Compartir

Cómo tratar a un sociópata

Cómo tratar a un sociópata

Probablemente alguna vez en tu vida te hayas preguntando qué harías si tuvieras que lidiar con un sociópata o qué es lo que no tendrías que hacer y qué podría ponerte en peligro. Es importante conocer un poco más acerca de esta enfermedad mental para que podamos ampliar nuestros conocimientos y así mismo, cuando nos toque relacionarnos con alguna persona con este tipo de trastorno (si es que nos toca, ya que no es un trastorno común) podamos hacerlo de la mejor manera posible y no correr ningún tipo de riesgo.

Es por esto que en este artículo de Psicología-Online, vamos a mostrarte cómo tratar a un sociópata, así como también te brindaremos más información acerca de este padecimiento para que puedas comprenderlo en su totalidad.

También te puede interesar: ¿Un sociópata puede amar?

Qué hacer con un sociópata

Seguramente te hayas quedado con la idea de que todas las personas que padecen de un trastorno mental como es la sociopatía deben de ser extremadamente peligrosas y que si te encuentras cerca de alguna de ellas tu vida puede estar corriendo un gran riesgo. Esta idea preconcebida que tenemos acerca de la sociopatía es debido a la cantidad de películas y series que existen en torno a esa temática, sin embargo, no siempre un sociópata tiene porque ser así. A continuación, te explicamos con detalle cómo es una persona con ese diagnóstico.

¿Qué es la sociopatía?

Lo primero y más importante que debemos de tener claro antes de saber cómo tratar con un sociópata es saber que es exactamente la sociopatía, ya que seguramente podemos estar teniendo una concepción equivocada acerca de esta enfermedad.

La sociopatía o trastorno de la personalidad antisocial, es una enfermedad psiquiátrica que está caracterizada porque las personas que la padecen carecen casi totalmente de empatía hacia los demás, no les gusta acatar órdenes ni obedecer cualquier tipo de ley que les sea impuesta, suelen ser personas bastante manipuladoras, entre otro tipo características que veremos más adelante. Las 2 principales causas que provoca que se desarrolle este tipo de enfermedades es el que de pequeños estas personas fueron educadas con un estilo de crianza bastante ineficiente (estilos de apego inseguro) y por otro lado se ha encontrado que tiene un origen genético y hereditario.

El trastorno de la personalidad antisocial o sociopatía no puede ser diagnósticado con precisión hasta los 18 años de edad. Este tipo de padecimiento se manifiesta únicamente entre el 1% y 3% de la población y es más común que se presente en hombres que en mujeres.

Cómo tratar a un sociópata - Qué hacer con un sociópata

Trastorno de la personalidad antisocial: síntomas y características

Existen algunas características de la personalidad que nos pueden ayudar a identificar a una persona que padece de un trastorno de personalidad antisocial o sociopatía. Entre los principales criterios diagnósticos se encuentran los siguientes:

  • Son muy impulsivos
  • Tienen una gran inestabilidad emocional
  • Carecen de empatía hacia las demás personas, por lo que les es casi imposible ponerse en el lugar de los demás.
  • En ocasiones, según la situación de cada individuo, suelen ser agresivos.
  • Pueden llegar a ser sumamente crueles con otras personas con tal de lograr sus objetivos personales.
  • Son extremadamente manipuladores
  • No planifican todo lo que hacen, la mayor parte del tiempo actúan sin pensar debido a su impulsividad.
  • En ocasiones pueden aislarse totalmente de las demás personas
  • Son considerados como “raros” en la sociedad por lo que no suelen pasar fácilmente desapercibidos
  • Son sumamente irresponsables
  • No les gusta acatar reglas ni órdenes de ningún tipo
Cómo tratar a un sociópata - Trastorno de la personalidad antisocial: síntomas y características

Cómo lidiar con un sociópata: 5 consejos

A continuación te daremos a conocer 5 consejos que pueden ayudarte a saber cómo tratar a un sociópata y así mismo evitar algún tipo de conflicto o problema mayor con ellos.

  • Infórmate acerca de la sociopatía. Si quieres saber como tratar con un sociópata, lo primero que tienes que hacer es conocerlos a fondo. Ten en cuenta que a pesar de la enfermedad, cada persona es distinta, sin embargo también debido a ella es necesario siempre estar bien informado acerca de qué es, sus causas, características, la manera en la que debes de actuar con ellos, etc.
  • Aléjate de esa persona. Ya sea porque nuestras sospechas sean altas o porque incluso tenemos la certeza de que esa persona padece de un trastorno de personalidad antisocial y crees que sea peligroso estar con ella, lo mejor que podemos hacer es alejarnos de ella.
  • No te dejes influenciar. Si te ves obligado a convivir con esa persona, evita que se convierta en una relación más cercana y sobre todo no te dejes influenciar por ella. Ten en cuenta que los sociópatas son sumamente manipuladores por lo que debes de aprender a identificar te están tratando de engañar o manipular para conseguir lo que desean y una vez que lo hayas hecho no caigas en su juego.
  • Pide ayuda. Si crees que tu integridad emocional y/o física está en juego, pide ayuda inmediatamente y aléjate de esa persona.
  • Evita confrontarlo(a). Si esta persona ha tratado de alguna manera de provocarte para entrar en conflicto lo peor que puedes hacer es comenzar a pelear o a discutir con ella. Opta mejor por evadir la situación y evitar el conflicto.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un sociópata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Cómo tratar a un sociópata

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar a un sociópata
1 de 3
Cómo tratar a un sociópata

Volver arriba