Psicología cognitiva

Juegos para mejorar la memoria

Juegos para mejorar la memoria

Tendemos a pensar que la memoria, la capacidad de aprendizaje, de atención o de concentración, son habilidades de las cuales disponemos, en las que algunas personas tienen más facilidad que otras. Sin embargo, estas habilidades pueden mejorar gracias a Equazen, un complemento alimenticio de origen 100% natural, a base de Omega-3 y Omega-6, que ha demostrado ser eficaz para mejorar la atención, la memoria, la impulsividad, la estabilidad emocional y la regulación de la conducta. Su fórmula exclusiva ha sido avalada científicamente para favorecer el desarrollo intelectual, mantener el funcionamiento óptimo del cerebro y prevenir el declive cognitivo.

Asimismo, cabe destacar que existen multitud de juegos dinámicos que permiten desarrollar y estimular la memoria. En este artículo de Psicología-Online, os presentamos distintos juegos para mejorar la memoria, sencillos y divertidos, para que podáis empezar a trabajar en ella de forma dinámica.

También te puede interesar: Cómo mejorar la memoria a corto plazo

Índice

  1. Recuerda las palabras
  2. Encuentra la figura que no tiene pareja
  3. Encadenada palabras
  4. Compón una historia
  5. Elige un tema
  6. Encuentra el valor de las letras
  7. Hacer el Test Raven
  8. Encuentra el camino
  9. La hora
  10. Consejos para mejorar la memoria
Ver más >>

1. Recuerda las palabras

La memoria es una habilidad cognitiva que se puede trabajar a través de ejercicios y juegos de lógica. Concretamente, este ejercicio sirve para mejorar la memoria a corto plazo.

Debes leer durante un minuto las palabras que aparecen en el recuadro y, posteriormente, evocar las que recuerdes. Transcurridos 10 minutos, y sin volver a observar las palabras, repite las que recuerdes, y haz lo mismo cuando hayan pasado 20 minutos.

Juegos para mejorar la memoria - 1. Recuerda las palabras

2. Encuentra la figura que no tiene pareja

Otro juego divertido para mejorar la memoria es la agrupación de parejas de una ilustración. En este caso, todos los dibujos que aparecen en la ilustración tienen una pareja, sin embargo, uno de ellos no tiene. ¿Cuál es el dibujo que no tiene pareja? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

Juegos para mejorar la memoria - 2. Encuentra la figura que no tiene pareja

3. Encadenada palabras

Un juego para mejorar la memoria verbal, la recuperación de la información y la velocidad de procesamiento son las palabras encadenadas. Este juego debe jugarse en grupo. Hay que ser 3 personas como mínimo. La primera persona debe decir una palabra y la siguiente debe buscar una palabra que empiece con la misma sílaba con la que ha terminado la última palabra citada.

Por ejemplo:

  • Escarabajo
  • Jota
  • Tacones
  • Espantapájaros

Para añadirle un poco de complejidad, las palabras que ya han sido expuestas, no podrán repetirse. ¡A jugar!

4. Compón una historia

Este juego para mejorar la memoria debe realizarse en grupo, con un mínimo de 3 personas y como más participen, mejor. Además de ser un juego idóneo para ejercitar la memoria, es muy divertido.

La persona que empiece deberá comenzar la historia diciendo una frase cualquiera. La segunda persona tendrá que repetir la misma frase que ha citado el anterior participante y añadir otra frase para seguir con la historia, y así consecutivamente.

Por ejemplo:

  • Participante 1: Un cerdito estaba sentado en el sofá de su casa
  • Participante 2: Un cerdito estaba sentado en el sofá de su casa, cuando el lobo le llamó para tomar el té
  • Participante 3: Un cerdito estaba sentado en el sofá de su casa, cuando el lobo le llamó para tomar el té. Sin embargo, todo era una trampa, pues el lobo no vino a tomar el té
  • Participante 4: Un cerdito estaba sentado en el sofá de su casa, cuando el lobo le llamó para tomar el té. Sin embargo, todo era una trampa, pues el lobo no vino a tomar el té, venía a conocer a la hermana del cerdito.

¡Pon en marcha tu memoria dejando volar tu imaginación!

5. Elige un tema

Uno de los juegos para estimular la memoria es el de “elige un tema”, en el que deben participar mínimo 3 o 4 participantes. En este juego para mejorar la memoria, el grupo elige un tema a su elección como, por ejemplo, “la comida”.

Una vez elegido, las personas del grupo deben turnarse una vez cada una para decir palabras que empiecen por las letras del abecedario relacionadas con el tema en cuestión, empezando con la A o con la Z, si se quiere añadir complejidad.

Por ejemplo, si el tema escogido por el grupo es comida:

  • Participante 1: aguacate (A)
  • Participante 2: berenjena (B)
  • Participante 3: coliflor (C)

6. Encuentra el valor de las letras

En este ejercicio para mejorar la memoria de trabajo hay varias bolas que contienen una letra. El objetivo es hallar el valor numérico de cada letra que aparece. Si sabemos que la letra R vale 2, ¿cuál es el valor de las letras restantes? Este juego ayuda a mejorar la memoria a corto plazo. Puedes dejar tu respuesta en comentarios.

Juegos para mejorar la memoria - 6. Encuentra el valor de las letras

7. Hacer el Test Raven

Aunque sea utilizado como test psicométrico para medir el nivel de inteligencia, el test de Raven es un ejercicio genial para fomentar nuestra lógica, así como mejorar la memoria de trabajo, entre otras funciones cognitivas.

Este test presenta 5 series con composiciones geométricas, pero con una de las figuras faltantes, la cual debe ser seleccionada entre las distintas opciones presentadas. En definitiva, debes indicar cómo será la última figura de la serie.

Juegos para mejorar la memoria - 7. Hacer el Test Raven

8. Encuentra el camino

Otro de los juegos que va bien para fortalecer la memoria son los laberintos. Encontrar el camino de salida de un complejo laberinto también estimula nuestra capacidad lógica.

Juegos para mejorar la memoria - 8. Encuentra el camino

9. La hora

En este juego para mejorar la memoria de trabajo se presentan cuatro relojes, de los cuales solo uno de ellos marca la hora exacta. Dos de los relojes van atrasados, uno de ellos 5 minutos y el otro 15, mientras que el tercero se adelanta 10 minutos. ¿Cuál de ellos marca la hora exacta?

  • Reloj 1: las 9 y 20
  • Reloj 2: las 9 y 15
  • Reloj 3: las 9 y 30
  • Reloj 4: las 9 y 5

Puedes responder en los comentarios.

Consejos para mejorar la memoria

Si quieres aumentar tu memoria, a continuación, encontrarás consejos para favorecer su desarrollo:

  • Toma Equazen: es un complemento alimenticio con una fórmula 100% natural, que aporta las proporciones adecuadas de EPA, DHA y GLA, para el desarrollo cognitivo (atención, memoria, aprendizaje) y para mejorar problemas de TDAH y TEA. Equazen es el alimento que tu cerebro necesita para el gozar de una buena salud, sin esfuerzos y en todo tipo de formatos: cápsulas, masticables o líquido.
  • Cuida tus ciclos de sueño: la calidad del sueño afecta al funcionamiento de la memoria a corto plazo. Así pues, para trabajar y desarrollar la memoria es importante que duermas entre 7 y 8 horas.
  • Lleva una dieta saludable: los alimentos que ingerimos son muy importantes para desarrollar funciones cognitivas como la memoria y la concentración. Si quieres mejorar la memoria, deberás incluir en tu dieta frutos secos, verduras verdes, fruta y pescado azul. Evita las grasas saturadas, los alimentos fritos y la carne roja.
  • Lee libros que te interesen: la lectura te ayudará a mejorar la memoria y la concentración. Reservar un momento de tu día a leer también te ayudará a estar más relajada, lo que aumentará tus capacidades cognitivas.
  • Haz deporte: otra de las rutinas que puedes integrar en tu estilo de vida para ejercitar la memoria es practicar algún deporte. El ejercicio físico ayuda a oxigenar el cerebro y mantiene activa la actividad cerebral vinculada a la memorización.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos para mejorar la memoria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Israel L (1987). Método de entrenamiento de la memoria. Barcelona: Laboratorios Semar.
  • Tárrega, L., Boada, M., Morera, A., Guitart, M., Domènech, S & Llorente, A. (2004). Cuadernos de Repaso: Ejercicios prácticos de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer en fase leve. Barcelona: Glosa.
  • Yvern, A. (1998) ¿A qué jugamos?. Buenos Aires: Bonum.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Su valoración:
Iryna
Me gustaron los juegos. Lleva poco tiempo y los juegos son bastante interesantes y educativos
Su valoración:
Ibanet
En el juego 9, la hora exacta es 9 y 20.
Su valoración:
PROFESOR GREG
PREGUNTA 6. EL VALOR DE LAS LETRAS. T = 1. R = 2. O = 4. M = 5. P = 6. A = 10.
9. La hora. Respuesta Reloj 1: las 9 y 20
Su valoración:
Rosmeiby R
Con este articulo me pude dar cuenta de que mi memoria , no esta tan mal, estoy estudiando para examenes y en ocaciones siento que olvido cosas a corto plazo. De las 19 palabras recorde las mismas 11 palabras en los tres intervalos de tiempo; y la numero 6 no la pude resolver. El resto OK . Muchas gracias, muy interesante el articulo y de mucha ayuda.
Su valoración:
Ivonne
No veo ninguna imagen en el ejercicio de los relojs.
Su valoración:
Gisella Bravo
La figura que no tiene pareja es el árbol de Navidad
Su valoración:
ricardo
ejercicio 6. T=1, M=5, O=4,P=6,A=10
Su valoración:
Gabriela
En la pregunta 6 de Encuentra las letras el número tres está demás porque hay más letras que números y sobra uno y a mi parecer es el 3 porque la palabra que se forma es TROMPA
Su valoración:
ISA
EL DE LAS 9.20!
Su valoración:
Miozoti
EL ARBOL
Su valoración:
Paola
Hola, me podrían ayudar explicándome como resolvieron el ejercicio 6, por favor.
Su valoración:
ESTER LIDIA
Muy buenos,.ayudan mucho.
Su valoración:
Luis Angel
asesoría psicologica
Su valoración:
Dariel
Las 19 palabras las veo como una imagen dónde hay una MADRE con una MESA, con un PASTEL, SOPA, CAFE , AGUA y una CESTA, su hijo es un POLICIA con uniforme de COLOR AZUL q llega cansado del trabajo y se sienta en una LITERA, toma su GUITARRA pero en SILENCIO mirando el otro PASTEL q está justo frente a él al lado de la estufa. Afuera, hay un CONEJO y un PATO. Se puede ver también la LUNA, y Venus que es el más bello PLANETA, conocido como lucero del alba. El PERFUME del Jasmín de mama completa lo maravilloso de estar ahí.
Pino.
Reloj 9.20
R2
T1
M5
O4
P6
A10
Laberinto ok
Tercer cuadrante si contamos clockwise
veronica_mar11@hotmail.com
Hola, cómo sacas el valor de cada letra?
Su valoración:
Atecnción temprana . Granada
Me ha encantado. Gracias.
Su valoración:
santiago
me gusta
Su valoración:
Israel
Gracias por los consejos me han ayudado muchísimo.
Su valoración:
dayana
en figuras: el pino
Su valoración:
PATRICIA
EN FIGURAS : EL PINO NO TIENE PAREJA
Su valoración:
ismael
ejercicio de los numeros: 1=T, 2=R, 3=NADA, 4=O, 5=M, 6=P, 10=A
Mailen
Cual es el valor de cada letra ?me pueden ayudar!
santiago
Los números creo que también pueden ser A= 10--M =9--P =6--O = 4 Y R =2 Ya que T5+R2+R2=M =9
O4+P6=A=10/-R2+P6+R2=A=10 Y R2+O4=P=6
mily
exacto !!, me dieron igual los números. Genial el ejercicio.
Johnny
Porque T=1
Si también puede valer t=5
Ya que cambia y M=1
Tiene que ver algo significativo para que así valga T=1?? Explíqueme gracias
1 de 6
Juegos para mejorar la memoria