COMPARTIR

11 Antidepresivos naturales efectivos

Marta Thomen Bastardas
Por Marta Thomen Bastardas. 22 marzo 2019
11 Antidepresivos naturales efectivos

Según la OMS, se estima que en el año 2030 la depresión será la mayor causa de discapacidad y para su tratamiento la principal línea de actuación de tratamiento es la farmacoterapia. No obstante, los fármacos antidepresivos presentan multitud de efectos secundarios, así como la disminución de la tasa de remisión, lo cual conlleva una elevada tasa de abandono del tratamiento. A raíz de ello, se cuestiona la necesidad de una alternativa de tratamiento, dando lugar a los antidepresivos naturales que tratan con eficacia la depresión, los cuales pueden presentarse como pastillas naturales, en los alimentos o en plantas medicinales.

Si os interesa conocer las alternativas naturales para el tratamiento de la depresión u otros trastornos que hagan uso de los fármacos antidepresivos para su tratamiento, en este artículo de Psicología-Online, os mostraremos 11 antidepresivos naturales efectivos.

Antidepresivos naturales

¿Qué son los antidepresivos naturales?

Los remedios naturales son todos aquellos que contienen uno o varios principios activos que permiten ser utilizados para un tratamiento favorable de determinadas enfermedades.

Pueden presentarse tanto en forma de suplemento proveniente de una única hierba (planta medicinal) o en un comprimido formado por varias (pastilla natural). Las terapias con antidepresivos naturales han resultado ser tan eficaces como la psicofarmacología convencional.

Beneficios de los antidepresivos naturales

Los antidepresivos naturales comportan un elevado número de ventajas frente al tratamiento habitual, puesto que los fármacos antidepresivos, como los antidepresivos tricíclicos producen efectos secundarios. Los beneficios de los antidepresivos naturales son:

  • Composición natural
  • Menor cantidad de efectos adversos
  • Mejor adherencia al tratamiento
  • No necesidad de receta médica
  • Más económico
  • Más saludable
  • Pueden ser utilizados como tratamiento individual o combinado.

Además de ello, existen determinados suplementos dietéticos, como vitaminas y minerales específicos de origen natural que pueden encontrarse en distintos alimentos o como suplementos nutricionales de nuestro organismo. De modo que nuestra alimentación también juega un papel importante en el tratamiento natural de la depresión.

Plantas medicinales como antidepresivos naturales

Existen plantas que pueden considerarse antidepresivos naturales por sus propiedades y su efecto en el organismo. Algunas de las plantas medicinales que pueden ser utilizadas como antidepresivos naturales son:

  1. Hierba de San Juan: la hierba de San Juan o Hypericum, es una flor amarilla con una larga historia en la medicina. Es considerado un remedio natural herbolario muy eficaz y ampliamente utilizado. Normalmente, es vendido como un suplemento alimentario y produce unos efectos similares al ISRS, uno de los principales fármacos utilizados en el tratamiento de la depresión, como por ejemplo la fluoxetina, inhibiendo la recaptación de la serotonina y cambiando los niveles de dopamina y norepinefrina, produciendo efectos secundarios menos adversos que los tratamientos convencionales. Su administración es muy sencilla, puede conseguirse en herbolario o farmacia y la dosificación es dos veces al día, en un te con las hierbas de la planta.
  2. Rhodiola Rosea: esta hierba proporciona un aumento en los niveles de energía y la productividad en el trabajo, produciendo una reducción de la fatiga, cansancio e anhedonia caracterizados en la depresión, de modo que también es considerada un buen tratamiento para determinados síntomas depresivos. La dosificación adecuada se sustenta en dosis de 250 a 750 mg al día, en una o dos tomas, tomando la planta seca.
  3. Ginkgo: la composición de esta planta es más útil en personas mayores de 50 años, debido a su implicación en la circulación, puesto que las hojas de esta mejoran la circulación. Debe tomarse el extracto seco con dosis bajas de 100 a 200 mg al día.
  4. Lavanda: esta planta ayuda a la promoción del apetito y en el alivio de los síntomas cólicos, las náuseas, palpitaciones, debilidad nerviosa o el mareo, ejerciendo efectos beneficiosos para el tratamiento de la depresión. Su administración puede ser en tés o incluso puede encontrarse en repostería.
11 Antidepresivos naturales efectivos - Plantas medicinales como antidepresivos naturales

Pastillas naturales antidepresivas

Existen pastillas naturales antidepresivas que pueden ser utilizadas como antidepresivos naturales, algunas de ellas son:

  1. Animus: este comprimido es un complemento alimentario natural, formado por azafrán y vitamina B6 que contribuye a mantener estable el estado de ánimo, produce equilibrio emocional y facilita la relajación. Puede comprarse en farmacias o herbolarios, con una administración oral de una vez al día.
  2. Courage: esta pastilla natural contribuye a la regulación del estado de ánimo gracias a su composición de 5 vitaminas (B1, B2, B12, Niacina y Magnesio) y minerales. Es utilizado como complemento alimentario, con una dosis diaria.
  3. Gaba 50: los efectos de este comprimido ayudan en la reducción de la ansiedad, la inducción del sueño, es anticonvulsivante y antiespasmático. Sin embargo, también trabaja como reductor del apetito. Esta formado por Vitamina B6 y magnesio, puede ser adquirido en farmacias y herbolarios y debe ser tomado una vez al día.

Alimentos antidepresivos

Hay una gran variedad de alimentos ricos en determinadas sustancias que contribuyen a la regulación del estado de ánimo y por ello son considerados alimentos antidepresivos naturales, adecuados para el tratamiento de la depresión. Los principales son:

  1. Alimentos ricos ácido fólico: numerosos estudios indican la relación entre esta vitamina y la depresión, debido a que se ha estimado que las personas deprimidas carecen de ella. Algunos de los alimentos ricos en ácido fólico son: los cacahuetes, los cítricos, cereales, la verdura y la leche, entre otros.
  2. Alimentos ricos en Omega-3: se ha determinado que los suplementos de omega-3 pueden ayudar a reducir la sintomatología depresiva hasta un 10%. En general se encuentra en el marisco, la yema de huevo, el pescado azul o las nueces, entre otros.
  3. Alimentos ricos en triptófano: el triptófano es un aminoácido aumenta la producción de serotonina, influyendo con ello el estado de ánimo y produciendo sensaciones de relajación o tranquilidad. Aquí puedes ber la relación entre la serotonina y la depresión. El pollo, el queso y los huevos son algunos de los alimentos que llevan triptófano, así como la piña, el plátano, las ciruelas o el aguacate.
  4. Azafrán: el azafrán se ha convertido en la especia más cara del mercado y tiene un efecto muy potente en el tratamiento de la depresión, debido a que protege los niveles de serotonina y dopamina, produciendo con ello una regulación del estado de ánimo. Aquí puedes ver la definición y las funciones de la dopamina.
11 Antidepresivos naturales efectivos - Alimentos antidepresivos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a 11 Antidepresivos naturales efectivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Arrese, A & García, I (2005). Efectividad de los remedios naturales en la sintomatología del paciente con Trastorno Depresivo Mayor. Universidad del País Vasco.
  • Sáenz, D (2003). Medicamentos, plantas medicinales y productos naturales. Fármacos, 16, 8.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Rocío Perea Pirri
Tan hermosa experiencia en la psicología 🙂
Su valoración:
violeta
Excelente artículo, muy claro,estoy buscando antidepresivos naturales para una persona mayor. Felicitaciones
Su valoración:
daniel
excelentes datos, los vuelves a re leer una y otras vez sobre todo cuando sales un poco de tu cetro de equilibrio es bueno re leer y educarse.
Su valoración:
Carmen Español
Está muy bien saberlo.
Gracias
Su valoración:
Mallury aanchez
Deseo saber un tratamiento antidepresivo y para poder dormir no duerme denoche
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Mallury,
En estos artículos encontrarás técnicas para mejorar la depresión https://www.psicologia-online.com/que-hacer-cuando-estas-deprimido-4515.html y pautas para superar el insomnio https://www.psicologia-online.com/como-superar-el-insomnio-por-ansiedad-3674.html
Saludos.
Su valoración:
lourdes
Hola,muy interesante,algunas veces la depresión se acompaña de insomnio.. . me interesa técnicas natural .gracias
11 Antidepresivos naturales efectivos
1 de 3
11 Antidepresivos naturales efectivos

Volver arriba ↑