menu
Compartir

Qué tomar para levantar el ánimo

 
Por Iván Piquero. 23 abril 2021
Qué tomar para levantar el ánimo

Nuestro estado de ánimo puede verse afectado y decaer por diversas circunstancias. Algunos días podemos sentirnos más tristes, sin que esta tristeza llegue a constituir un problema patológico.

¿Existen vitaminas o píldoras para levantar el ánimo? Para mejorar o preservar nuestro estado anímico, podemos ayudarnos de algunos productos naturales. En este artículo de Psicología-Online te contamos qué tomar para levantar el ánimo: 5 productos naturales.

Debes tener en cuenta que a continuación se exponen, de manera informativa, cinco productos que han recibido cierta atención entre la literatura científica y que han mostrado cierto beneficio en la mejora del estado de ánimo, sobre todo en el contexto de los trastornos depresivos. Ninguno de ellos es sustitutivo de ninguna terapia antidepresiva.

También te puede interesar: Cómo aumentar la serotonina de forma natural

Triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial presente en diferentes alimentos como carnes, lácteos, frutas y semillas. Este aminoácido es precursor de la serotonina y la melatonina.

La serotonina es un neurotransmisor muy importante en la teoría monoaminérgica de la depresión. Esta teoría indica que la depresión está provocada por la disminución de las monoaminas biogénicas: serotonina, noradrenalina y dopamina. Por lo tanto, si el triptófano es precursor de la serotonina ayudará a la mejora del estado anímico.

En cuanto a la melatonina, esta está relacionada con los ciclos sueño-vigilia. Por lo tanto, si el triptófano también es precursor, va a tener efecto sobre los problemas de sueño (que pueden estar presentes en los cuadros depresivos).

Los alimentos naturales y ricos en triptófano son:

  • Plátanos
  • Huevos
  • Leche
  • Arroz integral
  • Pescado azul
  • Pollo y pavo
  • Frutos secos como pistachos o cacahuetes

Chocolate

Los beneficios del chocolate han sido tradicional y popularmente asociados, entre otros, a la mejora en el estado de ánimo. El chocolate es la estrella de entre los alimentos para subir el ánimo.

Entre las sustancias que componen el chocolate y que pueden estar asociadas con la mejoría en el estado anímico, resaltan las metilxantinas (como la cafeína) o los flavanoles del cacao.

Respecto a la cafeína, se trata de una sustancia adictiva presente en diversos alimentos y bebidas como el café y/o té. Esta sustancia es psicoestimulante, esto es que estimula el sistema nervioso. La sensación de falta de energía también puede aparecer en relación a los problemas depresivos, por lo que la cafeína puede mitigar este síntoma haciéndonos sentir más enérgicos.

En la revisión de Scholey, A. y Owen, L. (2013)[1] se examinan seis estudios relacionados con el chocolate y el estado de ánimo. Finalmente, en cinco de ellos se encuentra una atenuación del estado de ánimo negativo, encontrándose mayores efectos en el chocolate (concebido como el conjunto de sus componentes) que en los componentes por separado.

Ácidos omega-3

¿Buscas pastillas naturales para subir el ánimo? Los ácidos omega-3 también han sido relacionados con la depresión. Se trata de grasas poliinsaturadas que se encuentran, sobre todo, en el pescado azul. Una falta de omega-3 en la dieta se relaciona con un mayor riesgo de padecer depresión, ya que este tipo de ácidos se encuentran en las membranas lipídicas neuronales y optimizan la sinapsis.

Caballer García, J., Torío Ojea, E., Jiménez Treviño, L. y Sánchez Fernández, S. (2017)[2] realizaron una revisión de la literatura publicada respecto al omega-3 y la depresión. La conclusión de su revisión es que, efectivamente, los ácidos omega-3 pueden ayudar al tratamiento de la depresión. Concretamente, el ácido eicosapentaenoico (EPA) parece tener mayor efecto que el ácido docosahexaenoico (DHA).

Si bien es cierto que no se trata de un tratamiento para la depresión como tal, parece ser un buen aliado de este. Así que, el pescado azul es otro de los alimentos que ayudan a subir el ánimo.

Zinc

El zinc es un mineral que podemos encontrar en diferentes alimentos. Algunos de ellos son:

  • Almendras
  • Hígado
  • Queso
  • Almejas
  • Pollo

Aunque no está aún muy claro el mecanismo de acción que relaciona al zinc y el estado de ánimo, lo cierto es que se han relacionado bajos niveles de zinc con la aparición de un estado de ánimo deprimido. Serán las investigaciones futuras en este campo las que determinen el tipo de relación entre ambas.

Respecto a este mineral, es necesario hacer un par de consideraciones:

  • Moderación. La primera es que el zinc puede dejar de ser beneficioso para la salud (e incluso puede ser perjudicial) si se consume en grandes cantidades.
  • Interacción. La segunda tiene que ver con su papel complementario al tratamiento antidepresivo. Debemos considerar que algunos fármacos antidepresivos, como los inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO), tienen interacción con alimentos como el queso o el hígado, expuestos aquí como alimentos ricos en zinc. Por ello debemos seguir estrictamente las pautas alimentarias que nos indique el médico si estamos siguiendo un tratamiento farmacológico.

Hierba de San Juan

¿Qué hay de las infusiones para subir el ánimo? La hierba de San Juan o Hypericum perforatum ha sido utilizada en problemas depresivos y relacionados con el sueño. Aunque es necesaria más investigación sobre este producto, sí parece tener efecto antidepresivo. Su consumo puede dar lugar a efectos adversos como problemas gastrointestinales, confusión y sedación (Borrás Blasco, J., Navarro Ruiz, A. y González Delgado, M., 2001)[3].

La principal contraindicación es su consumo durante el embarazo. Además, puede presentar interacción con diferentes fármacos como la digoxina, teofilina, fármacos antirretrovirales, fármacos antidepresivos, ciclosporina, warfarina y anticonceptivos orales. Por todo ello, recomendamos que antes de consumir hierba de San Juan se realice una consulta con el médico para prevenir posibles efectos adversos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué tomar para levantar el ánimo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Referencias
  1. Scholey, A. y Owen, L. (2013) Effects of chocolate on cognitive function and mood: a systematic review. Nutrition Reviews, 71 (10): 665-681. doi:10.1111/nure.12065
  2. Caballer García, J., Torío Ojea, E., Jiménez Treviño, L. y Sánchez Fernández, S. (2017) Ácidos grasos omega-3 y depresión: una revisión sistemática. Psiquiatría Biológica. 24 (1) 10-17
  3. Borrás Blasco, J., Navarro Ruiz, A. y González Delgado, M. (2001) Hierba de San Juan (Hypericum perforatum sp). Farmacia Hospitalaria, 25 (6) 356-362.
Bibliografía
  • Jenkins, T.A., Nguyen, J.C.D., Polglaze, K.E. y Bertrand, P.P. (2016). Influence of tryptophan and serotonin on mood and cognition with a posible role of the gut-brain axis. Nutrients, 8 (56) doi:10.3390/nu8010056
  • Kraguljac, N.V., Montori, V.M., Pavuluri, M., Chai, H.S., Wilson, B.S. y Unal, S.S. (2009). Efficacy of omega-3 fatty acids in mood disorders – a systematic review and metaanalysis. Psychopharmacology bulletin. 42 (3): 39-54.
  • Levenson, C.W. (2006) Zinc: The New Antidepressant? Nutrition Reviews, 64 (1) 39-42

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué tomar para levantar el ánimo
Qué tomar para levantar el ánimo

Volver arriba