Compartir

Juegos para mejorar la memoria

Juegos para mejorar la memoria

Tendemos a pensar que la memoria, la capacidad de aprendizaje, de atención o concentración, son habilidades de las cuales disponemos, en las que algunas personas tienen más facilidad en ellas que otras. Sin embargo, estas habilidades pueden ejercitarse. Para poder estimular, desarrollar y activar estas habilidades es necesario invertir tiempo en trabajarlas. Cabe destacar, que para potenciar estas habilidades, concretamente, la memoria, existen multitud de juegos dinámicos que permiten el desarrollo y la estimulación de la memoria. En este artículo de Psicología-Online, os presentaremos varios juegos para mejorar la memoria, sencillos, divertidos y gratis para que podáis empezar a trabajar en ella de forma dinámica.

También te puede interesar: Cómo mejorar la memoria a corto plazo

Juegos para mejorar la memoria

La memoria es una habilidad cognitiva que puede mejorar mediante la estimulación. En el listado que os mostraremos a continuación, encontraréis 5 ejercicios para poder estimular y trabajar vuestra memoria y también podréis practicar con 5 juegos de mente y lógica para hacer trabajar vuestra mente.

1. Recuerda las palabras

En el siguiente ejercicio se trabaja la memoria a corto plazo, sirve tanto para evaluar como para mejorar la memoria. Debe leer durante un minuto las palabras que aparecen en el recuadro y posteriormente evocar las que recuerde. Sin volver a observar las palabras, repita las que recuerde transcurridos 10 minutos y después a los 20 minutos.

Juegos para mejorar la memoria - 1. Recuerda las palabras

2. Encuentra la figura que no tiene pareja

Otro juego divertido para mejorar la memoria es la agrupación de parejas de una ilustración. En este caso, todos los dibujos que aparecen en la ilustración tienen una pareja, sin embargo uno de ellos no tiene. ¿Cuál es el dibujo que no tiene pareja? Lo puedes dejar en comentarios.

Juegos para mejorar la memoria - 2. Encuentra la figura que no tiene pareja

3. Palabras encadenadas

Un juego para mejorar la memoria verbal, la recuperación de la información y la velocidad de procesamiento son las palabras encadenadas. Este juego debe jugarse en grupo, siendo un mínimo de 3 personas. La primera persona debe decir una palabra y la siguiente debe buscar una palabra que empieza con la misma sílaba con la que ha terminado la última palabra citada. Por ejemplo:

  • Escarabajo
  • Jota
  • Tacones
  • Espantapájaros

Para añadirle un poco de complejidad, las palabras que ya han sido expuestas, no podrán repetirse. ¡A jugar!

4. Compongamos una historia

Este juego para mejorar la memoria debe ser jugado en grupo, con un mínimo de 3 personas y como más puedan participar mejor. Además de ser un juego idóneo para ejercitar nuestra memoria, resulta muy divertido, así también experimentarás lo beneficios de la risa.

La persona que empiece deberá comenzar la historia diciendo una frase cualquiera, la segunda persona tendrá que repetir la misma frase que ha citado el anterior participante y añadir otra frase para seguir con la historia y así consecutivamente. Por ejemplo:

  • Participante 1: Un cerdito estaba sentado en el sofá de su casa
  • Participante 2: Un cerdito estaba sentado en el sofá de su casa, cuando el lobo le llamó para tomar el té
  • Participante 3: Un cerdito estaba sentado en el sofá de su casa, cuando el lobo le llamó para tomar el té. Sin embargo, todo era una trampa, pues el lobo no vino a tomar el té
  • Participante 4: Un cerdito estaba sentado en el sofá de su casa, cuando el lobo le llamó para tomar el té. Sin embargo, todo era una trampa, pues el lobo no vino a tomar el té, venía a conocer a la hermana del cerdito.

¡Pon en marcha tu memoria dejando volar tu imaginación!

5. Elige un tema

Para poder jugar al juego “elige un tema” deben haber mínimo 3 o 4 participantes. En este juego para mejorar la memoria, el grupo elige un tema a su elección, como por ejemplo “la comida”. Las personas del grupo deben turnarse una vez cada una para decir palabras que empiecen por las letras del abecedario, empezando con la A o con la Z, si se quiere añadir complejidad. Por ejemplo, si el tema escogido por el grupo es comida:

  • Participante 1: aguacate (A)
  • Participante 2: berenjena (B)
  • Participante 3: coliflor (C)

6. Encuentra el valor de las letras

En este ejercicio para mejorar la memoria de trabajo tenemos varias bolas que contienen una letra y debemos hallar su valor numérico. Si sabemos que la letra R vale 2, ¿cuál es el valor de las letras restantes? Este es otro juego para mejorar la memoria a corto plazo. Puedes dejar la respuesta en comentarios.

Juegos para mejorar la memoria - 6. Encuentra el valor de las letras

7. Test Raven

El test de Raven, aunque sea utilizado como test psicométrico para medir el nivel de inteligencia, es un ejercicio genial para fomentar nuestra lógica, así como mejorar la memoria de trabajo, entre otras funciones cognitivas. Si quieres evaluar tu capacidad mnésica puedes hacer este test de memoria. El test presenta 5 series con composiciones geométricas, faltando una de las figuras que debe ser seleccionada entre las distintas opciones presentadas. Debes decir cómo será la última figura de la serie.

Juegos para mejorar la memoria - 7. Test Raven

8. Encuentra el camino

Otro juego que ayuda a estimular la memoria son los laberintos. Encontrar el camino de salida de un complejo laberinto, también estimula nuestra capacidad lógica.

Juegos para mejorar la memoria - 8. Encuentra el camino

9. La hora

En este juego para mejorar la memoria de trabajo, se presentan cuatro relojes, de los cuales solo uno de ellos marca la hora exacta. Dos de los relojes van atrasados, uno de ellos 5 minutos y el otro 15, mientras que el tercero se adelanta 10 minutos ¿cuál de ellos marca la hora exacta?

  • Reloj 1: las 9 y 20
  • Reloj 2: las 9 y 15
  • Reloj 3: las 9 y 30
  • Reloj 4: las 9 y 5

Puedes responder en los comentarios.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos para mejorar la memoria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Israel L (1987). Método de entrenamiento de la memoria. Barcelona: Laboratorios Semar.
  • Tárrega, L., Boada, M., Morera, A., Guitart, M., Domènech, S & Llorente, A. (2004). Cuadernos de Repaso: Ejercicios prácticos de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer en fase leve. Barcelona: Glosa.
  • Yvern, A. (1998) ¿A qué jugamos?. Buenos Aires: Bonum.

Escribir comentario sobre Juegos para mejorar la memoria

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
ismael
ejercicio de los numeros: 1=T, 2=R, 3=NADA, 4=O, 5=M, 6=P, 10=A
Su valoración:
Sergio
Muy Buenos juegos, lo único en el ejercicio La hora, el reloj 3 no debería marcar las 9 y 30?. Un saludo
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Sergio,
Muchas gracias por la aportación. Ahora mismo lo corregimos.
Saludos.
Su valoración:
Ana Venegas reyes
Me encantó ya que tengo mucho problemas para recordar cosas y me frustró porque ya no recuerdo el crecimiento de mis hijos
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ana,
Muchas gracias por tu comentario. Dejo otro artículo que puede ser de tu interés: https://www.psicologia-online.com/como-mejorar-la-memoria-a-corto-plazo-4452.html
Saludos.

Juegos para mejorar la memoria
1 de 6
Juegos para mejorar la memoria

Volver arriba