Compartir

Diferencias entre psicopáta y sociópata

Diferencias entre psicopáta y sociópata

Comúnmente solemos mencionar los términos de psicopáta y sociópata para referirnos a la misma patología, esto es un error que cometemos muy a menudo la sociedad en general. El motivo es que, aunque efectivamente tienen muchas similitudes, son dos padecimientos distintos y vale la pena conocer sus diferencias. En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte a conocer cuáles son las diferencias entre psicópata y sociópata así como también te brindaremos información acerca de cuales son exactamente las características de cada uno de ellos.

También te puede interesar: ¿Un sociópata puede amar?

Características de un psicópata

Existen una serie de características o síntomas que presenta una persona con un trastorno mental como el de la psicopatía que sin duda pueden servirnos de guía para identificarla.

  • Utilizan todo el tiempo la manipulación para conseguir sus propios objetivos llegando a simular que realmente se están preocupando la otra persona. Es por ello que tienden a relacionarse más con personas sumisas a las que pueden manipular más fácilmente.
  • No son capaces de empatizar con otra persona y/o animal. Son personas que carecen totalmente de empatía y es por ello que se preocupan únicamente por ellos mismos.
  • Son fríos y calculadores ya que al carecer de empatía no les importa hacer daño a los demás con tal de conseguir lo que quieren.
  • Nunca van a experimentar emociones como la culpa o el miedo ya que no tienen una consciencia moral y se rigen únicamente basándose en lo que ellos necesitan y desean por lo que lo tratarán de conseguir a toda costa.
  • Suelen tener buenos trabajos y ocupar puestos de altos mandos.
  • Generalmente son muy meticulosos y tranquilos
  • Suelen ser bastante inteligentes y planificadores
  • Pueden parecer encantadores ante otras personas pero ese encanto siempre va a ser superficial ya que es utilizado con el único fin de conseguir lo que quieren.
  • No tienen remordimientos por lo que si actúan de mala manera perjudicando a otros nunca se van a arrepentir ni a sentir mal por ello.
  • No son capaces de establecer vínculos más profundos a largo plazo. Por ejemplo, nunca van a poder conservar su mismo grupo de amigos de toda la vida, ni tener una relación de pareja duradera.
Diferencias entre psicopáta y sociópata - Características de un psicópata

Características de un sociópata

Entre las principales características de un sociópata en las que podemos basarnos para identificar más fácilmente su patología, se encuentran las siguientes:

  • Generalmente suelen ser bastante impulsivos
  • A pesar de que suelen carecer de empatía hacia la mayoría de las personas, pueden establecer vínculos interpersonales más cercanos con determinadas personas.
  • Son irresponsables y les cuesta acatar las leyes y normas.
  • No es tan fácil que pasen desapercibidos ya que son consideramos como “raros” por la sociedad.
  • No suelen planificar las cosas que hacen
  • Tienen muy poca estabilidad emocional
  • En ocasiones pueden llegar a aislarse totalmente de las demás personas
  • Fueron educados con un estilo de crianza ineficiente de parte de sus padres

Diferencias entre psicópata y sociópata

A continuación vamos a mencionar la diferencia entre psicopáta y sociópata para que conozcas mejor estos dos trastornos:

  • Los psicópatas a diferencia de los sociópatas, son bastante planificadores, por lo que no suelen actuar por impulso, prefieren primero establecer una serie de estrategias para llevar a cabo su objetivo, pueden por ejemplo tener un plan b siempre a la mano por lo que es menos probable que fallen a la hora de querer lograr lo que desean. Por otro lado, los sociópatas son más impulsivos y al ser bastante inestables emocionalmente no se saben controlar, se dejan dominar por sus emociones y esto provoca que cuando lleven algo a cabo tengan más posibilidades de fracasar en el intento.
  • Los psicópatas a diferencia de los sociópatas suelen pasar más desapercibidos por la sociedad ya que al ser mucho más manipuladores al grado de parecer encantadores pueden ser vistos como personas “normales”, lo contrario al sociópata que generalmente es percibido por los demás como una persona algo extraña.
  • Las causas de la psicopatía suelen ser generalmente de origen biológico y de la sociopatía debido a un estilo de crianza negligente por parte de los padres.
  • Los psicópatas carecen totalmente de empatía y son incapaces de establecer relaciones interpersonales más profundas y duraderas mientras los sociópatas si pueden llegar a hacerlo pero únicamente con determinadas personas.
Diferencias entre psicopáta y sociópata - Diferencias entre psicópata y sociópata

Similitudes entre sociópatas y psicópatas

Las principales y más evidentes similitudes que existen entre las personas sociópatas y las psicópatas es que ambas muestran un rechazo hacia los valores y los derechos de las otras personas. Estamos hablando de personas sumamente manipuladoras que no les importa absolutamente nada el bienestar de los demás y son capaces de dañar a quien se interponga en su camino para poder cumplir con sus objetivos.

¿Suena bastante tétrico no? Aunque la mayoría de las personas que padecen de alguna de estas enfermedades no se muestran exactamente como en las películas, existen algunos casos también en los que la realidad puede incluso superar la ficción aunque son menos comunes.

En la mayoría de las ocasiones los sociópatas, pero sobre todo los psicópatas, pueden pasar desapercibidos en la sociedad ya que no todos se muestran violentos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre psicopáta y sociópata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Diferencias entre psicopáta y sociópata

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencias entre psicopáta y sociópata
1 de 3
Diferencias entre psicopáta y sociópata

Volver arriba