Psicología clínica

Cómo salir adelante después de un brote psicótico

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 12 abril 2023
Cómo salir adelante después de un brote psicótico

Después de pasar por un brote psicótico es importante buscar tratamiento médico y psicológico, seguir las recomendaciones del profesional de la salud, rodearse de apoyo social y trabajar en estrategias de autocuidado para controlar los síntomas y las secuelas del brote psicótico, además de prevenir futuros brotes.

Actualmente, muchas personas padecen brotes psicóticos que requieren de cuidados específicos para evitar deterioros posteriores. No obstante, hay momentos en los que no pueden ser anticipados y sus efectos pueden ser sumamente perjudiciales. Por esta razón, es necesario contar con datos precisos y contundentes para ayudar las personas que experimentan brotes psicóticos. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos cómo salir adelante después de un brote psicótico.

También te puede interesar: Secuelas de un brote psicótico
Índice
  1. Realizar una terapia psicológica y farmacológica
  2. Crear rutinas
  3. Mantener una alimentación saludable
  4. Practicar actividad física
  5. Tener un entorno social saludable
  6. Establecer objetivos a corto plazo

Realizar una terapia psicológica y farmacológica

Frente a la aparición de síntomas graves que desencadenen una crisis psicótica, es primordial realizar una terapia psicológica y farmacológica. Por un lado, la terapia psicológica ayuda a controlar los pensamientos, emociones y conductas mediante la implementación de estrategias acordes a las necesidades de cada paciente. Además, en este espacio se identifican momentos de complejidad y se abordan de forma precisa.

Además, también es importante combinar la terapia con la toma de medicación para disminuir la intensidad de los síntomas y secuelas del brote psicótico. En este sentido, los medicamentos antipsicóticos brindan estabilidad e inciden en el procesamiento neuronal que se produce en el Sistema Nervioso Central.

Cómo salir adelante después de un brote psicótico - Realizar una terapia psicológica y farmacológica

Crear rutinas

Un brote psicótico suele alterar el orden que pudo haberse logrado en varios ámbitos de la vida. Por ello, después de haber comenzado los tratamientos mencionados anteriormente es fundamental elaborar rutinas que puedan ser sostenidas en el tiempo para recuperar constancia y hábitos perdidos.

Aun así, cabe destacar que los tiempos de recuperación pueden ser superiores según la gravedad del cuadro clínico. Por este motivo, es necesario tener paciencia y tranquilidad en cada situación.

Mantener una alimentación saludable

Si bien es cierto que los alimentos no son la razón principal que desencadena un brote psicótico, es pertinente hacer hincapié en ellos. Existen diversos alimentos que pueden alterar el sistema nervioso central y situarlo en estados de alerta constante.

Como consecuencia, a la larga pueden producir episodios de ansiedad o estrés en la vida de una persona que ha atravesado momentos complejos. Por esta razón, es importante llevar una alimentación saludableque mejore tu salud física y mental de la persona.

Cómo salir adelante después de un brote psicótico - Mantener una alimentación saludable

Practicar actividad física

Los movimientos corporales son uno de los focos principales que deben ser atendidos tras pasar por un episodio de crisis psicótica. En este sentido, practicar alguna actividad física permite que la persona pueda descargar tensiones acumuladas y liberar hormonas vinculadas a la felicidad.

No obstante, en estos casos es importante escoger una actividad física que resulte placentera para la persona y no represente una obligación.

Tener un entorno social saludable

Las personas que nos rodean influyen en nuestros pensamientos, emociones y conductas diarias. Esto cobra especial trascendencia en los momentos posteriores al advenimiento de un brote psicótico.

En estas ocasiones, es necesaria la contención emocional de familiares y amistades para favorecer un mejor estado anímico en el proceso de recuperación. A pesar de que pueden haber días más complejos que otros, el apoyo del entorno social ayuda a mejorar habilidades comunicativas y elevar el autoestima.

Cómo salir adelante después de un brote psicótico - Tener un entorno social saludable

Establecer objetivos a corto plazo

Más allá de que muchas personas tengan proyectos que duren muchos años, este tipo de situaciones amerita que la persona pueda pensar objetivos a corto plazo. Las metas prolongadas podrían desencadenar altos niveles de ansiedad, estrés, angustia e ira que producen situaciones complejas.

Cuando una persona sufre un brote psicótico suele desaparecer la noción de tiempo y espacio. Sin embargo, establecer objetivos a corto plazo ayuda a canalizar los síntomas propios del cuadro y replantearse modos de ser ante la vida. Si quieres saber más acerca de este tema, en el siguiente artículo te explicamos Cómo actuar ante un brote psicótico.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo salir adelante después de un brote psicótico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Morlet-Barjau, A., Ortiz-Maldonado, E., Moscoso-López, M. (2008). Manejo del Paciente Psicótico en el Servicio de Urgencias de un Hospital General. Revista Salud en Tabasco, 14 (3), 792-806.
  • Vispe Astola, A., Hernández González, M., Ruiz-Flores Bistuer, M. , García Valdecasas Campelo, J. (2015). De la psicosis aguda al primer episodio psicótico: rumbo a la cronicidad. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35 (128), 731-748.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo salir adelante después de un brote psicótico