Compartir

Diferencia entre psicópata y psicótico

 
Por Marissa Glover. 30 julio 2018
Diferencia entre psicópata y psicótico

El término de psicópata y psicótico se suelen confundir muy a menudo en la sociedad debido al parecido que tienen ambas palabras y pareciera que pueden guardar cierta relación, sin embargo sin cosas totalmente opuestas. Cuando hablamos de psicopatía nos referimos a un trastorno de la personalidad y la psicosis es un síndrome que se puede presentar en distintas enfermedades como por ejemplo en la esquizofrenia, las fases maníacas, la paranoia, intoxicaciones por consumir algún tipo de droga, entre otras. Por lo que se puede considerar como psicótico a cualquier persona que presenta cualquiera de esas enfermedades en donde pierde el contacto con la realidad, tiene ideas delirantes y alucinaciones por lo que puede escuchar voces, ver personas, objetos y/o animales que no existen, etc. Esto no ocurre con las personas con un trastorno psicópata de la personalidad ya que cuentan con características distintas y están sumamente conscientes de la realidad.

En este artículo de Psicología-Online, vamos a explicarte con detalle en cuál es la diferencia entre psicópata y psicótico y te brindaremos información acerca de cada una de estas patologías.

También te puede interesar: Diferencias entre psicopáta y sociópata

Psicopatía: definición

La psicopatía es una afección mental que se encuentra clasificada dentro del DSM-V (Manual de diagonósticos de Psiquiatría) como un trastorno de la personalidad y es considerado como un trastorno de la personalidad antisocial. Las personas que padecen de este tipo de afección son caracterizadas por padecer de una “anestesia emocional” que no les permite sentir empatía hacia los demás, por lo que no pueden conectar con las demás personas ni comprenderlas verdaderamente cuando estas experimentan algún tipo de emoción o sentimiento como el dolor o la tristeza por ejemplo.

Es por esto que cuando hieren de una u otra manera a alguien no sienten culpa ni remordimiento. Podemos encontrar distintos tipos de psicópatas, desde los criminales o los llamados asesinos en serie hasta los que llevan aparentemente una vida normal. Son personas que suelen moverse únicamente por sus propios intereses y no les importa no cumplir la ley y/o hacer daño a otras personas con tal de conseguir sus objetivos. Suelen ser bastante controladores y manipuladores al grado de llegar a resultar bastante encantadores para muchas personas.

Síntomas de un psicópata

Entre los principales síntomas que muestra este tipo de trastorno de personalidad, se encuentran los siguientes:

  • Carecen totalmente de empatía.
  • Les es imposible conectar con otra persona a nivel emocional y establecer relaciones más profundas.
  • Son sumamente manipuladores
  • No pueden llegar a experimentar ningún tipo de culpa o remordimiento
  • Son fríos y calculadores
  • Laboralmente algunos de ellos pueden llegar a ocupar altos cargos debido al alto nivel de manipulación que tienen.
  • Muestran tener un encanto superficial
  • Suelen ser muy inteligentes
  • Planean siempre una estrategia antes de actuar, sobre todo cuando se trata de cumplir sus objetivos personales.
Diferencia entre psicópata y psicótico - Psicopatía: definición

Definición y síntomas de la psicosis

Se le considera psicótico(a) a una persona que padece de algún trastorno psicótico de la personalidad. Algunas de las afecciones que producen psicosis son la esquizofrenia, la paranoia, las fases maníacas, el consumo de alguna droga, en ocasiones también algunas personas con bipolaridad pueden llegar a experimentarla. Los principales síntomas que produce la psicosis son las alucinaciones, los delirios y las ideas irracionales que puede llegar a tener la persona.

Es decir, la persona que experimenta la psicosis se aleja totalmente de la realidad y parecer encontrarse como en “otra dimensión” escuchando voces, viendo personas, animales u objetos que no existen en nuestra realidad. Algunos de los principales síntomas de la psicosis son los siguientes:

  • Pensamientos confusos. Los pensamientos que tiene el psicótico(a) se vuelven bastante confusos al grado de no tener una relación entre sí. Cuando quieren comunicar algo les resulta bastante complicado y fácilmente pierden el hilo de la conversación. También les cuesta mucho trabajo prestar atención ya que tienen muchos problemas para poder concentrarse.
  • Delirios. La persona psicótica manifiesta tener una especie de creencias falsas que se consideran como delirios ya que no tienen ningún tipo de fundamento. Pueden pensar por ejemplo que están siendo vigilados todo el tiempo, que los está buscando la policía, que son personas famosas y todos los miran, entre muchas otras cosas.
  • Cambios bruscos en el estado de ánimo. La persona puede llegar a cambiar su percepción y su estado de ánimo de un momento a otro sin que exista alguna causa aparente. Puede encontrarse bien y derrepente llegar a sentirse como si estuviera aislada del mundo o deprimida.
  • Alucinaciones. El psicótico(a) experimenta continuamente alucinaciones auditivas y visuales, llegando a escuchar voces y percibir objetos, personas y/o animales que no existen en esta realidad.
  • Cambios de actitud. Presentan cambios bruscos en su actitud por lo que por momentos pueden estar tranquilos e incluso riendo y pareciendo estar divertidos y de un momento a otro sentirse sumamente estresados y agobiados. Esto se debe a las mismas alucinaciones y delirios que presentan los cuales les hace reaccionar de una determinada manera en el momento en el que menos se lo esperan.
Diferencia entre psicópata y psicótico - Definición y síntomas de la psicosis

Qué diferencia hay entre un psicópata y un psicótico

Después de haber analizado con detenimiento en que consiste la psicopatía y los trastornos psicóticos, vamos finalmente a dar respuesta a tu pregunta y a resumir brevemente cuál es la diferencia entre psicópata y psicótico:

  • Los psicóticos debido al nivel de desequilibrio mental que tienen y la profunda tristeza que sienten gracias a ello y a las consecuencias que les aporta los síntomas que presentan en su vida, suelen ser personas que descuidan totalmente su aspecto físico y no se preocupan por arreglarse ni por asearse. Ocurre lo contrario con los psicópatas ya que en general suelen ser personas bastante vanidosas, aseadas y preocupadas por su aspecto físico.
  • Los psicóticos presentan una pérdida de la integración de sus funciones psíquicas por lo que su mente se encuentra como fuera de la realidad y por lo mismo no pueden actuar en consecuencia a ella. Lo contrario a los psicópatas que están totalmente conscientes de la realidad y viven de acuerdo a ella.
  • Los psicóticos tienen muchas dificultades para adaptarse a la sociedad y por ejemplo lograr tener un empleo, sacar adelante unos estudios, etc. Los psicópatas a pesar de carecer de empatía pueden llegar a tener cierta facilidad para obtener un empleo estable, relacionarse con las personas aunque sea de manera superficial, estudiar, entre otras cosas.
  • Los psicóticos no actúan en base a un plan a estrategia que deban seguir, simplemente lo hacen de acuerdo a sus impulsos y necesidades que les vayan surgiendo por lo que les es difícil obtener y sobre todo establecer sus objetivos vitales. Lo contrario a los psicópatas que pareciera que todo lo tienen fríamente calculado y que les encanta establecer estrategias para lograr sus objetivos personales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre psicópata y psicótico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Diferencia entre psicópata y psicótico

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencia entre psicópata y psicótico
1 de 3
Diferencia entre psicópata y psicótico

Volver arriba