Compartir

Cómo curar la enuresis nocturna en adultos

Cómo curar la enuresis nocturna en adultos

La incontinencia urinaria (o enuresis nocturna) es un fenómeno caracterizado por una falta de control del flujo urinario y, por lo consiguiente, pérdidas de orina durante la noche, lo que comúnmente llamamos "mojar la cama". Este problema suele afectar a la población infantil pero con el paso del tiempo y gracias a la educación y el entrenamiento en controlar la vejiga, va reduciendo su incidencia hasta que ya que es casi inexistente en la adolescencia. Pese a ello, hay alrededor de un 0.5%1 de adultos que padecen este trastorno ya sea en momentos puntuales (enuresis nocturna ocasional) o de manera regular. Suele ser un tema que produce incomodidad o vergüenza al hablarlo pero, por suerte, es solucionable mediante una serie de tratamientos y herramientas. En este artículo de Psicología-Online, explicaremos con detalle las causas de la incontinencia urinaria y cómo curar la enuresis nocturna en adultos.

Causas físicas de la enuresis nocturna en adultos

Puede ser que la incontinencia urinaria venga con una causa física de base, en este caso es importante saber que puede ser un síntoma de otra enfermedad médica, por lo tanto y antes de tratar la enuresis nocturna con ejercicios y remedios debemos descartar cualquier tipo de trastornos físicos como pueden ser los siguientes:

  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Cáncer de próstata
  • Infección urinaria
  • Apnea obstructiva del sueño (AOS)
  • Cálculos en las vías urinarias
  • Demencia

Por ello, es muy importante que acudamos en primera instancia al médico para que éste nos haga una serie de exámenes físicos y pruebas médicas para examinar y descartar estas posibles causas.

Cómo curar la enuresis nocturna en adultos - Causas físicas de la enuresis nocturna en adultos

Causas psicológicas de la enuresis nocturna en adultos

La incontinencia urinaria en adultos también puede estar relacionada con una causa psicológica de fondo o con trastornos emocionales y mentales. La depresión, el estrés o la ansiedad pueden cursar con episodios de esta afección. Para ello sería interesante identificar el problema de base y tratarlo con terapias centradas en la relajación para la ansiedad, el mindfulness2 para la depresión y los tratamientos psicofarmacológicos (es decir, el uso de pastillas para evitar la micción nocturna) en caso de que sea necesario.

Es importante tener en cuenta que, la enuresis nocturna es una enfermedad que a su vez causa estrés entre los adultos (por vergüenza o pudor), por lo tanto, el tratamiento psicológico también debe tratar de comprender esta variable.

Tratamiento de la enuresis nocturna en adultos

Una vez descartadas todas aquellas enfermedades mentales y físicas, puede que se padezca enuresis nocturna simplemente por la contracción espontánea del músculo que regula la expulsión de orina. En este caso, la clave es reeducar nuestro cuerpo para que este regule la acción de ir al baño. Existen varias terapias conductuales para ello, entre las que destacan las siguientes:

El entrenamiento de la vejiga

Es una técnica en la que debemos seguir un horario muy estricto para ir al baño mientras es de día o estamos despiertos, aproximadamente, cada dos o tres horas. Además, se combina con técnicas de relajación para suprimir el estrés y las ganas de orinar en otros momentos.

El control de la ingesta de líquidos

En este caso, debemos restringir cuando bebemos, por ejemplo, no beber antes de acostarse o esperar dos o tres horas para hacerlo si hemos ingerido líquidos. También se aconseja no beber líquidos que irriten la vejiga durante el día, como el alcohol o la cafeína. No obstante, esta terapia recomienda que bebamos dos litros de agua al día, puesto que la orina concentrada también irrita la vejiga.

Los ejercicios de Kegel

Estos se basan en el entrenamiento de la musculatura pélvica, consiste en apretar los músculos que rodean la vejiga con firmeza durante un par de segundos, luego, se relajan en un espacio aproximado de diez segundos y se vuelve a repetir la operación diez veces más durante tres veces al día. A pesar de ser un ejercicio muy efectivo, a veces resulta complicado aprender a controlar los músculos correctos, por lo que es necesario consultar a un médico o a alguien especializado en este tipo de ejercicios para recibir las instrucciones correctas.

Los progresos empiezan a verse en los primeros meses y la curación completa puede llegar al cabo de uno o dos años, así que debemos empezar a seguir estas pautas con paciencia y ganas de solucionar este problema para conseguir nuestro objetivo final.

Cómo curar la enuresis nocturna en adultos - Tratamiento de la enuresis nocturna en adultos

Remedios caseros para la enuresis nocturna en adultos

También existe la posibilidad de curar la micción involuntaria mediante remedios caseros que nosotros mismos podemos hacer como los que señalamos a continuación:

  • Jugo de arándanos
  • Infusiones de hierbas como melisa e hinojo
  • Aromaterapia con aceite de ciprés

Estos remedios pueden servir como ayuda para tratar la incontinencia urinaria, de todos modos cabe recalcar que se debe acudir primero a un médico y que estas soluciones naturales funcionan de manera distinta en cada persona.

Si quieres descubrir más tratamientos naturales como estos, puedes consultar el artículo Remedios caseros para la enuresis nocturna en adultos.

Consejos para evitar la enuresis nocturna en adultos

  • Seguir una dieta saludable: evitar los alimentos altos en sal e ingerir más comida alta en vitaminas C y E, magnesio y fibra.
  • Mantener unos horarios de sueño normales: dormir bien y seguir unos horarios ayuda a evitar la enuresis, si encuentras dificultades al dormir puedes consultar este artículo sobre técnicas de relajación para dormir bien.
  • Evitar el alcohol y la cafeína: éstos irritan la vejiga y pueden ser un factor de riesgo de la micción nocturna involuntaria.
  • Imaginación positiva: es una técnica que consiste en imaginar que no te orinas en la cama antes de irte a dormir, a algunas personas les puede funcionar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la enuresis nocturna en adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Hirasing, R. A., van Leerdam, F. J., Bolk-Bennink, L., & Janknegt, R. A. (1997). Enuresis nocturna in adults. Scandinavian journal of urology and nephrology, 31(6), 533-536.
  2. Método de la terapia cognitiva basada en La Atención Plena

Escribir comentario sobre Cómo curar la enuresis nocturna en adultos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juan Valencia milera
Solo mojo la cama cuando sueño que lo estoy haciendo.

Cómo curar la enuresis nocturna en adultos
1 de 3
Cómo curar la enuresis nocturna en adultos

Volver arriba