menu
Compartir

Cómo mejorar el razonamiento perceptivo

 
Por Gianluca Francia. 18 julio 2022
Cómo mejorar el razonamiento perceptivo

El razonamiento perceptivo es la capacidad de una persona para visualizar, comprender y trabajar con información no verbal. A medida que crecemos, el desarrollo de estas habilidades se vuelve cada vez más importante para desenvolverse en diferentes ámbitos de la vida. Por ejemplo, el razonamiento perceptivo es necesario para tener un buen rendimiento académico, especialmente con las matemáticas.

Si quieres potenciar estas habilidades, no te pierdas este artículo de Psicología-Online en el que te explicaremos cómo mejorar el razonamiento perceptivo con diferentes actividades sencillas y eficaces como juegos de asociación o entrenar la memoria visual, entre otras.

Qué es el razonamiento perceptivo

El razonamiento perceptivo es una categoría de habilidades de razonamiento que incluye el razonamiento fluido no verbal, el procesamiento espacial y la percepción visual. En esencia, las habilidades de razonamiento perceptivo son las capacidades que las personas usamos para aprender y almacenar nueva información del entorno en lugar de recuperar y usar la información más tarde.

Actividades como la organización y clasificación de objetos, inferencia de dibujo y resolución de problemas utilizan habilidades de razonamiento perceptivo. La mayoría de las habilidades no verbales caen en el razonamiento perceptivo, desde la construcción con bloques hasta las actividades de resolución de problemas como equilibrar una ecuación química.

Qué mide el razonamiento perceptivo

El razonamiento perceptivo es uno de los cuatro grupos de razonamiento probados por Weschsler Intelligence Scale for Children[1]. Concretamente, el razonamiento perceptivo evalúa las siguientes habilidades:

  • Resolución de problemas.
  • Percepción espacial.
  • Razonamiento inductivo, con las pruebas de razonamiento matricial.
  • Razonamiento espacial.
  • Capacidad de percibir, reconocer y organizar los estímulos visuales.

Los/as niños/as con baja capacidad de razonamiento perceptivo tendrán dificultades para procesar estímulos visuales, así como dificultades para aprender y reconocer de derecha a izquierda o viceversa y también les costará invertir letras o números durante la escritura.

Juegos de asociación

Los juegos de asociación ayudan a mejorar el razonamiento perceptivo al aumentar nuestra capacidad de reconocer y comparar información visual. De hecho, hay infinitas maneras de jugar con las asociaciones, pero podemos empezar con las siguientes:

  • Asociar los colores.
  • Asociar formas y tamaños.
  • Escribir cartas en tarjetas o trozos de papel y asociarlas.
  • Asociar palabras con imágenes.
  • Encontrar objetos que comiencen con una determinada letra.
  • Hacer juegos de memoria.

Encuentra las diferencias

¿Cómo se estimula el razonamiento perceptivo? Una de las habilidades de este tipo de razonamiento es la capacidad de reconocer las diferencias y saber cuándo algo forma o no parte de un grupo. A continuación, te mostramos actividades sencillas para desarrollar esta capacidad:

  • Usar imágenes con "encuentra las diferencias": se encuentran en revistas de rompecabezas, en libros e incluso en Internet. Presentan dos imágenes casi idénticas, colocadas una al lado de la otra hay que buscar las pequeñas diferencias entre ellas.
  • Encontrar objetos que no pertenezcan a un determinado grupo: prepara un grupo de objetos, por ejemplo, tres manzanas y un lápiz , y pregunta ¿cuál de esos objetos no tiene nada que ver con los demás? A medida que avance el juego se puede hacer más difícil, por ejemplo, usando una manzana, una naranja, un plátano y una bola.
Cómo mejorar el razonamiento perceptivo - Encuentra las diferencias
Imagen: El Confidencial

Memoria visual

Si buscar ejercicios de razonamiento perceptivo para entrenar la memoria visual, no te pierdas la siguiente propuesta:

  1. Muestra una imagen.
  2. Cúbrela completa o parcialmente y pídele a la otra persona que describa lo que vio.
  3. Alternativamente, muestra una serie de objetos y luego escóndelos.
  4. Desafía a recordar tantos elementos como sea posible.
  5. Describe la imagen con detalle o cuenta una historia sobre la imagen.
  6. Compara la imagen con otras.

Atención a los detalles

Ante la duda de cómo mejorar el razonamiento perceptivo, muestra una imagen con palabras u otras imágenes ocultas y desafía a encontrar tantas se pueda. En este artículo, te contamos por qué con estos ejercicios se potencia la inteligencia espacial-visual.

Rompecabezas

Los puzzles ayudan a entrenar las habilidades de percepción visual. El objetivo de esta actividad es girar y hacer coincidir las formas y visualizar imágenes más grandes. Las habilidades necesarias para tener éxito en esta tarea serán, entre otras, la inteligencia lógico-matemática.

Cómo mejorar el razonamiento perceptivo - Rompecabezas
Imagen: Foto Regalos Originales

Orientación entre derecha e izquierda

La orientación entre derecha e izquierda es parte del razonamiento perceptivo y de la percepción visual. Por ello, para mejorar este tipo de razonamiento es importante explicar la diferencia entre derecha e izquierda, usando quizás la mano con la que se escribe o se come para empezar. Además, se puede reforzar el concepto pidiendo llevar objetos con la mano izquierda o saludar con la derecha.

Percepción de la profundidad

La percepción de la profundidad es parte del razonamiento perceptivo. Concretamente, para desarrollar una mejor percepción de la profundidad recomendamos practicar los siguientes ejercicios:

  • Jugar a dardos, al baloncesto o al tenis.
  • Poner objetos en una caja (palos, ladrillos u otros) e indicar que solo hay que coger a los que se encuentren en la parte superior.
  • Poner un vaso derramado sobre la mesa. A continuación, gira el dedo alrededor del vaso y detente cuando llegues a la parte superior del mismo.

Habilidades matemáticas

Durante el crecimiento se puede mejorar el razonamiento perceptivo relacionado con las matemáticas. Una forma de hacerlo es asociar los objetos con el número que los describe (dos matraces, tres manzanas, cuatro tazas, etc.) y luego trabajar en las adiciones y otros conceptos matemáticos.

Cómo mejorar el razonamiento perceptivo - Habilidades matemáticas

Concentración

Desde una edad temprana, se puede enseñar a concentrarse en operaciones o ideas específicas durante períodos cortos de tiempo. A medida que crecemos, las personas aprendemos a concentramos durante períodos cada vez más largos.

Una idea simple para mejorar el razonamiento perceptivo y concentrarnos más consiste en minimizar la exposición a estímulos del entorno que nos distraigan, como ruido, televisión, aparatos electrónicos o otras personas, entre otros. En este artículo encontrarás más información sobre cómo mejorar la concentración.

Pensamiento lógico

¿Cómo mejorar el razonamiento perceptivo? Otra forma de hacerlo es trabajar el pensamiento lógico, una capacidad difícil de desarrollar. Aun así, podemos alentar el uso de la lógica de muchas formas. Por ejemplo, se puede poner en practica mientras leemos, mientras contamos una historia o mientras realizamos las actividades del día a día.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar el razonamiento perceptivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Referencias
  1. Wechsler, D., & Kodama, H. (1949). Wechsler intelligence scale for children (Vol. 1). New York: Psychological corporation.
Bibliografía
  • Bergamaschi, S. (2022). Abilità visuo-percettive: cosa sono e come si allenano. Recuperado de: https://www.ieled.it/abilita-visuo-percettive-cosa-sono-e-come-si-allenano/
  • Fibonicci (2020). Non Verbal Reasoning. Recuperado de: https://www.fibonicci.com/non-verbal-reasoning/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo mejorar el razonamiento perceptivo
Imagen: El Confidencial
Imagen: Foto Regalos Originales
1 de 4
Cómo mejorar el razonamiento perceptivo

Volver arriba