Compartir

Cómo aumentar la serotonina de forma natural

 
Por Júlia Rovira. Actualizado: 7 agosto 2020
Cómo aumentar la serotonina de forma natural

Todas las personas pasamos por diferentes estados de ánimo a lo largo nuestras vidas, a veces, con motivo o sin, nos sentimos más tristes o a veces más contentos y a menudo, no sabemos qué y cómo hacer para sentirnos mejor. Lo que sí sabemos es que existe una hormona que está implicada en este proceso: la serotonina. Esta sustancia se encuentra muy relacionada con el control de nuestras emociones y de nuestro estado de ánimo, por lo tanto, tener unos buenos niveles de serotonina nos ayudará a tener un mayor bienestar con nosotros mismos y con lo que nos rodea. Pero, ¿qué podemos hacer para aumentarla? En este artículo de Psicología-Online resolveremos todas las dudas en relación con esta hormona y os hablaremos sobre cómo aumentar la serotonina de forma natural en 15 consejos.

También te puede interesar: 11 Antidepresivos naturales efectivos

¿Qué es la serotonina y para qué sirve?

La serotonina es una sustancia química que produce nuestro cuerpo, concretamente en el intestino y en el cerebro. Actúa como neurotransmisor, como un mensajero encargado de estimular nuestras células nerviosas para así transmitir y procesar la información en el cerebro. La llamada ''hormona de la felicidad'', juega un papel muy importante en nuestro bienestar general ya que, se encarga de regular diferentes procesos corporales como los que os exponemos a continuación:

  • Regular el estado de ánimo, la ansiedad, aumentar la felicidad y mejorar el humor.
  • Equilibrar la líbido y la función sexual.
  • Controlar y regular el apetito.
  • Ayudar a la vasoconstricción, facilitando la coagulación de la sangre.
  • Actuar en los movimientos del intestino.
  • Regular los ciclos de sueño.
  • Protegernos ante la ingesta de algún alimento tóxico o en mal estado provocando náuseas.

Aquí encontrarás más información sobre qué es la serotonina y los síntomas de la serotonina baja.

Es muy importante tener unos buenos niveles de serotonina en nuestro cuerpo ya que, tener unos niveles bajos puede desencadenar consecuencias graves en nuestro organismo, como la depresión, el mal humor, somnolencia, alteraciones del deseo sexual, comer impulsivamente, dificultades del aprendizaje, trastornos de la memoria y de la concentración, irritabilidad... Es por este motivo que a continuación, se recomiendan 15 formas naturales de aumentar la serotonina.

Tener un buen descanso

Descansar y dormir entre 7 y 9 horas es muy importante para un buen funcionamiento general ya que, nos ayuda a afrontar el día con más vitalidad, más buen humor, a ser más positivos, además de mejorar la concentración, la memoria y los procesos de aprendizaje. Cuando dormimos, se restablecen los niveles de serotonina de nuestro cuerpo, por lo tanto, hemos de tener una buena rutina que ayude a relajarnos. Se recomienda evitar el uso de pantallas, móviles y dispositivos electrónicos antes de acostarnos ya que, son muy estimulantes y dificultan la conciliación del sueño.

Aquí encontrarás 15 trucos y consejos para dormir bien y rápido.

Evitar el estrés

Cuando experimentamos largos periodos de estrés, nuestro cuerpo tiene más dificultades para producir y sintetizar la serotonina y esto afecta negativamente a nuestro bienestar psicológico. Reducir los niveles de estrés y encontrar momentos que nos aporten calma y tranquilidad en nuestra vida diaria, son dos factores muy importantes para evitar la desregulación de esta hormona.

En el siguiente artículo puede ver formas sencillas y prácticas de gestionar el estrés.

Practicar ejercicios de relajación y meditación

Otra forma de aumentar la serotonina de forma natural es practicar ejercicios de respiración, yoga, meditación o mindfulness pueden ser muy beneficiosos para alcanzar un estado de calma y así combatir y controlar el estrés de una manera más saludable. La puesta en marcha de estas actividades podrá ayudar a tener un desarrollo espiritual más positivo y a aumentar nuestra felicidad.

Realizar actividades placenteras

La serotonina es una sustancia que provoca sensaciones placenteras e incrementa el estado de ánimo. Acordar momentos de tu día a día para realizar actividades que te produzcan placer y bienestar podría ayudar a reducir el estrés y a aumentar la producción de esta hormona.

Exponerse al sol

La vitamina D tiene un efecto muy importante sobre la producción de la serotonina. La luz solar es la que nos proporciona esta vitamina ya que, se sintetiza en la piel directamente de los rayos solares. Tomar el sol, realizar ejercicio al aire libre o pasear durante el día ayudará a tener unos niveles más altos de serotonina.

Realizar actividad física

El ejercicio físico, con su efecto antidepresivo, es una de las actividades más eficaces para incrementar la producción de serotonina. Dedicar diariamente entre 30 y 45 minutos al ejercicio físico aumenta los niveles de felicidad y proporciona beneficios tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Por tanto, la actividad física es otro hábito imprescindible para aumentar la serotonina.

Aumentar el consumo de triptófano

¿Se puede aumentar la serotonina a través de la alimentación? El triptófano es un aminoácido que tiene diversas funciones, como reducir los niveles de estrés, estimular la producción de la hormona del sueño, la melatonina y ayudar a la producción de serotonina. Tener unos hábitos saludables de alimentación nos ayudarán a generar serotonina y especialmente, los alimentos que lleven triptófano. Los alimentos con más triptófano son:

  • El chocolate negro
  • El vino tinto
  • La piña
  • Los tomates
  • La carne baja en grasas
  • Los frutos secos
  • El huevo
  • Las legumbres
  • La leche y derivados
  • Los cereales integrales

Estos alimentos son recomendables para aumentar la serotonina de forma natural.

Evitar el café y las bebidas estimulantes

La cafeína es una sustancia que aumenta la secreción de adrenalina y cortisol, sustancias antagonistas de la serotonina, por lo tanto, su consumo regular puede disminuir la producción de esta sustancia en el cerebro y se recomienda evitar un consumo excesivo diario.

Evitar el consumo de alcohol

El consumo de bebidas alcohólicas y los trastornos del estado de ánimo, como la depresión, se relacionan entre sí de manera frecuente ya que, el alcohol es un depresor del sistema nervioso central. Es por este motivo que el consumo de esta bebida reduce la producción de serotonina, haciendo que los niveles sean más bajos. Aquí puedes ver los efectos del alcohol en el cerebro y sistema nervioso.

Dar o recibir un masaje

Según diversos estudios, recibir un masaje ayuda a reducir el estrés ya que, se reduce la producción de una sustancia llamada cortisol, la hormona del estrés, y a aliviar el dolor. Ir a un spa o que te hagan un masaje aumenta los niveles de serotonina de nuestro cuerpo al tener sensaciones de placer, felicidad y bienestar

Escuchar música clásica

Escuchar diferentes autores de música clásica como Bach, Chopin, Händel y Haydn, según diversas investigaciones, provocan en nosotros un estado de armonización, calma y bienestar que provoca la generación de serotonina y por lo tanto, que los niveles de esta sustancia aumenten y nos sintamos mejor.

Cuidar de las personas que quieres

Como de tu família o amigos ya que, como seres humanos sociales que somos, necesitamos ser aceptados y sentirnos queridos por las personas. Compartir momentos con las personas a la que amas y sentirte cómodo/a con ellos/as, hará que te sientas más feliz, causando un impacto positivo en tu organismo y cerebro ya que, ayudarás a que se produzca más serotonina.

Pensar en recuerdos felices

Revivir momentos y recuerdos felices de tu pasado, ya sea a través de pensamientos o fotografías, es una actividad muy placentera que puede mejorar de forma positiva tu estado de ánimo, haciendo que te sientas más feliz y contento/a al pensar en aquel momento.

Tener una mentalidad positiva

Otra manera de aumentar la serotonina es pensar de forma optimista, ya que se relaciona directamente con tener unos niveles de estrés más bajos. Esta práctica ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, salud y bienestar y es un hábito esencial para la producción de serotonina. Algunas técnicas como agradecer todas las cosas que tenemos en nuestras vidas, sean materiales o no para valorarlas y sentirnos afortunados/as o hacer una lista al final del día de las cosas buenas que nos han pasado, ayudan a fomentar el pensamiento positivo.

Cuidar de tí mismo/a

Todo lo que se ha comentado anteriormente está relacionado con cuidar de tí mismo/a e invertir tiempo en tí y en tu bienestar psicológico, como cuidar tu alimentación, hacer deporte, realizar actividades que te gusten y que te aporten beneficios a nivel emocional. Pararte un momento a pensar en tí para poder descubrir habilidades, gustos e intereses, hará que te sientas más feliz y a gusto contigo mismo/a y con lo que te rodea.

Cabe añadir que, es recomendable que tengamos en cuenta todos los consejos mostrados anteriormente ya que, cuantas más actividades hagamos de forma regular para estar más felices y para sentirnos mejor, mejores serán los beneficios en nuestra salud física y mental.

En el siguiente artículo hablamos sobre el autocuidado personal y emocional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aumentar la serotonina de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • McIntosh, J. (2 de Febrero de 2018). Medical News Today.
  • Niam Laboratorios. (18 de Septiembre de 2019). Laboratorios Liam.
  • Peters, M. (26 de Febrero de 2016). UC San Diego Health.
  • Puente, A. (2011). Psicología contemporánia básica y aplicada.Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Raypole, C. (22 de Abril de 2019). Healthline.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo aumentar la serotonina de forma natural
Cómo aumentar la serotonina de forma natural

Volver arriba