Compartir

Ansiedad nocturna: síntomas, causas y tratamiento

Ansiedad nocturna: síntomas, causas y tratamiento

Los síntomas de ansiedad ocurren porque el organismo se activa ante la percepción de una amenaza. La amenaza puede ser real o imaginaria, por tanto, los episodios de ansiedad pueden ocurrir en cualquier momento del día. Es habitual sentir ansiedad por la noche, siendo muy incómoda e impidiendo el sueño y el descanso.

Si quieres más información sobre el tema, en este artículo de Psicología-Online, encontrarás los síntomas, las causas y el tratamiento de la ansiedad nocturna.

Síntomas de la ansiedad nocturna

Los síntomas de ataques de ansiedad pueden aparecer en cualquier momento, tanto durante el día como por la noche. Por tanto, los síntomas de las crisis de ansiedad nocturna serán los mismos:

  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Palpitaciones: latidos del corazón rápidos e irregulares.
  • Temblores o estremecimiento.
  • Sudoración.
  • Dolores, presión o molestias en el pecho.
  • Dificultad para respirar con normalidad. Es habitual que una persona con ansiedad nocturna refiera: "cuando estoy apunto de dormir, me falta el aire".
  • Entumecimiento.
  • Mareos o vértigo.
  • Náuseas.
  • Sentir mucho calor o frío.
  • Dolores musculares.
  • Fatiga.
  • Insomnio.
  • Síntomas gastrointestinales.
  • Sofocos o escalofríos.
  • Sensación de que algo malo va a ocurrir.

Los síntomas de un ataque de ansiedad por la noche pueden ser muy diferentes entre varias personas. Se listan los más habituales, pero no es necesario que se presenten todos y se pueden presentar síntomas menos comunes. La ansiedad nocturna incluye tanto la ansiedad al dormir como los sobresaltos durante la noche y la ansiedad al despertar.

Causas de la ansiedad al dormir

¿Por qué da ansiedad por la noche? La ansiedad nocturna es muy molesta y es normal que las personas que la padecen manifiesten en consulta: "¿por qué no puedo dormir y me siento desesperada?", "¿por qué cuando me estoy por dormir me asusto?" o "¿por qué me despierto asustada y temblando?". Los motivos más frecuentes de la ansiedad al dormir son:

  • Predisposición a la ansiedad. La primera causa de ansiedad por la noche o por el día es la predisposición a la ansiedad, lo que en psicología llamamos ansiedad como rasgo. Los antecedentes familiares, la herencia genética, el estilo de crianza y los sucesos vividos durante la infancia van conformando los rasgos de personalidad y la vulnerabilidad a presentar ansiedad.
  • Eventos estresantes. Otro motivo de sentir ansiedad al dormir es estar viviendo un suceso estresante, como podría ser una mudanza, un cambio a nivel laboral o una pérdida familiar. Si, además, tu personalidad tiene tendencia a la ansiedad, es muy probable que ante un evento estresante aparezca la ansiedad nocturna. Los problemas económicos, personales, familiares, etc., pueden estar detrás de estos episodios de estrés y ansiedad nocturna.
  • Preocupaciones. Otra de las causas de la ansiedad nocturna son las preocupaciones excesivas. Puede ser que no esté ocurriendo ningún evento estresante en tu vida, sin embargo, hay pequeñas cosas que disparan tus niveles de ansiedad. Esto ocurre porque el cuerpo no diferencia entre la realidad y la imaginación y reacciona ante los eventos mentales como si estuvieran ocurriendo en la realidad. Es decir, si estás preocupado/a por tu estado de salud, aunque este sea bueno en realidad, tu cuerpo percibe la sensación de peligro y responde con activación. Por eso, si aparecen estos pensamientos cuando te estás quedando dormida, te despiertas sobresaltada.
  • Miedo a la ansiedad. Tras presentar un ataque de ansiedad debido a las causas previamente expuestas, puede surgir lo que en psicología llamamos "miedo al miedo". La persona se vuelve hipersensible a los síntomas de ansiedad y su preocupación por presentar un ataque de pánico es tal que esta acaba siendo la causa de su ansiedad. Por tanto, el miedo a tener un ataque de pánico puede resultar la causa de despertar sobresaltado/a, incluso se puede llegar a presentar un ataque de ansiedad durmiendo.
  • Sustancias. Otra posible causa de ansiedad nocturna es la exposición o consumo de tóxicos, que pueden ser medicamentos, drogas o sustancias estimulantes como la cafeína.
  • Enfermedad. Los síntomas de ansiedad también pueden ser secundarios a un problema médico como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertiroidismo o enfermedades respiratorias.

Tratamiento de la ansiedad por la noche

Si tienes sobresaltos al intentar dormir, es normal que te preguntes por qué no puedes dormir y te sientas desesperado. El laboratorio Vitae propone CalmTu Night Retard, un complemento alimenticio que te ayudará a relajarte para conciliar el sueño y dormir sin interrupciones. Con su fórmula innovadora bicapa (Retard), que actúa durante toda la noche, ayuda a evitar los despertares nocturnos por ansiedad mientras que sus ingredientes 100% naturales (melatonina, valeriana, pasiflora, amapola de California y melisa) contribuyen a tener un sueño reparador de calidad.

A continuación, veremos qué hacer ante un ataque de ansiedad por la noche, cómo quitar la ansiedad al dormir y qué hacer para no despertar con ansiedad.

  1. Consultar un/a especialista. Los síntomas de ansiedad pueden ser puntuales y pasajeros y no entorpecer el desarrollo de tu vida habitual o pueden ser frecuentes, intensos e incapacitantes. Cuando la ansiedad te impide seguir tu vida con normalidad, estamos hablando de un trastorno de ansiedad que deberá ser evaluado, diagnosticado y tratado por un especialista, es decir, un/a psicólogo/a clínico/a y un/a psiquiatra. El tratamiento más habitual de los ataques de pánico nocturnos suele combinar la terapia cognitivo-conductual y la terapia farmacológica.
  2. No luchar contra la ansiedad. Si te preguntas cómo superar el insomnio por ansiedad nocturna, debes empezar por entender la ansiedad. La ansiedad es un mecanismo de activación del organismo que sirve para protegernos ante la sensación de peligro. Si tomas como un peligro la propia ansiedad, alimentas el miedo y aumentas la ansiedad. Los síntomas de ansiedad, en realidad, solo intentan ayudarte a escapar, luchar, esconderte y sobrevivir.
  3. Confiar en el cuerpo. Otro de los consejos para controlar la ansiedad por la noche es confiar en la regulación del propio organismo. La ansiedad, tal como sube, también baja. Es un estado pasajero que se irá.
  4. Respirar con calma. Para ayudar a que la ansiedad baje, puedes darle a tu cuerpo el siguiente mensaje: "no hay un peligro real ahora mismo". Para ello, es clave respirar profundamente aplicando la respiración diafragmática.
  5. Hacer ejercicio por la mañana. Una vez hemos visto cómo actuar ante una crisis de ansiedad por la noche, vamos a ver cómo prevenir la ansiedad nocturna. Es muy importante hacer ejercicio de forma regular, pero nunca cerca de la hora de ir a dormir.
  6. No tomar estimulantes. Ante los síntomas de ansiedad, lo mejor es evitar el consumo de sustancias estimulantes, ya que aumentan la actividad del Sistema Nervioso Central y eso es precisamente lo que queremos evitar. Los estimulantes más habituales son la cafeína (café y refrescos), la teofilina (té), teobromina (cacao), nicotina (tabaco) y el alcohol.
  7. Practicar técnicas de relajación. Aprender a relajarse es imprescindible para calmar la ansiedad. Tal como la mente activa el cuerpo, también la tensión muscular retroalimenta el estado de alerta mental. Por tanto, una de las técnicas de relajación más útiles es la relajación muscular progresiva de Jacobson.
  8. Practicar mindfulness. El mindfulness o conciencia plena es un tipo de meditación vipassana que consiste en centrar la atención en un objeto presente mientras se dejan ir los pensamientos relativos al pasado o al futuro. Se trata de estar más consciente del momento presente. Tanto la relajación como la meditación requieren un proceso de aprendizaje y deben convertirse en hábitos. No es útil aplicarlas solo en el momento de ansiedad intensa, se deben practicar con regularidad y como hábito preventivo. En este artículo, explicamos cómo practicar el mindfulness.
  9. Tener unos buenos hábitos de sueño. Para conciliar el sueño cuando tienes ansiedad, es muy importante seguir las pautas para mejorar la higiene del sueño. Seguir siempre el mismo horario, dormir en las horas de oscuridad, tener una rutina relajante previa, evitar realizar actividades en la cama (como ver la televisión o estudiar), no dormir durante el día, no hacer cenas copiosas, evitar las pantallas a última hora y mantener un ambiente y temperatura agradable en la habitación.
  10. Probar estrategias relajantes. No hay trucos para conciliar el sueño ni formas de controlar la ansiedad mágicas. No hay estrategias que funcionen bien en todas las personas y en todo momento. Por eso, lo ideal es acudir a un/a profesional. También puedes probar otras estrategias que ayudan a la relajación y quedarte con aquellas que funcionen para ti. Algunas ideas son la música relajante, los vídeos de relajación guiada, las duchas de agua tibia, aplicar hielo en las manos, la aromaterapia, la melatonina y las infusiones relajantes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ansiedad nocturna: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Caballo, V. E. (2008). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Siglo Veintiuno de España.
  • Fernández, M.Á.R., García, M.I.D., & Crespo, A. V. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Desclée de Brouwer.
  • López, O. I. F., Hernández, B. J., Almirall, R. B. A., Molina, D. S., & Navarro, J. R. C. (2012). Manual para diagnóstico y tratamiento de trastornos ansiosos. MediSur, 10(5), 466-479.
  • Moreno, P., Martín, J. C., & Sánchez, J. G. (2007). Tratamiento psicológico del trastorno de pánico y la agorafobia: manual para terapeutas. Desclée de Brouwer.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
57 comentarios
Su valoración:
Francisco Javier
No soy de tener ataques de pánico durante el día, la verdad. Aunque desde que comenzó la bendita cuarentena, muchas noches siento esa presión en el pecho que me hace sentir que me viene un ataque y es muy angustiante. Por suerte he aprendido a controlar la ansiedad y no dejo que esa molestia escale a mayores. Aunque sigue siendo muy incómodo.
Gaby A
Sí, es horrible. Me pasó tener esa sensación hace varios años. Ya no me sucede, salvo cuando estoy estresada o me llevo las preocupaciones a la cama. Lo que me ayudado es hacer meditación guiada.
Su valoración:
Jehimy Bohorquez
Hola ! A mí me pasa que me acuesto, me duermo, y mi cuerpo empieza a sobresaltar, quedó literal sentada en la cama, asustada, con palpitaciones aceleradas y con dolor en mis hombros paso las noches enteras sin poder dormir que hago como lo puedo solucionar agradezco su opinión
Gaby A
Hola! Yo hago hacer meditación y reiki desde hace un tiempo, y la verdad es que te ayuda un montón a canalizar las emociones. Solia tener esa sensación similar a la tuya cuando iba a la universidad. Cuando estoy preocupada por algo, pongo mí mente en blanco y pienso que todo tiene solución.
Su valoración:
Andres
Soy operado del tabique nasal y una uvulopalatoplastia por apnea del sueño, todavia ronco mucho y me despierta el ronquido con mucho miedo, que puedo hacer?
Su valoración:
Yomaly arnez sanchez
Tengo ansiedad.. Hace 1 año ya.. Hay días q tengo insomnio y me levanto con dolor de cabeza.. Sin ganas y bostezo todo el día. Como si me sintiera cansada que me recomiendan porfavor necesito ayuda
Su valoración:
Lourdes
Hola no puedo dormir por la noche tengo ataques de pánico y no logro dormirme solo por lapsos muy cortos despierto súper sudada con mucho calor sin poder moverme con miedo y no logro dormirme asta q empieza a llegar la mañana ya no sé q aser me siento desesperada esto me quedo a raíz de una meditación transendental
Su valoración:
Cecilia
Hola me cuesta dormir y cuando me logro dormir me despierto por sobresaltos y acelerado el corazon y haveces dolor en la cabeza y pecho me pasa mas en la noche
Su valoración:
Adriana
Hola tengo un problema todas las noches ala misma hora no puedo dormir me despierto con demasiada calor es tanto el desespero q es como si estuviera en tierra caliente pero vivo en tierra fría y me pasa todos los días duerma sola o acompañada y sido mucho q será me pueden ayudar gracias
Su valoración:
andreina escalante
no puedo con la ansiedad ayudenme
Su valoración:
Sandra patricia acevedo
Sufro de algo extraño tengo como susto repetidas veces
Eduardo Abanto
El miedo o el temor sucede a todos,pero es fácil de eliminar,pero es necesario primero identificar a que cosas tenemos miedo,por ejemplo: miedo a viajar,miedo a la oscuridad,a perder el trabajo,a la soledad,a la vejez,a que el conyugue no sea infiel,a perder un ser querido,miedo a que nos discriminen,miedo a no encontrar alguen que nos ame,miedo a que nuestos hijos le suceda alguna desgracia,.........
El temor es como un imán,que atrae lo malo que no queremos,si se arraiga en el corazón,entonces acontecerá lo malo que nunca queremos.El temor es lo opuesto a la fe,y anula la fe que ponemos en Dios.Para eliminar el temor tenemos que orar y pedirle a Dios que nos perdone por haber vivido esclavos del temor,para que nos sane con su amor todo lo que tememos.En vez de temor,Dios nos da amor,coraje y dominio propio.Por sí mismos,es imposibles quitar las cargas del temor,tenemos que pedir ayuda a Dios,porque él conoce nuestro corazón y tiene el poder para limpiarnos con su amor,toda clase de temor.
Su valoración:
Wendy Cerezo
Porqué cuando estoy en un profundo sueño me despierto temblando nerviosa siento q mi cuerpo tiembla me da miedo se lo agradecería mucho q me ayuden

Ansiedad nocturna: síntomas, causas y tratamiento
Ansiedad nocturna: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba