Psicología clínica

¿Un brote psicótico se puede curar?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 11 abril 2023
¿Un brote psicótico se puede curar?

Un brote psicótico puede ser tratado y muchas personas logran recuperarse completamente combinando la toma de medicamentos antipsicóticos y con la terapia psicológica. Si has pasado por una crisis mental, probablemente hayas notado cómo las ideas empiezan a atormentarte, la vida comienza a teñirse de oscuridad plena, aparecen sensaciones visuales, auditivas, perceptivas y táctiles sumamente desconocidas, surge el miedo a ser perseguido, mutilado, asesinado y/o ultrajado.

Frente a estas complejidades, es posible que te preguntes si cualquier persona puede sufrir una crisis de salud mental o si se pueden prevenir las recaídas. A pesar de las consecuencias negativas que pueden acarrear las enfermedades mentales, hoy en día contamos con recursos para intervenir en este tipo de situaciones. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos si un brote psicótico se puede curar.

También te puede interesar: Secuelas de un brote psicótico
Índice
  1. ¿Un brote psicótico se cura?
  2. Cómo se cura un brote psicótico
  3. Cuánto tiempo tarda en curar un brote psicótico
  4. Qué secuelas puede dejar un brote psicótico

¿Un brote psicótico se cura?

A pesar de que el brote psicótico consiste en un período de tiempo determinado que variará en función de cada persona, actualmente existen tratamientos para curar o mejorar su calidad de vida. Ante todo, es primordial considerar la gravedad del caso y evaluar las mejores alternativas a la hora de implementar estrategias. En estos casos será necesario realizar seguimientos constantes de la evolución del paciente después del brote psicótico.

De igual modo, es importante identificar y tratar cualquier trastorno subyacente que pueda estar contribuyendo al brote psicótico, como por ejemplo la depresión o la ansiedad. Con un tratamiento adecuado y un seguimiento cuidadoso, muchas personas pueden volver a sus vidas normales.

Cabe destacar que no solo las emociones, pensamientos y conductas se ven afectadas en este ciclo; el cuerpo también sufre serios inconvenientes en la regulación de procesos internos. Dicho de otro modo, el cerebro puede alterarse a raíz de episodios de estrés y/o ansiedad elevada.

Cómo se cura un brote psicótico

A partir de las complejidades que suscita la aparición de un brote psicótico, surgen tratamientos que pueden representar avances en la vida de quienes lo hayan sufrido. A continuación, hablaremos sobre cómo se cura un brote psicótico:

Terapia psicológica

Los tratamientos psicoterapéuticos son indispensables tras haber atravesado un brote psicótico. Independientemente del lugar en el cual sea llevada a cabo, este tipo de abordajes brindará herramientas para sobrellevar de un modo más ameno situaciones de ansiedad, estrés, ira y/o incertidumbre que pudieron afectar a la persona.

Por un lado, las terapias de duración breve hacen especial hincapié en los síntomas del presente que sean un obstáculo para salir adelante. Entre las más conocidas, se destaca la terapia cognitivo conductual. Por otro lado, las terapias más prolongadas intentan situar el origen de los conflictos mediante el recuerdo de vivencias infantiles. El dispositivo más importante es el psicoanálisis.

Medicación psiquiátrica

Para poder controlar o aminorar los efectos posteriores de un brote psicótico, el suministro de medicamentos farmacológicos es una de las alternativas más viables. Sin embargo, es imprescindible la supervisión de un profesional de la salud mental.

En este artículo encontrarás información sobre los diferentes Tipos de psicofármacos.

¿Un brote psicótico se puede curar? - Cómo se cura un brote psicótico

Cuánto tiempo tarda en curar un brote psicótico

Antes de responder esta pregunta, es pertinente realizar algunas aclaraciones. En primer lugar, la duración estará relacionada a la gravedad del cuadro clínico que presente una persona y a los recursos que se cuenten para afrontar el episodio.

Por otra parte, no debe dejarse de lado la trascendencia que tienen los tratamientos que se pueden realizar para controlar las secuelas de un brote psicótico. En líneas generales, este tipo de crisis suelen remitir en el plazo de un mes aproximadamente, dependiendo de las variables antes mencionadas.

Qué secuelas puede dejar un brote psicótico

Con el fin de realizar una comprensión global de la temática que estamos desarrollando, es necesario tener en cuenta los momentos posteriores a un episodio de crisis. En este apartado, ubicaremos qué secuelas puede dejar un brote psicótico:

  • Lentitud: la falta de movilidad corporal es una de las cualidades que se ponen de manifiesto. Esto puede verse mediante movimientos lentos, rígidos y estereotipados que realiza la persona. Asimismo, el área del lenguaje también se ve alterada a raíz de una dificultad considerable para hablar con fluidez. Por esta causa, las personas que han vivido brotes psicóticos muestran una incapacidad para pensar y actuar con rapidez.
  • Temor: en líneas generales, las ideas delirantes y persistentes que surgen en un brote psicótico perduran en el tiempo. En efecto, aparece el temor a que ciertas situaciones se vuelvan a repetir e incluso a padecer nuevamente una crisis de estas características.
  • Apatía: la necesidad de producir un distanciamiento físico y emocional con otras personas se destaca en estos casos. De esta manera, la apatía se vislumbra como una condición relevante que se experimenta debido a la dificultad de establecer lazos sociales duraderos y estables.

Ante la aparición de algún síntomas y/o secuela, es recomendable realizar una consulta con un profesional de la salud para asesorarse.

¿Un brote psicótico se puede curar? - Qué secuelas puede dejar un brote psicótico

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Un brote psicótico se puede curar?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Ángulo Cruz, R., Umaña Álvarez, A., Arguedas Gourzong, E. (2009). Tratamiento famacológico de la psicosis en el adulto mayor. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica, 66 (587), 49-52.
  • Vispe Astola, A., Hernández González, M., Ruiz-Flores Bistuer, M., García Valdecasas Campelo, J. (2015). De la psicosis aguda al primer episodio psicótico: rumbo a la cronicidad. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35 (128), 731-748.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Un brote psicótico se puede curar?