Remedios naturales

Tipos de infusiones y sus propiedades

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 17 octubre 2023
Tipos de infusiones y sus propiedades

Bien sea de manzanilla, valeriana, romero, té, tila o jengibre, las infusiones herbales se han utilizado durante siglos para la prevención y tratamiento de algunas enfermedades físicas y/o mentales. Se trata de preparaciones a base de hierbas naturales que se calientan en agua para obtener todos los beneficios de sus raíces, hojas o tallo.

A pesar del gran avance en la medicina moderna, las infusiones se consumen a gran escala en todo el mundo, debido a sus maravillosos beneficios, porque pueden ser más económicos o porque se alinean mejor con algunos hábitos de salud de las personas. En este artículo de Psicología-Online te explicaremos cuáles son los tipos de infusiones y sus propiedades.

También te puede interesar: Las mejores infusiones para dormir

Índice

  1. Infusión de gingko biloba
  2. Infusión de ginseng
  3. Infusión de saúco
  4. Manzanilla
  5. Infusión de cúrcuma
  6. Tila
  7. Infusión de jengibre
  8. Valeriana
  9. Infusión de hierba de San Juan
  10. Infusión de salvia
  11. Infusión de pasiflora
  12. Infusión de menta
  13. Mate
  14. Cola de caballo
  15. Infusión de romero
Ver más >>

Infusión de gingko biloba

Esta hierba originaria de china y que deriva del árbol donadenhair es una de las más utilizadas a nivel mundial para tratar las afecciones asociadas al envejecimiento y también para mejorar la circulación y evitar la pérdida de la memoria.

Aunque las semillas y el tallo también pueden emplearse para hacer tés y tinturas, lo que más se utiliza de esta planta para hacer infusiones son sus hojas. La infusión de gingko biloba ayuda en amplia gama de dolencias y afecciones de salud.

Tipos de infusiones y sus propiedades - Infusión de gingko biloba

Infusión de ginseng

El ginseng es una planta empleada para elaborar infusiones con sus raíces o triturándola para obtener un polvo que se utiliza como infusión. Esta es una planta muy popular dentro de la medicina china, puesto que favorece la concentración y la memoria e incluso se cree que retrasa algunos síntomas de envejecimiento cerebral.

Además, se trata de una infusión que puede contribuir a reducir el estrés debido a sus propiedades neuroprotectoras y de apoyo al sistema inmunológico.

Infusión de saúco

El saúco es una flor que proviene de la planta Sambucus nigra y tiene diversos usos medicinales. Se ha comprobado que tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas, motivo por el cual suele utilizarse para tratar la gripe común y los problemas asociados a la cognición y la memoria.

Eso sí, la fruta de este árbol es tóxica y su consumo puede provocar náuseas, mareos e intoxicación.

Tipos de infusiones y sus propiedades - Infusión de saúco

Manzanilla

La manzanilla o camomila es una de las plantas herbáceas que más se ha utilizado durante siglos por sus propiedades medicinales y su capacidad para promover la relajación y el bienestar. La infusión de manzanilla se prepara con las flores secas de la planta y se ha vuelto muy popular como una opción relajante de bebida caliente.

Esta planta tiene compuestos naturales como la apigenina que actúan como relajantes y pueden ayudar a reducir los niveles de estrés y promover la calma. Además, se ha utilizado tradicionalmente para tratar problemas digestivos, como el malestar estomacal, los cólicos y los espasmos intestinales, puesto se cree que ayuda a relajar los músculos del tracto gastrointestinal y reduce la inflamación.

Tipos de infusiones y sus propiedades - Manzanilla

Infusión de cúrcuma

Esta hierba pertenece a la familia del jengibre. Aunque durante siglos se ha usado para la cocina, en los últimos años se han encontrado evidencias de que tiene potentes propiedades antiinflamatorias. En cuanto a sus efectos en la mente y el cuerpo, esta infusión sirve para ayudar a reducir la ansiedad, el síndrome metabólico, la artritis y la inflamación crónica en las articulaciones.

En este artículo encontrarás otros Ansiolíticos naturales para calmar la ansiedad.

Tipos de infusiones y sus propiedades - Infusión de cúrcuma

Tila

El uso de la tila es muy común para calmar la ansiedad y los estados nerviosos. Se trata de una hierba que viene del Sur Europeo y que se utiliza para preparar las ya conocidas «gotas del Carmen». Algunas de sus propiedades principales incluyen calmar las palpitaciones, mejorar los síntomas de asma y relajar el cuerpo y la mente gracias a sus componentes, que actúan como calmantes del estrés y la ansiedad.

Tipos de infusiones y sus propiedades - Tila

Infusión de jengibre

El jengibre es un ingrediente de uso común en la medicina herbal. Lo mejor de esta hierba es que se puede comer fresca o seca, aunque principalmente se usa como cápsulas o té medicinal.

Al igual a la cúrcuma, el jengibre es un tallo o rizoma que crece como raíz debajo de la tierra y tiene una gran variedad de compuestos beneficiosos que ayudan en el tratamiento de la gripe. También puede ayudar en la regulación de la presión arterial, problemas cardiovasculares y reducir la intensidad de las migrañas.

Tipos de infusiones y sus propiedades - Infusión de jengibre

Valeriana

La Valeriana officinalis, en ocasiones también conocida como el valium natural, es una de las plantas más poderosas y eficaces para tratar los problemas de ansiedad y de nervios, pues se cree que sus propiedades ayudan a inducir la relajación y mantener la mente en calma.

Su uso se remonta a la antigua Grecia, donde se empleaba para los dolores de cabeza. Hoy en día, esta infusión tiene una gran variedad de usos que incluye el tratamiento del insomnio, la ansiedad y los problemas digestivos.

Infusión de hierba de San Juan

La hierba de san Juan o Hypericum perforatum es una de las infusiones más utilizadas en todo el mundo para ayudar en el tratamiento de la depresión leve a moderada y prevenir los síntomas de la menopausia. Por otra parte, algunos estudios indican que también puede ser beneficiosa para tratar los síntomas somáticos derivados de la ansiedad.

Esta planta con flores amarillas ha experimentado un aumento de popularidad en las últimas décadas. Sin embargo, ten en cuenta que antes de empezar a tomarla como infusión es recomendable consultarlo con algún médico, puesto que en ciertos casos podría interferir con algunos tratamientos farmacológicos.

Tipos de infusiones y sus propiedades - Infusión de hierba de San Juan

Infusión de salvia

La infusión de salvia es una bebida muy popular desde tiempos romanos para bajar la fiebre y calmar los dolores de la menstruación. También sirve para relajar la presión y arterial y calmar los dolores de cabeza.

No obstante, la salva está contraindicada durante la lactancia porque puede inhibir la producción de leche materna o causar amenorrea en la madre.

Infusión de pasiflora

La pasiflora, también conocida como flor de la pasión o maracuyá, es una planta trepadora que destaca por sus flores llamativas y frutos comestibles y se encuentra principalmente en América Latina. Se trata de una hierba que ha sido utilizada durante siglos en la medicina tradicional debido a sus propiedades medicinales.

Se utiliza comúnmente como remedio natural para promover la relajación y aliviar el estrés y la ansiedad. Sus efectos se atribuyen a varios compuestos activos, como los flavonoides y alcaloides, que tienen propiedades sedantes y ansiolíticas. Se cree que estos compuestos actúan sobre el sistema nervioso central para ayudar a calmar la mente y promover un estado de calma.

Además de sus propiedades relajantes, la pasiflora también se utiliza para tratar problemas del sueño, como el insomnio y los trastornos del sueño y ayuda a mejorar la calidad del sueño al proporcionar un efecto sedante suave.

Tipos de infusiones y sus propiedades - Infusión de pasiflora

Infusión de menta

Esta infusión se prepara con hojas de menta frescas o secas. Las hojas de menta contienen mentol, una sustancia que le da a la menta su sabor y olor característicos. Además, el mentol también contiene propiedades medicinales que pueden ser beneficiosas para el cerebro.

Algunos de sus principales efectos incluyen reducir el estrés y la ansiedad y mejorar la atención y la memoria debido a que aumenta la actividad en el hipocampo, una región del cerebro que está involucrada en la memoria.

Tipos de infusiones y sus propiedades - Infusión de menta

Mate

El mate es la infusión que más se toma en Argentina y Uruguay. Como contiene cafeína, es una bebida con efectos diuréticos y antioxidantes. Por otro lado, esta bebida genera un efecto relajante en el sistema nervioso central, así que, en algunos casos, puede ayudar a disminuir la depresión leve.

Tipos de infusiones y sus propiedades - Mate

Cola de caballo

El té de cola de caballo es una bebida herbal que se prepara con los tallos secos de la planta Equisetum arvense. Se trata de una planta medicinal que se ha utilizado durante siglos para tratar varias condiciones, incluyendo las infecciones de orina o la retención de líquidos. Esto se debe a que la cola de caballo actúa como un diurético natural, lo que significa que ayuda a eliminar el exceso de líquido del cuerpo.

En general, la infusión de cola de caballo se consume por sus posibles efectos diuréticos y antioxidantes. Sin embargo, algunas personas creen que puede tener efectos beneficiosos para la salud mental, como mejorar la concentración y reducir el estrés, aunque estos efectos no están respaldados por investigaciones científicas sólidas.

Infusión de romero

Esta bebida herbal ha sido utilizada durante siglos por sus grandes beneficios para la salud, incluyendo sus efectos calmantes. También es muy útil para aliviar los dolores estomacales y relajar los músculos del tracto digestivo. Otro de sus efectos es que mejora la circulación de la sangre y contiene antioxidantes que protegen a las células del daño de la oxidación.

Por otra parte, la infusión de romero también sirve para reducir el estrés y la ansiedad, así como mejorar la memoria y el aprendizaje.

Sin embargo, aunque en algunos casos las infusiones pueden resultar de gran ayuda, debes tener presente que no existen pruebas científicas sólidas que respalden efectos positivos específicos en la mente. Por esta razón, si quieres mejorar tu salud mental lo mejor es que consideres enfoques respaldados por investigaciones y busques orientación profesional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de infusiones y sus propiedades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Akhondzadeh, S., Naghavi, H. R., Vazirian, M., Shayeganpour, A., Rashidi, H., & Khani, M. (2001). Passionflower in the treatment of generalized anxiety: A pilot double-blind randomized controlled trial with oxazepam. Journal of Clinical P.
  • Chiappelli F, Prolo P, Rosenblum M, Edgerton M, Cajulis OS. Investigación basada en la evidencia en medicina complementaria y alternativa II: el proceso de investigación basada en la evidencia. Complemento Basado en Evid Alternat Med. 2006;3:3–12.
  • LR Nahin, Straus ES. Investigación en medicina complementaria y alternativa: problemas y potencial. El Br Med J. 2001;322:161–4.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Tipos de infusiones y sus propiedades