de este preparado y se vierte agua hirviendo. La preparación, por lo tanto, siempre requiere la técnica de la infusión. Los pasos son los mismos descritos anteriormente. El té de hierbas se beberá aún caliente al acostarse y podrá endulzarse si se desea.

Posibles contraindicaciones de las infusiones

De hecho, algunas hierbas contienen sustancias activas capaces de favorecer la relajación y el sueño que pueden ser explotadas para facilitar el dormir. Por supuesto, no se trata de medicamentos, por lo que no se puede afirmar que el té de hierbas para dormir sea una cura para trastornos del sueño como el insomnio, pero podría ser un remedio útil en los casos más leves no patológicos.

Aunque se trate de remedios naturales, esto no significa que las infusiones para dormir no presentan riesgos potenciales. En casos excepcionales, las hierbas que contienen podrían dar lugar a efectos no deseados en personas sensibles. Por ejemplo, en condiciones especiales, como embarazos, o bien si sufres de trastornos o enfermedades particulares, estás siguiendo terapias farmacológicas, etc.

Por ello, no se debe olvidar la posible aparición de reacciones alérgicas. Por todas estas razones, consulte a su médico antes de utilizar infusiones para dormir. En este artículo encontrarás más información sobre Cómo dormir rápido y profundo.

Si tienes problemas para conciliar el sueño, te dejamos una perfecta opción de Hornimans para ayudarte a relajar la mente por las noches. Descubre la serenidad en cada sorbo con esta infusión de Pasiflora, tu aliada natural para un sueño reparador y profundo.

Las mejores infusiones para dormir - Posibles contraindicaciones de las infusiones

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores infusiones para dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Gatti, V. (2020). Le tisane per dormire. Recuperado de: https://www.cure-naturali.it/articoli/salute/benessere/tisane-dormire.html
  • Naturalmente (2019). Stai cercando una tisana per dormire? Ecco quali piante officinali ti possono aiutare. Recuperado de: https://www.naturalei.it/tisana-per-dormire-rilassante/
  • Randi, I. (2020). Tisane per Dormire: Esempi e Preparazione. Recuperado de: https://www.my-personaltrainer.it/integratori/tisana-dormire.html
  • Rebière C., Rebière, O. (2019). Sentirsi bene con il proprio peso. Cristina & Olivier Rebiere
  • Valnet, C. (2017). Infusi e tisane. Edizioni R.E.I.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Las mejores infusiones para dormir