Compartir

Secuelas de un brote psicótico

Por Pol Clapers Guardi. 18 julio 2019
Secuelas de un brote psicótico

Un brote psicótico es una afectación seria que puede llegar a abrumar a las personas que la sufren como también a sus familiares y amigos. Sus causas son múltiples y el significado de su aparición puede variar. Aunque, en sí mismos son episodios breves, ¿qué sucede luego? ¿Ha sido una ocurrencia aislada? ¿El brote puede volver a ocurrir? Después de un episodio psicótico nacen muchas preguntas y dudas acerca de la salud y el futuro de quien le ha ocurrido. En este artículo de Psicología-Online: Secuelas de un brote psicótico, se hará un repaso sobre qué es un brote psicótico, sus síntomas, qué hacer si nos encontramos delante de un caso y sobre las posibles consecuencias que puede presentar.

Qué es un brote psicótico

Un brote psicótico se puede definir como una ruptura de la realidad de forma temporal, es decir, la persona que padece un brote psicótico experimenta delirios y alucinaciones, alterando su percepción y entendimiento de la realidad durante un periodo de tiempo corto, sin poder distinguir con claridad la fantasía de lo real. Las causas que pueden ocasionar un brote psicótico pueden ser variadas y dependen de factores tanto biológicos como psicológicos. Entre las múltiples causas se encuentra el consumo de drogas (especialmente alucinógenas), estar expuesto a un alto nivel de estrés durante mucho tiempo o presentar otros trastornos psicológicos.

Es importante distinguir que un brote psicótico no es lo mismo que la esquizofrenia, aunque sus síntomas son parecidos. La esquizofrenia es un trastorno psicótico de larga duración y estable, mientras que los brotes psicóticos son abruptos, temporales y pueden ser dados de forma aislada o bien como parte de otro trastorno psicológico como podría ser la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

Brote psicótico: síntomas

Los síntomas más característicos de un brote psicótico son los siguientes:

  • Alucinaciones: aparecen estímulos sensoriales que no corresponden a la realidad. Se ven, oyen, huelen o se sienten cosas que no son reales. Las alucinaciones más habituales son las auditivas, escuchando, por ejemplo, voces que pueden o no tener discursos coherentes. Las alucinaciones visuales son más infrecuentes, aunque se pueden llegar a dar.
  • Delirios: son creencias falsas, es decir, son creencias erróneas sobre hechos, personas u objetos reales y se tiene la absoluta seguridad de que estas creencias son ciertas. Por ejemplo, la creencia de que la persona está siendo espiada constantemente por un conocido o familiar. En el siguiente artículo encontrarás los diferentes tipos de delirios.
  • Lenguaje y pensamiento desorganizado: los pensamientos son incoherentes, confusos, poco claros y sin sentido. Hay una tendencia a saltar de un tema a otro sin una estructura clara en el discurso, dificultando su comprensión. El lenguaje también se vuelve desorganizado e incoherente llegando a hacer muy difícil establecer una conversación con el que lo padece.
  • Conducta desorganizada: su forma de actuar es totalmente inadecuada en el contexto donde está. Pueden ser llegar impredecibles e impulsivos.
  • Catatonia: es posible que también padezca limitaciones psicomotoras, como por ejemplo llegar a quedarse inmóviles o sumamente rígidos o presentar de forma temporal mutismo.

Cómo actuar ante un brote psicótico

¿Qué hacer ante un brote psicótico? Cuando una persona presenta un brote psicótico, lo primero que se debe de hacer es evaluar la gravedad en que se encuentra, es decir, poder determinar si el brote supone un peligro para el afectado (autolesiones) o para los demás, para evitar cualquier daño, intentar determinar el origen del brote y comprobar el estado cognitivo. Una vez asegurada la seguridad del afectado y de los terceros, se deberá contactar con servicios de urgencias o asistencias hospitalarias para poder hospitalizarle. Mientras se está en contacto con la persona y aún no han llegado los servicios sanitarios, es preferible intentar mantener un ambiente de tranquilidad y disminuir la angustia y confusión del afectado, hablando con términos simples y directos para que sea más fácil que entienda qué le está ocurriendo. También es aconsejable avisar a familiares y amigos de lo que acaba de ocurrir e intentar que las personas de más confianza estén con ella.

Brote psicótico: tratamiento

El tratamiento del brote psicótico es el siguiente:

  • Tratamiento psiquiátrico: el tratamiento principal es a partir de los fármacos antipsicóticos como haloperidol o la olanzapina.
  • Apoyo psicológico: para facilitar el afrontamiento de la situación con información, herramientas y apoyo. También es fundamental abordar el problema con las familias para que puedan mejorar el cuidado y la ayuda al paciente. Además, es importante cuidar la salud mental de los familiares.
  • Ayuda del entorno: las personas cercanas al afecto por un brote psicótico serán el pilar de su apoyo social y tendrán un peso importante para mejorar su pronóstico y calidad de vida.

Secuelas de un brote psicótico

Sufrir por primera vez un brote psicótico es una experiencia que puede alterar tu vida al completo, pueden llegar a ser el inicio de un trastorno psicótico o un serio aviso respeto al consumo de drogas. Aun si no es la primera vez, las personas que padecen de brotes psicóticos de forma relativamente cíclica por su enfermedad mental las viven de forma angustiosa y extenuante, igual que las personas que cuidan de ellas. Estas pueden desarrollar el síndrome del cuidador.

Con un tratamiento médico en su momento y atención psicológica, alguien que ha sufrido un brote psicótico al cabo de poco tiempo puede estabilizarse y volver a su día a día con normalidad. Para determinar la presencia de futuras secuelas después de un episodio psicótico hay que mirar a las causas del mismo. En un principio, las personas que han sufrido un brote a causa de un abuso de sustancias es muy probable que no vuelvan a sufrir un episodio en su vida, dado que ha sido un caso excepcional, pero siempre y cuando se evite la conducta de consumo abusivo. En otros casos, en personas que sufren de esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo, trastorno bipolar o bien otro trastorno psicótico, la probabilidad de que vuelvan a reaparecer brotes psicóticos son mucho más elevadas y llegan a deteriorar la calidad de vida.

Uno se puede llegar a preguntar, por tanto, ¿un brote psicótico se cura? Y la respuesta es técnicamente no. El brote en sí mismo es la manifestación de una compleja interacción de factores y problemas subyacentes que acaban desembocando en esos característicos síntomas psicóticos. Aún no se ha encontrado la forma de tratar completamente sus causas. Pero, ¿un brote psicótico tiene solución? Para esta pregunta la respuesta es más alentadora. Si bien es cierto que no se pueden eliminar las causas, se puede evitar al máximo posible su aparición mediante el tratamiento farmacológico y psicológico ya mencionado, mejorando el estilo de vida y teniendo una buena red de apoyo. En el peor de los casos, si se sufre un brote psicótico, la rápida actuación por parte de la gente del alrededor del afectado será de total importancia para disminuir su malestar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Secuelas de un brote psicótico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Programa de Prevención de Psicosis. Extraído el 16 de julio de 2019 desde: http://www.p3-info.es/view_article.asp?id=4&cat=1
  • Vispe Astola, A., Hernández González, M., Ruiz-Flores Bistuer, M., & García-Valdecasas Campelo, J. (2015). De la psicosis aguda al primer episodio psicótico: rumbo a la cronicidad. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(128), 731-748.

Escribir comentario sobre Secuelas de un brote psicótico

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Betzabeth Castillo
Como se explica el brote psicótico es una ruptura con la realidad, donde se pueden evidenciar delirios, alucinaciones, y pensamientos fuera de lo normal, mi pregunta es la siguiente, como actúa un psicólogo en la actualidad donde hay muchas personas que tienen brotes psicótico, y los familiares pacientes aún creen que pueden ser poseído por espíritu, esos pensamientos mágico que en la actualidad muchas personas lo tienen? Creo que los especialistas de la salud mental no la tienen nada fácil con estas creencias arraigadas.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Betzabeth,
Gracias por tu comentario, expones un tema muy interesante: los mitos y falsas creencias relacionados con la salud mental. Los profesionales actuamos basándonos en la ciencia.
Respecto a las preguntas sobre los delirios y alucinaciones, en el siguiente artículo encontrás más infomración: https://www.psicologia-online.com/clasificacion-de-los-delirios-definicion-y-caracteristicas-1317.html
Saludos.

Secuelas de un brote psicótico
Secuelas de un brote psicótico

Volver arriba