Compartir

Remedios caseros para la enuresis nocturna en adultos

 
Por Marta Vicente. 17 enero 2018
Remedios caseros para la enuresis nocturna en adultos

La enuresis nocturna puede definirse como la incapacidad de controlar el flujo de la orina por la noche y el posterior hecho de llegar a mojar la cama de manera involuntaria. Esta es una afección frecuente en niños menores de 5 años, pero también hay personas adultas que la presentan, ¿a qué se debe en estos casos? Pues bien, las causas no están del todo claras pero se ha señalado que puede estar relacionado con diversos factores, como vejiga hiperactiva, infecciones urinarias o renales, problemas de próstata, daños neurológicos, trastornos del sueño, entre otras condiciones que expondremos a lo largo de este artículo. Es importante consultar con un especialista para poder solucionar el problema y poner en práctica una serie de pautas y medidas que ayuden a tener un mayor control sobre el flujo de la orina. En este artículo de Psicología-Online, vamos a mostrar algunos remedios caseros para la enuresis nocturna en adultos que pueden complementar bien los tratamientos médicos.

También te puede interesar: Cómo curar la enuresis nocturna en adultos

Enuresis nocturna en adultos: causas

Las causas exactas de la enuresis nocturna son desconocidas, pero entre los factores y condiciones que pueden provocar esta incapacidad de controlar el flujo de la orina en las personas adultas, se encuentran las siguientes:

  • Infecciones urinarias.
  • Próstata agrandada.
  • Enfermedades neurológicas.
  • Efectos secundarios de algún medicamento que se esté tomando.
  • Presencia de cálculos en las vías urinarias.
  • Fístulas urogenitales.
  • Problemas hormonales.
  • Apnea obstructiva del sueño.
  • Cáncer de vejiga.
  • Cáncer de próstata.

Aunque no es muy frecuente, también se ha señalado la posibilidad de sufrir enuresis nocturna debido a trastornos emocionales o la ansiedad, lo cual puede repercutir en el equilibrio motor y, en consecuencia, provocar las pérdidas de orina involuntarias.

Ante el padecimiento de enuresis nocturna, es fundamental acudir al médico para someterse a una revisión exhaustiva que permita identificar la causa exacta de la emisión involuntaria de orina durante el sueño y, posteriormente, iniciar el tratamiento adecuado en cada caso.

Los remedios para la enuresis nocturna pueden servir como complemento al tratamiento médico para ayudar a controlar las pérdidas de orina involuntarias por la noche y mejorar el bienestar físico y emocional del paciente.

Remedios caseros para la enuresis nocturna en adultos - Enuresis nocturna en adultos: causas

Jugo de arándanos

Uno de los mejores remedios caseros para la enuresis nocturna en adultos es el jugo de arándanos. Estos pequeños frutos son excelentes para el tratamiento natural de infecciones renales y de las vías urinarias pro sus propiedades antibacterianas y, además, ayudan a limpiar los órganos mediante la expulsión de la orina. Pueden ser una buena opción para ayudar a vaciar por completo la vejiga a aquellas personas que sufren de enuresis nocturna.

Tratamiento

Lo mejor es tomar un vaso de jugo de arándanos puro 2 veces al día, uno por la mañana y otro por la tarde noche. Otra opción es la de tomar las cápsulas o comprimidos de arándano concentrado disponibles en herboristerías o tiendas naturistas. Debe tomarse un comprimido al día, por la noche, acompañado de un vaso de agua.

Infusiones de hierbas para la enuresis nocturna

Hay una serie de plantas medicinales muy buenas para combatir la enuresis nocturna y la incontinencia urinaria debido a que cuentan con propiedades antiinflamatorias, que desinflaman la vejiga, propiedades astringentes, que reducen la producción de orina, diuréticas que aumentan la producción de orina durante el día, y con efectos tranquilizantes para reducir el estrés o nerviosismo que esta condición puede generar. Veamos a continuación cuáles son las más efectivas:

  • Melisa: es excelente para reducir los nervios y relajarse en caso de sufrir de enuresis nocturna repetitiva.
  • Hinojo: tomar una infusión de hinojo durante el día puede ayudar a vaciar por completo la vejiga gracias a sus efectos diuréticos.
  • Hojas de frambuesa: permite fortalecer los músculos del suelo pélvico y, por ende, controlar las pérdidas de orina involuntarias.
  • Hipérico: tiene propiedades tranquilizantes y sedantes que son ideales para disminuir el estrés del afectado y reducir la presión de los nervios sobre la vejiga.
  • Diente de león: esta planta reduce la retención de líquido, favorece la limpieza de los riñones, vesícula e hígado y es diurético.
  • Gayuba: reduce la inflamación de la uretra y la vejiga, ayuda en el tratamiento de infecciones urinarias y a controlar las pérdidas de orina.

Se recomienda tomar una o dos tazas al día de alguna de estas infusiones. En el caso de las hierbas con propiedades diuréticas, se debe evitar su consumo justo antes de irse a dormir, ya que estas favorecen la producción de orina, es preferible tomarlas por el día. Son una buena opción para vaciar por completo la vejiga durante el día y evitar, así, las pérdidas de orina por la noche.

Remedios caseros para la enuresis nocturna en adultos - Infusiones de hierbas para la enuresis nocturna

Aromaterapia: aceite de ciprés

En aromaterapia, el aceite esencial de ciprés es muy utilizado para favorecer la curación de diversas dolencias, ya que cuenta con grandes propiedades medicinales. Entre estas, se encuentran las relacionadas con la enuresis, la incontinencia y la vejiga hiperactiva, pues actúa como un potente regulador y ayuda a mejorar el control sobre los músculos de la vejiga. Además, este aceite posee propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y bactericidas, las cuales son de gran ayuda en caso de sufrir estas afecciones.

Cuando se usa de forma aromática, el aceite de ciprés también permite reducir los sentimientos de ansiedad o angustia. Se puede agregar unas 5 gotas de este aceite esencial en el agua caliente de la bañera y tomar un baño relajante de 20 minutos antes de irse a dormir.

Ejercicios de Kegel para la enuresis nocturna en adultos

Además de los remedios caseros para la enuresis nocturna anteriores, ante el hecho de mojar la cama por la noche de manera involuntaria, los especialistas recomiendan la realización de los llamados ejercicios de Kegel. Estos son ejercicios que ayudan a mejorar el tono de los músculos del sueño pélvico y tener, así, más control sobre el flujo de la orina. Son varios los ejercicios que se pueden llevar a cabo, pero una de las técnicas que ofrece mejores resultados es la siguiente:

  1. Durante la micción, se debe intentar detener el flujo de orina.
  2. Para hacerlo, se debe contraer el llamado músculo pubococcigeo, el cual permite detener la micción.
  3. Detener el flujo de la orina durante unos segundos y, luego, volver a liberar la orina.
  4. Hacer esto en repetidas ocasiones puede ayudarnos a tener un mejor control de las sensaciones de orinar.
Remedios caseros para la enuresis nocturna en adultos - Ejercicios de Kegel para la enuresis nocturna en adultos

Otros consejos para evitar la enuresis nocturna en adultos

  • Fijar un horario para miccionar durante todo el día puede ayudar a entrenar la vejiga en caso de incontinencia o enuresis nocturna.
  • Reducir el consumo de líquidos por la noche.
  • Orinar en dos ocasiones antes de acostarse.
  • Reducir o evitar el consumo de bebidas con cafeína y alcohólicas.
  • Seguir una dieta saludable y equilibrada para evitar el sobrepeso. Los alimentos más recomendados en casos de enuresis nocturna e incontinencia urinaria son los que contienen altas dosis de vitaminas C y E, magnesio y fibra.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la enuresis nocturna en adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la enuresis nocturna en adultos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para la enuresis nocturna en adultos
1 de 4
Remedios caseros para la enuresis nocturna en adultos

Volver arriba