menu
Compartir

Cómo eliminar toxinas del cuerpo de forma natural para sentirse mejor

 
Por Vitae Health Innovation. 19 enero 2022
Cómo eliminar toxinas del cuerpo de forma natural para sentirse mejor

En nuestra vida diaria, sin que nos demos cuenta, estamos continuamente expuestos a diferentes sustancias que van a resultar perjudiciales para nuestro organismo, ya que se pueden ir acumulando. La contaminación del aire, del agua e incluso de los alimentos, además de hábitos de vida poco saludables, son factores que contribuyen a nuestra exposición a las distintas toxinas. Un ejemplo son los metales pesados, como el mercurio, con los que podemos entrar en contacto al ingerir determinados pescados. En otras palabras, estamos rodeados de tóxicos que, en mayor o menor medida, acabarán ingresando en nuestro organismo. Para evitar problemas, nuestro hígado es el órgano del cuerpo que principalmente actúa como filtro o depuradora, encargándose de eliminar estos tóxicos, pero no está de más que apoyemos esta tarea para mantener nuestra salud, sobre todo, si nos parece que podemos tener un exceso de toxinas.

A continuación, en Psicología-Online, te explicamos cómo eliminar toxinas del cuerpo de forma natural para sentirse mejor.

También te puede interesar: Cómo aumentar la serotonina de forma natural

Por qué es importante eliminar las toxinas del organismo

Seguro que has oído hablar de términos como detox o detoxificación para hacer referencia a la eliminación de sustancias nocivas del organismo. Como avanzamos en la introducción, es una acción que realiza nuestro hígado a diario, apoyado por el trabajo de los riñones y del intestino, ya que entre sus funciones está la depuración de la sangre y la eliminación de las sustancias que nos resultan potencialmente perjudiciales, como pueden ser los metales pesados, los medicamentos o cualquier otra toxina. Para ayudar a depurar el hígado, nosotros mismos podemos ingerir diferentes alimentos y complementos alimenticios o adoptar hábitos de vida que contribuyan a la detoxificación natural del cuerpo. ¿Por qué es importante? Porque las sustancias con potencial tóxico tienen la capacidad de acumularse en nuestro cuerpo. Esto quiere decir que es posible que hoy, mañana o pasado no notemos sus efectos, pero estos acabarán apareciendo a largo plazo. Además, un exceso de toxinas puede causarnos signos clínicos como los siguientes:

  • Fatiga, tanto a nivel físico como mental.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensación de embotamiento.
  • Dificultad para pensar con claridad.
  • Problemas para concentrarse, dormir o descansar.
  • Trastornos en la digestión.
  • Alergias cutáneas, eccemas o dermatitis.

Por ello, es importante eliminar las toxinas y no debemos relacionar la detoxificación tan solo con un proceso orientado a la pérdida de peso o a la corrección de los excesos en la alimentación que hayamos podido cometer en fechas especiales. Lógicamente, deshaciéndonos de las toxinas mejoraremos nuestra salud general y, en consecuencia, nuestro bienestar. Por eso, se recomienda realizar una detoxificación por lo menos una vez al año y, mejor, si coincide unos días antes del inicio de la primavera o del otoño. Así pues, la detoxificación consiste en la transformación de sustancias potencialmente dañinas en otras menos tóxicas que pueden ser eliminadas. Esta tarea la realiza básicamente el hígado en un proceso que se divide en dos fases. Para la primera fase se requieren antioxidantes, ya que lo que se producen son reacciones de oxidación de las que van a derivarse radicales libres, potencialmente dañinos para nosotros. El resultado son metabolitos intermedios, que son los que, en la segunda fase, con la acción del glutatión, acaban por convertirse en los productos de excreción. Para una buena excreción es necesario que nuestro sistema digestivo funcione a la perfección.

A continuación, repasamos los mejores hábitos y remedios caseros para eliminar toxinas del cuerpo.

Alga chlorella

Si quieres desintoxicar el cuerpo de forma natural, puedes beneficiarte del complemento alimenticio natural, Chlorella Plus de Vitae a base del alga chlorella, que destaca por su contenido en fibra dietética, gracias a lo que consigue mejorar el tránsito intestinal, lo que, a su vez, ayuda a que las toxinas que elimina el hígado abandonen con mayor rapidez el organismo, pasando en él el menor tiempo posible. Esta fibra favorece el tránsito al no ser digerida, con lo que absorbe agua y aumenta el volumen de las heces. El alga chlorella también se caracteriza por su alto valor nutricional, gracias a nutrientes como los siguientes:

  • Clorofila, siendo el alimento conocido con la mayor concentración de clorofila. La clorofila puede inhibir la absorción de toxinas como las dioxinas y, a la vez, acelerar su excreción en las heces.
  • Vitaminas, como las del complejo B, la A, la C, la D, la E o la K.
  • Proteínas de alta calidad biológica, es decir, que contienen todos los aminoácidos que se consideran esenciales porque nuestro organismo no es capaz de producirlos.
  • Minerales como el zinc, el potasio, el fósforo, el calcio, el magnesio, el cobre o el hierro.

Todos estos elementos que abundan en la chlorella contribuyen a eliminar toxinas y radicales libres, ya que también actúa como antioxidante, a la vez que favorece la oxigenación de la sangre. Esto se debe a su función quelante, que podríamos explicar cómo que es capaz de «atrapar» las sustancias potencialmente dañinas.

Cómo eliminar toxinas del cuerpo de forma natural para sentirse mejor - Alga chlorella

Té verde o negro

Tanto el té verde como el negro o el té chino tradicional poseen un considerable efecto antioxidante, combatiendo los radicales libres. Puedes beber té tanto frío como caliente. Eliminarás las toxinas a través de la orina. Otras infusiones especialmente recomendables son las de cola de caballo, diente de león, tomillo o sauco, gracias a sus propiedades diuréticas y depurativas.

Ajo

Es otro gran antioxidante que ayuda a depurar el hígado. El ajo también contribuye a la producción de glutatión y estimula las enzimas propias de este órgano. Además, tiene actividad frente a un buen número de microorganismos patógenos.

Actividad física

El ejercicio nos permite sudar y esta es una de las mejores formas de desintoxicar el cuerpo. Conviene practicar alguna actividad deportiva adaptada a nuestras capacidades todos los días durante media hora como mínimo, ya sea andar, nadar, correr o ir en bicicleta.

Además del sudor, el ejercicio contribuye al buen funcionamiento de todos nuestros órganos, oxigena la sangre, aumenta la eficiencia del glutatión, mejora el tránsito intestinal y pone en funcionamiento el sistema renal al beber para reponer los líquidos perdidos con el sudor. Otra opción para sudar es recurrir a la sauna.

Cómo eliminar toxinas del cuerpo de forma natural para sentirse mejor - Actividad física

Verduras verdes

Se consideran antioxidantes naturales, además de los beneficios nutricionales que pueden aportar a nuestra dieta sus componentes. Mantienen a raya a los radicales libres que perjudican la salud de nuestro organismo. Es mejor comerlas en crudo para preservar todas sus propiedades. Se recomienda incluir en la dieta varias raciones al día de verduras y también de frutas en crudo. Prueba la rúcula, las espinacas, las alcachofas o la kale y las demás coles.

En general, el consumo de alimentos y de productos ecológicos, como los de higiene, cosmética o limpieza, va a contribuir al mantenimiento de nuestra salud, pues es una forma de reducir la presencia de pesticidas, plaguicidas, aditivos, etc. Recuerda que con verduras y frutas puedes prepararte batidos detox, repletos de nutrientes para tu organismo.

Respiración

Nos referimos a la práctica de la respiración profunda y consciente. De esta forma, conseguimos un correcto intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono, lo que favorece la eliminación de toxinas.

Vitamina C

Se la considera especialmente importante para estimular el sistema inmune y también favorece la producción de glutatión. Además, tiene acción antioxidante. Puedes consumir alimentos ricos en esta vitamina o tomarla como suplemento, si es necesario.

Agua

Somos un 70% agua, de ahí que esta sustancia sea imprescindible para mantenernos sanos. Estar bien hidratados, bebiendo un mínimo de dos litros de agua al día, previene la retención de líquidos y contribuye al buen funcionamiento de todo el organismo, incluidos los riñones, que se van a encargar, también, de eliminar toxinas a través de la orina. Es fundamental beber agua para reponer los líquidos que perdemos y no olvidemos que también ayuda al correcto tránsito intestinal.

Agua con limón

Un vaso de agua con un chorro de limón en ayunas y nada más levantarse es una práctica común en muchas personas. El limón contribuye a la detoxificación y a la depuración de nuestro organismo, a la vez que favorece el funcionamiento del sistema urinario, además de aportarnos los beneficios nutricionales que se derivan de sus componentes.

Cómo eliminar toxinas del cuerpo de forma natural para sentirse mejor - Agua con limón

Manzana

La manzana se incluye entre los alimentos recomendables para la detoxificación por su contenido en una fibra llamada pectina. Nuestro organismo no la absorbe, pero sirve para retener agua y se hace con las toxinas presentes en el intestino, eliminándolas en las heces. De esta forma, también favorece el buen tránsito intestinal. Recuerda que la pectina se localiza, sobre todo, en la piel de la manzana. Por eso, la recomendación es comerla tan cual, sin quitarle la piel. Otras frutas con gran efecto desintoxicante y beneficioso para el tránsito digestivo son el pomelo, la papaya o las uvas verdes.

Relajación

Mantenerse en un estado permanente de estrés y de ansiedad provoca la secreción de diferentes sustancias que acaban por resultar tóxicas para el organismo y que son difíciles de eliminar. Por eso, es importante que nos tomemos en serio la lucha contra el estrés si queremos prevenir la acumulación de toxinas. Para ello, adopta hábitos de vida saludables, descansa las horas necesarias, establece una rutina, come sano y practica alguna actividad que te ayude a relajarte. En el siguiente artículo puedes ver más consejos sobre cómo desestresarse.

Cúrcuma

La cúrcuma contiene curcumina, un antioxidante y antiinflamatorio. Por eso, ayuda a combatir los radicales libres y se aprecia su efecto sobre todo en el órgano que más nos importa a la hora de depurar nuestro cuerpo: el hígado. Puedes añadir la cúrcuma a tus platos todos los días para aprovechar sus beneficios. También es posible tomarla tan solo diluida en un vaso de agua.

Cómo eliminar toxinas del cuerpo de forma natural para sentirse mejor - Cúrcuma

Probióticos

Los probióticos son bacterias que resultan beneficiosas para nuestro organismo, ya que mantienen o mejoran las bacterias que forman parte de nuestra flora normal, mientras combaten aquellas que resultan perjudiciales y liberan toxinas, propiciando el equilibrio que necesitamos para nuestra salud. Algunos alimentos que se consideran probióticos son el chucrut, el kéfir, el yogur o los fermentados. También pueden introducirse probióticos en la dieta a modo de suplemento.

Frutos rojos

Los frutos rojos, como las bayas, se consideran grandes antioxidantes gracias a sus pigmentos antocianinas, que ayudan a proteger la función hepática. Estos frutos pueden consumirse en crudo, en zumos, en batidos o añadirse a distintos platos. Vegetales de color morado, como la berenjena, también contienen antocianinas.

Prescinde de alimentos procesados y azucarados

Este tipo de alimentos están llenos de ingredientes innecesarios que no aportan ningún beneficio a nuestro organismo. Además, llegan a enlentecer el metabolismo, provocando que las toxinas permanezcan por más tiempo en el interior de nuestro cuerpo. Evita también las grasas saturadas, el alcohol, la cafeína, el tabaco o el exceso de sal.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar toxinas del cuerpo de forma natural para sentirse mejor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo eliminar toxinas del cuerpo de forma natural para sentirse mejor
1 de 5
Cómo eliminar toxinas del cuerpo de forma natural para sentirse mejor

Volver arriba